Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESCUELA NEOCLÁSICA - ESCUELA KEYNESIANA

Lizeth Ramirez

Created on August 27, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

ESCUELA NEOCLÁSICA - ESCUELA KEYNESIANA

LIZETH RAMÍREZ KAROL YANELA MUNERA NORBELLY GUERRERO GRUPO S3321

Índice

Introducción

01

09

10

02

Desarrollo

03

Criticas principales

04

Conclusion

01

Introduccion

La economía neoclásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores. El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis. Debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes, que centró su carrera en estudiar los agregados económicos y los ciclos económicos.

02

Desarrollo

La escuela Neoclasica

La escuela neoclásica surge en la década de 1870. El término neoclásico es muy criticado por algunos economistas, argumentando que trata de aglutinar al pensamiento económico marginalista que hubo entre 1870 y 1920. Dichas ideas apuntaron a formalizar la economía para asimilarla de una forma más matemática. Uno de los aspectos fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor relativo de los bienes. De acuerdo con la escuela clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (por el lado de la oferta). Para los neoclásicos, en cambio, el valor de los bienes se explica por la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad consumida (por el lado de la demanda).

  • Inglesa
  • Austriaca
  • Francesa

Existieron tres grandes escuelas neoclásicas:

Se enfoca en la automatización del proceso productivo

Busca reducir la utilización de mano de obra en la producción.

Hace énfasis en los objetivos y resultados.

Características de la teoría neoclásica

Expone que, al crecer una organización, debe aumentar su cantidad de empleados.

Reafirma de manera positiva los enunciados y principios de la teoría clásica.

Se apoya sobre la organización formal.

Ventajas de la teoría neoclásica

Desventajas de la teoría neoclásica

1. Ofrece mejores resultados a pequeñas empresas. 2. Posee una estructura simple y se comprende fácilmente. 3. Busca maximizar la productividad y el rendimiento de la organización.

1. Puede incentivar la reducción de personal sin hacer foco en la persona que pierde el empleo. 2. La autoridad en la empresa es única y directa.

La escuela Keynesianismo

El keynesianismo debe su nombre a su creador, John Maynard Keynes, uno de los teóricos que más ha influido en la economía mundial moderna y una de las personas que mayores aportes hizo al pensamiento global en muchos sentidos. El Keynesianismo es una disciplina económica que produjo una auténtica “revolución keynesiana”, que aparcó los pensamientos económicos clásicos, basados en el liberalismo y en el laissez faire.

¿En qué consiste el Keynesianismo?

El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.

Qué plantea el keynesianismo: características de la fórmula

Aunque la fórmula esencial del keynesianismo fue publicada en 1936, los postulados de su autor ya se habían aplicado desde finales de los años 20 del siglo pasado. Dicha fórmula se expresó de la siguiente manera: PIB: C+I+G+X-M Los valores que intervienen en la fórmula corresponden a:

03

CRITICAS PRINCIPALES

Wilhelm Röpke escribió:

“Puede creerse que hay épocas en las que medidas vigorosas para aumentar la oferta monetaria impedirán el desastre; pero una figura científica tan destacada como Keynes no puede impunemente extender el manto de su autoridad sobre la propensión crónica de todos los Gobiernos hacia la inflación. Puede creerse que en ciertas circunstancias un aumento de la deuda pública es el mal menor; pero tal medida temporal no puede impunemente transformarse en principio de carácter general."

Röpke critica que:

“Se puede descubrir en el mecanismo del ahorro problemas que exigen atención especial, pero no se puede impunemente despojar a los hombres del sentimiento de que es bueno ahorrar, guardar una reserva para ellos y sus familias, en vez de gastarlo todo y después pedir ayuda al Estado –el mayor de todos los gastadores- en épocas de necesidad.”

Otras críticas vienen de varios economistas, incluyendo algunos que se consideran fuertemente influidos por la visión de Keynes. Así, por ejemplo, J.K. Galbraith da tres elementos para tal crítica:

El Keynesianismo no ofrece un remedio generalmente aceptable para la inflación. se alega que el problema es que los gobernantes encuentran difícil -en épocas de prosperidad- poner en práctica las políticas anticíclicas que el modelo sugiere (aumentar las tasas de interés, controlar precios, salarios, restringir el circulante, etc) en la medida que tales propuestas ocasionan repercusiones que ponen en peligro los prospectos políticos de los gobernantes. Adicionalmente se sugiere que en ciertas circunstancias el gobierno puede encontrar ventajoso la inflación, en la medida que implica el traspaso de recursos económicos desde la población al Estado.

04

Conclusiones

La escuela neoclasica se propuso en reformar y modernizar la teoría clásica La Teoría neoclásica surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. El keynesianismo se basa en estimular la demanda para provocar un aumento del consumo y el empleo en momentos de crisis. Keynes fue partidario de utilizar las políticas fiscales. Aunque a finales del siglo XX, las deudas de los países occidentales comenzaron a crecer de tal manera que los keynesianistas pasaron a recomendar las políticas monetarias como mecanismo para estimular la demanda.

Muchas gracias