Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

"ENSEÑAR LENGUA" DE DANIEL CASSANY

robleschavez015

Created on September 1, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

"Enseñar lengua" de Daniel Cassany

Robles Chavez, Elizabeth

Enfoques didácticos

El enfoque basado en las funciones, nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua, en el seno de una metodología: la comunicativa

En efecto, en la clase de lengua escrita se realizan dictados, ejercicios de llenar espacios en blanco, reflexiones sobre el proceso de la escritura, talleres, redacciones, correcciones, estudio de reglas gramaticales, etc., y seguro que aún nos olvidamos un sinfín de ejercicios.

Enfoque gramatical.

Enfoque funcional

Cassany (1990) distingue cuatro enfoques básicos de la didáctica de la expresión escrita, a partir de varios aspectos:

Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de la lengua.

Se aprende a escribir a través de la compren­sión y la producción de los distintos tipos de texto escrito.

  • Lectura comprensiva de texto
  • Análisis de modelos
  • Prácticas cerradas
  • Prácticas comunicativas
  • Corrección comunicactiva
  • Explicación de la regla
  • Ejemplo
  • Prácticas mecánicas
  • Redacción
  • Corrección gramatical

Enfoque procesual

Enfoque basado en el contenido.

La lengua escrita es un instrumen­to muy potente que puede aprovecharse para aprender en otras materias, al tiempo que se desarrolla la expresión.

El apren­diz tiene que desarrollar procesos cognitivos de composición para poder escribir buenos textos.

  • Buscar ideas
  • Hacer esquemas
  • Redactar
  • Evaluar
  • Revisar
  • Recogida de información
  • Procesamiento
  • Producción de textos

Recursos didácticos

Al margen de los distintos enfoques, la didáctica de la producción del texto escrito se puede analizar desde otras ópticas:

La distinción entre las actividades intensivas - extensivas es sólo fun­cional y práctica.

Las extensivas

Las intensivas

Son propuestas más largas (dos o más clases, semanas, meses, un curso), globales y centradas en el proceso completo de producción de textos. Las prime­ras son más útiles para desarrollar los conceptos y algunos procedi­mientos concretos (generar, hacer esquemas, etc.).

Son ejercicios de duración corta (una hora, una clase o incluso menos tiempo), analíticos y centrados en aspectos concretos y locales del texto (ortografía, un proceso de com­posición, una propiedad textual, etc.).

La redacción

¿Redacción o textos comunicativos?

Esquema compara la redacción con el conjunto de textos comunicativos que se proponen como alternativa:

Los textos comunicativos y la redacción son propuestas didácticas complementarias que deben coexistir en las clase.

- Los textos descritos en la primera columna hacen hincapié en la función comunicativa de la lengua: en la interrelación entre emisor y receptor y en la consecución de propósitos reales; por eso se regulan por medio de una serie de convenciones que hay que respetar. En cambio, la redacción es un ejercicio escolar, no tiene limitaciones y por lo tanto, exige más creatividad y más capacidades de afinar y de ordenar las ideas.

La práctica comunicativa prepara para la vida real y enseña a usar la lengua escrita en las situaciones habituales; pero la redacción permite aprender a usar el lenguaje para estudiar cualquier tema y, por lo tanto de alguna manera enseña a aprender.

Propuestas de redacción

Una de las mayores preocupaciones de maestros y de alumnos en la redacción es encontrar temas o ideas motivadoras que animen a escribir y que permitan pasarlo bien.

1. Técnica del 1+1=1.

Consiste en imaginarse un objeto, un concepto o un ser nuevo a partir de la suma de dos conocidos, y describirlo en una redacción. Por ejemplo: ¿Cómo podría ser un invento nuevo, que fuera la mezcla de una botella y un reloj? Podría ser una botella que tuviera una sirena y sonara cuando se bebiera demasiado líquido. presenta una nueva técnica parecida llamada binomio fantásti­co, consistente en asociar dos cosas muy diferentes y crear una nueva.

2. Palabras, frases y redacción..

Consiste en elaborar una redacción paso a paso, haciendo una lista de palabras, después un conjuntó de frases con las palabras y, finalmente, ordenar las oraciones para for­mar un texto. El tema puede ser muy variado; despertar mucho interés .

EJEMPLO

Consiste en rehacer una historia. Se puede continuar una historia empezada, buscar un principio para un final ya determinado, reescribir la misma historia variando algún elemento

Historias para manipular

Consiste en rehacer una historia. Se puede continuar una historia empezada, buscar un principio para un final ya determinado, reescribir la misma historia variando algún elemento

La metáforas

A partir de las cinco preguntas básicas sobre cualquier hecho: se puede inventar una noticia, un personaje o una historia. Primero los alumnos responden a las preguntas: ¿ Quién lo ha hecho?, ¿Qué ha hecho?, ¿Por qué?, ¿Dónde lo ha hecho?, ¿Cuándo?, y después componen la redacción.

Las 5 preguntas

Consiste en comentar desde un punto de vista personal una frase o una idea que pueden resultar cho­cantes o polémicas. Se trata de una propuesta más reflexiva, que incita al alumno a pensar y a argumentar sus opiniones.

Comentarios de una frase célebre.

Se acompañar los escritos con dibujos, se puede buscar la inspiración en fotografías, vídeos, murales, etc. Se pueden escribir o diseñar caligramas, esquemas gráficos con textos, poemas acrósticos con dibujos; mandalas (dibujos simbólicos de formas geométricas), etc. El niño dibuja y escribe sobre un mismo tema.

Dibujos e imágenes.

Textos reales o verosímiles.

Textos reales o verosímiles.

Crear situaciones reales de comunicación para los alumnos. El hecho de saber que un lector real, distinto al profesor, leerá lo que se está escribiendo, anima a es­cribir y a hacerlo mejor. Aquí se indican algunas ideas para estable­cer comunicaciones escritas: - Establecer contacto epistolar con los alumnos de otra escuela que esté muy alejada geográficamente, y explicarse mil y una historias. - Escribir noticias, cuentos, artículos, etc. para reproducirlos en una revista o publicación de la escuela

Los maestros debemos adentrarnos en el proceso de redacción de los alumnos y escribir con ellos. La mejor técnica para poder desarrollar este trabajo es el taller de expresión escrita.

El taller

La idea básica del taller es buscar un tiempo (una clase de una o dos horas), un espacio (el aula) y un terna (cualquiera de los anterio­res) para que los alumnos desarrollen un texto escrito y para que el maestro les ayude realmente a hacerlo

Los objetivos didácticos son la práctica de los diversos procesos y subprocesos cognitivos que com­ ponen la composición de textos escritos. Si los textos producidos son cuentos, narraciones o poesías, el taller se llamará literario o de crea­ ción y pondrá énfasis en los géneros y los recursos estilísticos de la literatura

Los puntos más importantes a tener en cuenta para organizar un taller en clase son los tres siguientes:

- Los temas de redacción: una buena idea es que sea la misma clase la que decida qué quiere escribir. Se puede hacer una lista de temas a principio de curso y los mismos alumnos se pueden encargar de buscar información sobre ellos.

- El papel del maestro: la sesión del taller circula por el aula dialogando con los alumnos y las alumnas, leyendo sus textos y dando pautas para continuar. Este interacción con cada alumno recibe el nombre de entrevista y es el momento culminante del ejercicio, ya que es cuando el alumno reflexiona con el maestro sobre lo que está haciendo y así puede mejorarlo.

A. Diagnóstico. El maestro ayuda con preguntas del tipo ¿Qué estás haciendo? ¿Te gusta lo que escribes? ¿Tienes algún pro­ blema? B. Lectura. Maestro y alumno leen y examinan lo que se ha escrito. El alumno lo explica oralmente y el maestro puede hacer pre­ guntas. C. Pauta o instrucción. El maestro detecta los errores o los puntos flojos del proceso de trabajo del alumno y del texto y da pistas para mejorarlos.

A. Diagnóstico. El maestro ayuda con preguntas del tipo ¿Qué estás haciendo? ¿Te gusta lo que escribes? ¿Tien

• Procesos de redacción: el objetivo más importante del taller es que el alumno desarrolle estrategias de com­posición competentes y personales. El maestro debe propiciar que cada alumno encuentre su método de trabajo, distinto al del maestro y al de los demás alumnos. - Flower (1989) propone diversos pasos para trabajar el proceso global de composición:

- Analizar la situación de comunicación: El alumno debe interro­garse sobre el sentido del escrito que quiere producir. ¿Quién.lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema? ¿Cómo es el lector? ¿Cómo quiere presentarse el autor - Generar ideas: algunas técnicas útiles: torbellino de ideas (con­ centrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra), hacerse preguntas sobre el tema, di­bujar, etc - Organizar ideas. Técnicas útiles: listas, grupos y clasificaciones de información, mapas mentales, ideogramas, esquemas de nu­meración decimal, llaves o corchetes, etc. - Redactar: Técnicas útiles: seleccionar un lenguaje compartido con el lector, hacer frases simples, buscar el orden más simple de las palabras, etc. - Revisar. Técnicas: aplicar reglas de economía y eficacia de la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc. - Valorar: técnicas: leer el borrador en voz alta, releerlo críti­ camente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales.

GRACIAS