Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CATÉTERES VENOSOS
Eduardo Ramos Jiménez
Created on August 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
CATÉTERES VENOSOS
ESCUELA DE ENFERMERAS DE GUADALUPE Asignatura: Terapia IntravenosaDocente: Dra. Emilia Sánchez TéllezEquipo: Gil Landaverde Nancy Ramos Jiménez Eduardo Rivera Miranda Jazmín Saraí Rosas Castro Jennifer MarionGrupo: 7010Ciclo: 2021/2022 I
Introducción
Concepto
Clasificación
ÍNDICE
Anexos
Actividad
Conclusiones
Referencias
INTRODUCCIÓN
La práctica diaria de enfermería, está relacionada con la terapia de infusión intravenosa, que consiste en el abordaje de un acceso vascular y la administración de fármacos, soluciones, correcciones electrolíticas o transfusiones de sangre y hemoderivados.
CONCEPTO
CATÉTER: Al dispositivo o sonda plástica minúscula, biocompatible, radio opaca, que puede ser suave o rígida, larga o corta dependiendo del diámetro o tipo de vaso sanguíneo en el que se instale; se utiliza para infundir solución intravenosa al torrente circulatorio.*
* Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
INDICACIONES
• Terapia de corto plazo • Estudios radiológicos • Administración de hemoderivados • Restablecer y conservar el equilibrio hidroelectrolítico • Administración de medicamentos
SELECCIÓN
CLASIFICACIÓN
Catéter venoso periférico (CVP)
Catéter venoso central (CVC)
Catéter central de inserción periférica (PICC)
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
DEFINICIÓN Es aquél cuya canalización se realiza a través de una vena periférica (dorsales metacarpianas, radial, cubital, basílica, cefálica, yugular externa, epicraneales –neonatos- o excepcionalmente de las EEII por inaccesibilidad de otros accesos venosos). Pueden ser de longitud corta, media o larga, y de calibre variable. El calibre de los catéteres periféricos se mide en Gauges o “calibre”; Su valor es inversamente proporcional al grosor de la aguja. A través de una técnica sencilla y relativamente poco cruenta, un acceso venoso de forma rápida.
Materiales
Los primeros catéteres de plástico fabricados con PVC y polietileno se emplearon por primera vez en 1945; actualmente están en desuso para CVP por su rigidez, y elevada capacidad trombo génica y de adherencia bacteriana. En los años 60 se descubrió el teflón. En los 70, para hacerlos más duraderos, se comercializaron los primeros catéteres de silicona (hasta hace poco solamente utilizados para catéteres venosos centrales) mucho más resistentes, flexibles, con baja capacidad trombo génica y excelente bio estabilidad en el tiempo. En los años 80 se introdujo el poliuretano para los CVP consiguiendo catéteres mucho más flexibles, maleables y bio compatibles. El poliuretano se ha mejorado con un nuevo producto denominado poliuretano Vialón el cual, por sus características específicas, demuestra una reducción significativa de la incidencia de flebitis. En la actualidad contamos ya con los primeros catéteres venosos periféricos cortos de silicona, más fáciles de insertar, con baja capacidad trombo génica y baja adherencia bacteriana.
CLASIFICACIÓN Se puede diferenciar esencialmente entre: 1. Catéteres periféricos cortos. a. Agujas con aletas y tubuladura de plástico. b. Catéteres cortos con cánula y aguja guía. c. Catéteres cortos de gran calibre. d. Catéteres arteriales (radiales y femorales). e. Catéteres periféricos cortos para hemofiltración. 2. Catéteres periféricos de longitud media. 3. Catéteres centrales de inserción periférica.
Catéter Periféricos Cortos
Agujas de acero con alas y tubuladura de plástico (palomitas o mariposas) de calibres entre 25G y 19G. Actualmente ya existen en el mercado PALOMITAS fabricadas en poliuretano con aguja guía de acero inoxidable. Catéter con cánula y aguja de calibre entre 14G y 26G. Fabricados con material flexible que suele ser poliuretano o teflón y aguja guía de acero inoxidable. Son menos utilizados, entre los catéteres periféricos cortos. Los catéteres de gran calibre para punción venosa periférica con guía y dilatador para infusión rápida, de material de poliuretano y calibre 7F-8,5F.
Catéter periférico de longitud media
14G a 18G y 21-28 cm de recorrido. Constituidos por aguja de acero para inserción y catéter con guía metálica. Suelen ser de poliuretano o PVC
Catéteres centrales de inserción periferica
Longitudes entre 60 y 90 cm y calibres que oscilan entre los 1,7 y 2,1 mm. Son de material de poliuretano o silicona. Constituidos por una aguja de acero de 14G recubierta por una protección plástica y una guía metálica que da rigidez al catéter, ambos protegidos por un tambor o funda de plástico. Pueden ser de una o dos luces.
CRITERIOS DE ELECCIÓN
El criterio de utilización de un tipo u otro estará determinado básicamente por: • Edad, si tenemos en cuenta a los pacientes pediátricos. • Calidad y calibre de los accesos venosos. • Objetivo del uso. • Tiempo previsible de tratamiento. • Agresividad de las sustancias a infundir. • Características del propio catéter (material, longitud, calibre...).
Se recomienda tener en cuenta resultados de estudios que demuestran que no influye demasiado el grosor del catéter en su mejor rendimiento, sino al contrario, en tanto que la longitud y el calibre del catéter guardan una directa relación con el riesgo de lesión vascular y aparición de flebitis mecánica. A mayor calibre del catéter, mayor riesgo de contacto con la íntima vascular y a mayor longitud, mayor tracto venoso expuesto al riesgo potencial de lesión.
Indicaciones de uso
Palomitas Se utilizan en pediatría, y en adultos en aquellos casos en que los accesos venosos son dificultosos. Cuando la solución a perfundir tiene poca capacidad irritativa y se ha de administrar en un solo bolo. Para extracciones sanguíneas. Y en tratamiento subcutáneo continuo o intermitente. Recordemos que la rigidez de aquellas cuya aguja es de acero aumenta el riesgo de lesión intravascular de origen mecánico y aparición de extravasación, por lo cual se recomienda la utilización de las de última generación de material de poliuretano con guía metálica.
Catéter corto con cánula y aguja Su uso está recomendado en caso de urgencia inmediata que precise acceso venoso, tratamientos cortos o intermitentes con fluidoterapia de baja osmolaridad, extracciones sanguíneas, tratamiento subcutáneo y cuando la inestabilidad clínica -no vital- del paciente, requiera el mantenimiento de un acceso venoso disponible.
Catéter corto de gran calibre Son catéteres de grueso calibre que se emplean en caso de perfusión rápida de grandes volúmenes de soluciones de baja capacidad irritativa.
Catéter corto de longitud media Se trata de catéteres de unos 21 cm de recorrido y recomendados en tratamientos de más de 7 días con fluidoterapia de baja capacidad irritativa. Este tipo de catéteres se ha asociado a tasas de flebitis inferiores a las de los catéteres periféricos cortos y a tasas inferiores de infección con respecto a los catéteres centrales. Quedan implantados en la vena cefálica o basílica profunda, vasos sanguíneos de mayor caudal y calibre, lo cual justifica el menor riesgo de aparición de flebitis de origen mecánico y químico.
CATÉTER PICC
Catéteres largos de unos 60-90 cm y calibre entre 1,2 y 2,1 mm. De implantación central, la inserción se realiza a través de las venas cefálica o basílica del brazo, antebrazo o flexura del codo y más raramente a través de la yugular externa siguiendo técnica estéril. La punta del catéter queda situada en la vena cava superior, por lo que se recomienda para tratamientos de duración de varias semanas o meses, en caso de perfusión de fluidoterapia de alta osmolaridad o elevada capacidad irritante a corto o largo plazo y para control hemodinámico (PVC).
Ventajas de los cateteres de insercion periferica
Ventajas PALOMITAS CATÉTER PERIFÉRICO CORTO CATÉTER PERIFÉRICO DE LONGITUD MEDIA CATÉTER CENTRAL DE IMPLANTACIÓN PERIFÉRICA
Inconvenientes de los catéteres de inserción periférica
- Las complicaciones son frecuentes a partir de las 48-72h tras la colocación.
- Frecuentemente, la retirada de un catéter supone la colocación de otro nuevo.
- El riesgo de aparición de complicaciones aumenta proporcionalmente a la capacidad irritativa de la solución transfundida. -No permiten el control hemodinámico.
-CATÉTER CENTRAL DE IMPLANTACIÓN PERIFéRICARequiere técnica estéril y la punción es un poco más dolorosa. La posibilidad de infección o tromboflebitis (especialmente en los de material de poliuretano) resulta más elevada y sus repercusiones más graves. Pueden provocar extrasístoles por estimulación del miocardio si el catéter se introduce demasiado, por lo que requiere control radiológico post instauración. La velocidad en la administración de fluidos, especialmente líquidos viscosos, sangre o hemoderivados, es más lenta debido a que el calibre es inferior al de los catéteres cortos. Posibilidad de ruptura del catéter por tener que introducirse a través de aguja de alto calibre. Son más caros.
OSMOLARIDAD Y RIESGO DE FLEBITIS QUÍMICA
La complicación más frecuente directamente relacionada con la administración de fluidos por vía intravenosa es el desarrollo de flebitis en la vena donde está insertado el catéter. Factores más importantes asociados a la aparición de lesión química producida por los fármacos sobre la pared endotelial: • Características intrínsecas de cada fármaco. •Osmolaridad de la solución farmacológica (relacionada con la concentración). • Velocidad de administración. • Duración del tratamiento endovenoso.
CALIBRE, FLUJO E INDICACIONES
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit
Sección
Vídeo
Texto
Versus
Frase
Image
Timeline
CATÉTER VENOSO CENTRAL
Definimos como CVC al dispositivo IV que sitúa su extremo distal en la vena cava superior ó inferior, justo antes de la entrada en la aurícula derecha.
* Conducto tubular largo y suave, elaborado con material biocompatible y radio opaco, que se utiliza para infundir solución intravenosa directamente a la vena cava.
*NOM-022- SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos
CLASIFICACIONES DEL CVC
Por situación anatómica
Por técnica de implantación
Por número de lúmenes
Por duración
TIPOS DE CVC
Hickman
PICC
RESERVORIO
Zónas anatómicas alternativas
UBICACIÓN
TIPO DE PRECEDIMIENTO
¿QUÉ ES?
Catéter Reservorio
Registrar en la historia de enfermería: la fecha del implante, tipo de catéter y lugar de inserción.
Descripción del dispositivo
Catéter: es radiopaco y está fabricado en silicona o poliuretano. Reservorio o puerto: radiopaco y fabricado en titanio (generalmente) o acero inoxidable y polietileno. En su base posee orificios para su fijación al tejido celular subcutáneo.
Tipo de agujas para el CVC reservorio
Para puncionar el reservorio, es importante utilizar agujas específicas para evitar daños a la cámara .
Gripper
Hubber
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL CVC RESERVORIO
- Curación de suturas
- Vigilar signos de infección
- Retirar sutura (10-12 días)
- Curaciones una vez a la semana
- Heparinizar y limpiar la vía
- No utilizar jeringas de <10 ml
- Utilizar bombas de infusión (preferentemente)
CATÉTER HICKMAN
01
¿QUÉ ES?
02
Ubicación
03
Tipo de prodcedimiento
04
Indicado
Descripción del dispositivo
Registro en la historia de enfermería de la fecha del implante, tipo de catéter y lugar de inserción.
PARA...
- Administración de quimioterapia.
- Administración de nutrición parenteral.
- Administración de productos sanguíneos.
- Administración de medicación intravenosa.
- Administración de fluidoterapia.
- Plasmaféresis. Hemodiálisis.
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL CVC RESERVORIO
- No retirar los puntos de sutura
- Realizar curación y cubrir con apósito estéril una vez a la semana
- Mantener el punto de inserción y lúmenes limpios y secos
- Vigilar signos de infección
- Desconectar catéter por debajo de la altura del corazón
- Heparinizar lúmenes que no se utilicen
CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
Utilizado para...
No tunelizado, que se utiliza en pacientes con buen acceso venoso periférico y para tratamientos limitados en tiempo.
Realizada por...
Enfermeras/os
Colocación
Se coloca en vena cava superior, a través de la punción de una vena periférica, preferentemente la basílica antecubital.
Dejar registrado en la historia de enfermería: • El dia de implantación. • Localización. • Longitud del catéter. • Grosor del catéter.
TIPOS
El PICC será central cuando el catéter está alojado en vena cava superior (si el abordaje se ha realizado desde miembros superiores) o vena cava inferior si el abordaje se efectúa desde miembros inferiores.
PICC de poliuretano,de 1 o 2 luces. (Duración intermedia).
PICC de silicona, de 1 o 2 luces. (Larga duración).
SITIOS DE INTERES
ALGORITMO DE SELECCIÓN
Se utiliza para infundir solución intravenosa directamente a la vena cava
Su inserción se realiza a través de las venas cefálica o basílica del brazo, antebrazo o flexura del codo
Es aquél cuya canalización se realiza a través de una vena periférica
REPASO
La efectividad o el fracaso de este procedimiento, depende de la experiencia, los conocimientos, la técnica y los cuidados antes, durante y después del abordaje vascular que el personal de enfermería posea.
Aproximadamente el 80% de pacientes que ingresa al hospital, se le realiza este procedimiento, por lo que es necesario tener los conocimientos necesarios.
REFERENCIAS
Secretaría de Salud (marzo 2012). Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con catéter periférico, central y permanente. México, D.F. ISBN: 978-607-460-215-9 Recuperado de: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/protocolo_manejo_estandarizado.pdf Ana Mª Alonso Noval Esther Fernández Fernández. (28 marzo 2011). Catéteres venosos centrales. Recuperado de: http://www.incativ.es/documentos/guias/guia%20CVC%20-%20Asturias_%202011.pdf Montse Carballo (2015) TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA, ELECCIÓN DE UN CATÉTER DE ACCESO PERIFÉRICO. p.1437 Recuperado de: https://www.vygon.es/wp-content/uploads/sites/4/2015/08/eleccion-de-un-cateter-de-acceso-vascular-periferico.pdf