Guerrillas en Nicaragua
Alma Hruza
Created on August 26, 2021
More creations to inspire you
THE SOFIVE STANDARD - COLUMBIA
Interactive Image
HOW TO BE AN ALLY TO TRANSGENDER AND NONBINARY PEOPLE
Interactive Image
THE STONEWALL RIOTS
Interactive Image
HISTORY OF THE LGBTQ+ PRIDE FLAG
Interactive Image
AN INTRODUCTION TO LGBTQ+ TERMS
Interactive Image
HOW TO MAKE YOUR CLASSROOM LGBTQ+ RIENDLY
Interactive Image
BISEXUALITY
Interactive Image
Transcript
Revolución Sandinista en Nicaragua
¿Cuándo surge? ¿Dónde surge? ¿Quiénes son? El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es un partido político de Nicaragua, fundado en su origen como una organización política-militar de izquierda en 1961 por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Germán Pomares Ordóñez, entre otros. Surgió dentro de la corriente del movimiento de liberación nacional y se proclamó inspirada en el legado nacionalista y antiimperialista de Augusto C. Sandino, del que tomó el nombre de «Sandinista» Nació originalmente como "Frente de Liberación Nacional", (FLN) imitando al Frente de Liberación de Argelia, en África, e impulsado por la Revolución Cubana. Sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista. Inspirados en la lucha de Fidel y el Che Guevara en las montañas de Cuba, la visión de la guerrilla con el apoyo del campesinado le hacían subestimar la movilización urbana y sobrestimar el componente de la lucha armada rural. El planteamiento que tiene el FSLN en 1962 es el de un alzamiento con un campamento base en la montaña y una guerrilla rural apoyada por el campesinado que sería el detonante de una insurrección general que derrotaría a la dictadura sin importar el apoyo de los Estados Unidos. El "foquismo", como se le denominaba a esta concepción de la lucha, dio los frutos que se esperaban.
¿Cuáles eran sus ideales? ¿Qué querían modificar? Lo que buscaba este grupo guerrillero era derrocar la dictadura de la familia Somoza que estaba instalada en Nicaragua desde los años 30, gracias al apoyo de Estados Unidos, quien intentaba influenciar y controlar Latinoamérica con la Doctrina de Seguridad Nacional. La familia Somoza había asesinado a Augusto Sandino, quien luchaba por la no intervención estadounidense en Nicaragua en 1934, de ahí surge el nombre del grupo guerrillero. En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo de la revolución en 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista. Una vez derrocada la dictadura estableció un gobierno, en el cual, los sandinistas gobernaron entre 1979 y 1990. Durante este periodo, se estableció una política de alfabetización masiva y enfoque en los servicios públicos, como la sanidad y la igualdad de género. Desde 1981, el gobierno sandinista tuvo que hacer frente a los contrarrevolucionarios, milicia financiada y entrenada por la CIA de Estados Unidos con el fin de derrocar al FSLN. En 1983, se transformó en un partido político para participar en las primeras elecciones libres, celebradas en 1984 y verificadas por observadores internacionales, en las que el FSLN obtuvo mayoría absoluta con un 67% de votos.
¿Sus ideales llegaron a la actualidad? ¿Cómo? Tras la reforma constitucional de 1987 y la lucha contra la Contra, que duró hasta 1989, los sandinistas perdieron las elecciones del 25 de febrero de 1990, pasando a ser oposición. Pero luego, tras dieciséis años en la oposición, el FSLN volvió a obtener la victoria en las elecciones del año 2006, resultado que se repetiría en las elecciones de 2011 y 2016. Actualmente son el partido que gobierna en Nicaragua. Lograron volver al poder porque después de 16 años de gobiernos neoliberales existían niveles altísimos de pobreza en Nicaragua y eso hizo, que cada vez más personas se inclinen por un partido de izquierda (que son los que representan generalmente los intereses de los más necesitados). La campaña electoral llevada a cabo por el FSLN llamaba a una política de reconciliación. Además el contexto también ayudaba ya que estaban triunfando tendencias izquierdistas en casi toda América Latina. Con el apoyo del presidente de la Venezuela Bolivariana, Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales y el baluarte revolucionario cubano hacían prever, junto con los resultados de las encuestas, el triunfo sandinista.
Autores: Hruza Alma y Moyano Lucas
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Sandinista https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49035196 http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8283/6894