Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Planos Fotograficos

DADWING DAVID ECHEVE

Created on August 30, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

FOTO GRÁFICOS

planos

¿Qué son?

Un plano fotográfico es la proporción de un conjunto de elementos dentro de un encuadre. A través del uso de planos fotográficos podemos tener certeza sobre las secciones más relevantes que aparecerán en nuestra fotografía final, procurando que la dimensión de dichos elementos conserven su magnitud y su estética no se vea afectada.

Los planos fotográficos pueden variar en relación al protagonista de la foto o al ángulo de la cámara.

¿Por Qué nos ayudan a Mejorar las Fotos?

Visualizamos dos cosas que normalmente pasamos por alto, sobre todo cuando estamos empezando: FONDO y el BORDE DE LOS ENCUADRES

Los tipos de plano son una guía, no una norma, y es por eso que, como siempre, podemos romper las reglas y realizar el encuadre a nuestro gusto y criterio.

Gracias a los tipos de plano vas a aprender a analizar tu fotografía antes de disparar, y no después.

Fondo de tu fotografía

Bordes de tu fotografías

Gran plano general

Este tipo de plano es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Se utiliza para tomar fotografías de paisajes amplios y extensos de algún lugar. Si deseas capturar la inmensidad de algún panorama, este es el plano fotográfico que debes utilizar para generar la sensación de amplitud.

Plano General

Es uno de los planos fotográficos más utilizados desde el origen de la fotografía. Su uso es obligatorio para poder capturar momentos en donde tanto el contexto como los protagonistas son importantes dentro de la composición fotográfica composición fotográfica.

Plano entero

Nuestra persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre. Puedes apurar más o menos este encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero mucho cuidado con cortar los pies.

A partir de este tipo de plano hasta el Plano Medio, la importancia de la persona reside en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada como para ser el foco de atención.

Plano Americano

También conocido como el plano tres cuartos, a partir de esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía de retrato. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo.

Es importante que tengas en cuenta el borde inferior de tu encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto.

Plano Medio

Este plano tiene un encuadre que va desde la cabeza hasta la cintura del personaje. Es muy útil para hacer fotografía de moda o retratos formales. Al usar este plano, es recomendable tener mucho cuidado con no cortar las manos del protagonista de la fotografía.

Plano Medio Corto

Sirve como una técnica fotográfica para hacer énfasis en los detalles de una persona desde su cabeza hasta el pecho, ideal si quieres resaltar un detalle facial o algún tipo de accesorio. Es un plano fotográfico bastante cerrado, razón por la cual el fondo pasará a un segundo plano y se centrará únicamente en la persona a fotografiar.

Primer Plano

Este plano fotográfico se acerca más al protagonista y captura detalles o expresiones en el rostro de una persona. Su composición abarca características que van desde la cabeza hasta los hombros. Si quieres capturar emociones, un primer plano sería ideal para aquello que deseas transmitir. Para emplear este plano fotográfico te recomendamos que la orientación de tu dispositivo para tomar la fotografía sea una posición vertical, ya que podrás tener una mejor aproximación a tu modelo y evitarás que el fondo gane protagonismo.

Primerísimo primer plano

Este plano fotográfico se enfoca únicamente en capturar el rostro de una persona. El primerísimo primer plano es un plano sumamente expresivo y emocional, ya que tiene como intención centrarse en los detalles faciales. El centro de atención en este tipo de planos fotográficos está principalmente en los ojos, así que asegúrate de que la persona a fotografiar represente aquello que quieras transmitir a través de la mirada.

Plano detalle

Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. Si, además, usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más. El plano detalle es el plano más cerrado, por lo tanto, deberás estar seguro/a de que los bordes de tu fotografía no corten algún detalle de la imagen que pueda afectar el resultado. Este plano es muy utilizado en la fotografía publicitaria y en la fotografía de producto.

según el ángulo de la cámara

ANGULO normal

Este es el plano estándard, y corresponde a una situación no angulada de la cámara, es decir, está situada paralela al suelo. En este tipo de plano, el elemento protagonista de la foto está a la misma altura que la cámara. En el caso de las personas, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de nuestro protagonista.

ANGULO picado

Este tipo de plano se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar por encima de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia abajo. El plano picado empequeñece a nuestro sujeto, haciéndolo parecer inferior.

ANGULO contrapicado

Como su nombre lo indica, este plano fotográfico corresponde a ser lo opuesto del plano picado. En lugar de apuntar desde arriba hacia abajo desde una perspectiva diagonal, el plano contrapicado comienza desde abajo hacia arriba para generar una sensación de grandeza y superioridad. Es utilizado en el cine y la fotografía para engrandecer la importancia de un personaje y hacerlo ver superior al resto de objetos o protagonistas.

ANGULO cenital

Estamos seguros de que en alguna ocasión le habrás tomado una fotografía a un plato apetitoso para compartir en tus redes sociales. El plano cenital es esa perspectiva que utilizas para capturar una foto a un objeto desde arriba, formando una línea vertical entre tu cámara y el objeto a fotografiar. El plano cenital, además de utilizarse en la fotografía de alimentos, también ha sido empleado en diferentes campos como el cine o los videojuegos.

ANGULO nadir

Al contrario que en el plano anterior, en este tipo de plano la cámara se sitúa por debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba. Al ser una perspectiva muy poco usada, este tipo de plano atrae mucho visualmente, porque nos muestra el mundo desde un punto de vista diferente. También es ideal para desarrollar nuestra creatividad.

ANGULO holandés

Este plano se realiza girando la cámara hacia a un lado para mover el horizonte. Con él, puedes encuadrar al protagonista para generar inestabilidad, dinamismo, fantasía, entre otros. Este tipo de plano es un plano especial, que estaría a parte de todos los demás, ya que no es exclusivo con el resto, sino que podemos combinarlo con cualquiera de los planos que hemos visto hasta ahora. Aquí la angulación con el suelo va a ser indiferente, ya que en el plano holandés lo que prima es la angulación con el horizonte.

Utiliza los primeros planos para retratos íntimos

Toma un plano detalle para capturar objetos pequeños

Engrandece tu objetivo con un plano contrapicado

Utiliza el plano picado para lograr varios efectos

Toma fotos atrevidas con el plano holandés

Haz una foto con vista aérea utilizando un dron