Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BASES DE COMPOSICION margen, cuadrantes y ejes

hovandov

Created on September 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

BASES DE COMPOSICIÓN

¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN EN DISEÑO GRÁFICO?

01

Una de las partes más importantes y decisivas a la hora de crear un nuevo proyecto de diseño gráfico es el estudio de la composición.

Esto es, la disposición de los distintos elementos dentro del espacio visual de manera equilibrada y ordenada, con el fin de transmitir un mensaje al público objetivo. El éxito de un proyecto gráfico reside fundamentalmente en una composición perfecta que sea capaz de transmitir una idea de manera sencilla y directa.

Hay que tener claro desde un primer momento qué elementos vamos a incluir y de qué manera vamos a combinarlos para crear una estructura compositiva armónica. Dentro de la composición entran en juego aspectos como, el tamaño de elementos y sus texturas, los colores a implementar y los pesos visuales. Cada uno de ellos debe estar en concordancia y dispuestos de manera equilibrada.

02

JUGAR CON LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO

Crear una composición, al fin y al cabo, es jugar con los elementos.

Podremos conseguir diferentes resultados y efectos según el peso, el lugar de disposición, etc., que les demos dentro del espacio. Aunque no existan normas estrictas para una buena composición, hay ciertas directrices generalmente aceptadas por los profesionales.

Los elementos dispuestos a la derecha o en el margen inferior tienen mayor fuerza visual.

Mientras que los situados a la izquierda y/o en la parte superior dan una sensación más liviana.

Las formas angulares y alargadas amplían el campo de visión y proporcionan un efecto de magnificencia, mientras que las cortas transmiten humildad.

Las formas más sencillas y regulares son más fáciles de recordar y de asimilar, así como las simétricas, ya que ayudan a cumplir con la armonía y la perfección que tanto buscamos.

Las imágenes más grandes simbolizan la fortaleza, mientras que las pequeñas producen un efecto de debilidad o de delicadeza.

Los colores más vivos tienen más presencia y un mayor efecto visual que los colores pastel, pálidos, y tenues.

JERARQUIZACIÓN EN EL DISEÑO

¿qué elementos la definen?

01

No existe una sola técnica de jerarquización en el diseño.

La jerarquía visual de un proyecto, una ilustración o un diseño se consigue mediante el uso de varios elementos. Dichos elementos pueden utilizarse y combinarse de diferentes formas, en función del objetivo de cada diseño en particular. Estos son los diferentes elementos que podemos utilizar para crear jerarquía visual en nuestros proyectos:

COLOR

En función de las tonalidades y colores que utilicemos en nuestro proyecto de diseño, conseguiremos llamar más o menos la atención del público. Como en cualquier otro proyecto ilustrativo o artístico, en el diseño gráfico la elección de los colores es una de las decisiones más importantes.

tamaño

De los diferentes elementos, es decir, las formas, dibujos o tipografías, también son un elemento clave. Nos pueden ayudar a atraer la atención del público rápidamente, transmitiendo la importancia de los diferentes elementos del diseño.

Contrastes

Cuánto más extremo o dramático sea un contraste, más llamaremos la atención del público.

alineación

Es uno de los elementos más importantes en el diseño. Se trata de otra característica que nos ayudará a añadir o disminuir importancia a los elementos de nuestro diseño.

posición

De los elementos también es clave. Cuánto más céntricos, más llamativos resultaran.

proximidad

Dicho de otro modo, la proximidad entre los diferentes elementos de un diseño gráfico ayudará a transmitir información acerca de los mismos.

repetición

También ayuda a remarcar la importancia de los diferentes elementos de un diseño. La repetición de formas, textos o tipografías puede ayudar al público a identificar dichos elementos más fácilmente y como consecuencia, a familiarizarse con ellos.

INTEGRACIÓN CONTENIDO GRÁFICO Y TIPOGRÁFICO EN LA COMPOSICIÓN

01

Diagramación

¿Habías escuchado alguna vez sobre la diagramación? Tanto el diseño como la diagramación son partes vitales para la realización de todo material informativo, ya que no sólo le darán forma, coherencia y vida, sino que influirá en la presentación final.

¿Qué es la diagramación?

La diagramación es un ámbito del diseño el cual se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). En pocas palabras, la diagramación es el arte de distribuir la composición en una página. Es la organización de un grupo de elementos jerarquizados, basado en un sistema atractivo para el público y de carácter funcional.

¿Cuál es la importancia de la diagramación dentro del diseño?

Por medio de la diagramación: * se marcan las líneas y puntos * se distribuyen los elementos dentro de la página * se marcan la ubicación de la foto, el texto, los títulos y subtítulos, etc. * se decidirá la cantidad de columnas que habrán en el resultado final y fijará la orientación de estas, ya sea vertical u horizontal. * se determina las tipografías correctas, las tonalidades, grosor, colores y sombreados.

uso de la RETÍCULA

02

¿Qué es la retícula en diseño gráfico?

En el entorno del diseño gráfico existen ciertos parámetros técnicos a considerar para que los resultados cumplan su propósito. Se trata de elementos que permiten esquematizar el trabajo para que luzcan perfectos tanto en medios digitales como impresos.

Por eso existen una forma de responder a la pregunta: ¿Qué es una retícula? Desde una perspectiva técnica se debe explicar que las retículas son una serie de elementos que se utilizan para ordenar una composición. ¿Qué clase de elementos? Eso depende de lo que se vaya a diseñar. Pero por lo general se trata de líneas así como guías y cuadrantes.

¿Para qué sirve una retícula?

Esta es una pregunta que quienes se están iniciando en el mundo del diseño pueden hacerse. Después de todo, parece perfectamente posible llegar a obtener grandes resultados sin este tipo de elementos.

Pero contrariamente a lo que los ojos menos expertos puedan pensar, el diseño no se vale exclusivamente de la inspiración o el ojo del autor, hace falta mucho más. Hoy en día, cuando la masificación de proyectos hace que las diferencias entre unos y otros sean mínimas, es el punto en el que una retícula demuestra su utilidad. Con ellas puedes evitar errores tales como una maquetación incorrecta o una impresión que no cubra todo el espacio de trabajo considerado por el autor. Además la transmisión de información será mucho más efectiva pues esas guías te ayudarán a jerarquizar la información: desde la jerarquía de títulos y subtítulos hasta los focos de atención de una ilustración.

Para diseñar la retícula tendré en cuenta varios aspectos: 1. La cantidad de texto e imágenes. 2. Tipo de texto e imágenes. 3. Los niveles de importancia y significado que tienen esos textos e imágenes. 4. Como se relacionan los textos e imágenes entre si y cómo se relacionan esos contenidos con el lector.

Partes de una retícula

03

¿Qué conforma una retícula?

Además de conocer su utilidad, también es importante reconocer las partes de una retícula. De esa forma podrás aprovecharla mejor. Cada elemento cumple con una función específica que se complementa a la perfección con el resto. Hablemos sobre ello:

Módulos

Son cuadrantes que se distribuyen de forma uniforme y alineada a través de todo el espacio de trabajo, de tal modo que se puedan distinguir columnas así como filas de estos segmentos modulares. ¿Para qué sirven? Para colocar secciones independientes de texto. No habrá problema con que algunos módulos sean más grandes que otros siempre que exista un patrón definido o justificable.

Zonas espaciales

También son módulos. De hecho, se forma una zona de este tipo cuando se agrupan algunos cuadrantes para otorgarles un uso diferenciado. Ese puede ser el caso de una gran imagen que acompañe el titular del contenido.

Columnas

Es la formación de módulos colocados siguiendo un sentido vertical. Uno arriba del otro a lo largo de toda la página.

Líneas de flujo

Son líneas que cortan de manera horizontal el espacio de la composición con el objetivo de ofrecer una pausa al lector. También son el lugar perfecto para añadir imágenes o cualquier otro elemento audiovisual que sirva de apoyo.

Marcadores

Son segmentos mucho más pequeños de texto que pueden excederse en alguno de los márgenes con el objetivo de agregar información. Eso es lo que ocurre con los pies de página que incluyen datos como el número de página.

Márgenes

Quizás son el elemento más reconocible de todos. Consiste en el espaciado que marca los límites de la composición. Pueden delinearse en función del espacio de impresión o de acuerdo con los focos más importantes del diseño. Los márgenes deben empujar las miradas a los puntos donde deseas que así suceda.

PARTES DE UNA RETÍCULA

03

cuadrantes

¿A qué nos referimos?

Es el plano o espacio de trabajo donde se realizará el proyecto de diseño gráfico. Puede variar de dimensiones, color, aspecto, formato, etc. Para reglar o componer correctamente el mismo debemos guiarnos por una serie de parámetros fundamentados en un conjunto de reglas matemáticas que nos ayudan a crear el mensaje a comunicar.

PROPORCIÓN ÁUREA

Una de las principales reglas para el diseño gráfico es la conocida PROPORCIÓN ÁUREA y no es más que la división armónica de un segmento y de esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad.

REGLA DE LOS TERCIOS

El plano se divide en nueve segmentos de igual tamaño y proporción siendo siempre para los puntos con más interés los que están ubicados en la parte derecha del plano. También podemos simplificar esta regla en la llamada: CUATRO CUADRANTES, que divide el plano en cuatro zonas iguales, siendo siempre la de mayor interés visual el segundo cuadrante superior derecho.

CUATRO CUADRANTES

04

ejes guÍA

¿A qué nos referimos?

Piensa en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros. Es un tema que surge con más frecuencia cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de importante considerar la alineación de elementos que no sean texto para crear una composición equilibrada y ordenada.

En este ejemplo se ilustra una alineación de bordes y centros uniformes, pero eso no significa que todos los elementos de una composición siempre deban seguir un mismo patrón de alineación.

En este ejemplo se puede ver que los elementos están alineados por sus bordes, pero no están unidos por ningún eje.

Alineaciones: dar orden y ritmo a los elementos gráficos

Podemos trabajar en las alineaciones: no solo en las tipográficas, sino también en las que hay entre los elementos. Una diagramación con elementos dispersos da una sensación de desorden, desorganización e improvisación.

ejemplos de espacios en blanco y alineación

Ejercicio de Gestalt aplicado a cartel de personaje famoso, (cantante, deportista, actor, etc. guatemalteco). Definir el concepto de acuerdo a una cualidad de la personalidad. Tomar como referencia una fotografía personal y desarrollar una representación gráfica de la misma aplicando una técnica de reducción gráfica y una o varias Leyes de Gestalt. Además de la representación gráfica, colocar como elemento de texto el nombre de la persona o sus iniciales en la composición.