Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Los frigoríficos en Argentina
ignacio.tricci
Created on September 2, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
Transcript
Llegada de las empresas extranjeras a la industria frigorífica argentina
¿Cuándo surgen?
La irrupción de los frigoríficos en la Argentina
Apoyo del estado en la industria frigorífica
Técnica de enfriado
El surgimiento de los frigoríficos en la Argentina
Al caer las exportaciones de carne salada, el Tasajo, Eugenio Terrasson transformó y equipo su saladero con una máquina enfriadora que lograba la hazaña de congelar 30.000 cabezas por día, dando así nacimiento al primer frigorífico de toda Sudamérica, ubicado en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en el año 1882. En 1883 se estableció, en Campana, The River Plate Fresh Meat Co, una planta frigorífica de capitales anglo-argentinos. En 1885 se creó el frigorífico sansinena, de capital nacional, que luego adoptaría el nombre de La Negra.
El apoyo del Estado en la industria frigorífica
El Estado apoyó a la industria frigorífica eximiendo los impuestos a las exportaciones de carne, se dispusieron subsidios para fomentar la ganadería, se liberó del pago de derechos sobre envases y sobre todo aquellos insumos relacionados con la actividad del frigorífico. Todo esto lo hicieron para fomentar el desarrollo de la industria frigorífica.
Las empresas extranjeras
Al ser considerables las inversiones requeridas para instalar un frigorífico, los capitalistas locales mostraron poco interés por este negocio, que pronto quedó en manos de capitales británicos, instalando así nuevas plantas frigoríficas como The River Plate, en Campana y Las Palmas, en Zárate. En 1907, preocupados porque la Argentina los había superado como proveedor del mercado británico, los capitalistas norteamericanos decidieron intervenir. La empresa Swift compró un frigorífico en el puerto de La Plata y otros en la Patagonia, más tarde, se instaló Armour. Ambas empresas, que eran las más grandes y modernas de la época, introdujeron nuevas técnicas productivas, impusieron la carne enfriada, la elaboración de carnes enlatadas y el aprovechamiento de subproductos. Luego intentaron introducir carteles para la comercialización y exportación de la carne en Argentina.
El método de enfriado
El método de enfriado había sido improvisado por el frigorífico Las Palmas en 1900. No obstante, no resultó efectivo y fue mejorado al poco tiempo por los estadounidenses y los frigoríficos de Gran Bretaña, que empezaron a usar el "chilled beef", el sistema triunfante de enfriado de la carne que consistía en enfriarla lo máximo posible sin llegar al punto de congelamiento. Y este era tan efectivo que hacía que el consumidor pensará que era carne fresca. Producir "chilled beef"requería una calidad especial de novillos.
Bibliografía
http://www.carneargentina.org.ar/vertext.php?id=91
AAVV (1998), Historia de la Argentina Contemporánea. Desde la construcción del mercado, el estado y la nación hasta nuestros días, Buenos Aires, Argentina, Santillana. AAVV (2015), Historia. La Argentina, América Latina y Europa entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, Buenos Aires, Argentina, Santillana. AAVV (2009), Una historia para pensar. La Argentina en "el largo siglo XIX", CABA, Argentina, Kapelusz. RINS, CRISTINA E., WINTER, MARÍA FELISA (1996), La Argentina una historia para pensar 1776-1996, Buenos Aires, Argentina, Kapelusz.