Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Romanticismo peruano

Bruno Cardoza Vargas

Created on August 27, 2021

Palma y Salaverry

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

el romanticismo peruano

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet

Genéticamente, el Romanticismo apareció en Europa en el primer tercio del siglo XIX y luego invadió a Hispanoamérica, cuyo primer brote se da en 1832 con la novela de Estaban Echevarria: “Elvira o la novia de Plata” (Argentina), hasta darse cimeramente en dos novelas estelares: “María” de Jorge Isaacs (Colombia) y “Amalia” de José Mármol (Argentina). Desde luego que esta escuela literaria se extenderá por Argentina (D. F. Sarmiento, Martín Fierro), Chile (Alberto Blest), Ecuador (Juan León Mera), Cuba (Cirilo Villaverde) básicamente. En el Perú, el Romanticismo se presentó de manera tardía con la persistencia de cierto gusto neoclásico, por una parte, y de una prosa apicarada y satírica, por otra. En nuestro País, se desarrolló después de 1850 ya que nuestros escritores pertenecieron a la generación romántica (los nacidos en torno a 1830) y dura hasta la guerra del pacifico. Para el desarrollo de nuestro Romanticismo participan activamente actores extranjeros como el español Fernando Velarde, autor de “Flores del desierto”.También es importante Mariano Melgar (1790 – 1815), cuya pasión amorosa le convierte en precursor del Romanticismo.

CARACTERÍSTICAS - Falta de Originalidad.- Trataron de imitar a escritores Españoles y Europeos. - Falta de sinceridad, pues no expresaron lo que sintieron. - Cantó lo pasado.- Dieron prioridad a temas pasados de épocas remotas. - Se cultivan con preferencia los géneros líricos, dramáticos y narrativos (leyendas, tradiciones) REPRESENTANTES Los románticos peruanos son representados por Ricardo Palma en “La Bohemia de mi tiempo”. - Luis Benjamín Cisneros: Escenas de la Vida Limeña - José Arnaldo Marques: La bandera de Ayacucho - Manuel Nicolás Corpancho: Ensayos poéticos, - Pedro Pasoldan y Unanue: Sonetos y chispazos - Ricardo Palma Soriano: Tradiciones Peruanas - Carlos Ajusto Salaverry: Cartas a un ángel

Palma

Salaverry

Características y representantes

El 21 de junio de 1837 nace en Lima el poeta y novelista peruano Luis Benjamín Cisneros. Desde muy joven tuvo a uno de los mejores maestros: Fernando Velarde, poeta romántico español. En la década del cincuenta ingresó al convictorio de San Carlos, donde hizo amistad con figuras ilustres como Ricardo Palma, Carlos Augusto Salaverry y Numa Pompilio Llona. Como político liberal, el presidente Ramón Castilla le concedió el puesto de diplomático de Relaciones Exteriores. En 1855 publica El pabellón peruano, un drama de corte histórico; al año siguiente, Alfredo el Sevillano. En 1860 publicó la novela Julia o escenas de la vida de Lima y cuatro años después Edgardo o un joven de mi generación. “Luis Benjamín Cisneros escribió dos novelas juveniles, Julia y Edgardo, de no mucho vuelo ni profundidad, pero bien escritas e ilustrativas de la vida e inquietudes de la juventud romántica limeña en el siglo pasado y en las que procura profundizar el análisis de nuestra realidad iniciado por los costumbristas, dándole un toque espiritual y poético”, dice Washington Delgado en la Historia de la Literatura Republicana.

LUIS BENJAMÍN CISNEROS

También escribió Ensayo sobre varias cuestiones económicas del Perú (1866), Memoria sobre ferrocarriles (1868), El negociador Dreyfuss (1870), Que no hay remedio (1874), Guía estadística (1875), Memoria y guía estadística de instrucción primaria, 1875 (1876), aurora amor (versos, 1883-1889), A la muerte del rey don Alfonso XII (elegía, 1886), Canto a la paz (1900), De libres alas (1912). En 1939 el gobierno del Perú editó sus obras completas. Su obra poética fue editada póstumamente con el título De Libres Alas, por su hijo Luis Fernán. Luis Benjamín Cisneros falleció el 29 de enero de 1904. Don Ricardo Palma escribió sobre él: “Yo amé siempre a Cisneros con el cariño del hermano mayor por el menor. Durante varios meses, allá en los días de plena juventud para ambos, fui su huésped en el Havre, en el precioso chalet que nuestro cónsul habitaba, y más que desde el colegio, dató desde entonces nuestra cordial intimidad. Hoy me abandonas, egregio poeta e inolvidable amigo, cuando en mi camino encuentro zarzas punzadoras. La ausencia no será larga”.

Luis Benjamín Cisneros

José Arnaldo Márquez

José Arnaldo Márquez, (Lima, Perú, 12 de enero de 1832 – Lima, 5 de diciembre de 1903) fue un poeta, dramaturgo, ensayista, maestro, periodista, traductor, diplomático, militar y viajero peruano. También se le recuerda como inventor de una máquina para componer matrices tipográficas, precursora de la linotipia. Representante de la poesía romántica peruana en su vertiente filosófica y social, junto con Luis Benjamín Cisneros. Supo armonizar el sentimiento individualista romántico con las inquietudes humanitarias de su tiempo y una adhesión a los ideales socialistas, siendo el primer poeta peruano con preocupación social. Tratado injusta y despectivamente por el crítico peruano José de la Riva-Agüero y Osma, su vida y obra fue olvidada y actualmente su nombre solo se evoca en ciertas calles y avenidas de algunos distritos de Lima, como el de Jesús María. Sus hermanos Luis Enrique Márquez (1846-1888) y Manuela Antonia Márquez (1844-1890) fueron también literatos.

Sus padres fueron José Ambrosio Márquez y Jerónima Cecilia García. Estudió en el Convictorio de San Carlos, donde destacó. Todavía alumno, dio al estreno su propias piezas dramáticas, tituladas La bandera de Ayacucho, Pablo o La familia del mendigo (1849) y La cartera del ministro, cuyos los diálogos líricos fueron muy celebrados, mas no así su juego escénico, que era muy modesto. Además, editó el semanario La Semana (que llegó a los 10 números: del 17 de septiembre al 6 de diciembre de 1851). Luego se enroló en el ejército, destacando hasta ser ascendido a sargento mayor de infantería y nombrado segundo ayudante del Estado Mayor General (1854). Llegó a ser secretario del presidente José Rufino Echenique, pero tras el derrocamiento de este, luego de su derrota en la batalla de La Palma (5 de enero de 1855), pasó al destierro a Chile, poniendo así fin a su carrera militar. Desahogó aquel revés escribiendo el poema La Ramoniada, sátira contra el general Ramón Castilla, el triunfador de la guerra civil y nuevo Presidente del Perú. Pero pronto se benefició con una amnistía dada por el mismo Castilla. Tras permanecer brevemente en Lima, viajó a los Estados Unidos en 1857, para ejercer el consulado en San Francisco y otras ciudades de la unión americana. En 1864, al vislumbrarse la amenaza española hacia los países de la costa sur del Pacífico americano, Márquez, por propia decisión y sin la autorización de su gobierno, mandó construir en Nueva York dos barcos de guerra para implementar la flota de guerra de su país. Sin embargo, fue desautorizada por el gobierno de Juan Antonio Pezet y relevado de su función consular.

Arnaldo Márquez

OBRAS

Teatro En su juventud temprana escribió tres dramas: La bandera de Ayacucho Pablo o la familia del mendigo (Lima, 1849) La cartera del ministro. Luego, en una etapa más madura publicó las siguientes obras: La novia del colegial (1887), zarzuela; El cordón sanitario (Santiago de Chile, 1887), comedia. Colón (Lima, 1892), juguete dramático en un acto. Poesía Cultivó la poesía filosófica. Expuso conceptos y teorías referentes a los fenómenos cósmicos y los problemas humanos, así como la emoción suscitada por la hermosura y el amor. De entre sus obras poéticas mencionamos las siguientes: La flor de Abel (1853), poema moral. La Ramoniada (Valparaíso, 1855), poema satírico. La humanidad (Lima, 1856), dedicado a Francisco de Paula González Vigil, y donde revela sus ideas de igualitarismo. A orillas de un lago (1861) Notas perdidas (1862 y 1878) con diverso contenido. Poesías (1863) Canto a San Martín (Buenos Aires, 1899, y Lima, 1901) Prosa y versos (6 vols., Lima, 1901-1902), recopilación de sus obras completas.

niCOLÁS CORPANCHO

El 5 de diciembre de 1830 llegó al mundo, en la ciudad peruana de Lima, el escritor y diplomático Manuel Nicolás Corpancho Alarcón. Este descendiente de la pareja conformada por María Alarcón y el médico Carlos Corpancho hizo estudios de Medicina para cumplir el deseo de su progenitor pero poco después interrumpió su formación para dedicarse en exclusiva a la creación literaria, su verdadera pasión. En 1847, “El Ateneo Americano” publicó en una de sus páginas “Oda a América”, la primera obra poética de Corpancho. Meses más tarde, junto a otros amantes del mundo de las letras, el autor fundó un periódico que se conoció con el nombre de “El Semanario de Lima”. Pero fue recién a comienzos de 1851 cuando su figura adquirió una mayor trascendencia, gracias al éxito cosechado con el estreno teatral de “El poeta cruzado”.

Nicolás

Corpancho

Tras pasar un tiempo en territorio europeo para ampliar sus conocimientos en materia de salud, regresó a su tierra natal y se casó. En 1857 se desempeñó como secretario del entonces presidente Ramón Castilla y, en 1858, representó a la provincia peruana de Yauyos como diputado. Con los años, Corpancho sería además cónsul general en México y viajaría a distintos países por misiones diplomáticas. Cabe resaltar que, en su rol de escritor, además de crear los títulos mencionados líneas arriba este intelectual enriqueció su producción con “El templario o los godos en Palestina”, “Olaya o el barquero y el virrey”, “Brisas del mar”, “Magallanes”, “Lira patriótica del Perú” y “Ensayo literario sobre la poesía lírica en América”, por mencionar otras propuestas de su autoría. La vida de este poeta, según se advierte al repasar archivos, terminó de modo trágico el 13 de septiembre de 1863, cuando el barco en el cual viajaba con destino a La Habana (Cuba) se incendió por completo.

Manuel Nicolás Corpancho

Ricardo Palma

Se inició como poeta y periodista, estrenando también piezas teatrales de corte burlesco. También ejerció la carrera diplomática y diversas labores públicas como periodista. En 1833 es nombrado director de la Biblioteca Nacional al frente de la cual cumple una función abnegada y fecunda luego de la guerra con Chile. OBRAS: 1. LIRICAS: Pasionarias, Verbos y gerundios 2. TEATRO: La hermana del verdugo, La Muerte o la libertad. 3. PÁGINAS BIBLIOGRÁFICAS: La bohemia de mi tiempo, Recuerdos de España 4. HISTORIA: Análisis de la inquisición de Lima.

Ricardo Palma

TRADICIONES PERUANAS La tradición es un género literario limeño y criollo en donde se mezcla la historia, el cuento, la sátira y la leyenda y donde se resalta el tono burlón del autor. Entre las principales tradiciones tenemos a. Tradiciones del Perú Incaico y de la conquista. b. Tradiciones del Perú de los virreyes. c. Tradiciones del Perú Independiente. d. Tradiciones del Perú Republicano. Características: - Relatos cortos y a menos que acogen un episodio histórico, una anécdota jovial, un lance de amor o de honra. - Humorismo, la ironía garantiza la amenidad a la tradición. - Mezcla de cuento histórico, crónica, consejo popular y leyenda. - Lenguaje castizo, combina el lenguaje colorido de Segura con lo refinado de Pardo y Aliga.

Ricardo Palma

Carlos Augusto Salaverry

Es el Poeta más sobresaliente de la lírica peruana del siglo XIX. Tras el fusilamiento de su padre, la familia parte a Chile y retorna a iniciarse el gobierno de Castilla.Contrajo matrimonio con Mercedes Felices, pero después surgen un intenso como prohibido amor: Ismena Torres, mujer que lo motivó a escribir Cartas a un ángel. Falleció en Paris, víctima de una parálisis, luego de haberse desempeñado como diplomático en Europa. OBRAS: Poesía: “Albores y destellos”, “Miseria de la tumba” (Filosofía patriótica), “Diamantes y perlas” (epigramática), “Cartas a un ángel” (amorosa) Teatro: “El Pueblo y el tirano”, “Atahualpa”, “Abel o el pescador”, “El Virrey y su favorita”, etc. Salaverry no utilizó seudónimo, sin embargo, así mismo se llamará “Cantor de los sepulcros y las Riveras”.

Carlos Augusto

Salaverry

Romanticismo en el Perú

Carlos Augusto Salaverry