Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Propiedades de los átomos

kvnavarro

Created on August 25, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

¿Qué son los modelos atómicos?

veamos que son

Los electrones en la nube del átomo están repartidos en distintos niveles de energía u orbitales, los cua les determinan las propiedades químicas del mismo. Todos los átomos tienen cantidades iguales de protones y electrones, siendo éstos eléctricamente neutros, en caso contrario se trata de iones positivos o negativos. Un átomo mide aproximadamente 1 ángstrom, es decir, una distancia igual a la cien millonésima parte de un centímetro (0.00000001 cm = 10-8 cm, expresado en notación exponencial). El tamaño del nú cleo es muchísimo menor que el del átomo (aproximadamente 10000 veces más pequeño), tan chico como 0.000000000001 cm, lo que equivale a 10-12 cm.

Partículas subatómicas

Los átomos son la base de la Química, es decir, de todo lo que existe en el universo; recuerda que la materia está compuesta por ellos. Los átomos se integran por electrones, protones y neutrones.El electrón tiene carga negativa, el protón carga positiva y el neutrón carga neutra, también conocida como carga cero. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo, por lo que son conocidos como nucleo nes.

¿Qué significa este tamaño?

Para hacernos una idea, pense mos que, si el núcleo fuera una pelota de golf, los electrones estarían girando a una distancia aproximada de cuatro cuadras o si el núcleo tuviera el tamaño de un granito de arena fina (de 0.1 mm, por ejemplo), los electrones deberían girar a 1 metro de distancia. Si el átomo tuviera el tamaño de una cancha de futbol, el núcleo sólo tendría el tamaño de un botón de camisa. Los nucleones son mucho más pesados que los electrones; un neutrón pesa aproximadamente lo mismo que 1 840 electrones. Esto quiere decir que no sólo el átomo está casi vacío, sino que casi toda la masa que lo compone está concentrada en el núcleo.

El protón está formado por dos quarks up y un quark down, mientras el neutrón por un quark up y dos quarks down. Ésta es parte de la razón por la que el núcleo es estable, de bido a la atracción que da lugar a una fuerza entre los protones que supera la fuerza de repulsión eléctrica de sus cargas, dicha fuerza es la fuerza nuclear fuerte (FNF) que une a los quarks para formar protones y neutrones. Una parte de la FNF (la parte de la fuerza residual) alcanza más allá del protón o del neutrón y ejerce atracción entre los quarks de protones y neutrones vecinos, debido a sus cargas. El resultado es la atracción de los protones y neutrones entre sí.

Hay partículas aún más pequeñas moviéndose en los átomos, algunas de ellas se pueden encontrar dentro de los protones y neutrones: los quarks. Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas 33 han denominado de la siguiente manera: up (arriba), down (abajo), charm (encanto), strange (extraño), top (cima) y bottom (fondo), mismos que se representan como u, d, c, s, t y b, respectivamente. Un neutrón está compuesto por dos quarks abajo (d) y un quark arriba (u), un protón está compuesto de dos quarks arriba (u) y un quark abajo (d). Estos quarks presentan, a su vez, cargas positivas y negativas; el quark up (u) tiene una carga de +2/3 y el quark down (d) una carga de -1/3.

Numero atómico, número de masa atómica y masa atómica promedio

El número de masa atómica es la masa de un átomo y es igual a la suma de los protones más los neutrones (no) del átomo, esto es, los nucleones; a excepción del hidrógeno, que tiene un protón y no tiene neutrones

Para realizar el cálculo de la masa atómica se necesita conocer el número atómico, es decir, depende del mumero de protones, electrones y neutrones que contiene un átomo. El número atómico es el número de protones que tiene un átomo en su núcleo, si el átomo es meutro, el número atómico es igual al número de electrones y se representa con la letra "Z". La identidad química de un elemento está determinada por su número atómico, o sea, éste es único para dicho elemento.

Por lo tanto, si queremos obtener el número de neutrones de un átomo, se debe restar al número de masa atómica el número atómico, o lo que es lo mismo, a la masa atómica restarle los protones.