Enfoque Psicologico Del Acoso
Lic, Regina Dardon
FACTORES DE EXACERBACIÓN DEL ACOSO:
El término de factor proviene del latín (factor, oris) que se aplica al que ejecuta una cosa o es causante de ella, también se entenderá como algo que contribuye, junto con otras cosas o ciertos efectos. En el caso de los factores de exacerbación en el acoso los podemos definir como el aumento de una duración limitada de la gravedad de un síntoma o de una enfermedad que este acoso produce en la victima que lo sufre por el tiempo que lo lleva sufriendo.
Depende unas veces del curso propio de la afección y otras obedece a verdaderas complicaciones.
FACTORES DE EXACERBACIÓN DEL ACOSO:
SEGÚN LA EDAD
En casi todos los países, los factores asociados más firmemente con ser acosado fueron una edad más joven, tener probables problemas de salud mental, la obtención de una puntuación baja en las dimensiones de estado de ánimo y emociones, y un apoyo social deficitario.
Por otro lado si se es una persona adulta, en un ambiente de personal joven, como en el caso del área laboral, el acoso puede darse a la inversa. Dentro de datos estadísticos los niños y adolescentes son factores de vulnerabilidad para sufrir cualquier tipo de acoso.
Según por sexo
Los factores causantes del acoso por razón del sexo en varios ámbitos, responde a múltiples factores, y tiene en común producirse en el marco de una relación de desigualdad de poder, generalmente ostentado por los hombre hacia las mujeres.
Aunque no es fácil enumerar cada uno de dichos factores causantes y sus interrelaciones a continuación se señalaran algunos de ellos de acuerdo a la siguiente clasificación:
Factores objetivos y fácilmente detectables, clima organizacional.
Factores subjetivos e intrínsecos a las personas que intervienen directamente en el hecho del acoso: quien sufre el acoso y quien acosa.
Factores sociales o de contexto sociocultural donde se desenvuelven tanto las personas como los hechos.
Factores subjetivo: el clima organizacional
La organización es determinante tanto para generar como para resolver situaciones de acoso.
Una estructura jerárquica, el modo en que se reparte el poder, los canales de comunicación e información, las relaciones personales, la asignación de promociones y desarrollos de carrera, la flexibilidad o rigidez de horarios, las relaciones interpersonales y socio laborales, el estilo de dirección entre otros, son elementos que constituyen el clima organizacional. Según sea éste, conformará un contexto favorable o de rechazo hacia el acoso sexual o por razón de sexo, estructuras donde existen y se asignan claramente diferenciadas tareas tradicionalmente consideradas como masculinas o femeninas, la desvalorización del trabajo realizado por un sexo y otro, la discriminación, el sexismo, así como las jerarquías no paritarias, son dimensiones de un entorno laboral que facilitan la aparición de varios tipos de acoso.
Factores subjetivos: características individuales
En las situaciones de acoso por razón de sexo son relevantes diferentes aspectos de persona acosada: personalidad, motivaciones, actitudes, aptitudes, recursos personales y sociales, así como su situación frente al empleo. En el perfil de tipo de persona acosadora, se extraen patrones de comportamiento comunes, tales como la tendencia al sexismo, carácter caprichoso, la reincidencia entre otros.
Factores sociales: contexto sociocultural
El acoso por razón de sexo, al igual que cualquier otro tipo de acoso, no son ajenos al contexto sociocultural en que se generan, en este sentido, aspectos como la normativa vigentes, los mecanismo socio-sanitarios, los recursos técnicos, las percepciones sociales, o la calidad de vida existente en el contexto, son variables que , en cierta medida, condicionan la prevención, la aparición de hechos de acoso y las fórmulas sancionadoras que se produzcan en estos casos.
SEGÚN EL GÉNERO
El género es una de las causas por las cuales las personas son acosadas debido a su identidad, sexualidad, expresión del género, que se evidencia en ciertas características físicas.
El rechazo desde el género como causa es transmitido a través de insultos, ataques verbales, agresiones físicas, o ataques indirectos como rumores o incentivar al grupo a hacer burlas o mofas de la víctima entre otras prácticas.
En el género como causa del acoso, los acosadores son generalmente varones que intimidan y acosan a las niñas o chicas, a los homosexuales, transexuales y tiene enmascarado en lo interno un problema de identidad de género. Incluso cuando el acosador es una chica su objetivo suele ser también del sexo femenino, lo cual indica que el poder lo maneja casi siempre el sexo masculino.
El género como causa del acoso se prolonga más allá del momento en que un niño o joven aparece con una camiseta rosa, o cuando una chica nunca lleva vestidos, o cuando un adolescente se lleva mucho mejor con las chicas que con los chicos.
Su origen proviene del establecimiento de dicotomías sociales establecidas por los estereotipos azules o rosas, fuertes o débiles, heterosexuales o no heterosexuales.
Desde el género se dan relaciones de poder y ciertas normas que no suelen discutirse en los foros o artículos sobre el acoso. Sin embargo, son raíces fundamentales de estos problemas.
En el entorno tanto escolar como en cualquier otro entorno, cuanto más idealizados se encuentren ciertos tipos de masculinidades y feminidades, más se evidencia el género como causa de bullying escolar. Ya que toda persona que no se encuentre dentro de estos valores binarios de niño/niña, hombre/mujer tan marcados por la sociedad, será proclive a padecer acoso en cualquier ámbito.
Por otra parte, existe un conjunto de normas sociales no escritas pero sí transmitidas de generación en generación que indican la imagen tradicional del niño o niña, chico o chica, hombre o mujer. Por lo que, se recalca el término objetivo y no la víctima, porque en estos casos, lamentablemente todos pueden ser en un momento dado, víctimas del acoso aunque no se reconozca como tal.
El sufrimiento que genera el acoso cuya causa es el género, de diferentes maneras, alcanza a muchos más espacios de los que da la imaginación.
SEGÚN LA ETNiA:
No está claro con qué frecuencia los niños son acosados a causa de su raza, etnia u origen nacional. Tampoco está claro con qué frecuencia los niños de un mismo grupo se acosan.
Se siguen realizando investigaciones al respecto. Sin embargo, sí sabemos que los jóvenes negros e hispanos que sufren acoso tienen más probabilidades de tener problemas académicos que sus compañeros blancos.
Factores complementarios que se deben tomar en cuenta cuando se da el acoso
Factores Sociales:
Son todas aquellos que definen características que posee una determinada población y que permiten establecer criterios evaluativos en diversas áreas y de formas mas especifica, los que se presentan en diversas sociedades y que repercuten en la individualidad de los miembros del grupo, como por ejemplo: económicos, políticos, religiosos, educativos, familiares, y por supuesto la violencia entre iguales.
Dentro de este grupo existen varios aspectos que afectan o provocan el acoso. Las condiciones socioeconómicas a veces provocan situaciones de maltrato, también denominada violencia estructural y pobreza.
Otros indicadores que forman partes de este tipo de factores que merecen ser destacados son:
Los principios y preconceptos:
que generan los estereotipos específicos y que permiten la aplicación de palabras peyorativas y discriminatorias para los roles de los personajes del acoso. En general, esto sucede porque se pretende justificar la permisividad y trivialización del mismo.
Valoración positiva de la violencia en la sociedad actual de competitividad:
Las actitudes racistas:
En este ensalzamiento de la actitud de agresión entre iguales parece ser una exhibición de poder en el grupo y en la sociedad. Esta situación se produce en diferentes contextos geográficos, por eso se detectan en las ciudades, en los suburbios y en los pueblos
son una de las causas del acoso escolar y de muy fácil ocurrencia, al existir una serie de signos externos que pueden provocar al agresor, esto son, por ejemplo el color de piel, la creencia religiosa, la etnia de procedencia, la cultura, entre otros.
Aplican la fuerza física para imponer el poder, suele estar el dominio y control sobre otros, especialmente con las niñas, en la creencia que son más débiles y sumisas.
- El rechazo institucional:
Cuando se discrimina una minoría en razón, por ejemplo la etnia, se refiera expresamente a la situación de rechazo institucional cuando la sociedad en general agrede a una minoría.
Incluimos este facto como una realidad actual, que los jóvenes dominan mejor que la generación de sus padres, y que permite facilitar una nueva situación denominada como el ciberacoso porque encontramos el uso de medios telemáticos y ejercer el acoso psicológico entre iguales.
Factores culturales
Los valores:
No son factores directamente implicados en la aparición del acoso, se consideran rémoras o lastre que dificultan su abordaje y eliminación, además de ser el crisol por el que se analizan y filtran determinadas conductas. Son aparentemente invisibles, ya que suelen estar asentados durante muchos tiempo en la cultura de los grupos sociales, por lo que es muy difícil modificarlos. Se consideran costumbres que se dan por sentadas, sabidas y aceptadas.
Responde al perfil dibujado al estar instaurados en la sociedad desde hace mucho tiempo, que se van modificando con mucha lentitud al paso de los años y son el patrón por el que se miden diferentes conductas.
Normas de convivencia y la competitividad:
El individualismo y la competividad:
Íntimamente ligadas a los valores ya que, de alguna forma nacen de ella y sirven para mantener un determinado orden social, el que toda la comunidad las tenga presentes y respete facilita la convivencia, de ahí su importancia en la vida de los centros educativos.
Son factores que se imponen como una forma de vida según en que momento social y hacen que las personas adopten determinadas conductas no siempre favorecedoras del progreso social.
Los medios de comunicación:
Los grupos de iguales o bandas organizadas:
A veces entre los grupos o bandas se exigen ciertas acciones obligatorias para pertenecer al grupo, para demostrar la lealtad a líder, de iniciación. Generalmente supone alguna acción que trasgreda una norma y que suele conllvar alguna dosis de agresividad o violencia.
Resaltan que sus contenidos, la consecución de los objetivos, la exaltación de rasgos violentos, incluidos en los rasgos moralmente aceptables, se convierten en modelos imitables por los jóvenes.
En cambio los sujetos que desarrollaban el rol de testigos valoran más el logro de sus objetivos que los daños colaterales que pudieran derivarse.
Factores familiares
Los modelos familiares:
Es necesario señalar los factores familiares ya que es el primer contexto en el que el niño aprende las relaciones personales e interpersonales y en las edades más tempranas, lo cual supone que quedan mucho más marcadas para el resto de la vida de los niños o adolescentes.
Los factores que influyen desde el contexto familiar son bastante, aunque solo se abordaran alguno de ellos.
Crean vínculos emotivos en la infancia. Si el modelo es intimidatorio o evitativo, supone una actitud carente de efecto que incrementará el riesgo de una conducta agresiva en los niños con los demás compañeros.
- Los conflictos de la pareja:
Que conviven con el niño pueden suponer una fuente de problemas en su componente de vivencia y aprendizaje.
- El grado de estructuración familiar:
Dentro de este factor es importante destacar el grado de estructuración, jerarquización y cohesión de las familiar, ya que se pueden considerar como elementos predictores de una posible conducta de acoso.
- El grado de tolerancia de la agresión:
Es primordial el mensaje que subliminalmente reciben los niños en el seno familiar con respecto a la permisividad de la agresión, en especial con los padres.
Factores escolares
El factor escolar es muy importante bajo nuestra perspectiva de estudio, ya que es el contexto en donde se produce el fenómeno del acoso y su objetivo.
- Dentro de este factor encontramos las siguientes conductas:
- Agentes implicados en el acoso
- Tamaño den centro
- Centro públicos y privados
- La aplicación de los valores en los centros
- Códigos de normas de convivencia
Factores grupales
Dentro de este bloque está de fondo la idea de la posición de estatus que ocupa dentro del grupo cada uno de los tres personajes que componen el triángulo del acoso.
Factores personales
Este último factor que afecta al ámbito personal tiene mucha importancia en nuestro enfoque, ya que desde el campo de las competencias emocionales se pueden ayudar mucho a resolver esta situación. Es evidente que los aspectos externos e internos de una persona influyen en que se produzca el acoso entre iguales, aunque hemos de dejar claro que no todos los implicados en el acoso, tiene un patrón fijo de conducta o alteración.
Factores de Exacerbación del acoso
GABRIELA REGINA DARDON RODRIGUEZ
Created on August 28, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
Enfoque Psicologico Del Acoso
Lic, Regina Dardon
FACTORES DE EXACERBACIÓN DEL ACOSO:
El término de factor proviene del latín (factor, oris) que se aplica al que ejecuta una cosa o es causante de ella, también se entenderá como algo que contribuye, junto con otras cosas o ciertos efectos. En el caso de los factores de exacerbación en el acoso los podemos definir como el aumento de una duración limitada de la gravedad de un síntoma o de una enfermedad que este acoso produce en la victima que lo sufre por el tiempo que lo lleva sufriendo. Depende unas veces del curso propio de la afección y otras obedece a verdaderas complicaciones.
FACTORES DE EXACERBACIÓN DEL ACOSO:
SEGÚN LA EDAD En casi todos los países, los factores asociados más firmemente con ser acosado fueron una edad más joven, tener probables problemas de salud mental, la obtención de una puntuación baja en las dimensiones de estado de ánimo y emociones, y un apoyo social deficitario. Por otro lado si se es una persona adulta, en un ambiente de personal joven, como en el caso del área laboral, el acoso puede darse a la inversa. Dentro de datos estadísticos los niños y adolescentes son factores de vulnerabilidad para sufrir cualquier tipo de acoso.
Según por sexo
Los factores causantes del acoso por razón del sexo en varios ámbitos, responde a múltiples factores, y tiene en común producirse en el marco de una relación de desigualdad de poder, generalmente ostentado por los hombre hacia las mujeres. Aunque no es fácil enumerar cada uno de dichos factores causantes y sus interrelaciones a continuación se señalaran algunos de ellos de acuerdo a la siguiente clasificación: Factores objetivos y fácilmente detectables, clima organizacional. Factores subjetivos e intrínsecos a las personas que intervienen directamente en el hecho del acoso: quien sufre el acoso y quien acosa. Factores sociales o de contexto sociocultural donde se desenvuelven tanto las personas como los hechos.
Factores subjetivo: el clima organizacional
La organización es determinante tanto para generar como para resolver situaciones de acoso. Una estructura jerárquica, el modo en que se reparte el poder, los canales de comunicación e información, las relaciones personales, la asignación de promociones y desarrollos de carrera, la flexibilidad o rigidez de horarios, las relaciones interpersonales y socio laborales, el estilo de dirección entre otros, son elementos que constituyen el clima organizacional. Según sea éste, conformará un contexto favorable o de rechazo hacia el acoso sexual o por razón de sexo, estructuras donde existen y se asignan claramente diferenciadas tareas tradicionalmente consideradas como masculinas o femeninas, la desvalorización del trabajo realizado por un sexo y otro, la discriminación, el sexismo, así como las jerarquías no paritarias, son dimensiones de un entorno laboral que facilitan la aparición de varios tipos de acoso.
Factores subjetivos: características individuales
En las situaciones de acoso por razón de sexo son relevantes diferentes aspectos de persona acosada: personalidad, motivaciones, actitudes, aptitudes, recursos personales y sociales, así como su situación frente al empleo. En el perfil de tipo de persona acosadora, se extraen patrones de comportamiento comunes, tales como la tendencia al sexismo, carácter caprichoso, la reincidencia entre otros.
Factores sociales: contexto sociocultural
El acoso por razón de sexo, al igual que cualquier otro tipo de acoso, no son ajenos al contexto sociocultural en que se generan, en este sentido, aspectos como la normativa vigentes, los mecanismo socio-sanitarios, los recursos técnicos, las percepciones sociales, o la calidad de vida existente en el contexto, son variables que , en cierta medida, condicionan la prevención, la aparición de hechos de acoso y las fórmulas sancionadoras que se produzcan en estos casos.
SEGÚN EL GÉNERO
El género es una de las causas por las cuales las personas son acosadas debido a su identidad, sexualidad, expresión del género, que se evidencia en ciertas características físicas. El rechazo desde el género como causa es transmitido a través de insultos, ataques verbales, agresiones físicas, o ataques indirectos como rumores o incentivar al grupo a hacer burlas o mofas de la víctima entre otras prácticas.
En el género como causa del acoso, los acosadores son generalmente varones que intimidan y acosan a las niñas o chicas, a los homosexuales, transexuales y tiene enmascarado en lo interno un problema de identidad de género. Incluso cuando el acosador es una chica su objetivo suele ser también del sexo femenino, lo cual indica que el poder lo maneja casi siempre el sexo masculino.
El género como causa del acoso se prolonga más allá del momento en que un niño o joven aparece con una camiseta rosa, o cuando una chica nunca lleva vestidos, o cuando un adolescente se lleva mucho mejor con las chicas que con los chicos. Su origen proviene del establecimiento de dicotomías sociales establecidas por los estereotipos azules o rosas, fuertes o débiles, heterosexuales o no heterosexuales.
Desde el género se dan relaciones de poder y ciertas normas que no suelen discutirse en los foros o artículos sobre el acoso. Sin embargo, son raíces fundamentales de estos problemas. En el entorno tanto escolar como en cualquier otro entorno, cuanto más idealizados se encuentren ciertos tipos de masculinidades y feminidades, más se evidencia el género como causa de bullying escolar. Ya que toda persona que no se encuentre dentro de estos valores binarios de niño/niña, hombre/mujer tan marcados por la sociedad, será proclive a padecer acoso en cualquier ámbito.
Por otra parte, existe un conjunto de normas sociales no escritas pero sí transmitidas de generación en generación que indican la imagen tradicional del niño o niña, chico o chica, hombre o mujer. Por lo que, se recalca el término objetivo y no la víctima, porque en estos casos, lamentablemente todos pueden ser en un momento dado, víctimas del acoso aunque no se reconozca como tal. El sufrimiento que genera el acoso cuya causa es el género, de diferentes maneras, alcanza a muchos más espacios de los que da la imaginación.
SEGÚN LA ETNiA:
No está claro con qué frecuencia los niños son acosados a causa de su raza, etnia u origen nacional. Tampoco está claro con qué frecuencia los niños de un mismo grupo se acosan. Se siguen realizando investigaciones al respecto. Sin embargo, sí sabemos que los jóvenes negros e hispanos que sufren acoso tienen más probabilidades de tener problemas académicos que sus compañeros blancos.
Factores complementarios que se deben tomar en cuenta cuando se da el acoso
Factores Sociales:
Son todas aquellos que definen características que posee una determinada población y que permiten establecer criterios evaluativos en diversas áreas y de formas mas especifica, los que se presentan en diversas sociedades y que repercuten en la individualidad de los miembros del grupo, como por ejemplo: económicos, políticos, religiosos, educativos, familiares, y por supuesto la violencia entre iguales.
Dentro de este grupo existen varios aspectos que afectan o provocan el acoso. Las condiciones socioeconómicas a veces provocan situaciones de maltrato, también denominada violencia estructural y pobreza. Otros indicadores que forman partes de este tipo de factores que merecen ser destacados son: Los principios y preconceptos: que generan los estereotipos específicos y que permiten la aplicación de palabras peyorativas y discriminatorias para los roles de los personajes del acoso. En general, esto sucede porque se pretende justificar la permisividad y trivialización del mismo.
Valoración positiva de la violencia en la sociedad actual de competitividad:
Las actitudes racistas:
En este ensalzamiento de la actitud de agresión entre iguales parece ser una exhibición de poder en el grupo y en la sociedad. Esta situación se produce en diferentes contextos geográficos, por eso se detectan en las ciudades, en los suburbios y en los pueblos
son una de las causas del acoso escolar y de muy fácil ocurrencia, al existir una serie de signos externos que pueden provocar al agresor, esto son, por ejemplo el color de piel, la creencia religiosa, la etnia de procedencia, la cultura, entre otros.
- Las actitudes machistas:
Aplican la fuerza física para imponer el poder, suele estar el dominio y control sobre otros, especialmente con las niñas, en la creencia que son más débiles y sumisas.- El rechazo institucional:
Cuando se discrimina una minoría en razón, por ejemplo la etnia, se refiera expresamente a la situación de rechazo institucional cuando la sociedad en general agrede a una minoría.- La tecnología virtual:
Incluimos este facto como una realidad actual, que los jóvenes dominan mejor que la generación de sus padres, y que permite facilitar una nueva situación denominada como el ciberacoso porque encontramos el uso de medios telemáticos y ejercer el acoso psicológico entre iguales.Factores culturales
Los valores:
No son factores directamente implicados en la aparición del acoso, se consideran rémoras o lastre que dificultan su abordaje y eliminación, además de ser el crisol por el que se analizan y filtran determinadas conductas. Son aparentemente invisibles, ya que suelen estar asentados durante muchos tiempo en la cultura de los grupos sociales, por lo que es muy difícil modificarlos. Se consideran costumbres que se dan por sentadas, sabidas y aceptadas.
Responde al perfil dibujado al estar instaurados en la sociedad desde hace mucho tiempo, que se van modificando con mucha lentitud al paso de los años y son el patrón por el que se miden diferentes conductas.
Normas de convivencia y la competitividad:
El individualismo y la competividad:
Íntimamente ligadas a los valores ya que, de alguna forma nacen de ella y sirven para mantener un determinado orden social, el que toda la comunidad las tenga presentes y respete facilita la convivencia, de ahí su importancia en la vida de los centros educativos.
Son factores que se imponen como una forma de vida según en que momento social y hacen que las personas adopten determinadas conductas no siempre favorecedoras del progreso social.
Los medios de comunicación:
Los grupos de iguales o bandas organizadas:
A veces entre los grupos o bandas se exigen ciertas acciones obligatorias para pertenecer al grupo, para demostrar la lealtad a líder, de iniciación. Generalmente supone alguna acción que trasgreda una norma y que suele conllvar alguna dosis de agresividad o violencia.
Resaltan que sus contenidos, la consecución de los objetivos, la exaltación de rasgos violentos, incluidos en los rasgos moralmente aceptables, se convierten en modelos imitables por los jóvenes. En cambio los sujetos que desarrollaban el rol de testigos valoran más el logro de sus objetivos que los daños colaterales que pudieran derivarse.
Factores familiares
Los modelos familiares:
Es necesario señalar los factores familiares ya que es el primer contexto en el que el niño aprende las relaciones personales e interpersonales y en las edades más tempranas, lo cual supone que quedan mucho más marcadas para el resto de la vida de los niños o adolescentes. Los factores que influyen desde el contexto familiar son bastante, aunque solo se abordaran alguno de ellos.
Crean vínculos emotivos en la infancia. Si el modelo es intimidatorio o evitativo, supone una actitud carente de efecto que incrementará el riesgo de una conducta agresiva en los niños con los demás compañeros.
- Los conflictos de la pareja:
Que conviven con el niño pueden suponer una fuente de problemas en su componente de vivencia y aprendizaje.- El grado de estructuración familiar:
Dentro de este factor es importante destacar el grado de estructuración, jerarquización y cohesión de las familiar, ya que se pueden considerar como elementos predictores de una posible conducta de acoso.- El grado de tolerancia de la agresión:
Es primordial el mensaje que subliminalmente reciben los niños en el seno familiar con respecto a la permisividad de la agresión, en especial con los padres.Factores escolares
El factor escolar es muy importante bajo nuestra perspectiva de estudio, ya que es el contexto en donde se produce el fenómeno del acoso y su objetivo.
Factores grupales
Dentro de este bloque está de fondo la idea de la posición de estatus que ocupa dentro del grupo cada uno de los tres personajes que componen el triángulo del acoso.
Factores personales
Este último factor que afecta al ámbito personal tiene mucha importancia en nuestro enfoque, ya que desde el campo de las competencias emocionales se pueden ayudar mucho a resolver esta situación. Es evidente que los aspectos externos e internos de una persona influyen en que se produzca el acoso entre iguales, aunque hemos de dejar claro que no todos los implicados en el acoso, tiene un patrón fijo de conducta o alteración.