Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

S 9 Técnicas de modificación de conducta

jalvaradof

Created on September 6, 2021

Procedimientos aversivos S10

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Semana 9

Tema: Técnicas de modificación de conducta

  • Procedimientos aversivos
  • Historia de los procedimientos aversivos
  • Definición
  • Fundamentos conceptuales
  • procedimientos

1-Procedimientos aversivos Se refiere toda una serie de aspectos contradictorios y paradójicos que incitan nuestro interés y motivan nuestro estudio. Ejemplo: el hecho de que las técnicas aversivas fueran unas de las primeras en ser empleadas dentro del marco de las técnicas de modificación de conducta, que en la actualidad sigan empleándose con mucha frecuencia a muy diversos niveles. Solamente algunas de las investigaciones diseñadas para clarificar otros aspectos, por ejemplo, los que tienen que ver con la preparación biológica del individuo para desarrollar reacciones aversivas condicionadas ante determinados estímulos y no otros. a) cuando el comportamiento desadaptativo del sujeto es tan serio que puede llegar a causarse daños a sí mismo o producir daños a terceros o, incluso, llegar a producirse pérdida de vidas. b. La naturaleza del comportamiento desadaptativo es extrema y duradera, produciéndose durante años y resistiéndose a desaparecer ante otro tipo de programas de intervención. c)Cuando algunos de estos pacientes terminan por no recibir ningún tipo de atención para desarrollar comportamientos positivos (ejemplo. Competencia social, actividades recreativas y resocialización), dada la extrema gravedad y desajuste de sus comportamientos. Dado que los programas de castigo pueden llegar a ser tratamientos eficaces, a pesar de ser intrusivos, el no considerar tales alternativas de tratamiento podría, de manera razonable, ser considerar como una violación del derecho del individuo o un tratamiento y una educación eficaces.

2. Contrasta cómo, por una parte, las bases conceptuales de muchas de las prácticas aversivas se derivan de los principios del aprendizaje, mientras que, de forma aplicada, muchos de los programas terapéuticos, aun apartándose de estos principios (utilizando, por ejemplo, principios del condicionamiento hacia atrás o existiendo una gran demora entre la aparición del EC y el EI) siguen siendo eficaces. 3. Continúan siendo un problema los aspectos relacionados con la generalización de estímulos y el mantenimiento a lo largo del tiempo. 4.Llama la atención la especificidad de los resultados encontrados con determinados procedimientos terapéuticos, en los que la reacción aversiva se produce únicamente a estímulos específicos presentados. 5.Otro tema por dilucidar estriba en la utilidad relativa de los diferentes tipos de estímulos aversivos empleados. No se ha establecido, de manera clara. La efectividad de todos estos tipos de estímulos, ni existen por lo general, estímulos comparativos que evalúen las diferencias de los resultados. 6.Los estudios realizados para demostrar la existencia de una supuesta preparación biológica para desarrollar respuestas aversivas, indican lo siguiente.

2- Historia de los procedimientos aversivos El uso terapéutico de los acontecimientos aversivos para modificar el comportamiento tiene una larga historia, ejemplos anecdóticos, entresacados de las culturas grecorromanas, ilustran este desarrollo temprano. Según Plutarco, Demóstenes tenía un tic en el hombro algo muy corriente en nuestros días por otra parte, que se curó de manera rápida colocando una espada bien afilada encima del hombro, de tal manera que cada vez que lo elevaba con el tic, se pinchaba con la espada. Pavlov y Bechtcrev, quienes fueron capaces de establecer reacciones aversivas en respuesta a estímulos neutros. Nikolai Kantorochvi, fue el primer investigador que empleo de manera sistemática los procedimientos aversivos. Kantorovich desarrollo un procedimiento aversivo para tratar a 20 alcohólicos, en los que intentó que asociaran el alcohol con descargas eléctricas aplicadas en las manos. Posteriormente las técnicas aversivas se aplicaron a otros tipos de comportamiento y no sólo a la consumición de alcohol. Temas actuales Quizá sea oportuno, tras este breve repaso histórico, apuntar algunos de los aspectos que, a mi entender, siguen pendientes en relación con la terapia aversiva. Quizá sea oportuno, tras este breve repaso histórico, apuntar algunos de los aspectos que, a mi entender, siguen pendientes en relación con la terapia aversiva. 1.El contraste existente entre el éxito atribuido a este tipo de técnicas en una amplia gama de trastornos, como problemas de alcoholismo, tabaquismo, obesidad, orientación del impulso sexual y la ausencia de trabajos experimentales a nivel grupal que demuestren su eficacia. Ya hemos señalando cómo, tras revisar trabajos publicados en el área del alcoholismo.

4- Fundamentos Conceptuales y empíricos Aunque la mayoría de los estudios realizados en los primeros tiempos de la investigación acerca de las reacciones aversivas se proponían demostrar la eficacia de las mismas o su ausencia, en los momentos presentes empiezan a aparecer artículos que intentan no solamente demostrar esta eficacia o su ausencia, sino esclarecer también las posibles bases teóricas. Y ello basándose especialmente en estudios de revisión de diversos trabajos publicados anteriormente en un área determinada. Condicionamiento Clásico Esta teoría que fue la primera en ser propuesta a la hora de explicar el funcionamiento de las técnicas aversivas, es todavía ampliamente aceptada. Se supone que la asociación de algunos de los elementos constitutivos de la constelación estimular componentes del comportamiento a eliminar (EC) con el estímulo nocivo preseleccionado (EI), hará que el EC provoque una respuesta condicionada de aversión (RC) similar a la respuesta incondicionada (RI) provocada por el. Existen algunos datos que estas teorías difícilmente pueden acomodar, entre ellos cabe señalar: La dificultad para conseguir respuestas condicionadas resistentes a la extinción fuera del control del paciente. 2. La dificultad a la hora de explicar la generalización masiva de los efectos del tratamiento de la consulta-laboratorio al mundo externo. 3. La dificultad para conseguir el desarrollo de determinadas respuestas condicionadas fisiológicas.

3-Definición Definición y Descripción Básicamente, las técnicas aversivas intentan un patrón de reacción comportamental no deseado socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, externa o interna o bien reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de dicha conducta, que deje de realizarla. En ambos casos se espera que se establezca una conexión entre el desarrollo de tal conexión y el progreso de la misma genere una situación tal en el individuo (fisiológica o cognitiva), que provoque un cese total en la emisión de la conducta a eliminar. En último extremo se esperaría no tanto que, una vez desarrollada tal reacción asociativa en el futuro el contexto estimular inicialmente apetitivo generarse reacciones de aversión y de incomodidad, sino más bien que dicho contexto pierde su valor apetitivo y positivo, dejando al sujeto por así decirlo indiferente.

Condicionamiento Operante: Dado que, en la práctica de la terapia aversiva, el estímulo aversivo no siempre va apareando únicamente con elementos constitutivos de la constelación estimular provocadora del comportamiento desviado, sino que en ocasiones se presenta ante respuesta emitidas por el sujeto hacia dicha constelación, se introducen pues, paradigmas de condicionamiento operante. Aprendizaje por evitación/ escape: El condicionamiento por escape, se termina el estímulo nocivo después de la ocurrencia de un patrón de respuestas preseleccionado, mientras que el condicionamiento por evitación la ocurrencia de una conducta deseable aprendida evita el comienzo de un estímulo nocivo preseleccionado. En el castigo, se presenta un estímulo nocivo inmediatamente después de la emisión de una respuesta (no deseada) con el propósito de reducir la probabilidad de ocurrencia futura de dicha respuesta. Azrin y Holz, a. El estímulo punitivo debería prepararse de tal manera que no sea posible la conducta de escape no permitida. b. El estímulo punitivo debería ser tan intenso como sea posible, siempre que sea seguro. c El estímulo punitivo debería presentarse inmediatamente después de que ha ocurrido la respuesta. Teorías Centrales Cambios actitudinales: Algunos autores sugieren que, al igual que otras formas de terapia aversiva producirían cambios de actitud en el sujeto que mediatizarían sus cambios conductuales. Disonancia cognitiva: Las teorías de la disonancia cognitiva conceptualizan al individuo como un procesador activo de la información, que analiza y modifica una gran multitud de elementos cognitivos en un intento de conseguir .

Ensayos cognitivos: Para explicar la generalización de la respuesta aversiva condicionada desde la situación clínica a la vida cotidiana se han aducido dos posibles formas de funcionamiento: 1.La hipótesis de la incubación del miedo. (Eysenck),2.La hipótesis de ensayos cognitivos (Bandura). Autocontrol Conclusión: Cabe apuntar, pues que los procesos subyacentes aducidos a la hora de explicar la eficacia de las terapias aversivas son múltiples y que todavía nos faltan datos para poder delinear, de forma definitiva, un modelo que puedaExplicar y acomodar todos los elementos derivados de las situación clínica y de laboratorio.

Condicionamiento Operante: Dado que, en la práctica de la terapia aversiva, el estímulo aversivo no siempre va apareando únicamente con elementos constitutivos de la constelación estimular provocadora del comportamiento desviado, sino que en ocasiones se presenta ante respuesta emitidas por el sujeto hacia dicha constelación, se introducen pues, paradigmas de condicionamiento operante. Aprendizaje por evitación/ escape: El condicionamiento por escape, se termina el estímulo nocivo después de la ocurrencia de un patrón de respuestas preseleccionado, mientras que el condicionamiento por evitación la ocurrencia de una conducta deseable aprendida evita el comienzo de un estímulo nocivo preseleccionado. En el castigo, se presenta un estímulo nocivo inmediatamente después de la emisión de una respuesta (no deseada) con el propósito de reducir la probabilidad de ocurrencia futura de dicha respuesta. Azrin y Holz, a. El estímulo punitivo debería prepararse de tal manera que no sea posible la conducta de escape no permitida. b. El estímulo punitivo debería ser tan intenso como sea posible, siempre que sea seguro. c El estímulo punitivo debería presentarse inmediatamente después de que ha ocurrido la respuesta. Teorías Centrales Cambios actitudinales: Algunos autores sugieren que, al igual que otras formas de terapia aversiva producirían cambios de actitud en el sujeto que mediatizarían sus cambios conductuales. Disonancia cognitiva: Las teorías de la disonancia cognitiva conceptualizan al individuo como un procesador activo de la información, que analiza y modifica una gran multitud de elementos cognitivos en un intento de conseguir .

Ensayos cognitivos: Para explicar la generalización de la respuesta aversiva condicionada desde la situación clínica a la vida cotidiana se han aducido dos posibles formas de funcionamiento: 1.La hipótesis de la incubación del miedo. (Eysenck),2.La hipótesis de ensayos cognitivos (Bandura). Autocontrol Conclusión: Cabe apuntar, pues que los procesos subyacentes aducidos a la hora de explicar la eficacia de las terapias aversivas son múltiples y que todavía nos faltan datos para poder delinear, de forma definitiva, un modelo que puedaExplicar y acomodar todos los elementos derivados de las situación clínica y de laboratorio.

5-Procedimientos y Variaciones Aunque en la práctica todos los procedimientos aversivos parezcan ser semejantes ya que implican la secuencia de un comportamiento no deseado o desadaptativo que es seguido por una estimulación desagradable en continuidad temporal, existen grandes diferencias a veces sutiles, entre los procedimientos utilizados por los diversos clínicos. Los procedimientos básicos pueden diferenciarse entre sí con base entres criterios fundamentales: a. Estímulos condicionados e incondicionados. Es decir qué aspectos del comportamiento desadaptativo o desajustado son utilizados como punto de referencia y qué estímulos aversivos se emplean. b. Según la forma de presentación de estos estímulos. Esta forma puede ser real, imaginada o encubierta o bien imaginada complementada con algún tipo de recordatorio especial. c. Según el paradigma teórico en que se base, ya sea pretendiendo seguir un modelo de condicionamiento clásico o bien siguiendo planteamiento operantes. Estímulos: Una de las primeras preguntas que se debe plantear el clínico que empieza a preparar un programa aversivo, ha de ser qué estímulos aversivos va a utilizar a qué partes, secuencias o componentes de la constelación estimular desviada se van asociar. Estímulos aversivos: la descripción de estímulos aversivos de naturaleza eléctrica y química y en repasar algunas de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, todas las modalidades sensoriales (gustativos, olfativos, de vergüenza, etc.). Aversión eléctrica: En este procedimiento el paciente contemplaba diapositivas desde una silla, teniendo los electrodos colocados en la pierna. Se preseleccionaron dos niveles de corriente con el fin de evitar la habituación a un estímulo de un nivel de intensidad determinado. Se le proporcionó un mando al paciente para que controlase el proyector de diapositivas, aunque el terapeuta era el que tenía el control último.

Aversión Olfativa: La utilización de olores desagradables en la terapia aversiva se basa en la ya expuesta línea de razonamiento que espera que las cualidades atractivas apetitivas de los estímulos condicionados se vean sustituidas o reducidas, con el paso del tiempo por, o mediante la repugnancia provocada por aquéllos. Aversión Gustativa: Como ejemplo de programas que han utilizado el sentido del gusto, aunque no solamente es este sentido el implicado, describiremos los programas de' fumar rápido utilizados en el tratamiento del tabaquismo. Bloqueo Facial: Este procedimiento, que implica colocar una cubierta de paño sobre la cara del sujeto, durante un período de breve tiempo, contingente con la ocurrencia del comportamiento a eliminar, no es doloroso y puede ser administrado con facilidad por personas allegadas al paciente. Aversión química: En los procedimientos que utilizan aversión química se espera que la administración de un determinado producto. Estímulos condicionados: Hemos de prestar atención a la elección de los estímulos o eslabones comportamentales desviados que hayan de servirnos como estímulos condicionados y la forma en que hayamos de presentarlos. Diferencias según la forma de presentación de los estímulos Real Imaginación encubierta Encubierta complementada