Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La fragilidad de los cuerpos
Yanoad
Created on September 4, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
La fragilidad de los cuerpos
sergio olguín
(Buenos Aires, 1967)
Sergio Olguín (1967)
- Escritor y periodista
- Estudió Letras en la UBA
- Ha escrito para diversos diarios
- Premio Tusquets de Novela (2009)
saga policial
Verónica Rosenthal
La fragilidad de los cuerpos (2012)
Las extranjeras (2014)
No hay amores felices (2016)
Contexto histórico
El “nuevo escenario” se inició a mediados de la década de 1970 y se expande entre 1980, y 1990 con la reimplantación del neoliberalismo. El uso de importantes sumas de capital privado en iniciativas que afectan a grandes extensiones de la ciudad, el desarrollo se concentra en sectores de la ciudad con más promesas para empresas privadas. El desarrollo de Puerto Madero por ejemplo no tuvo efecto sobre las zonas más deterioradas de la ciudad, como el centro y el sur. Se da un creciente empobrecimiento ya que el Estado promueve la privatización a gran escala y el desarrollo privado, y por el contrario se evidencia el deterioro de la infraestructura pública.
Zona norte: Recoleta, Palermo y Belgrano, es el hogar de los afluentes, mientras que las áreas sur y suroeste se convirtieron en una zona de fábricas y barrios obreros.
Llegada de Kisrchner
La llegada al poder, en 2003, del populista de izquierda Néstor Kirchnercambió drásticamente el rumbo de las políticas económicas argentinas, se centraron en la reconstrucción de la base industrial de Argentina, el establecimiento de obras públicas y servicios, y la renegociación del funcionamiento de las sociedades públicas privatizadas. Si bien la economía experimentó un período de crecimiento significativo entre 2003 y 2009, el 30% de los argentinos todavía vivía bajo la línea de pobreza.
Una novela negra es aquella que parte de un acto delictivo y a partir de él se genera una investigación, además de esto la novela policíaca investiga más allá de quién comete el crimen, investiga la sociedad en la que ocurren los hechos. Por lo que para Genaro J. Pérez la novela negra “utiliza el vehículo del crimen para enfatizar un problema moral particular que denuncia el autor”
Novela Negra
Algunas características
En la fórmula clásica de la ficción detectivesca la solución final conduce a una restauración de la justicia. El criminal es descubierto y castigado, es decir hay una solución del conflicto planteado.En la novela negra actual se invierten estos principios éticos y estéticos al cuestionar el orden establecido, retratando una situación injusta e inmoral. No hay final feliz, se revela el crimen y la complicidad de políticos poco éticos, empresarios poderosos, entre otros. No ofrece una solución al crimen, sino que la conducta delictiva persiste.
Novela negra en Argentina
Argentina tiene la tradición más larga de literatura policial en el mundo con la publicación de dos novelas policiales de Luis V. Varela en 1887 (La huella del crimen y Clemencia). El subgénero de la novela negra tardó en echar raíces allí hasta la década de 1970, con escritores como Borges y Walsh, este último quien en sus relatos detectivescos, describe la detención y las ejecuciones clandestinas, y las actividades delictiva del Estado, por lo que se inicia una tendencia clave en la ficción criminal latinoamericana.
Novela negra en Argentina
Después vienen escritores como Manuel Puig, Osvaldo Soriano, Juan Carlos Martelli y Juan Carlos Martini, Sergio Sinay. Que incorporan en sus novelas temas como la ambición, la corrupción, el sexo y la violencia, abordando problemáticas sociales y políticas enfocandose en situaciones donde el estado está involucrado en la criminalidad y en la corrupción, de allí propician una reflexión al criticar los sistemas de poder y evidenciando el sentimiento de frustración e impotencia ante la justicia y la impunidad.
Novela negra en Argentina
Después de la dictadura, a partir de 1983, muchos escritores han utilizado la novela negra para denunciar las atrocidades de la época, describen las criminalidad del Estado como los secuestros, las torturas, los desaparecidos, los asesinatos hacia quienes percibían como enemigos. Otros escritores sitúan sus tramas en el período posdictatorial, abordando la problemática de la memoria mientras los protagonistas luchan por comprender hechos ocurridos durante la época de la represión y por otra parte, se ha reflexionado sobre la condición del exiliado.
Novela negra en Argentina
La novela negra arentina también ha evidenciado que el crimen es siempre sostenido por dinero: asesinato, robo, fraude, extorsión, secuestro, la cadena es siempre económica. Del mismo modo, ha hecho una crítica a los medios de comunicación, que sensacionalizan el crimen y la violencia para consumo público, además de haber destacado la fuerza investigativa del periodismo para llegar a resolver o al menos a contribuir en diferentes casos de corrupción protagonizados por el Estado.
Novelas policiacas
Una tendencia importante en los estudios culturales es entender la literatura como una respuesta a procesos sociales y políticos más amplios. En este caso La fragilidad de los cuerpos cuenta la historia de la sociedad argentina en un contexto de cambio dramático que responde directamente a una época de conflictos sociales, riesgos y desigualdades donde la economía es disfuncional debido a la corrupción.
Numerosos escritores argentinos han hablado con el papel vital de este género detectivesco dentro de su patrimonio cultural nacional. Sergio Olguín ha declarado que la ficción criminal es el género que mejor representa la literatura argentina ya que tiene como función la representación de la realidad política y social en Argentina.
A partir de la ficción policiaca se ha hecho una crítica al crimen organizado, específicamente al narcotráfico y al tráfico de personas posibilitado por la corrupción institucional.
La fragilidad de los cuerpos
La novela expone la corrupción y los nexos directos del estado con la prostitución, el lavado de dinero, la trata de personas, las apuestas en los rieles del tren, la malversación y otras formas de corrupción. De este modo, la novela de Olguín evidencia también la importancia de la labor periodística de investigación que lleva a cabo la función de detective. Un trabajo que deberían hacer las autoridades.
Narrativa
Inician dos hilos narrativos aparentemente separados.Cambios de focalización: Verónica, Peque, Lucio, Patricia, papá Aarón Rosenthal, Rafael, Paula, Federico, Marcelo, los criminales y Juan García. Con cada punto de vista diferente vamos teniendo una visión más amplia del personaje principal, a partir de sus diferentes relaciones sociales con amigos, el trabajo, su amantes, el padre y Marcelo.
Narrativa
La temporalidad no es cronológica, va de un tiempo a otro y por eso tambien hay una focalización variable y múltiple, ya que en ocasiones se cuenta el mismo suceso desde dos puntos de vista diferentes; como el caso de la reunión con Juan García en el restaurante y la llegada de Verónica al club Brisas de Primavera.Narrador externo-Tercera persona
Paisaje urbano: Buenos Aires desigual
- Paisaje urbano de contrastes: Centro de la ciudad / Periferia (villas miseria y zonas empobrecidas).
- Descripción del espacio a partir de las diferencias de clases sociales: clases media y alta en el contexto habitual de Verónica (Revista, familia, amigas y amantes usuales…), así como autoridades y criminales (juntos) / clases trabajadora y baja alrededor de Lucio, Peque, Dientes y Rafael, sus familias, el padre Pedro…
- Verónica Rosenthal viaja entre los enclaves de los ricos y los sectores más humildes de Buenos Aires, permitiendo al lector ver una amplia franja de la sociedad.
«Cuatro chicos eran de los barrios sur de la ciudad y dos de la villa llamada Ciudad Oculta. Decidió empezar por lo más fácil, los chicos de Lugano y Soldati. Había un problema: Verónica no recordaba haber estado nunca por esa parte de Buenos Aires. Sabía que existía, que allí había un parque de diversiones abandonado, y solo había concurrido a ver un partido de Copa Davis en el estadio Parque Roca. Lo cierto era que no prestaba demasiada atención a los lugares por los que pasaba. De hecho, se le confundía toda esa zona de la ciudad: Mataderos con Lugano, Soldati con Pompeya, Ciudad Oculta con la Villa 1-1421. […] El domingo llegó a la conclusión de que saberse las calles no era suficiente: necesitaba ir con alguien hasta allá» (La fragilidad 173-174).
Arquetipos clásicos y transgredidos
- El génesis de la acción es un suicidio.
- Hay una investigación de por medio: la búsqueda de su resolución no es atrapar a un asesino, sino destapar todo un sistema de corrupción.
- Su protagonista es periodista de investigación. Además, es mujer.
Arquetipos clásicos y transgredidos
- Resaltan la denuncia y la crítica social: desigualdad y distinción de clases sociales; corrupción institucional; organizaciones criminales, injusticia…
- No hay una solución limpia al crimen, pues la conducta delictiva persiste, no hay justicia total y se transmite una visión pesimista de la sociedad.
- Terror / suspenso en vías del tren.
«Era un trabajo insalubre, como estar en una mina a quinientos metros de profundidad. Lo insalubre eran las muertes que cargaba cada uno de ellos. Que cargaba él. Los muertos y las posibles muertes. El miedo a que ese mismo día alguien decidiera tirarse bajo el tren, o ser tan idiota como para no darse cuenta de que ocho toneladas de metal están por pasarle por encima. Seis era el número que le enturbiaba el corazón, pero siete era el que despertaba sus peores miedos» (63).
Verónica Rosenthal
- Protagonista femenina: no sólo rompe la tradición del clásico detective masculino, también rompe algunos estereotipos de género (sobre todo de carácter sexual).
- Olfato periodístico, compromiso social, sentido de la justicia.
- Confianza en sí misma, hábil, impulsiva.
Verónica Rosenthal
«Si bien su pasión por la justicia la impulsa a ayudar a las víctimas de la opresión, su comportamiento temerario ocasional y su libido activa a veces resultan en daño para los demás. Nos enteramos de sus cualidades menos admirables: puede ser arrogante, desdeñosa, explotadora e irresponsablemente testaruda» (Schmidt Cruz 203).
Verónica Rosenthal
«Los roles de género, la política sexual y las relaciones tensas entre los sexos son temas prominentes en las historias de crímenes. El género detectivesco se ha asociado tradicionalmente con el masculino debido a su enfoque en la ciencia y la lógica, considerados dominios masculinos. […] En la ficción policial clásica, las mujeres adoptan versiones cliché de la víctima, el catalizador o la causa del delito. […] El único personaje femenino autorizado es la peligrosa femme fatale, que usa sus encantos para engañar a los hombres y atraerlos a su destrucción» (Schmidt Cruz XLIII).
Verónica Rosenthal
«Habían llegado a Villa Luro. El sol daba de lleno en la cabina y ya no se sentía el frío de esa mañana. Verónica se había desabrochado el sobretodo y a Lucio le hubiera gustado mirarla para ver si estaba o no tan buena como les había dicho a sus compañeros» (57).
La fragilidad de los cuerpos
Fragilidad físicaFragilidad social-económicaFragilidad mentalFragilidad interna
Fragilidad física
«– ¿Sabés cómo se siente? Primero un golpe seco, como un disparo, y después, pegado a ese disparo, sentís cómo se revienta el cuerpo, los gritos de terror que no los cubrís con la bocina y que siguen oyéndose después de que el cuerpo se destrozó. Sentís cómo los huesos se quiebran debajo de tus pies.– Pero no es tu responsabilidad.– A veces los ves bastante antes, o te das cuenta de que el tipo al costado del andén va a tirarse cuando pases. Le tocás bocina, usás el freno de emergencia aunque sabés que se viene el disparo, el ruido de huesos bajo tu asiento. ¿Qué tiene que ver la responsabilidad o si hiciste lo que debías?» (59).
Fragilidad social-económica
«Mejor, entonces. Hay que ir, mirar a los pibes que juegan fútbol, charlar con ellos y traer para el club a los que valen la pena. Ojo, viste que dije los que valen la pena y no los mejores. Porque no siempre una cosa coincide con otra. A mí no me interesa el pendejito habilidoso que quiere ser estrella. Ojo, que si hay un Tévez lo agarramos y lo traemos. Pero lo que quiero es al pibe con garra, valiente, que va al frente. Y ahí necesito que sepas tanto de fútbol como de psicología. Hablá con los pibes. Si ves que son muy delicados, que enseguida están detrás los padres hinchando las bolas, a esos no me los traigas. Los mejores son los que se arreglan solos. ¿Me seguís? (165-166)».
Fragilidad mental
«Como verás, la culpa es como una mancha de aceite que va corriendo de cuerpo en cuerpo: alguien salta bajo un tren, vaya a saber por qué razón, lo que despierta en un maquinista la culpa que lo lleva al suicidio, que hace sentir culpable a un ser querido por no haber tomado suficientes precauciones» (22).
Fragilidad interna
«La oscuridad que los rodeaba no era mayor que la soledad que los cubría en ese momento. Solo ellos dos sabían por lo que habían pasado para llegar ahí, a esa plaza, a esa noche. En realidad, ella sabía por qué lloraba Rafael. Él podía vislumbrar el dolor de Verónica, pero no conocía el origen del llanto incontenible de ella, que se mezclaba con los cuerpos empapados, cansados, frágiles» (315).
«La “fragilidad de los cuerpos” acaba por referirse tanto a la destrucción física de los cuerpos por parte de la locomotora como a la devastación emocional que puede resultar de una atracción “fatal”. No son sólo los jóvenes pobres los que se exponen al peligro, lo mismo ocurre con Lucio y Verónica en su feroz y apasionado romance estimulado por su mutua fascinación por las muertes violentas» (Schmidt Cruz 200).
Referencias bibliográficas
- Ricca, G. En la fragilidad de los cuerpos.
- Schmidt-Cruz, C. (2019). Argentina noir: New millennium crime novels in Buenos Aires. SUNY Press.
- https://www.lecturalia.com/autor/2399/sergio-olguin
- https://librotea.elpais.com/estanterias/diez-novelas-negras-protagonizadas-por-mujeres-que-rompen-el-canon-clasico/