Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PARALELISMO
mariacferro4
Created on September 3, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
PARALELISMO
Maria Jose Cortes
Start
QUÉ ES?
El paralelismo es una de las llamadas figuras de repetición. Se trata de distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones para conseguir el efecto rítmico-secuencial (recurrencia) en un texto.Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre las secuencias, se distinguen cuatro tipos principales de paralelismo: -Isocolon -Parison o paralelismo sintáctico -Correlación -Paralelismo semántico
Isocolon
Limpian el casco, tiemplan las celadas el hierro engastan, friegan capacetes remiendan cotas, filos dan a espadas buscan las grevas, miran los almetes... algún culto ruiseñor me cante -prodigio dulce que corona el viento- en unas mismas plumas escondido el músico, la musa, el instrumento. (Luis de Góngora)
El isocolon consiste en la igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias cláusulas o secuencias en prosa
Parison o paralelismo sintáctico
El parison se produce cuando hay semejanza estructural entre dos o más secuencias en prosa o verso de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos:A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás. (Galmés de Fuentes, Álvaro, El Romancero hispánico)
Correlación y paralelismo semántico
Correlación
Paralelismo semántico
Semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias.
el paralelismo semántico consiste en repetir la misma idea pero con distintas palabras; por ejemplo, primero un concepto abstracto y luego una imagen concreta
Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca (Pedro Espinosa)
El malvado cree que Dios se olvida, que se tapa la cara y nunca ve nada (Salm. X, 11)