Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Coherencia y cohesión SEXTO 2021

ingresoprepararte

Created on August 30, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Coherencia y cohesión

Propiedades de los textos

La coherencia

Consideramos que un texto es coherente si se puede extraer el tema o el contenido y comprender la función o propósito del emisor. Por esto, al escribir es necesario tener en cuenta para qué escribimos (la función o propósito) y sobre qué escribimos (el tema). Además, en los textos escritos de cierta extensión, la información se distribuye en párrafos. Estos desarrollarán diferentes aspectos o subtemas del tema global. De esta manera, se facilita que el lector pueda hacer una síntesis en su mente. Finalmente, podemos hablar de una coherencia interna, que surge de la construcción lógica del texto, y de una coherencia externa, que da cuenta del sentido que se le asigna al texto desde la interpretación en el marco de una situación comunicativa concreta.

Veamos un ejemplo:

“Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó Jonathan y jugamos a la Play. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Fiorito. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.” Reflexionemos: ¿Qué es lo que está fallando?

Fallas en el texto

En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.

En conclusión, la coherencia es la organización de las partes del texto de manera tal que tenga sentido en una situación comunicativa determinada. Para que esto se cumpla, el lector tiene que poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde y cuándo se publicó o se generó el texto?
  • ¿Quién es el emisor?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Con qué intención lo ha escrito?

La cohesión

Por otro lado, la cohesión es la propiedad textual que otorga unidad al texto. Responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Veamos un ejemplo:

“El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – un saco. Al final me decidí por el color negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.” El ejemplo manifiesta que existe una persona que fue de compras, pero al leer no se especifica qué es lo que finalmente compró: si la persona se llevó ambos artículos o eligió sólo uno y ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese párrafo y eso que falta obedece al procedimiento de cohesión.

Recursos de la cohesión

Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en cuenta una serie de elementos, que son llamados “recursos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que aparecen en un texto. Los recursos que vamos a trabajar en este Curso son:

  • Sinonimia
  • Paráfrasis
  • Referencia
  • Elipsis
  • Conjunción

Sinonimia

Se reemplaza una palabra o una expresión por otra de similar significado; esta técnica favorece la claridad de ideas y su no reiteración literal. Tené en cuenta que cuando tengas que buscar este recurso en un texto, tenés que identificar un par de palabras, es decir, dos palabras. La segunda va a ser el sinónimo de la primera que se ha evitado repetir. Ejemplo: “Judy era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.” El sinónimo de “niña” es “muchacha”.

Referencia

Consiste en utilizar pronombres personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están siendo partícipes en el texto, con la intención de no causar reiteración en el mismo. Dicho más fácil, si ya nombraste a una persona, podés usar un pronombre como “él” o “ella” y si nombraste un lugar, podés usar el pronombre “allí” para no repetir palabras. Ejemplos: Axel se subió a la canoa con cuidado y luego ayudó a Nadia. Ella no quería hacer ese viaje pero se dejó convencer. “Ella” está reemplazando a “Nadia”. Se internaron en una selva espesa y húmeda. Allí armaron sus tiendas y descansaron un rato. “Allí” está reemplazando a “selva”. Nadia no dejaba de pedir explicaciones. Una vez a salvo, Axel le dijo toda la verdad.”Le” reemplaza a “Nadia”.

Elipsis

Consiste en la omisión de una palabra o construcción que ya ha sido emitida anteriormente y que puede entenderse por el contexto. Ejemplo: “Laura estaba hablando sobre la lluvia de anoche. Aún se sentía asustada.” La palabra omitida es “Laura”.

Pequeño ejercicio

Lean atentamente esta explicación escrita por unx alumnx de 4to grado.

Actividad

1. Para reflexionar juntos/as: ¿De acuerdo a lo conversado? ¿Cuál/es son las fallas que se presentan en este texto? 2. Teniendo en cuenta los recursos vistos (sinonimia, referencia, elipsis), reescriban el texto de manera que tal que resulte coherente y cohesivo. 3. Puesta en común. Una vez que todos finalicen, haremos una ronda donde todos/as leerán sus producciones.

Paráfrasis

Es el recurso por el cual una palabra es sustituida por una construcción o frase que posee un significado similar o “se refiere a”.

    Ejemplo: Martín, el hijo de Juana, viajó a Turquía. El viaje fue increíble: el muchacho no para de hablar sobre todas las cosas extraordinarias que vio e hizo. ¡Quién iba a decir que el primogénito de Juanita iba a irse tan lejos! En este caso “hijo de Juana”, “muchacho”, “primogénito de Juanita” se refieren a Martín.

    Conjunción

    Es el procedimiento que consiste en el uso de conectores para vincular oraciones de manera de establecer entre ellas relaciones causales, consecutivas, adversativas, temporales, etc. Son palabras que sirven de nexos entre las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando.