Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Plesbicito del 1957
vvergarav
Created on September 4, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
"No es la libertad la que nos conduce a la verdad, sino la verdad la que nos hace libres, la libertad no es un hecho, la libertad no es un derecho siquiera, la libertad es una recompensa y solo la disfrutan los que saben merecerla." — Laureano Gómez
viernes, 24 .....
El Historico
Samper-Vergara
#0001
El país acababa de salir de la “dictadura” de Rojas Pinilla y se avocaba a respaldar el pacto entre las élites de los partidos tradicionales. En 1957 se votaba un plebiscito que parecía más un referendo y que avalaba un Pacto político que repartía todo el aparato estatal entre los dos partidos tradicionales. Votaron por primera vez las mujeres y fue un día tan histórico que la participación real fue del 71%.diapositiva/1.1
Aniversario de los 64 años del plebiscito del 57
+info
Creación del Frente Nacional
Adios a la abstención
Veremos como este hito histórico animo a la población, a participar masivamente tanto por el “si” como por el “No”. Diapositiva/6.
Pacto político entre liberales y conservadores para sacar del poder a la dictadura general Rojas Pinilla. diapositiva/3.1
consecuencias
¿Porque se produjo el plesbicito?
El 1 de mayo de 1957 se presentó un paro general de la industria, la banca y el comercio.
Antes de la caída de Gustavo Rojas Pinilla, los líderes liberales y conservadores se reunieron secretamente en varias ocasiones para buscar un acuerdo que les permitiera volver al poder. Primero fue el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la fórmula igualitaria.
Posteriormente, el pacto de Sitges (España), el 20 de julio de 1957, entre Alberto Lleras Camargo, Laureano Gómez y los ospinistas.
Marco Historico
1953 - 1957
1954
1956
La dictadura de Gustavo Rojas Pinilla
Importancia de la mujer y su voto
Presidencia de Gustavo Rojas Pinilla
+i
El Frente Nacional (1958-1974)
Coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador de la República de Colombia. A manera de respuesta, frente a la llegada de la dictadura militar en 1953, su consolidación en el poder entre 1954 y 1956, y luego de una década de grandes índices de violencia y enfrentamientos políticos radicales, los representantes de ambos partidos, Alberto Lleras Camargo (Partido Liberal) y Laureano Gómez Castro (Partido Conservador), se reunieron para discutir la necesidad de un pacto entre ambos partidos para restaurar la presencia en el poder del bipartidismo.
Nulos: 194
Campaña de Si y NO
“La discusión real era esa: si después de tantas décadas de odio,de horror de lado y lado, los colombianos aceptaban un esquema político de transición en el que se olvidaban todas las heridas del pasado y en el que el poder, que hasta entonces había sido un botín de guerra, se repartía por mitades entre los dos bandos, que en la víspera estaban acostumbrados a matarse y a negarse sin tregua.”
Blanco: 20.738
No: 206.654
SI: 4 '169.294
Allegados y ex partidarios de Mariano Ospina Pérez, junto a personas dirigidas por Gilberto Alzate Avendaño, fueron aquellas que respaldaron la visión del "No".
El “Si” apoyado por Alberto Lleras Camargo, el Partido Liberal y el Partido Conservador asegurando que se iría la influencia militar y regresaría la democracia al país.
Contenido de PlebiScito
Catorce artículos conformaron la reforma constitucional llamada históricamente del plebiscito.
Alternación liberal-conservadora en el desempeño de los cuatrienios presidenciales y durante 16 años
Desde el 1o. de enero de 1958 el gobierno --todos los gobiernos-- deberían invertir el 10 por ciento del presupuesto nacional en la educación pública.
Responsabilidad conjunta de los partidos tradicionales en el ejercicio del poder.
02
01
03
04
05
Paridad en el manejo gubernativo y administrativo del Estado, esto es igualdad burocrática de los partidos tradicionales
A partir de ese momento, las mujeres tendrían los mismos derechos políticos de los varones
Voto de la mujer
Rosita Turizo e Imra Veloza fueron de las primeras mujeres que lucharon por el voto femenino en Colombia y que pudieron hacer valer su derecho como ciudadana.
Desde entonces las mujeres han ido reivindicando espacios protagónicos en la sociedad y en la política
Por primera vez sufragó la mujer, 1.835.255 mujeres votaron por primera vez despúes de un proceso electoral fruto del trabajo de las sufragistas.
El plebiscito de 2016 y el de 1957
En una historiografía como la nuestra, donde suelen destacarse los héroes, los hechos puntuales y las anécdotas, las referencias al plebiscito de 1957 suelen nombrar a Alberto Lleras y Laureano Gómez; recordar la votación del 1 de diciembre de 1957 (el primer ejercicio del derecho al sufragio por parte de las mujeres) y el hecho de que esta fue la fórmula política que permitió la superación de La Violencia y la instauración del Frente Nacional. Pero evocar lo acontecido hace 59 años puede ayudar a acercarnos al posible desarrollo del plebiscito de 2016, el de la refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
El plebiscito de 2016:El plebiscito se presentó como un Acto Legislativo y se bautizó como un “plebiscito”.
Relación entre el plebiscito de 1957 y 2016
La suscripción de un pacto entre élites y guerrillas, que se percibe como excluyente y en el cual se define lo relativo al desarrollo agrario integral, la participación política, las drogas ilícitas, las víctimas del conflicto y la dejación de armas.
La persistencia de un contexto de violencia social y política en torno a la propiedad de la tierra, el desarrollo rural, la defensa de los derechos humanos y la presencia de nuevos actores políticos más allá de un multipartidismo marcadamente “bipartidista”.
02
01
03
04
Las facultades presidenciales legislativas especiales para expedir decretos con fuerza de ley.
Una opinión pública polarizada entre la paz santista y la paradójica resistencia civil del uribismo.
05
La adopción de un blindaje jurídico que le otorga al Acuerdo Final el rango de “acuerdo especial” según los Convenios de Ginebra de 1949, y contempla que “ingresará en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo como parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y Desarrollo del Acuerdo Final”.
GANO EL NO
Centro Democrático defendió el No, 17 partidos y movimientos sociales defendieron el Sí con campañas poco unificadas.
La campaña del No se apoyó con éxito en el recurso de convencer a los votantes de que en los acuerdos de paz había un temible demonio escondido, y también en el de señalar que los acuerdos de paz traerían de la mano al castro-chavismo
02
01
"Hoy ganó la democracia en Colombia y es nuestra oportunidad de oro para fortalecer el Acuerdo para dejarle un mejor país a nuestras próximas generaciones"
50,21% de los colombianos dijeron que "No" y 49,78% dijeron que "Sí", la tasa de abstención electoral más alta en décadas: 63%.
03
04
05
El triunfo del No dejó en evidencia una profunda distancia entre los formadores de opinión y las decisiones ciudadanas
Sopa de letras..
+info