Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SISTEMA CIRCULATORIO
barbaragarciagaona
Created on September 5, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
sistema circulatorio
EQUIPO
OSUNA GUTIERREZ JESUS OSWALDO
GARCIA GAONA BARBARA ARLETH
HITOLOGIA Y ANATOMIA
CIRCULATORIO EMBRIOLOGIA
EMBRIOLOGIA
¿QUÉ ES?
¿QUÉ CONTIENE?
Índice
HISTOLOGIA
IMAGENES
ANATOMIA
FUNCIONAMIENTO
VENATrasporta del cuerpo al corazon
ARTERIA trasportan del corazón al cuerpo
sistema circulatorio
Esta formado por vasos sanguineos que transportan sangre. las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la transportan desde el cuerpo hasta el corazon. este sistema ayuda a llevar la oxigenacion, nutrientes y hormanas a las celulas y elimina los productos de desecho, como el dioxido de carbono.
EMBRIOLOGIA
CARDIOVASCULAR
SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular es el primero de los grandes sistemas del embrion en funcionar. El corazón y el sistema vascullar primitivos aparecen hacia la mitad de la tercera semana. este desarrollo cardíaco tan temprano porque el embrion en rápido crecimiento no puede satisfacer ya sus necesidades nutricionales y de oxigeno unicamente mediante difusión.En consecuencia, necesita un método eficiente para obtener el oxígeno y los nutrientes a partir de la sangre materna, y también para eliminar el dióxido de carbono y los productos de desecho.
El sistema cardiovascular deriva principalmente de: ● El mesodermo esplácnico, que forma el primordio del corazón. ● El mesodermo paraaxial y lateral, en la proximidad de las placodas óticas.
células progenitoras cardíacas pluripotenciales
Contribuyen a la formación del corazón y entre ellas están dos poblaciones de células preocursoras cardiacas mesodérmicas distintas, un campo cardíaco primitivo y un segundo campo cardiaco.
- Células de la cresta neural tambien contribuyen al desarrollo del corazón.
- Células mesodérmicas de la línea primitiva migran para originar dos bandas bilaterales de campo cardiaco primitivo.
- Las células progenitoras cardiacas del mesodermo farigeo origina el segundo campo cardiaco, que se sitúa en sentido medial respecto al primer campo cardiaco.
Desarrollo inicial del corazón y los vasos sanguíneos
Hacia el dia 18, bilateralmente, el mesodermo lateral consta de dos componentes: Somatopleura y Esplacnopleura; esta ultima origina la mayoria de los componentes cardíacos. Estas celulas endocárdicas progenitoras iniciales se separan del mesodermo para crear dos tubos cardiacos. A medida que va plegándose el embrion. El corazón embrionario compieza a latir a los 22-23 días. El flujo de sangre se inicia durante la cuarta semana, y los latidos cardíacos se pueden visualizar mediante ecografias.
tubos cardíacos
tubos cardíacos endocárdicos: se aproximan entre si y se fucionan para formar un único tubo cardíaco. El empequeñecimiento del endodermos desempeña un papel mecánico importante en la formación del tubo cardíaco. la fusión de los tubos cardíacos compiezan en el extremo craneal del corazón en desarrllo y se extiende caudalmente.
desarrollo incial del sistema cardiovascular
Al final de la segunda semana, el embrión se nutre a partir de la sangre materna mediante difusión a través del celoma extraembrionario y de la vesícula umbilical. al cominezo de la tercera semana, en el mesodermo extraembrionario de la vesicula umbilical, en el tallo embrionario y en el corion se inician los porcesos de formacion de los vasos sanguineos.
vasos sanguíneos embrionarios
Comienzan a desarrollarse aporximadamente 2 días después. La formación inicial del sitema cardiovascular se correlaciona con la necesidad urgente de vasos sanguíneos que aportan al embrion oxigeno y nutrientes porcedentes de la circulacion materna a través de la placenta. durante la 3 semana se desarrolla el primordio de la circulación uteroplacentaria. Los vasos sanguíneos primitivos no se pueden diferenciar estructuralmente en arterias y venas y se denominan en función de sus destinos futuros y de su relación con el corazón.
desarrollo de las venas asociadas al corazón embrionario
Hay tres pares de venas que drenan en el corazón tubular de un embrión de 4 semanas:● Las venas vitelinas devuelven la sangre pobremente oxigenada procedente de la vesícula umbilical (saco vitelino). ● Las venas umbilicales transportan sangre bien oxigenada desde el saco coriónico. ● Las venas cardinales comunes devuelven la sangre escasamente oxigenada que procede del cuerpo del embrión.
Tempor Labore
Desarrollo de la vena cava inferior
La VCI se forma a través de una serie de cambios en las venas primitivas del tronco, cambios que tienen lugar a medida que la sangre que vuelve desde la parte caudal del embrión es desplazada desde el lado izquierdo del cuerpo hasta el lado derecho. La VCI está constituida por cuatro segmentos principales:
- Un segmento hepático que procede de la vena hepática (la parte proximal de la vena vitelina derecha) y de los sinusoides hepáticos.
- Un segmento prerrenal que procede de la vena subcardinal derecha.
- Un segmento renal que procede de la anastomosis entre las venas subcardinales y supracardinales.
- Un segmento posrenal que procede de la vena supracardinal derecha.
Arterias de los arcos faríngeos y otras ramasde la aorta dorsal
A medida que se forman los arcos faríngeos durante la cuarta y quinta semana, son irrigados por las arterias que se originan en el saco aórtico y que finalizan en la aorta dorsal, es decir, las arterias de los arcos faríngeos. Inicialmente, las aortas dorsales bilaterales recorren toda la longitud del embrión.
Arterias intersegmentarias
Hay aproximadamente 30 ramas de la aorta dorsal, las arterias intersegmentarias que discurren entre los somitas y sus derivados transportando la sangre. Las arterias intersegmentarias del cuello se unen formando una arteria longitudinal a cada lado, la arteria vertebral. La mayor parte de las conexiones originales de las arterias intersegmentarias con la aorta dorsal desaparecen en última instancia. En el tórax, las arterias intersegmentarias persisten como arterias intercostales. La mayor parte de las arterias intersegmentarias del abdomen se convierten en las arterias lumbares, pero el quinto par de arterias intersegmentarias lumbares permanece en forma de las arterias ilíacas comunes. En la región sacra, las arterias intersegmentarias forman las arterias sacras laterales.
Destino de las arterias vitelinas y umbilicales
- Las arterias vitelinas alcanzan la vesícula y después el intestino primitivo, que se forma a partir de la parte incorporada de la vesícula umbilical. Solamente permanecen tres derivados de las arterias vitelinas:
- el tronco arterial ilíaco, que irriga el intestino primitivo anterior; la arteria
- mesentérica anterior, que irriga el intestino primitivo medio, y la arteria
- mesentérica inferior, que irriga el intestino primitivo posterior.
- Las arterias umbilicales bilaterales discurren a través del tallo de conexión (primitivo del cordón umbilical) y después se continúan con los vasos del corión, la parte embrionaria de la placenta. Las arterias umbilicales transportan sangre escasamente oxigenada hasta la placenta . Las partes proximales de las arterias umbilicales se convierten en las arterias ilíacas internas y en las arterias vesicales superiores, mientras que las partes distales presentan obliteración tras el nacimiento y se convierten en los ligamentos umbilicales mediales.
DESARRoLLo PoSTERioR DEL CoRAzóN
La capa externa del tubo cardíaco embrionario, el miocardio, se forma a partir del mesodermo esplácnico que rodea la cavidad pericárdica. En esta fase, el corazón está constituido por un tubo endotelial fino separado de un miocardio grueso por un tejido conjuntivo gelatinoso denominado gelatina cardíaca. El tubo endotelial se convierte en el revestimiento endotelial interno del corazón, el endocardio, y el miocardio primitivo se convierte en la pared muscular del corazón (también denominada simplemente miocardio). El pericardio visceral, o epicardio, procede de las células mesoteliales que se originan a partir de la superficie externa del seno venoso y que se diseminan sobre el miocardio
Circulación a través del corazón primitivo
Las contracciones iniciales del corazón tienen un origen miogé- nico (o bien se producen en el músculo). Las capas musculares de los tractos de salida auricular y ven- tricular son continuas, y las contracciones aparecen en forma de oleadas peristálticas que comienzan en el seno venoso. Inicialmente, la circulación a través del corazón primitivo es de tipo flujo-reflujo; sin embargo, hacia el final de la cuarta semana aparecen contracciones coordinadas del corazón que dan lugar a un flujo unidireccional. La sangre alcanza entonces el seno venoso procedente de: ● El embrión, a través de las venas cardinales comunes. ● La placenta en desarrollo, a través de las venas umbilicales. ● La vesícula umbilical, a través de las venas vitelinas.
División de la aurícula primitiva
División del canal auriculoventricular
- A partir del final de la cuarta semana la aurícula primitiva se divide en las aurículas derecha e izquierda debido a la formación inicial y a la modificación y fusión subsiguientes de dos tabiques: el septum primum y el septum secundum.
- El septum primum es una fina membrana con configuración semilunar que crece hacia los cojinetes endocárdicos desde el techo de la aurícula primitiva, dividiendo parcialmente la aurícula común en las mitades derecha e izquierda.
- El septum secundum es un pliegue muscular grueso y con configuración de semiluna que crece desde la pared ventrocraneal de la aurícula derecha, inmediatamente adyacente al septum primum
- Hacia el final de la cuarta semana, los cojinetes endocárdicos AV se forman en las paredes dorsal y ventral del canal AV. A medida que estas masas de tejido son invadidas por células mesenquimales durante la quinta semana, los cojinetes endocárdicos AV se aproximan y fusionan entre sí, dividiendo el canal AV en los canales AV derecho e izquierdo. Estos canales separan parcialmente la aurícula primitiva del ventrículo primitivo y los cojinetes endocárdicos actúan como válvulas AV. Las válvulas septales proceden de los cojinetes endocárdicos superior e inferior fusionados.
Vena pulmonar primitiva y formación de la aurícula izquierda
La mayor parte de la pared de la aurícula izquierda es lisa debido a que se forma por la incorporación de la vena pulmonar primitiva. Esta vena aparece en forma de una evaginación de la pared auricular dorsal, inmediatamente a la izquierda del septum primum. A medida que la aurícula se expande, la vena pulmonar primitiva y sus ramas principales quedan incorporadas en la pared de la aurícula izquierda. El resultado es la formación de cuatro venas pulmonares.
División del bulbo cardíaco y del tronco arterioso
Durante la quinta semana, la proliferación activa de las células mesenquimales en las paredes del bulbo cardíaco da lugar a la formación de las crestas bulbares (crestas conotruncales). En el TA aparecen crestas similares que se continúan con las crestas bulbares. Las crestas truncales y bulbares proceden fundamentalmente del mesénquima de la cresta neural. Las células de la cresta neural migran a través de la faringe primitiva y de los arcos faríngeos hasta alcanzar las crestas. A medida que esto ocurre, las crestas bulbar y truncal se mueven en una espiral de 180°.
Sistema de conducción del corazón
Inicialmente, el músculo correspondiente a la aurícula y el ventrículo primitivos muestra continuidad. La aurícula actúa como el marcapasos temporal del corazón, pero al poco tiempo el seno venoso asume esta función. El nódulo SA se desarrolla durante la quinta semana. En sus orígenes se localiza en la pared derecha del seno venoso, pero al poco tiempo queda incorporado en la pared de la aurícula derecha junto con el seno venoso. El nódulo SA se localiza en la parte alta de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la VCS.
DERiVADoS DE LAS ARTERiAS DE LoS ARCoS FARíNGEoS
A medida que los arcos faríngeos se desarrollan durante la cuarta semana, están vascularizados por arterias procedentes del saco aórtico, las arterias de los arcos faríngeos. Células mesodérmicas migran desde los arcos faríngeos hasta el saco aórtico y hacen que las arterias de los arcos faríngeos se conecten con el tracto de salida. Estas arterias finalizan en la aorta dorsal del lado ipsilateral. Aunque normalmente se desarrollan seis pares de arterias de los arcos faríngeos, no todas están presentes al mismo tiempo.
Derivados del primer par de arterias de los arcos faríngeos
El primer par de arterias de los arcos faríngeos en su mayoría desaparece, pero diversos restos de ellas forman parte de las arterias maxilares, que llevan a cabo la vascularización de los dientes y parte de la cara. Estas arterias también pueden con- tribuir a la formación de las arterias carótidas externas.
Derivados del segundo par de arterias de los arcos faríngeos
Las partes dorsales de estas arterias persisten y forman los seg- mentos que originan las arterias del estribo; estos vasos de calibre pequeño discurren a través del anillo del estribo, un hueso de tamaño pequeño localizado en el oído medio.
Derivados del tercer par de arterias de los arcos faríngeos
Las partes proximales de estas arterias forman las arterias carótidas comunes, que llevan la sangre a las estructuras de la cabeza. Las partes distales del tercer par de arterias de los arcos faríngeos se unen con las aortas dorsales formando las arterias carótidas internas, que llevan la sangre a los oídos medios, las órbitas, el cerebro y las meninges, y la hipófisis.
Derivados del cuarto par de arterias de los arcos faríngeos
La arteria del cuarto arco faríngeo izquierdo forma parte del cayado de la aorta. La parte proximal de la arteria procede del saco aórtico mientras que la parte distal deriva de la aorta dorsal izquierda. La arteria del cuarto arco faríngeo derecho se convierte en la parte proximal de la arteria subclavia derecha. La parte distal de la arteria subclavia derecha se forma a partir de la aorta dorsal derecha y de la séptima arteria intersegmentaria derecha.
Destino del quinto par de arterias de los arcos faríngeos
Aproximadamente, en el 50% de los casos las arterias del quinto par de arcos faríngeos están representadas por vasos rudimenta- rios que degeneran al poco tiempo sin dejar derivados vasculares. En el 50% de casos restantes, estas arterias no se desarrollan.
Derivados del sexto par de arterias de los arcos faríngeos
La arteria del sexto arco faríngeo izquierdo se desarrolla de la forma siguiente:
- La parte proximal de la arteria persiste en forma de la parte proximal de la arteria pulmonar izquierda.
- La parte distal de la arteria va desde la arteria pulmonar izquierda hasta la aorta dorsal y forma una derivación prenatal, el conducto arterioso (CA).
- La parte proximal de la arteria persiste en forma de la parte proximal de la arteria pulmonar derecha.
- La parte distal de la arteria degenera.
CiRCuLACióN FETAL y NEoNATAL
El sistema cardiovascular fetal soluciona las necesi- dades prenatales y experimenta en el momento del nacimiento diversas modificaciones que facilitan el establecimiento del patrón circulatorio neonatal. La respiración adecuada del recién nacido depende de los cambios circulatorios normales que se producen en el momento del nacimiento y que dan lugar a la oxigenación de la sangre que atraviesa los pulmones cuando se interrumpe el flujo de la sangre fetal a través de la placenta. Antes del nacimiento, los pulmones no llevan a cabo el intercambio de gases y los vasos pulmonares muestran vasoconstricción. Las tres estructuras vasculares más importantes en la circulación transicional son el CV, el agujero oval y el CA.
Circulación fetal
La sangre fuertemente oxigenada y rica en nutrientes retorna desde la placenta con una presión elevada a través de la vena umbilical. Al aproximarse al hígado, alrededor de la mitad de la sangre pasa directamente al CV, un vaso fetal que conecta la vena umbilical con la VCI; en consecuencia, esta sangre no atraviesa el hígado. La otra mitad de la sangre procedente de la vena umbilical alcanza los sinusoides hepáticos y se introduce en la VCI a través de las venas hepáticas.
Circulación neonatal transicional
En el momento del nacimiento se producen ajustes circulatorios importantes cuando se interrumpe la circulación de la sangre fetal a través de la placenta y los pulmones del recién nacido se expanden y comienzan a funcionar. Tan pronto como se produce el nacimiento, ya no son nece- sarios el agujero oval, el CA, el CV ni los vasos umbilicales.
HISTOLOGIA
Sistema cardio vascular
El sistema cardiovascular tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que son los conductos que transportan la sangre.
Sistema cardio vascular
el sistema linfático es un sistema de transporte que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando un trayecto unidireccional. Las funciones principales del sistema linfático son transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células (principalmente sustancias proteicas) a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.
La sangre
La sangre es en realidad un tejido conjuntivo. Es espesa porque está compuesta de una variedad de células, cada una de las cuales tiene una función diferente. La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.
Los globulos blancos
- Los glóbulos blancos son los encargados de defender el organismo frente a las infecciones. Se producen a partir de las células madre en la médula ósea, donde se almacenan, y se liberan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. Los glóbulos blancos viven en la sangre unas doce horas. Son de un tamaño más grande que los glóbulos rojos. El recuento total de leucocitos se encuentra entre 5.000 y 10.000 por milímetro cúbico y existen cinco tipos distintos:
- Neutrófilos. Son los primeros que acuden frente a una infección. Lo normal es un recuento entre 3.000 y 7.000 unidades por milímetro cúbico. Su función consiste en localizar y neutralizar a las bacterias, de tal forma que cuando las encuentran en un tejido se rompen y liberan sustancias que hacen que aumente la circulación de sangre en la zona y atraen a más neutrófilos, lo que provoca que la zona se caliente y enrojezca.
- Eosinófilos. Son los encargados de responder ante las reacciones alérgicas. Lo que hacen es inactivar las sustancias extrañas al cuerpo para que no causen daños.
Los globulos blancos
- Basófilos. También intervienen en las reacciones alérgicas, liberando histamina, que es una sustancia que aumenta la circulación sanguínea en la zona para que aparezcan otro tipo de glóbulos blancos y, además, facilitan que éstos salgan de los vasos sanguíneos y avancen hacia la parte dañada. También liberan heparina, que sirve para disipar los coágulos.
- Linfocitos. Constituyen un 30% del total de leucocitos (entre 1.000 y 4.000 por milímetro cúbico). Al contrario que los granulocitos, viven durante mucho tiempo y maduran y se multiplican ante determinados estímulos. No sólo luchan contra infecciones, sino que también matan a células extrañas y producen anticuerpos, que son proteínas fabricadas para unirse y matar a un antígeno específico, que nos proporcionan inmunidad. Los antígenos son sustancias que el organismo reconoce como extrañas, forma anticuerpos para matarlas y conserva linfocitos con memoria para recordarla, con el objetivo de reconocerla y eliminarla más rápida y eficazmente si vuelve a atacar.
- Monocitos. Constituyen un 5% del total de leucocitos. Su función consiste en acudir a la zona de infección para elimi- nar las células muertas y los desechos. Contienen enzimas especiales con las que también pueden matar bacterias. Se forman en la médula ósea y, tras pasar por la sangre, vigilan y cumplen sus funciones en los diferentes tejidos como la piel, los pulmones, el hígado o el bazo.
Los globulos rojos
- Los glóbulos rojos son unos discos bicóncavos, esto es con forma de esfera hueca, que se componen de hemoglobina. La hemoglobina es una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo. Su tamaño, forma y flexibilidad les permiten introducirse en espacios pequeños.
- Los glóbulos rojos derivan de las células madre de la médula ósea y son, en origen, células con núcleo cuya maduración en la médula se lleva a cabo con la síntesis de la hemoglobina y la pérdida de función del núcleo, que finalmente es expulsado. En este momento, esa célula nueva se llama reticulocito, que se transforma en glóbulo rojo o hematíe cuando pierde material y se hace más pequeño. El glóbulo rojo ya maduro pasa al torrente sanguíneo.
pLAQUETAS
- Las plaquetas (o trombocitos) son las células que previenen la hemorragia con la formación de coágulos. Se producen en la médula ósea a partir de una célula llamada megacariocito que proviene de las células madre. Las cifras normales de plaquetas en sangre son de 150.000 a 450.000/mm3 en sangre. La trombopoyetina es una hormona que estimula a la médula para la formación de plaquetas.
- Las plaquetas se acumulan en las heridas, provocando una contracción del vaso sanguíneo y, tras una serie de reacciones químicas y junto con los factores de coagulación que intervienen, se unen entre sí y forman un coágulo de fibrina que detiene definitivamente la hemorragia. Las plaquetas viven unos diez días en la sangre.
Sistema circulatorio compuesto por:
- Corazon
- Venas
- Arterias
- Capilares
- Vasos linfaticos
ENDOCARDIO
Recubre internamente el corazón y sus válvulas Se divide en 3 capas:
- Endotelial: hacia la luz del corazón, endotelio continuó.
- Subendotelial: tejido conectivo denso irregular, fibras de colágenas, elásticas y musculares.
- Subendocardio: Tejido conectivo laxo: Fibras de colágenas y elásticas, vasos sanguíneos y linfáticos, adipocitos.
MIOCARDIO
Compuesto por fibras musculares, fibras de conducción, esqueleto cardiaco y una extensa red de capilares.
PERICARDIO
Cubre externamente el corazón. Se divide en: Pericardio visceral (epicardio): continúa al miocardio: tejido conectivo laxo, con fibras elásticas, vasos sanguíneos y nervios.
ESPACIO PERICARDIO
Contiene fluido serosoPericardio parietal: Mesotelio, seguido de un tejido conectivo laxo y un capa de fibras colágenas y elásticas
ARTERIAS
Las arterias se divide en 3 tipos
- Elásticas
- Musculares
- Arteriolas
ARTERIAS ELASTICAS
- Túnica íntimas:
- TÚNICA MEDIA
- TÚNICA EXTERNA
A medida que las arterias se. alejan del corazón disminuyen el componente de fibras elasticas y aunmentan el de músculo.
ARTERIAS MUSCULARES
- Túnica íntimas:
- TÚNICA MEDIA
- TÚNICA EXTERNA
ARTERIA ARTERIOLAS
- Túnica íntimas:
- TÚNICA MEDIA
- TÚNICA EXTERNA
CAPILARES:
Facilitan el intercambio de gases y otras sustancias. paredes: células endoteliales, pericitos y adventicia, formando por el tejido conectivo.
venas:
En comparación con las arterias:
- Poseen mayor diámetro
- Sus paredes son más delgadas
- Menos músculo
- Meyor tejido conectivo en su pared
- Tiene válvulas
ANATOMIA
Laor
Arterias
Lorem Ipsum
Las arterias son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos con el oxigeno y los nutrientes requeridos para estos.
VENAS
- Túnica íntimas:
- TÚNICA MEDIA
- TÚNICA EXTERNA
VASOS LINFÁTICOS
Son tubos delimitados por un endotelio. En la periferia hay fibras elásticas y de colágeno. Presenta válvulas más grandes que los capilares.
Partes del corazón y sus funciones
El corazón humano está configurado por diferentes partes cuya actuación coordinada permite el bombeo de la sangre. Es ampliamente conocido que podemos encontrar cuatro cámaras en el interior del corazón: dos aurículas y dos ventrículos. Pero también hay que tener en cuenta que existen otros elementos como las válvulas que comunican entre ellos y permiten tanto que la sangre pase como que no vuelva atrás o los tabiques que los separan. En general podemos encontrar las siguientes partes del corazón.
Aurícula izquierda
Una de las cuatro cavidades principales del corazón en las que se recibe y bombea la sangre. La aurícula izquierda se caracteriza por estar conectada con las venas pulmonares, de quienes recibe sangre altamente oxigenada para posteriormente mandarlo al ventrículo izquierdo.
Aurícula derecha
La aurícula derecha recibe la sangre de la venas cavas, sangre ya desoxigenada, para enviarla al ventrículo derecho.
Válvula mitral
Una de las partes del corazón, separa y comunica la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Su apertura (generada por la sístole de la aurícula) provoca que la sangre pueda viajar entre ambas regiones.
Ventrículo izquierdo
Otra de las principales partes del corazón. El ventrículo izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la envía al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.
Ventrículo derecho
Esta parte del corazón recibe la sangre de la aurícula derecha para posteriormente enviarla a los pulmones a través de las arterias pulmonares. Allí la sangre se reoxigena para posteriormente volver al corazón por las venas pulmonares.
Válvula sigmoidea aórtica
Esta válvula separa la aorta del ventrículo izquierdo y permite ante su apertura que la sangre con oxígeno llegue a través de la arteria al resto del cuerpo. Se abre ante la contracción o sístole y se cierra ante la dilatación/relajación o diástole.
Válvula sigmoidea pulmonar
Se trata de una válvula que separa ventrículo derecho de las arterias pulmonares. La contracción del ventrículo hace que se abra, permitiendo el paso de la sangre hacia el sistema respiratorio.
Válvula tricúspide
Situada entre aurícula y ventrículo derecho, la válvula tricúspide separa ambas cavidades y permite mediante su abertura que la sangre pase entre ellas. También impide que la sangre vuelva atrás una vez cerrada (cosa que se produce ante la contracción del ventrículo).
Tabique interauricular
Se trata de la pared muscular que separa ambas aurículas.
Tabique interventricular
Pared muscular que separa el ventrículo izquierdo del derecho.
El nódulo sinusal o sinoauricular
Este elemento situado en la parte superior de la aurícula derecha puede no ser especialmente conocido, pero se trata de una de las partes del corazón más importantes puesto que permiten su funcionamiento. Y es que este nódulo es la estructura que permite que el corazón lata al general impulsos eléctricos que provocan su contracción (de manera semejante a como ocurre con las neuronas, el corazón late debido a que este elemento genera potenciales de acción en base al equilibrio químico entre sodio y potasio). Su funcionamiento está regulado por el sistema nervioso autónomo, si bien puede funcionar por sí solo.
Nódulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara
Este nódulo es otra de las partes del corazón cuyo funcionamiento permite el latido cardíaco. Conduce y ayuda a coordinar el impulso eléctrico iniciado en el nódulo sinusal. Permite que los ventrículos no se contraigan antes de que la sangre situada en las aurículas pase a ellos.
Fascículos de His y fibras de Purkinje
Se trata de los elementos a través del cual el impulso eléctrico iniciado en los anteriores módulos se traslada por la totalidad del corazón, permitiendo por ejemplo que la descarga llegue a los ventrículos.
GRACIAS