Unidad 1
El espacio geográfico español. Diversidad geomorfológica
Índice
La evolución geológica peninsular
Características del relieve peninsular
Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular
El relieve insular
Glosario
Tipos de unidades morfoestructurales
El roquedo y los tipos de relieve
El relieve costero peninsular
Actividades previas
Respuestas
España cuenta con una superficie de algo más de 505.000 km2, siendo algo más de 493.000 los de la España peninsular. Baleares y Canarias con casi 4.500 y 7.500 km2, Ceuta y Melilla así como otros pequeños territorios insulares suponen el resto del territorio nacional.
La península ibérica se encuentra ubicada entre los 360 00´ 18´´ N. (Punta de Tarifa, Cádiz) y 43º 47´ 36´´ N (Punta de Estaca de Bares, A Coruña:). Respecto a la longitud estaría entre los 3º 19´05´´ E. (Cabo de Creus, Girona) y 9º 17´46´´ W. (Cabo Touriñán, A Coruña). La punta de s´Esperó, en Menorca sería el punto más oriental de España, situándose en los 4º 19´29´´ E. Las islas Canarias se encuentran entre los 270 y 29º N. aprox. y entre 130 y 18º W. aprox.
Respuestas
La cota más alta de España se encuentra en el pico Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias), elevándose hasta los 3.718 m sobre el nivel del mar.
En la península ibérica, la cumbre más alta es la del pico Mulhacén, en Sierra Nevada (Granada) con 3.479 m.
Tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste, las distancias máximas en España (territorio peninsular) se superan ligeramente los 1.000 kilómetros de longitud.
01
Características del relieve peninsular
Forma maciza
Elevada altitud media
Disposición periférica
La Península cuenta con unas costas escasamente recortadas que limitan la influencia del mar en el interior.
Con 660 m, se trata de uno de los países de Europa con mayor altitud media.
En torno a la Meseta y que frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
02
Tipos de unidades morfoestructurales
Denominamos unidad morfoestructural a las distintas estructuras y formas que adopta el relieve. La estructura es resultado de los movimientos tectónicos procedentes del interior de la tierra (orogénesis, seísmos y volcanes), que originan levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre, mientras que la forma del relieve se debe a la posterior acción de los agentes externos (agua, viento, ser humano, vegetación...).
En la península ibérica encontramos buena parte de las principales unidades morfoestructurales:
- Zócalos: son llanuras o mesetas formadas durante la era primaria que han sido arrasadas por la erosión. Los materiales principales de los que están compuestos son granitos, pizarras, cuarcitas y esquistos. Se encuentran en la mitad occidental de la Península.
- Macizos antiguos: montañas formadas con materiales paleozoicos tras un rejuvenecimiento en la era terciaria como consecuencia de la orogenia alpina, que genera montañas de tamaño medio con cumbres redondeadas y suaves. El Sistema Central y los Montes de Toledo, así como el macizo galaico y parte de la Cantábrica serían los ejemplos.
- Cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogenia alpina por el plegamiento de los materiales mesozoicos, fundamentalmente calizos, mucho más blandos. El sistema ibérico y parte de la cantábrica serían ejemplos de cordilleras de tamaño intermedio y los Pirineos y los sistemas béticos de las montañas más elevadas.
- Cuencas sedimentarias: son depresiones formadas durante el terciario rellenadas con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados. Distinguimos entre las propias cuencas formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo paleozoico (Depresión del Duero, Tajo y Guadiana) y las depresiones prealpinas localizadas junto a las cordilleras alpinas (Depresión del Ebro y del Guadalquivir).
03
La evolución geológica peninsular
El relieve peninsular es el resultado de una historia geológica de millones de años en la que se han alternado fases orogénicas con otras de calma donde ha predominado la erosión y sedimentación:
mesozoica o secundaria
cuaternario
precámbrica o arcaica
Desde 2,58 m.a.*
4.600 a 541 m.a.
251 a 65 m.a.
cenozoica o terciaria
paleozoica o primaria
65 a 2,58 m.a.*
541 a 251 m.a.
04
El roquedo y los tipos de relieve
La evolución geológica determina la existencia en la Península de 3 áreas fundamentales con diferente roquedo: silícea, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosión crea distintos tipos de relieve o modelado como son el granítico, cárstico, arcilloso o de erosión diferencial. También existe roquedo debido al vulcanismo, fundamentalmente en las Islas Canarias, pero también en la Península (Cabo de Gata, Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y Cofrentes e islas Columbretes).
Área silícea
Está integrada por rocas precámbricas y paleozoicas. Se encuentra mayoritariamente en la zona oeste de la península con ramificaciones en la Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.
La roca predominante es el granito, roca cristalina, rígida, que se va a deformar de diferentes formas dando lugar al llamado paisaje granítico.
Una de las formas de alteración del granito es la química, pudiendo provocar su descomposición y transformación en arenas pardoamarillentas. Pero fundamentalmente, el granito va a dar una gran variedad de paisajes cuando se altera a partir de pequeñas fracturas denominadas diaclasas: En áreas de alta montaña y por procesos de gelifracción (congelación del agua de las grietas) se forman crestas agudas, escarpadas denominadas galayos y, canchales, acumulación de fragmentos de rocas al pie de la montaña. En las zonas menos elevadas:
- Si las fracturas son paralelas a la superficie, la roca se descama y da lugar a formas suaves y redondeadas llamadas domos.
- Si las diaclasas son perpendiculares se forman bolas, que pueden quedar amontonadas unas encima de otras de cualquier manera (berrocales), apiladas unas encima de otras (tores), en equilibrio sobre una pequeña superficie (piedra caballera). Si la disposición es muy caprichosa lo denominamos caos granítico.
Domo
Galayos
Canchal
Tor
Piedra caballera
Berrocal
Área caliza
Conformada por rocas mesozoicas plegadas en la era cenozoica o terciaria.
Se localiza en forma de Z invertida extendiéndose por los Prepirineos, Montes Vascos, sector oriental de la Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Costero-Catalana y la cordillera Subbética.
La roca predominante es la caliza, una roca dura que sin embargo se disuelve fácilmente con el agua y da lugar al relieve o modelado cárstico o karst (tipo de topografía formada en zonas con una presencia generalizada de rocas carbonatadas a través de la disolución) cuyas formas más habituales son: Lapiaces o lenares: red de surcos o acanaladuras formados por la disolución del agua de escorrentía. Gargantas, foces u hoces: valles estrechos y profundos, originados por los ríos. Dolinas o torcas: son depresiones cerradas de planta circular y un tamaño considerable. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Poljés: son depresiones alargadas de fondo horizontal (plano) y que cuentan con pendientes abruptas. Están recorridas total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos denominados ponors y continuan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse temporalmente. Cuevas: se forman al infiltrarse el agua por fisuras del terreno calizo y circular subterráneamente excavando galerías. El agua puede volver a la superficie a través de surgencias.
Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con una galería subterránea.
Dolina
Lapiaces
Garganta, Foz u Hoz
Poljé
Sima
Uvala
Área arcillosa
Integrada por rocas sedimentarias de la era terciaria y periodo cuaternario. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en llanuras costeras mediterráneas.La roca predominante es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia a la erosión y da lugar a relieves horizontales, que posteriormente se han podido plegar.
El paisaje con el que nos vamos a encontrar, por tanto, será el de unas llanuras suavemente onduladas denominadas campiñas. También podemos hablar de vegas: forma de relieve característica de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola. También podemos encontrar un paisaje "curioso" denominado badlands (tierras malas) en el que se han formado cárcavas: surcos estrechos y profundos separados por aristas, desprovistos de vegetación. La formación de estas cárcavas se debe a importantes cambios de periodos secos y calurosos y otros con lluvias torrenciales.
En las áreas arcillosas solemos encontrar que se ha producido lo que denominamos erosión diferencial que es la producida cuando en un determinado área existe una alternancia de materiales más duros y más blandos, que van a provocar unas formas de relieve concretas por la mayor o menor resistencia de esos materiales y la disposición de los estratos.
Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas denominadas páramos (mesas, planas o alcarrrias). Un páramo es una superficie estructural de gran tamaño, plana y elevada sobre un estrato duro horizontal. El borde de un páramo se denomina flanco, que está formado por un escarpe o pendiente abrupta y una parte inferior más blando y erosionable. Los páramos pueden irse reduciendo en tamaño y dar lugar a cerros testigos, que si pierden el estrato duro superior se denominan antecerros. Cuando un páramo ha desaparecido por completo y vemos los materiales de los estratos inferiores más blandos se denomina campiñas.
Mesa
Páramo
Escarpe de un páramo
Antecerro
Penillanura
Cerro
Cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas. En ella distinguimos el dorso o reverso de la cuesta, constituido por el material duro y el frente de la cuesta que cuenta con una fuerte pendiente. También se les denomina relieves monoclinales.
Relieve apalachense
Relieve apalachense: se forma sobre un relieve montañoso de origen hercínico, arrasado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión diferencial de los materiales. Se forma un relieve formado por alternancia de crestas y valles. Las crestas estarán formadas por los materiales duros (en forma de sierras alargadas) y los valles por los blandos (paralelos a las sierras). Ejemplo típico es el de los Montes de Toledo, también lo encontramos en Sierra Morena y zonas de la Cantábrica.
Relieve jurásico
Se forma en las cordilleras jóvenes (terciarias) y están constituidos por una alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). En los anticlinales se forman valles perpendiculares a la cumbre (cluses) y también paralelos (combes). La erosión puede provocar el vaciamiento de un anticlinal (anticlinal vaciado) de forma que este quede por debajo de un sinclinal, con lo que a este se le denomina sinclinal colgado. Cuando la erosión del anticlinal es casi total aparece un anticlinal exhumado. El Sistema Ibérico, la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, además de zonas en los Pirineos y las Béticas son los principales ejemplos.
05
Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular
El relieve peninsular se articula entorno a la Meseta. Esta, a su vez, de divide en 2 partes (Submeseta norte y sur) por el Sistema Central, en la que también destacamos los Montes de Toledo. La Meseta está rodeada por una serie de montañas (Macizo Galaico-Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
En la Península también nos encontramos con una serie de montañas exteriores o periféricas como son los Pirineos y los Sistemas Béticos, además de la Cordillera Costero-Catalana y los Montes Vascos que no tienen la entidad de las 2 primeras).
Guía básica para crear una presentación genial
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
La meseta
La Meseta española es una amplia llanura elevada situada entre los 600 y 800 metros de altitud. Se formó durante la era primaria o paleozoica por la erosión del llamado Macizo Hespérico, surgido durante la orogenia Hercínica (o herciniana).
La submeseta norte presenta mayor altitud media que la sur (800-850 m) y está articulada entorno al río Duero. La submeseta sur es más baja (500-700 m) y está dividida por los Montes de Toledo y articulada por los ríos Tajo y Guadiana.
Distinguimos 3 unidades:
- Antiguo zócalo paleozoico
- Sierras interiores
- Cuencas sedimentarias interiores
Zócalo paleozoico
El zócalo paleozoico solo aflora en el oeste peninsular y está constituido por penillanuras (superficies de erosión suavemente onduladas), cuyos materiales principales son los granitos y las pizarras. En la zona de contacto con las cuencas sedimentarias de la Meseta, los ríos crean profundas gargantas denominadas arribes o tajos (ej. Arribes del Duero).
Info
Sierras interiores
Las sierras interiores son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en era terciaria o cenozoica al levantarse algunos bloques del zócalo paleozoico por la orogenia alpina. Los bloques levantados se denominan horts o pilares tectónicos, que definiríamos como bloques levantados que se forman por el movimiento de dos fallas directas. Los bloques hundidos se denominan graben o fosas tectónicas, que definiríamos como bloque de falla situado en una posición relativamente baja, limitado por fallas directas opuestas. Están conformadas por granitos, pizarras y gneises. Generalmente, tienen formas redondeadas por la erosión. En el Sistema Central, más alto que los Montes de Toledo, nos encontramos de Este a Oeste con las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Sierra de Gata. En los Montes de Toledo la sierra más destacada es la de Guadalupe.
Cuencas sedimentarias
Las cuencas sedimentarias interiores se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo paleozoico y han sido rellenadas con materiales del terciario blandos como arcillas, arenas, yesos y margas, y duros en el estrato superior como calizas. El resultado es un relieve en forma de páramos, campiñas y cuestas.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Los rebordes de la meseta
Macizo galaico-leonés
Conformado por el macizo galaico-duriense y los montes de León. Está compuesto por materiales paleozoicos rejuvenecidos en el terciario. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por fallas. Destacan Peña Trevinca, que con 2.127 m es la cima más alta del conjunto y las sierras Segundera, Cabrera y los Ancares, todas ellas en los Montes de León.
Cordillera cantábrica
Distinguimos dos conjuntos:
- Macizo Asturiano, al oeste, formado en el terciario con materiales paleozoicos (pizarras y cuarcitas). Ha dado lugar a un relieve apalachense. En su extremo oriental destacan los Picos de Europa, formado por calizas, que presenta las mayores alturas del conjunto (Torrecerredo, 2.650m).
- Montañas Cántabras, al este, formadas en el terciario con materiales mesozoicos (calizas) que han sido plegadas dando lugar a relieves jurásicos (Curavacas en Fuentes Carrionas (Palencia) con 2.524 m; Sierra de Híjar, 2.222 m).
Sistema ibérico
Formado en el terciario por el plegamiento de materiales secundarios, principalmente calizos, aunque también hay materiales paleozoicos. Se distinguen 2 sectores, separados por la depresión bilbilitana (fosa de Calatayud):
Sector NW-SE, que presenta las mayores altitudes del Sistema (Picos de Urbión, Sierra de la Demanda y Sierra Cebollera).
Sector Sur, con dirección N-S, dividido a su vez en 2 ramales, el interior o castellano (Sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca) y el exterior o aragonés (Maestrazgo y Sierras de Javalambre y Gúdar).
Sierra morena
Se trata del límite meridional de la Meseta. Vista desde la Meseta es una formación de escasa altura (200-300 m) mientras que se trata de un gran escalón (500-600 m) desde el valle del Guadalquivir. Se formó en era terciaria por el empuje desde el sur de las cordilleras béticas. Los materiales son de origen paleozoico (pizarras, fundamentalmente). Sus sierras más importantes son Sierra Madrona, los Pedroches y Aracena.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Cordilleras exteriores de la meseta
En este grupo de montañas incluimos:
- Los Pirineos
- Cordilleras Béticas o Sistemas Béticos
- Montes Vascos
- Cordillera Costero-Catalana
Todas ellas se formaron durante la era terciaria por la orogenia alpina al plegarse los materiales depositados durante la era secundaria, siendo estos principalmente calizos. Pirineos y Béticas son formaciones de gran vigor con cotas por encima de los 3.400 m; la Costero Catalana y los Montes Vascos tienen un tamaño medio o incluso pequeño (sus cimas más altas apenas superan los 1.700 y 1.500 m, respectivamente).
Son un auténtico muro que separa geográficamente España de Francia y que sirve de divisoria de aguas. Presentan una estructura compleja, conformada por:
- El Pirineo, eje o zona axial. Se formó por el rejuvenecimiento del antiguo macizo hercínico de Aquitania que había sido previamente arrasado. Conformado por materiales paleozoicos (granitos, pizarras y calizas). En esta zona es donde se encuentran las cumbres más altas de la cordillera (Pico Aneto, 3.404 m; Posets y Monte Perdido, apenas unos pocos metros inferiores; todos ellos en el Pirineo aragonés).
- Prepirineo, se encuentra al sur de la zona axial y a su vez están dividido en 3 partes:
- Sierras Interiores: formadas por materiales mesozoicos, forman un sistema anticlinal. Es la zona más alta del Prepirineo con alturas por encima de los 2000 m como la Sierra de Guara.
- Depresión Interior: constituye un gran sinclinorio que separa las Sierras Interiores de las Exteriores y está formada por materiales del final de la era secundaria y principio de la terciaria. Destaca la Canal de Berdún.
- Sierras Exteriores: de menor altitud, forman otro sistema anticlinal, y están formadas por calizas secundarias y conglomerados terciarios como los Mallos de Riglos.
Pirineos
Info
Info
De gran complejidad geológica, se estructuran en 2 sistemas montañosos separaros por depresiones interiores: Cordillera Penibética: bordea la costa. Se formó en era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño arrasado. Se distinguen las siguientes partes: Sierra Nevada, formada por materiales cristalinos del paleozoico, restos del antiguo Macizo Herciniano, donde se encuentran las mayores altitudes de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m), el Veleta (3.398 m) y el Pico Alcazaba (3.366 m), las Alpujarras y la Serranía de Ronda, formadas por depósitos triásicos y las Sierras de Málaga. Cordillera Subbética: se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios (calizas y margas), produciéndose mantos de corrimiento y cabalgamientos (desplazamientos horizontales de una gran masa de materiales debido a la tectónica, de forma que nos podemos encontrar con materiales alóctonos en un lugar superponiédose a los autóctonos, pudiéndonos encontrar, incluso , una inversión estratigráfica, en los que nos encontramos estratos más antiguos por encima de otros más modernos). Las sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla son las más destacadas. Depresion Intrabética: entre las dos cordilleras anteriores. No muestra continuidad, sino que está fragmentada en depresiones de menor tamaño (Hoyas de Ronda, Antequera, Guadix, Baza). Se rellenó con materiales del terciario.
Sistemas Béticos
Info
Info
Montes vascos
Son una prolongación del Prepirineo que se junta con el sector oriental de la Cantábrica. Formada por roquedo calizo, tiene formas suaves y redondeadas y unas alturas moderadas. Las mayores cotas se dan en la Sierra de Aralar y Peña Gorbea, que no llegan a los 1.500 m.
Cordillera costero-catalana
Está formada por 2 alineaciones montañosas paralelas al mar Mediterráneo, la cadena Prelitoral y la Litoral, separadas por una depresión longitudinal paralela a ambas. La cadena Prelitoral está formada por materiales paleozoicos, restos del antiguo Macizo Catalano-Balear. Destaca el Montseny (1712 m) o el Macizo de Montserrat. La cadena Litoral presenta una escasa altitud con pequeñas elevaciones, 500-600 m, como el Tibidabo y el Garraf, ambas terciarias. La Depresión Interna está rellenada por materiales del terciario. Destacan los valles del Penedés y del Vallés.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Depresiones exteriores de la meseta
Depresión del Guadalquivir
Formadas en la era terciaria y paralelas a las cordilleras alpinas, son cuencas o fosas prealpinas, que se rellenaron con sedimentos terciarios y cuaternarios. Hablamos de las depresiones o valles del Ebro y Guadalquivir.
Depresión del Ebro
Presenta una disposición triangular cerrada orientada hacia el Mediterráneo entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Se encuentra en el lugar en que estuvo el antiguo Macizo del Ebro. Presenta materiales tanto marinos como continentales. En los bordes destacan los somontanos o piedemontes, tierras llanas, ligeramente incinadas donde destacan los mallos, torreones rocosos formados por fracturas verticales y perpendiculares a estas superficies
Tiene también forma triangular, pero abierta al Golfo de Cádiz y por tanto presenta una orientación opuesta a la del Ebro. Limita por el norte con Sierra Morena y por el sur con el Sistema Bético. Se distinguen 2 sectores, la cabecera, formada por materiales terciarios, que han dado lugar a un paisaje de campiña, y el resto, con materiales cuaternarios, sin apenas desniveles que dan lugar a las Marismas.
06
El relieve costero peninsular
Las costas peninsulares están escasamente recortadas, son casi rectilíneas, a excepción de las rías gallegas. Esto determina una escasa penetración de la influencia marina. Los principales accidentes geográficos costeros son:
- Marismas
- Flechas litorales
- Cordones litorales
- Albuferas
- Tómbolos
- Deltas
- Arcos litorales
- Cabos
- Golfos, bahías, calas y ensenadas
- Acantilados
- Playas
- Rasas
- Rías
- Estuarios
En general, la costa española es bastante abierta, rectilínea. En la costa atlántica diferenciamos:
- Costa cantábrica, donde encontramos acantilados, rasas, rías cortas, playas y tómbolos.
- Rías gallegas, que penetran en el interior mucho más que las de la costa cantábrica.
En la costa mediterránea:
- Costa andaluza (golfo de Cádiz), destacando las marismas del Guadalquivir y algunas flechas litorales.
En la costa mediterránea:
- Sector bético: presenta acantilados, albuferas, terrazas marinas, campos de dunas (acumulaciones de arena, generadas por el viento)...
- Golfo de Valencia: destacando sus playas arenosas, la albufera valenciana, tómbolos y pequeños deltas.
- Costa catalana: destacando por sus playas, acantilados y el delta del Ebro.
07
El relieve insular
Archipiélago: conjunto de islas, generalmente numeroso, en una superficie más o menos extensa de mar. Isla: porción de tierra emergida rodeada completamente por el mar.
El archipiélago balear
Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas (Mallorca, Ibiza y Formentera) y la Costero Catalana (Menorca). Mallorca presenta 3 conjuntos:
- Sierra de Tramuntana: de naturaleza caliza, es donde se encuentra la mayor cima de la isla y del archipiélago, el Puig Major (1.455 m).
- Sierras de Levante: también calizas, no superan los 500 m.
- Depresión central o Plá, entre ambas sierras, de roquedo arcilloso y relieve suave.
Ibiza y Formentera: repiten el esquema mallorquín, con sierras calizas, de menor altura y una llanura entre las sierras. Menorca presenta 2 conjuntos:
- La mitad norte, Sierra de Tramuntana, de naturaleza paleozoica, baja altura y formas suaves.
- La mitad sur, conformada por calizas secundarias y depósitos del terciario.
El archipiélago canario
Las islas Canarias tienen un origen volcánico. Se formaron en la era terciaria debido a la orogenia alpina. Están conformadas por 8 islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (provincia de Las Palmas). Un volcán es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta. La sucesiva acumulación de este material en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, que generalmente adopta una forma cónica que se denomina edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura.
El relieve canario se caracteriza por:
- Conos volcánicos: elevaciones cónicas abiertas en la cima, originadas por la superposición de materiales volcánicos: lava, cenizas, lapillis (Tenerife, La Palma y Lanzarote).
- Calderas: grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán (Gran Canaria y Tenerife).
- Malpaíses: terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.
- Diques y roques: son conductos de emisión de magma rellenados de lava solidificada y descubiertos por erosión diferencial. El dique es un filón de roca volcánica que atraviesa la capa de terreno que la cubre, se enfría y se queda envuelta por ella a ambos lados. Los roques se producen cuando el magma es muy viscoso y tapona el conducto de salida de este.
- Barrancos: valles estrechos y escarpados.
- Playas y acantilados.
Otros conjuntos insulares españoles
Islas Cies (Pontevedra)Islas Columbretes e isla de Tabarca (Comunidad valenciana). Isla de Alborán (Almería) Islas del norte de África (Perejil; Peñón de Vélez de la Gomera; Alhucemas, Chafarinas)
08
Glosario
Anticlinal
Archipiélago
Acantilado
Pliegue en forma de arco, producido en las rocas, en el que las capas de roca son convexas. Las capas de roca más antiguas forman el núcleo del pliegue, y, a partir del núcleo, se disponen rocas cada vez más modernas.
Son relieves abruptos, de fuerte pendiente que llegan hasta la costa.
Conjunto de islas, generalmente numeroso, en una superficie más o menos extensa de mar.
Barranco
Badlands
Bahía
Hendidura estrecha y profunda separada por aristas, excavadas por la erosión de aguas de escorrentía superficial en materiales blandos y carente de vegetación. Son típicos de áreas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales. Originan un paisaje peculiar llamado badlands.
Es un tipo de terreno seco donde las rocas sedimentarias, más suaves, y los suelos ricos en arcilla han sido extensivamente erosionados por el viento y el agua. Se caracterizan por pendientes pronunciadas (cárcavas, barrancos...) y una escasa o nula vegetación.
Entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia; es de menores dimensiones que un golfo y mayor que una ensenada.
Campiña
Cárcava
Cabo
Zona baja característica de la submeseta norte, en las que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.
Son salientes profundos de la costa hacia el mar.
Surcos estrechos y profundos separados por aristas, desprovistos de vegetación. La formación de estas cárcavas se debe a importantes cambios de periodos secos y calurosos y otros con lluvias torrenciales. El conjunto se denomina badlands.
Cordillera
Cerro
Cono volcánico
Es la sucesión de montañas enlazadas entre sí, mayor que las sierras. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento, es decir que las rocas sufren deformaciones. En los bordes de los continentes, se acumulan una gran cantidad de sedimentos, estos materiales sufren la compresión debido al empuje lateral, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de estas cadenas montañosas.
Es producto de la acumulación de lava solidificada a partir de erupciones sucesivas que ocurrieron a través del tiempo. Dependiendo del número de erupciones que haya sucedido, el cono volcánico puede variar en grosor y tamaño.
Forma de relieve residual que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.
Cuesta
Delta fluvial
Cuencas sedimentarias
Salientes costeros con forma triangular formados por la aportación excesiva de sedimentos de un río.
Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.. Consta de dos partes, el talud en forma de cornisa y el dorso de cuesta, menos inclinado
Son depresiones formadas durante el terciario rellenadas con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados.
Duna
Erosión
Dolinas o torcas
Acumulaciones de arena, generadas por el viento. Tienen un lado más largo que se erosiona (barlovento) y un lado más pequeño y empinado (sotavento) donde se deposita el material erosionado. Las dunas se consideran altamente dinámicas
Son depresiones cerradas de planta circular y un tamaño considerable. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala.
Proceso de modelado de la superficie terrestre provocado por agentes externos como el agua, el viento, el hielo, las plantas o los seres humanos entre otros.
Estuario
Glaciar (de montaña)
Falla
Parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar en su desembocadura.
Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se habla de una falla vertical, normal o inversa; si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre. Da lugar a relieves de tipo germánico (fallados).
Es una masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua. Las partes principales de un glaciar son el circo, valle glaciar, lengua y morrenas.
Graben
Golfo
Horst
Bloque de falla situado en una posición relativamente baja, limitado por fallas directas opuestas. También se le denomina fosa tectónica.
Bloques levantados que se forman por el movimiento de dos fallas directas. También se denomina pilar tectónico.
Son entrantes del mar en la costa. Si el tamaño es pequeño se denominan bahías y si son todavía más pequeños calas o ensenadas.
Macizo antiguo
Isla
Marisma
Montañas formadas con materiales paleozoicos tras un rejuvenecimiento en la era terciaria como consecuencia de la orogenia alpina, que genera montañas de tamaño medio con cumbres redondeadas y suaves.
Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o de un río en su desembocadura y colmatada por los sedimentos marinos y fluviales (desde el punto de vista ecológico sería un ecosistema con plantas herbáceas).
Porción de tierra emergida rodeada completamente por el mar.
Modelado kárstico
Morrena
Meseta
Modelado que se produce en terrenos de naturaleza caliza por disolución de estas rocas.
Superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar.
Son restos de sedimentos que han ido cayendo a través de la erosión que va provocando el glaciar conforme avanza por el terreno. En función de la zona donde se depositen hablamos de morrenas laterales, centrales y de fondo.
Páramo
Penillanura
Orogenia
Superficie de gran extensión, casi plana o suavemente ondulada, producida por un prolongado proceso de erosión, formada por materiales antiguos y desgastados, dondeocasionalmente se encuentran algunos relieves residuales (cerros testigos, antecerros...)
Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos provocando la aparición de cordilleras u orógenos. Está relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.
Relieve tabular en forma de mesa o muela, formada por una superficie horizontal limitada por escarpes. Suele estar coronada por un estrato calizo resistente a la erosión.
Península
Pliegue
Playa
Porción extensa de tierra rodeada por las aguas marinas por todas las partes excepto por una zona denominada istmo.
Extensiones planas o de poca pendiente de arena, grava, guijarros... situados en la costa. Están formadas tanto por sedimentos costeros como marinos.
Ondulación de los estratos rocosos debido a la acción de fuerzas comprensivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.
Ría
Relieve apalachense
Entrantes costeros resultantes de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial (de un río).
Se forma sobre un relieve montañoso de origen hercínico, arrasado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión diferencial de los materiales. Se forma un relieve formado por alternancia de crestas y valles. Las crestas estarán formadas por los materiales duros (en forma de sierras alargadas) y los valles por los blandos (paralelos a las sierras).
Sinclinal
Valle glaciar
Terraza fluvial
Pliegue en la roca, en forma de cuenca o cubeta, en el que las capas de roca son cóncavas. Las rocas más modernas forman el núcleo del pliegue y fuera del núcleo las rocas son progresivamente más antiguas.
Pequeño escalón a modo de peldaño a ambos lados del cauce de un río producido por la erosión de este sobre llanuras de inundación.
Depresión alargada entre dos vertientes, resultado de la ocupación de un valle fluvial por una lengua glaciar. El hielo produce un desgaste, ensanchamiento y profundización que crea un nuevo perfil en forma de artesa (en U).
Volcán
Zócalo
Vega
Es el resultado visible de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta. La sucesiva acumulación de este material en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, que generalmente adopta una forma cónica que se denomina edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura.
Son llanuras o mesetas formadas durante la era primaria que han sido arrasadas por la erosión. Los materiales principales de los que están compuestos son granitos, pizarras, cuarcitas y esquistos.
Forma de relieve característica de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola.
DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA DE ESPAÑA
Javier R. Porras
Created on September 1, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Unidad 1
El espacio geográfico español. Diversidad geomorfológica
Índice
La evolución geológica peninsular
Características del relieve peninsular
Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular
El relieve insular
Glosario
Tipos de unidades morfoestructurales
El roquedo y los tipos de relieve
El relieve costero peninsular
Actividades previas
Respuestas
España cuenta con una superficie de algo más de 505.000 km2, siendo algo más de 493.000 los de la España peninsular. Baleares y Canarias con casi 4.500 y 7.500 km2, Ceuta y Melilla así como otros pequeños territorios insulares suponen el resto del territorio nacional.
La península ibérica se encuentra ubicada entre los 360 00´ 18´´ N. (Punta de Tarifa, Cádiz) y 43º 47´ 36´´ N (Punta de Estaca de Bares, A Coruña:). Respecto a la longitud estaría entre los 3º 19´05´´ E. (Cabo de Creus, Girona) y 9º 17´46´´ W. (Cabo Touriñán, A Coruña). La punta de s´Esperó, en Menorca sería el punto más oriental de España, situándose en los 4º 19´29´´ E. Las islas Canarias se encuentran entre los 270 y 29º N. aprox. y entre 130 y 18º W. aprox.
Respuestas
La cota más alta de España se encuentra en el pico Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias), elevándose hasta los 3.718 m sobre el nivel del mar.
En la península ibérica, la cumbre más alta es la del pico Mulhacén, en Sierra Nevada (Granada) con 3.479 m.
Tanto de Norte a Sur como de Este a Oeste, las distancias máximas en España (territorio peninsular) se superan ligeramente los 1.000 kilómetros de longitud.
01
Características del relieve peninsular
Forma maciza
Elevada altitud media
Disposición periférica
La Península cuenta con unas costas escasamente recortadas que limitan la influencia del mar en el interior.
Con 660 m, se trata de uno de los países de Europa con mayor altitud media.
En torno a la Meseta y que frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
02
Tipos de unidades morfoestructurales
Denominamos unidad morfoestructural a las distintas estructuras y formas que adopta el relieve. La estructura es resultado de los movimientos tectónicos procedentes del interior de la tierra (orogénesis, seísmos y volcanes), que originan levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre, mientras que la forma del relieve se debe a la posterior acción de los agentes externos (agua, viento, ser humano, vegetación...).
En la península ibérica encontramos buena parte de las principales unidades morfoestructurales:
03
La evolución geológica peninsular
El relieve peninsular es el resultado de una historia geológica de millones de años en la que se han alternado fases orogénicas con otras de calma donde ha predominado la erosión y sedimentación:
mesozoica o secundaria
cuaternario
precámbrica o arcaica
Desde 2,58 m.a.*
4.600 a 541 m.a.
251 a 65 m.a.
cenozoica o terciaria
paleozoica o primaria
65 a 2,58 m.a.*
541 a 251 m.a.
04
El roquedo y los tipos de relieve
La evolución geológica determina la existencia en la Península de 3 áreas fundamentales con diferente roquedo: silícea, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosión crea distintos tipos de relieve o modelado como son el granítico, cárstico, arcilloso o de erosión diferencial. También existe roquedo debido al vulcanismo, fundamentalmente en las Islas Canarias, pero también en la Península (Cabo de Gata, Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y Cofrentes e islas Columbretes).
Área silícea
Está integrada por rocas precámbricas y paleozoicas. Se encuentra mayoritariamente en la zona oeste de la península con ramificaciones en la Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. La roca predominante es el granito, roca cristalina, rígida, que se va a deformar de diferentes formas dando lugar al llamado paisaje granítico.
Una de las formas de alteración del granito es la química, pudiendo provocar su descomposición y transformación en arenas pardoamarillentas. Pero fundamentalmente, el granito va a dar una gran variedad de paisajes cuando se altera a partir de pequeñas fracturas denominadas diaclasas: En áreas de alta montaña y por procesos de gelifracción (congelación del agua de las grietas) se forman crestas agudas, escarpadas denominadas galayos y, canchales, acumulación de fragmentos de rocas al pie de la montaña. En las zonas menos elevadas:
Domo
Galayos
Canchal
Tor
Piedra caballera
Berrocal
Área caliza
Conformada por rocas mesozoicas plegadas en la era cenozoica o terciaria. Se localiza en forma de Z invertida extendiéndose por los Prepirineos, Montes Vascos, sector oriental de la Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Costero-Catalana y la cordillera Subbética.
La roca predominante es la caliza, una roca dura que sin embargo se disuelve fácilmente con el agua y da lugar al relieve o modelado cárstico o karst (tipo de topografía formada en zonas con una presencia generalizada de rocas carbonatadas a través de la disolución) cuyas formas más habituales son: Lapiaces o lenares: red de surcos o acanaladuras formados por la disolución del agua de escorrentía. Gargantas, foces u hoces: valles estrechos y profundos, originados por los ríos. Dolinas o torcas: son depresiones cerradas de planta circular y un tamaño considerable. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Poljés: son depresiones alargadas de fondo horizontal (plano) y que cuentan con pendientes abruptas. Están recorridas total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos denominados ponors y continuan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse temporalmente. Cuevas: se forman al infiltrarse el agua por fisuras del terreno calizo y circular subterráneamente excavando galerías. El agua puede volver a la superficie a través de surgencias. Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con una galería subterránea.
Dolina
Lapiaces
Garganta, Foz u Hoz
Poljé
Sima
Uvala
Área arcillosa
Integrada por rocas sedimentarias de la era terciaria y periodo cuaternario. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en llanuras costeras mediterráneas.La roca predominante es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia a la erosión y da lugar a relieves horizontales, que posteriormente se han podido plegar.
El paisaje con el que nos vamos a encontrar, por tanto, será el de unas llanuras suavemente onduladas denominadas campiñas. También podemos hablar de vegas: forma de relieve característica de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola. También podemos encontrar un paisaje "curioso" denominado badlands (tierras malas) en el que se han formado cárcavas: surcos estrechos y profundos separados por aristas, desprovistos de vegetación. La formación de estas cárcavas se debe a importantes cambios de periodos secos y calurosos y otros con lluvias torrenciales.
En las áreas arcillosas solemos encontrar que se ha producido lo que denominamos erosión diferencial que es la producida cuando en un determinado área existe una alternancia de materiales más duros y más blandos, que van a provocar unas formas de relieve concretas por la mayor o menor resistencia de esos materiales y la disposición de los estratos. Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas denominadas páramos (mesas, planas o alcarrrias). Un páramo es una superficie estructural de gran tamaño, plana y elevada sobre un estrato duro horizontal. El borde de un páramo se denomina flanco, que está formado por un escarpe o pendiente abrupta y una parte inferior más blando y erosionable. Los páramos pueden irse reduciendo en tamaño y dar lugar a cerros testigos, que si pierden el estrato duro superior se denominan antecerros. Cuando un páramo ha desaparecido por completo y vemos los materiales de los estratos inferiores más blandos se denomina campiñas.
Mesa
Páramo
Escarpe de un páramo
Antecerro
Penillanura
Cerro
Cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas. En ella distinguimos el dorso o reverso de la cuesta, constituido por el material duro y el frente de la cuesta que cuenta con una fuerte pendiente. También se les denomina relieves monoclinales.
Relieve apalachense
Relieve apalachense: se forma sobre un relieve montañoso de origen hercínico, arrasado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión diferencial de los materiales. Se forma un relieve formado por alternancia de crestas y valles. Las crestas estarán formadas por los materiales duros (en forma de sierras alargadas) y los valles por los blandos (paralelos a las sierras). Ejemplo típico es el de los Montes de Toledo, también lo encontramos en Sierra Morena y zonas de la Cantábrica.
Relieve jurásico
Se forma en las cordilleras jóvenes (terciarias) y están constituidos por una alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). En los anticlinales se forman valles perpendiculares a la cumbre (cluses) y también paralelos (combes). La erosión puede provocar el vaciamiento de un anticlinal (anticlinal vaciado) de forma que este quede por debajo de un sinclinal, con lo que a este se le denomina sinclinal colgado. Cuando la erosión del anticlinal es casi total aparece un anticlinal exhumado. El Sistema Ibérico, la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, además de zonas en los Pirineos y las Béticas son los principales ejemplos.
05
Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular
El relieve peninsular se articula entorno a la Meseta. Esta, a su vez, de divide en 2 partes (Submeseta norte y sur) por el Sistema Central, en la que también destacamos los Montes de Toledo. La Meseta está rodeada por una serie de montañas (Macizo Galaico-Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
En la Península también nos encontramos con una serie de montañas exteriores o periféricas como son los Pirineos y los Sistemas Béticos, además de la Cordillera Costero-Catalana y los Montes Vascos que no tienen la entidad de las 2 primeras).
Guía básica para crear una presentación genial
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
La meseta
La Meseta española es una amplia llanura elevada situada entre los 600 y 800 metros de altitud. Se formó durante la era primaria o paleozoica por la erosión del llamado Macizo Hespérico, surgido durante la orogenia Hercínica (o herciniana).
La submeseta norte presenta mayor altitud media que la sur (800-850 m) y está articulada entorno al río Duero. La submeseta sur es más baja (500-700 m) y está dividida por los Montes de Toledo y articulada por los ríos Tajo y Guadiana.
Distinguimos 3 unidades:
Zócalo paleozoico
El zócalo paleozoico solo aflora en el oeste peninsular y está constituido por penillanuras (superficies de erosión suavemente onduladas), cuyos materiales principales son los granitos y las pizarras. En la zona de contacto con las cuencas sedimentarias de la Meseta, los ríos crean profundas gargantas denominadas arribes o tajos (ej. Arribes del Duero).
Info
Sierras interiores
Las sierras interiores son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en era terciaria o cenozoica al levantarse algunos bloques del zócalo paleozoico por la orogenia alpina. Los bloques levantados se denominan horts o pilares tectónicos, que definiríamos como bloques levantados que se forman por el movimiento de dos fallas directas. Los bloques hundidos se denominan graben o fosas tectónicas, que definiríamos como bloque de falla situado en una posición relativamente baja, limitado por fallas directas opuestas. Están conformadas por granitos, pizarras y gneises. Generalmente, tienen formas redondeadas por la erosión. En el Sistema Central, más alto que los Montes de Toledo, nos encontramos de Este a Oeste con las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Sierra de Gata. En los Montes de Toledo la sierra más destacada es la de Guadalupe.
Cuencas sedimentarias
Las cuencas sedimentarias interiores se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo paleozoico y han sido rellenadas con materiales del terciario blandos como arcillas, arenas, yesos y margas, y duros en el estrato superior como calizas. El resultado es un relieve en forma de páramos, campiñas y cuestas.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Los rebordes de la meseta
Macizo galaico-leonés
Conformado por el macizo galaico-duriense y los montes de León. Está compuesto por materiales paleozoicos rejuvenecidos en el terciario. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por fallas. Destacan Peña Trevinca, que con 2.127 m es la cima más alta del conjunto y las sierras Segundera, Cabrera y los Ancares, todas ellas en los Montes de León.
Cordillera cantábrica
Distinguimos dos conjuntos:
Sistema ibérico
Formado en el terciario por el plegamiento de materiales secundarios, principalmente calizos, aunque también hay materiales paleozoicos. Se distinguen 2 sectores, separados por la depresión bilbilitana (fosa de Calatayud): Sector NW-SE, que presenta las mayores altitudes del Sistema (Picos de Urbión, Sierra de la Demanda y Sierra Cebollera). Sector Sur, con dirección N-S, dividido a su vez en 2 ramales, el interior o castellano (Sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca) y el exterior o aragonés (Maestrazgo y Sierras de Javalambre y Gúdar).
Sierra morena
Se trata del límite meridional de la Meseta. Vista desde la Meseta es una formación de escasa altura (200-300 m) mientras que se trata de un gran escalón (500-600 m) desde el valle del Guadalquivir. Se formó en era terciaria por el empuje desde el sur de las cordilleras béticas. Los materiales son de origen paleozoico (pizarras, fundamentalmente). Sus sierras más importantes son Sierra Madrona, los Pedroches y Aracena.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Cordilleras exteriores de la meseta
En este grupo de montañas incluimos:
Todas ellas se formaron durante la era terciaria por la orogenia alpina al plegarse los materiales depositados durante la era secundaria, siendo estos principalmente calizos. Pirineos y Béticas son formaciones de gran vigor con cotas por encima de los 3.400 m; la Costero Catalana y los Montes Vascos tienen un tamaño medio o incluso pequeño (sus cimas más altas apenas superan los 1.700 y 1.500 m, respectivamente).
Son un auténtico muro que separa geográficamente España de Francia y que sirve de divisoria de aguas. Presentan una estructura compleja, conformada por:
Pirineos
Info
Info
De gran complejidad geológica, se estructuran en 2 sistemas montañosos separaros por depresiones interiores: Cordillera Penibética: bordea la costa. Se formó en era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño arrasado. Se distinguen las siguientes partes: Sierra Nevada, formada por materiales cristalinos del paleozoico, restos del antiguo Macizo Herciniano, donde se encuentran las mayores altitudes de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m), el Veleta (3.398 m) y el Pico Alcazaba (3.366 m), las Alpujarras y la Serranía de Ronda, formadas por depósitos triásicos y las Sierras de Málaga. Cordillera Subbética: se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios (calizas y margas), produciéndose mantos de corrimiento y cabalgamientos (desplazamientos horizontales de una gran masa de materiales debido a la tectónica, de forma que nos podemos encontrar con materiales alóctonos en un lugar superponiédose a los autóctonos, pudiéndonos encontrar, incluso , una inversión estratigráfica, en los que nos encontramos estratos más antiguos por encima de otros más modernos). Las sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla son las más destacadas. Depresion Intrabética: entre las dos cordilleras anteriores. No muestra continuidad, sino que está fragmentada en depresiones de menor tamaño (Hoyas de Ronda, Antequera, Guadix, Baza). Se rellenó con materiales del terciario.
Sistemas Béticos
Info
Info
Montes vascos
Son una prolongación del Prepirineo que se junta con el sector oriental de la Cantábrica. Formada por roquedo calizo, tiene formas suaves y redondeadas y unas alturas moderadas. Las mayores cotas se dan en la Sierra de Aralar y Peña Gorbea, que no llegan a los 1.500 m.
Cordillera costero-catalana
Está formada por 2 alineaciones montañosas paralelas al mar Mediterráneo, la cadena Prelitoral y la Litoral, separadas por una depresión longitudinal paralela a ambas. La cadena Prelitoral está formada por materiales paleozoicos, restos del antiguo Macizo Catalano-Balear. Destaca el Montseny (1712 m) o el Macizo de Montserrat. La cadena Litoral presenta una escasa altitud con pequeñas elevaciones, 500-600 m, como el Tibidabo y el Garraf, ambas terciarias. La Depresión Interna está rellenada por materiales del terciario. Destacan los valles del Penedés y del Vallés.
Lorem ipsum dolor sit
escribe un título aquí
Depresiones exteriores de la meseta
Depresión del Guadalquivir
Formadas en la era terciaria y paralelas a las cordilleras alpinas, son cuencas o fosas prealpinas, que se rellenaron con sedimentos terciarios y cuaternarios. Hablamos de las depresiones o valles del Ebro y Guadalquivir.
Depresión del Ebro
Presenta una disposición triangular cerrada orientada hacia el Mediterráneo entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Se encuentra en el lugar en que estuvo el antiguo Macizo del Ebro. Presenta materiales tanto marinos como continentales. En los bordes destacan los somontanos o piedemontes, tierras llanas, ligeramente incinadas donde destacan los mallos, torreones rocosos formados por fracturas verticales y perpendiculares a estas superficies
Tiene también forma triangular, pero abierta al Golfo de Cádiz y por tanto presenta una orientación opuesta a la del Ebro. Limita por el norte con Sierra Morena y por el sur con el Sistema Bético. Se distinguen 2 sectores, la cabecera, formada por materiales terciarios, que han dado lugar a un paisaje de campiña, y el resto, con materiales cuaternarios, sin apenas desniveles que dan lugar a las Marismas.
06
El relieve costero peninsular
Las costas peninsulares están escasamente recortadas, son casi rectilíneas, a excepción de las rías gallegas. Esto determina una escasa penetración de la influencia marina. Los principales accidentes geográficos costeros son:
En general, la costa española es bastante abierta, rectilínea. En la costa atlántica diferenciamos:
- Rías gallegas, que penetran en el interior mucho más que las de la costa cantábrica.
En la costa mediterránea:En la costa mediterránea:
07
El relieve insular
Archipiélago: conjunto de islas, generalmente numeroso, en una superficie más o menos extensa de mar. Isla: porción de tierra emergida rodeada completamente por el mar.
El archipiélago balear
Geológicamente, las islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas (Mallorca, Ibiza y Formentera) y la Costero Catalana (Menorca). Mallorca presenta 3 conjuntos:
- Sierra de Tramuntana: de naturaleza caliza, es donde se encuentra la mayor cima de la isla y del archipiélago, el Puig Major (1.455 m).
- Sierras de Levante: también calizas, no superan los 500 m.
- Depresión central o Plá, entre ambas sierras, de roquedo arcilloso y relieve suave.
Ibiza y Formentera: repiten el esquema mallorquín, con sierras calizas, de menor altura y una llanura entre las sierras. Menorca presenta 2 conjuntos:El archipiélago canario
Las islas Canarias tienen un origen volcánico. Se formaron en la era terciaria debido a la orogenia alpina. Están conformadas por 8 islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (provincia de Las Palmas). Un volcán es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta. La sucesiva acumulación de este material en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, que generalmente adopta una forma cónica que se denomina edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura.
El relieve canario se caracteriza por:
Otros conjuntos insulares españoles
Islas Cies (Pontevedra)Islas Columbretes e isla de Tabarca (Comunidad valenciana). Isla de Alborán (Almería) Islas del norte de África (Perejil; Peñón de Vélez de la Gomera; Alhucemas, Chafarinas)
08
Glosario
Anticlinal
Archipiélago
Acantilado
Pliegue en forma de arco, producido en las rocas, en el que las capas de roca son convexas. Las capas de roca más antiguas forman el núcleo del pliegue, y, a partir del núcleo, se disponen rocas cada vez más modernas.
Son relieves abruptos, de fuerte pendiente que llegan hasta la costa.
Conjunto de islas, generalmente numeroso, en una superficie más o menos extensa de mar.
Barranco
Badlands
Bahía
Hendidura estrecha y profunda separada por aristas, excavadas por la erosión de aguas de escorrentía superficial en materiales blandos y carente de vegetación. Son típicos de áreas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales. Originan un paisaje peculiar llamado badlands.
Es un tipo de terreno seco donde las rocas sedimentarias, más suaves, y los suelos ricos en arcilla han sido extensivamente erosionados por el viento y el agua. Se caracterizan por pendientes pronunciadas (cárcavas, barrancos...) y una escasa o nula vegetación.
Entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia; es de menores dimensiones que un golfo y mayor que una ensenada.
Campiña
Cárcava
Cabo
Zona baja característica de la submeseta norte, en las que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.
Son salientes profundos de la costa hacia el mar.
Surcos estrechos y profundos separados por aristas, desprovistos de vegetación. La formación de estas cárcavas se debe a importantes cambios de periodos secos y calurosos y otros con lluvias torrenciales. El conjunto se denomina badlands.
Cordillera
Cerro
Cono volcánico
Es la sucesión de montañas enlazadas entre sí, mayor que las sierras. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento, es decir que las rocas sufren deformaciones. En los bordes de los continentes, se acumulan una gran cantidad de sedimentos, estos materiales sufren la compresión debido al empuje lateral, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de estas cadenas montañosas.
Es producto de la acumulación de lava solidificada a partir de erupciones sucesivas que ocurrieron a través del tiempo. Dependiendo del número de erupciones que haya sucedido, el cono volcánico puede variar en grosor y tamaño.
Forma de relieve residual que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.
Cuesta
Delta fluvial
Cuencas sedimentarias
Salientes costeros con forma triangular formados por la aportación excesiva de sedimentos de un río.
Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.. Consta de dos partes, el talud en forma de cornisa y el dorso de cuesta, menos inclinado
Son depresiones formadas durante el terciario rellenadas con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados.
Duna
Erosión
Dolinas o torcas
Acumulaciones de arena, generadas por el viento. Tienen un lado más largo que se erosiona (barlovento) y un lado más pequeño y empinado (sotavento) donde se deposita el material erosionado. Las dunas se consideran altamente dinámicas
Son depresiones cerradas de planta circular y un tamaño considerable. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala.
Proceso de modelado de la superficie terrestre provocado por agentes externos como el agua, el viento, el hielo, las plantas o los seres humanos entre otros.
Estuario
Glaciar (de montaña)
Falla
Parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar en su desembocadura.
Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se habla de una falla vertical, normal o inversa; si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre. Da lugar a relieves de tipo germánico (fallados).
Es una masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua. Las partes principales de un glaciar son el circo, valle glaciar, lengua y morrenas.
Graben
Golfo
Horst
Bloque de falla situado en una posición relativamente baja, limitado por fallas directas opuestas. También se le denomina fosa tectónica.
Bloques levantados que se forman por el movimiento de dos fallas directas. También se denomina pilar tectónico.
Son entrantes del mar en la costa. Si el tamaño es pequeño se denominan bahías y si son todavía más pequeños calas o ensenadas.
Macizo antiguo
Isla
Marisma
Montañas formadas con materiales paleozoicos tras un rejuvenecimiento en la era terciaria como consecuencia de la orogenia alpina, que genera montañas de tamaño medio con cumbres redondeadas y suaves.
Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o de un río en su desembocadura y colmatada por los sedimentos marinos y fluviales (desde el punto de vista ecológico sería un ecosistema con plantas herbáceas).
Porción de tierra emergida rodeada completamente por el mar.
Modelado kárstico
Morrena
Meseta
Modelado que se produce en terrenos de naturaleza caliza por disolución de estas rocas.
Superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar.
Son restos de sedimentos que han ido cayendo a través de la erosión que va provocando el glaciar conforme avanza por el terreno. En función de la zona donde se depositen hablamos de morrenas laterales, centrales y de fondo.
Páramo
Penillanura
Orogenia
Superficie de gran extensión, casi plana o suavemente ondulada, producida por un prolongado proceso de erosión, formada por materiales antiguos y desgastados, dondeocasionalmente se encuentran algunos relieves residuales (cerros testigos, antecerros...)
Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos provocando la aparición de cordilleras u orógenos. Está relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.
Relieve tabular en forma de mesa o muela, formada por una superficie horizontal limitada por escarpes. Suele estar coronada por un estrato calizo resistente a la erosión.
Península
Pliegue
Playa
Porción extensa de tierra rodeada por las aguas marinas por todas las partes excepto por una zona denominada istmo.
Extensiones planas o de poca pendiente de arena, grava, guijarros... situados en la costa. Están formadas tanto por sedimentos costeros como marinos.
Ondulación de los estratos rocosos debido a la acción de fuerzas comprensivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.
Ría
Relieve apalachense
Entrantes costeros resultantes de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial (de un río).
Se forma sobre un relieve montañoso de origen hercínico, arrasado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión diferencial de los materiales. Se forma un relieve formado por alternancia de crestas y valles. Las crestas estarán formadas por los materiales duros (en forma de sierras alargadas) y los valles por los blandos (paralelos a las sierras).
Sinclinal
Valle glaciar
Terraza fluvial
Pliegue en la roca, en forma de cuenca o cubeta, en el que las capas de roca son cóncavas. Las rocas más modernas forman el núcleo del pliegue y fuera del núcleo las rocas son progresivamente más antiguas.
Pequeño escalón a modo de peldaño a ambos lados del cauce de un río producido por la erosión de este sobre llanuras de inundación.
Depresión alargada entre dos vertientes, resultado de la ocupación de un valle fluvial por una lengua glaciar. El hielo produce un desgaste, ensanchamiento y profundización que crea un nuevo perfil en forma de artesa (en U).
Volcán
Zócalo
Vega
Es el resultado visible de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta. La sucesiva acumulación de este material en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, que generalmente adopta una forma cónica que se denomina edificio volcánico y que puede llegar a tener considerable altura.
Son llanuras o mesetas formadas durante la era primaria que han sido arrasadas por la erosión. Los materiales principales de los que están compuestos son granitos, pizarras, cuarcitas y esquistos.
Forma de relieve característica de cuencas sedimentarias y depresiones, de topografía llana, baja y regada por un río. Sus suelos aluviales, muy fértiles, tienen una clara vocación agrícola.