Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Nota sobre lo incalculable experiencia de educar.

Andrea Balzaqui Matassini

Created on August 27, 2021

clase 8

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

University Logo

Nota sobre lo incalculable, experiencia de educar

Estanislao Antelo

4.¿Qué hacen la pedagogía y la reflexión pedagógica con lo incalculable?

1.¿Por qué creen que el autor usa el ejemplo de la película “Mi novia Polly” para entender “el curso habitual de la experiencia educativa”? ¿Qué ocurre con la educación y que ocurre con la relación entre Reuben, Lisa y Polly?

5.¿Cuáles son las “recetas”, las “soluciones”, de la actualidad? ¿Cuál es la critica del autor sobre estas soluciones? ¿Qué propone al respecto?

2.¿Cómo define educación E. Antelo?

6.¿Cuál es el problema que ha traído “querer calcularlo todo”?

3.¿Cuáles son los requisitos que plantea para que “haya educación”?

1.La pelicula incluye la idea de influencia, de modificar la práctica de alguien, recupera la idea de intervención para analizar rasgos que se ejerce sobre el otro, respecto del efecto final. Es el encuentro con el otro y sus efectos diversos, sucedidos de la libertad de ese otro para aceptar la propuesta o no. El otro puede ser indiferente y es justo en ese derecho a la indiferencia en donde debemos buscar el valor agregado de la experiencia de educar, "ofertando más allá de la demanda". El vínculo educativo implica forzar el comportamiento del otro. El vínculo pedagógico es una manera de meterse con el otro para que se produzca algún tipo de transformación en él. La educación se observa como una idea de influencia, se recarga sobre un individuo y se lleva a cabo entre dos (el influyente y el influenciado). En "Mi Novia Polly" se demuestra una educación amorosa con influencia sentimental. "Para que haya educación tiene que haber intencionalidad, apetito de vínculo y promesa de transformación del ser. No se puede reducir la experiencia educativa a la experiencia de aprender".

1.Reuben proyecta su vida laboral a la vida misma, teniendo todo calculado (casamiento, luna de miel, la compra de su casa y tener hijos). Sus aspiraciones giran en torno a valores tradicionales, no se cuestiona demasiado las cosas, desconfiado el cual depende de un sistema informático donde mide el riesgo que pueda contraer al realizar cualquier acción. Reuben se casa con la chica de sus sueños, Lisa vendedora de bienes raíces y nada parece destruir su presente ni su futuro. Pero la vida da sorpresas y en pleno comienzo de su luna de miel su esposa tiene una ocasional aventura amorosa con un atlético buceador. Con el paso del tiempo, Lisa, quien ha regresado con la intención de retomar su relación con él y continuar su vida de casados, como si nada hubiera pasado. Polly es exactamente lo opuesto a él, vive el presente, no evalúa riesgos, es impredecible, espontánea y a la vez una mujer temeraria pero con una vida que trata de libertad. Es ahí donde encontramos un desacuerdo en el carácter de cada personaje donde se nos presenta la influencia sentimental o educación amorosa, ya que un individuo siempre debe ceder ante las circunstancias; debe aprender de la otra persona, aprender características de la otra persona y conllevarla a su vida diaria, enfrentarse a la adversidad y lograr adaptarse para llevar a cabo una experiencia de educación.

Educación

  • ¿A qué llamamos enseñar? Al reparto de signos entre las nuevas generaciones.
  • ¿Por qué hay que enseñar? Porque las nuevas generaciones vienen sin signos.
  • ¿Para qué hay que enseñar? Para que puedan orientarse a la vida.
  • ¿Qué hay que enseñar? Todos los signos posibles sin restricciones.
  • ¿Cómo hay que enseñar? Exponiendo, ofertando, enseñando.
  • Es un acto, una acción que unos seres ejercen sobre otros con un propósito desmesurado.
  • El que de la enseñanza a formar, estimular, provocar, influenciar, debe ser creativo, crítico y flexible,
  • La enseñanza se trata de repartir-dar, guiar para obrar en lo sucesivo, mostrar-exponer-hacer ver.
  • Cualquier definición de la educación incluye la idea de influencia. No hay educación sin unos seres que influyen a otros.

Prepararse para lo incalculable

La solución que se plantea hoy, ¿cuál es? Es la ilusión de volver calculable lo no calculable y adecuar la intervención a la demanda. Cuando se dice que el otro de la enseñanza, el otro a formar, estimular, provocar, influenciar, debe ser creativo, crítico y flexible. Intervención y formación: dos caras de un mismo proceso. La intervención es el intento de modificación de la práctica desde una acción consciente, de la que puede o no resultar modificada la práctica y, de serlo, no necesariamente en el sentido esperado La formación tiene que estar en la perspectiva de la invención imposible del otro. El otro es precisamente lo que no está inventado. Esto significa que la inventiva deconstructiva puede consistir solo en abrir, desmantelar, desestabilizar las estructuras para permitir el paso hacia el otro. Pero uno no debe olvidar que uno no hace que el otro venga. Uno lo deja prepararse para su llegada. La educación, en resumen, debe preparar para lo incalculable. La educación es la única y preciosa perla de un valor incalculable.

Requisitos para que haya educación:

  • Tiene que haber una especie de voluntad de influenciar, provocar, impactar al otro.
  • Tiene que haber una intencionalidad. Uno puede aspirar a domesticarlo, amansarlo, inhibirlo, refrenarlo, liberarlo, matarlo, transformarlo en un sujeto crítico y comprometido con la realidad social.
  • Tiene que haber vínculo y promesa de transformación del ser.
  • Es imposible educar sin una hipótesis de confianza.

La influencia puede pretender ejercerse por un período concreto de tiempo, ocasionalmente o para toda la vida.

Conectar a los otros con el conocimiento. Presentarles el mundo a los nuevos.

No hay educación si no hay una suposición (y acción en consecuencia) de que el otro es un animal influenciable o, más bien, educable.

La pedagogía y la reflexión pedagógica con lo incalculable

La pedagogía apoya el proceso innovador del educador, en el que otros, a partir de algunas condiciones que el docente organiza y pone a su disposición, aprenden a actuar por sí mismos. Se crean "espacios seguros" con la esperanza de que en ellos pueda devenir el hombre nuevo.

El saber pedagógico tiene como razón de ser el hacer posible la comprensión de los modos de acción de los docentes sobre el conjunto de aristas que se encuentran involucradas en el acto pedagógico, para reconocer los elementos que configuran sus prácticas y acompañarlos a inventar nuevas formas de ejercicio de la misma

"La diferencia y lo incalculable del encuentro con el otro no resta al educador la responsabilidad de trabajar con profesionalidad, con conocimiento de las posibles implicancias de las elecciones que realiza."

Calcularlo todo

En la pelicula Mi novia Polly, aboca al agente de seguros a una decisión difícil, ya que debe decidir si continúa con su monótona vida o, por el contrario, opta por tomar el camino ‘salvaje’ de la vida e introduce un poco de incertidumbre en su existencia. Este final viene a confirmar que la vida tiene que ser segura, pero es mejor si tiene un ligero componente de sorpresa. El afán de querer calcularlo todo o el afán de preferir escenificar realidades ilusorias a enfrentarse con una realidad ambivalente, es vivir en una ilusión porque el control es algo que no existe. La vida puede cambiar en un segundo y el don más valioso para bailar con ese cambio es la flexibilidad. El control es rígido, está prediseñado, mientras que la flexibilidad tiene el poder de adaptarse a las circunstancias, el transcurrir de la vida, a lo que sucede en cada momento. La sensación de tenerlo todo controlado es una falsa seguridad. Soltar el control significa entregarse a la incertidumbre y saber cómo vivir en la incertidumbre porque significa vivir el momento presente. Significa estar en el flujo de la vida con la flexibilidad necesaria para lidiar cualquier temporal por más terrible que sea.

Gracias por ver

Alumna: Andrea Balzaqui Matassini Docente: Silvina Noemí Rodríguez

Pedagogía PEI 1° B