Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Empezar

Google Estudiantil

Tipos de oraciones

Maestra: Martha Aguilar Alumnas: Brenda Alvarenga Dalia Ramos Sofia Monterroza

Instituto Tecnico Gubernamental "Juan Alberto Melgar Castron"

Las oraciones unimembres son aquellas que tienen un único miembro. Por este motivo no pueden ser divididas en sujeto y predicado, debido a que cuentan con un solo elemento sintácticoTipos de oraciones unimembre:Nominales: compuestas sólo por sintagmas nominales, adjetivales o adverbiales con predicación Por ejemplo: “Entrada”, para indicar por dónde ha de ingresarse a un local; o “¡Qué día espantoso!” para quejarse de lo malo que ha sido el día.Impersonales: aquellas que poseen un sintagma verbal, pero el verbo no se encuentra conjugado, de modo que no hay realmente una persona verbal. Estas oraciones, a su vez, pueden consistir en: Expresiones atmosféricas, Expresiones temporales, Expresiones con haber o hacer.Vocativos: cuando consisten en apelativos, es decir, términos para llamar la atención del receptor del mensaje. Por ejemplo: “¡Gracias!” o “¡Mi amor!”.De interjección: consisten en expresiones y frases hechas, a menudo onomatopeyas, que tienen el rol de expresar un estado emocional. Por ejemplo: “¡Ay, madre mía!” o “¡Epa!”.Ejemplo:

  1. ¡Muchas gracias a todos, queridos oyentes!
  2. ¿Con azúcar o edulcorante?
  3. Truena cada vez más fuerte.

Oraciones Unimembre

Desde la perspectiva de la sintaxis oracional, las oraciones bimembres son aquellas que expresan un sentido completo, a lo largo de una estructura oracional divisible en dos sintagmas o apartados: el sujeto (quien realiza la acción) y el predicado (la acción realizada). De allí su nombre de bimembres, pues poseen dos miembros identificables.El sujeto, el predicado o sus núcleos (sustantivo y verbo) pueden estar ausentes en la oración. Existen casos de sujeto tácito y verbo elidido, en el que dicha información no está explícita en la oración, pero se la puede inferir a partir de la manera en que está construida.Estructura de la oración bimembreLas oraciones bimembres poseen una estructura reconocible, que divide en dos su contenido:Sujeto: Está compuesto usualmente por un sintagma nominal o pronominal.Predicado: Está compuesto por sintagmas verbales y sus complementosEjemplo:1) Oración: “Tengo un dolor intenso de barriga”Sujeto: Yo (tácito)Predicado: Tengo un dolor intenso de barrigaNúcleo del predicado: TengoComplementos del verbo: un dolor intenso de barriga2) Oración: “María tiene un tatuaje en la cadera”Sujeto: MaríaNúcleo del sujeto: MaríaPredicado: tiene un tatuaje en la caderaNúcleo del predicado: tieneComplementos del verbo: un tatuaje, en la cadera

Oraciones Bimembre

En primer lugar, explicaremos qué es la oración enunciativa (afirmativas y negativas). Para ello, es importante dejar claro el concepto ENUNCIAR: expresar con palabras una idea de manera positiva o negativa. Después de la explicación pondremos en práctica lo aprendido, primero observando unas imágenes para luego explicar una de ellas por escrito de manera individual y luego de manera oral al compañero/a próximo. Las oraciones enunciativas son aquellas que expresan, manifiestan o comunican ideas, conceptos, sucesos... Puede hacerse de manera positiva o negativa.Ejemplo:

  1. ¡Muchas gracias a todos, queridos oyentes!
  2. ¿Con azúcar o edulcorante?
  3. Truena cada vez más fuerte.

Oraciones Enunciativas

En lingüística, las oraciones simples son aquellas que poseen un único verbo conjugado, y que por ende poseen una estructura generalmente llana y directa: un sujeto, dotado o no de complementos, y un predicado, cuyo verbo a su vez puede tener o no complementos. Se distinguen de las oraciones compuestas, dotadas de más de un verbo conjugado y poseedoras de estructuras más complicadas.Tipos de oraciones simples:Oraciones personales.Oraciones impersonales.Oraciones enunciativas o Realis.Oraciones no–enunciativas.Ejemplo:

  1. Pedro vendrá mañana por la mañana.
  2. Los canguros predominan en Australia.
  3. No hay quien pueda contra la depresión.

Oraciones Simples

Las oraciones compuestas son aquellas que poseen más de un sintagma verbal en su análisis sintáctico, esto es, aquellas que poseen más de un verbo conjugado en su estructura.A diferencia de las oraciones simples, de estructura lineal y sentido directo, las oraciones compuestas permiten abordar conjuntos más complejos de ideas y expresarlos en una misma proposición. Esto es posible mediante la integración de dos o más oraciones simples, es decir, de dos o más predicados.Tipos de oraciones compuestas Oraciones coordinadas o formadas por coordinación.Oraciones yuxtapuestas o formadas por yuxtaposición.Oraciones subordinadas o formadas por subordinación.Ejemplo:

  1. Gabriel se toma un té, María una cerveza.
  2. Mi padre está cuidándome, donde sea que esté.
  3. Fracasar no es una opción, siempre que tengas recursos.

Oraciones Compuestas

Las oraciones copulativas son aquellas cuyo predicado incluye un verbo copulativo, es decir, que exige un componente para completar su significación. Por ejemplo: La situación parece mejorar. Los verbos copulativos necesitan de la figura del predicativo subjetivo obligatorio, pues por sí solo no puede completar su significación. Ejemplo:

  1. Miguel está contentísimo con la noticia.
  2. No pareces demasiado entusiasmada con la idea.
  3. El asado del domingo es sagrado para mí.

Oraciones Copulativa

Las oraciones interrogativas son aquellas unidades de sentido que, en principio, le piden alguna información específica al interlocutor. Para preguntar recurrimos a un tipo especial de enunciado: los enunciados interrogativos. Por ejemplo: ¿Qué hora es? o ¿Cuántos hermanos dijiste que tenías? En otro caso, se pueden usar este tipo de oraciones para hacerle alguna sugerencia o darle algún consejo al receptor: ¿No deberías tratar mejor a tu mamá? o ¿No te parece que deberías repasar más antes de rendir el examen? Por último, a veces se recurre a las oraciones interrogativas para pronunciar algún mandato: ¿Por qué no vas a ayudar a tu madre” o ¿Por qué no te callas un poquito la boca?Tipos de oraciones interrogativas:Directos e Indirectas Ejemplo:

  1. ¿Cuánto cuesta el kilo de tomates?
  2. ¿Querés ir al cine conmigo?
  3. ¿Dónde queda el museo de bellas artes?

Oraciones Interrogativas

Las oraciones admirativas son mejor conocidas como oraciones exclamativas y son aquellas que se utilizan para expresar enfáticamente sentimientos o emociones. Por lo general son expresiones unimembres, es decir que no llevan sujeto ni predicado, aunque no necesariamente siempre es así.Ejemplo:

  1. ¡Oh!
  2. ¡Por Dios!
  3. ¡Que bella es la vida!
  4. ¡Qué bello Sol!

Oraciones Admirativas

Las oraciones imperativas son aquellas que tienen por función exhortar, incitar o mandar a otra persona a realizar algo. Estas oraciones recurren al modo imperativo de los verbos. Por ejemplo: Apague su celular. A veces se prefiere exhortar bajo otras estructuras verbales, que se perciben como de mayor cortesía. Sin embargo, en algunas ocasiones el contexto determina que una oración que incluye un verbo conjugado de modo imperativo funcione como un consejo, una sugerencia o un pedido, más que como una orden.Las órdenes se pueden expresar utilizando diferentes estructuras: Imperativo: Por ejemplo: Vaya a su casa. Infinitivo: Por ejemplo: Apagar los celulares durante la función. Futuro; Por ejemplo: No robarás. Imperativo impropio o impersonal. Por ejemplo: Se prohíbe fumar. Enunciados imperativos no verbales (denominados ‘parciales’). Por ejemplo: ¡Silencio! ¡Cuidado!Ejemplo:

  1. Lustra tus zapatos hasta que parezcan un espejo.
  2. Prohibido pisar el césped.
  3. ¡Vengan todos a ver esto!

Oraciones Imperativas

Las oraciones son aquellas unidades sintácticas que poseen sentido por sí solas. Son muy fáciles de identificar por tratarse de un conjunto de palabras, o a veces de una única palabra, que comienzan siempre con mayúscula y que terminan con un punto. Las oraciones desiderativas son aquellas que expresan algún deseo. Algunas personas también se refieren a estas oraciones bajo el nombre de “optativas” puesto que en ellas quien la pronuncia elige algo específico. Por ejemplo: Ojalá nos veamos pronto. Ejemplo:

  1. ¡Ojalá comiences muy bien el año!
  2. ¡Que te vaya muy bien en el examen!
  3. Ojalá que mi abuela se recupere lo antes posible.

Oraciones Desiderativa

Las oraciones dubitativas son precisamente aquellas expresiones a través de las cuales el hablante expresa una duda o posibilidad respecto de lo que está comunicando. Por ejemplo: Tal vez vaya a la fiesta. En cuanto a su gramática, no tienen diferencias con las aseverativas. Lo que las diferencia es que el hablante o emisor no asume por completo la seguridad o veracidad de lo que está diciendo. Ejemplo:

  1. No creo que esa sea la mejor manera de decírselo.
  2. Me pregunto si acaso prefieres salir a caminar, en lugar de entrar al cine
  3. Es posible que mañana veamos todo cubierto de blanco: anuncian nevadas durante la noche.

Oraciones Dubitativas

Las oraciones recíprocas son aquellas que contienen un verbo recíproco, es decir, una acción mutua que se realiza y recibe por un sujeto plural. Por ejemplo: Tú y yo nos entendemos muy bien. En estas oraciones, el verbo siempre es un verbo pronominal y debe estar conjugado en plural ya que corresponde a dos sujetos o a un sujeto compuesto. Ejemplo:

  1. Mi hermana y el novio se extrañan mucho.
  2. Los compañeros se abrazaron luego de la discusión.
  3. Mi padre y su jefe se desearon felices fiestas por teléfono.

Oraciones Resiprocas

Las oraciones reflexivas son aquellas en las que el núcleo del predicado es un verbo reflexivo. En estas oraciones la acción verbal que realiza el sujeto recae sobre el mismo sujeto.Las oraciones reflexivas se forman con los siguientes elementos: Sujeto + pronombre reflexivo + verbo reflexivoEjemplo:

  1. “Él (sujeto) se (pronombre reflexivo) lavó (verbo reflexivo) las manos”
  2. “Nosotros (sujeto) nos (pronombre reflexivo) conocimos (verbo reflexivo) hace años”
  3. Mi madre y mi padre (sujeto) se quieren mucho más de lo que demuestran..

Oraciones Reflexivas

Las oraciones impersonales son las que carecen de un sujeto concreto a quien se le pueda atribuir la acción que refiere el verbo. Por ejemplo: Mañana lloverá. Las oraciones impersonales son oraciones unimembres, pues se apartan de la estructura oracional clásica de sujeto (con núcleo nominal) + predicado (con núcleo verbal); en ellas solo hay un verbo que describe un hecho o una circunstancia. Ejemplo:

  1. No se necesita mucho dinero para visitar nuestro país.
  2. ¡Me han robado!
  3. Nevó todo el invierno.

Oraciones Impersonales

Gracias