Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Costumbrismo peruano
Bruno Cardoza Vargas
Created on August 20, 2021
Ascencio Segura - Pardo y Aliaga
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
La Literatura Republicana se inicia con una corriente literaria que se ha venido a denominar Costumbrismo. Esta corriente surge inicialmente en España (1820) con la figura de Mariano José de Larra (romántico, autor de Artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del costumbrismo español. El Costumbrismo es una corriente que expresa amor por lo inmediato, es decir por el presente, el ambiente local y los usos y costumbres de la época. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición (colonia – independencia-república) presentando las circunstancias, problemas y coyunturas de los primeros y convulsionados años de inicios de la República. Los escritores costumbristas presentan las frustraciones de la ascendente clase media y la decadente clase alta (aristocracia) .
Por otro lado cabe señalar que en el Costumbrismo confluyen los aportes del Neoclasicismo en declive (intención didáctica y moralizante) y el romanticismo emergente (amor por lo típico y popular). El Costumbrismo como escuela literaria autónoma sólo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbito continental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España. El sentido auténtico del Costumbrismo en el Perú es el de identificar o construir una identidad de “lo peruano”, pues se trata del nacimiento de una nueva república, la cual debe diferenciarse de la metrópoli española. Esa búsqueda se realiza entonces en los hábitos sociales de la nueva clase llamada a ostentar el poder y tomar decisiones: los criollos, españoles americanos, en desmedro de la aristocracia chapetona.
Expresa amor por lo inmediato, el ambiente local y las costumbres de la época. Busca la identidad de la nueva estructura de la sociedad, después de la independencia. Afán moralista y pedagógico que se manifiesta preferentemente a través de la sátira y el humor, muy de acuerdo con las épocas de crisis en que estos estilos suelen encontrar terreno fértil. Descripción de usos y costumbres, tanto en tono simplemente anecdótico y burlesco, como en afán de satanización y desprestigio. Se desarrolla preferentemente a través del periodismo y el teatro. Critica los vicios sociales de la época, y se manifiesta como una literatura comprometida con el proceso social. Tono satírico, festivo, zumbón y burlesco. Se desarrolla en el contexto del primer militarismo y todo el proceso de la confederación Perú – Boliviana. Adopta 2 vertientes: El Anticriollismo y el Criollismo.
Lorem Ipsum
Tempor Labor
REPRESENTANTES
- Felipe Pardo y Aliaga: Un Viaje- Manuel Ascencio Segura: Ña Catita - Narciso Aréstegui: El padre Horán - Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago - Pedro Paz Soldán (Juan de Arona)
CRIOLLISMO - ANTICRIOLLISMO
El costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo y Romanticismo.En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes: A. El Anticriollismo: que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo Aliga. B. El Criollismo: Que representa la democracia en ciernes y el liberalismo y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas. Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura.
(Porcuna, España, h. 1652-Lima, h. 1698) Escritor peruano de origen español. Trasladado a América a temprana edad, tuvo una formación autodidacta, en la que se deja sentir una fuerte influencia de Quevedo y de la poesía satírica barroca española en general. Parte de su producción se conserva en dos manuscritos fechados en 1689 y que tienen el título común Diente del Parnaso, que trata diversas materias contra médicos, de amores, a lo divino, pinturas y retratos. Algunos de sus poemas constituyen una sátira feroz contra los médicos y ponen de manifiesto la facilidad del autor para la mordacidad y la burla, lo que le enfrentó a personalidades conocidas y relevantes del mundo colonial. Con humor negro, prodigó las imágenes conceptistas, las antítesis, los contrastes y las caricaturas del mundo virreinal, además de comentarios en verso sobre sucesos o circunstancias de la época.
Manuel Atanasio Fuentes
fue un limeño químicamente puro, de esos que ya no existen: polifacético, excéntrico, novelesco o, si se quiere, un fuera de serie, al que, inexplicablemente, no se le ha dado el lugar que se merece. No hay un busto, una calle en el Centro Histórico de la ciudad –por la que tanto bregó– que lo recuerde. Manuel Atanasio Fuentes nació el 2 de mayo de 1820. Vale decir, en un período de cambios, batallas y proclamas que decidieron la independencia del país. En ese ambiente, inició sus primeros estudios y se reveló como alumno precoz. En el Convictorio de San Carlos se graduó de bachiller y, casi al mismo tiempo, asumió la secretaría del Colegio de Medicina, a los 18 años de edad, con una madurez sorprendente.
A él se le debe el magnificente Palacio de la Exposición inaugurado en 1872, que hasta hoy se mantiene en pie; el puente Balta, el segundo que se levantó en la capital; y, en otro nivel, como asesor del Concejo de Lima, la idea de cambiar la toponimia de las calles de la capital que a partir de 1861 tomaron nombres de provincias y departamentos, mientras la principal vía empezó a llamarse Jirón de la Unión como símbolo de unión de las regiones del país. Como escritor publicó, entre muchos otros libros, la Estadística General de Lima (1858, 1866), "una obra monumental en la que, además de clasificar cuanta información humana, geográfica y económica podía necesitarse de la ciudad, proporciona la otra historia, burlona y bien enterada, de nuestras instituciones", apunta Guillermo Thorndike en una documentada crónica sobre el pasado de la ciudad.
Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia de aristócratas. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios. Al retornar a Lima fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores. Participó también en las diversas manifestaciones culturales: arte, literatura, periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico El espejo de mi tierra, siempre en oposición a las ideas de su compañero Manuel Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868. Importancia - Uno de los más grandes cultores del costumbrismo. - Estupendo autor de letrillas y poesía satírica. - Precursor del teatro peruano. - Se le conoce como el “Señor de la sátira”.
Señor de la sátira
UN VIAJE Género: Narrativo Especie: Articulo de costumbres: Publicado el 16 de Setiembre de 1840 en el periódico “El Espejo de mi Tierra” ARGUMENTO: El niño Goyito, hombre que encarna al tipo del engreimiento criollo, tiene 52 años y durante tres años ha ido recibiendo cartas desde Chile en que le avisan que es forzosa su presencia en ese país para resolver un asunto de negocios. Esto le preocupa, pues no se decide a viajar por temor. Tras consultar con su confesor, su médico y con sus amigos, el asunto se concluye: El niño Goyito se va a Chile. La noticia motivó a que se hagan durante seis meses los preparativos “la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos” El día de la partida, marcha don Gregorio acompañado de una numerosa caterva entre sollozos y abrazos. Este viaje significó un acontecimiento notable en la familia, la cual servía, además, para situar hechos: antes del viaje o después del viaje. Finalmente, el autor da a conocer su partida a España.
El niño Goyito
Manuel Asencio Segura
Nació en Lima, hijo de un militar del ejército español, ingresó al ejército realista como cadete en 1824 y siguió en la milicia hasta 1841. Fundó La Bolsa, diario en que publicó numerosos artículos de costumbre. También desempeñó diversos cargos públicos. Después de fundar el diario satírico El Moscón trabajaba en sus comedias, género en el que sobresalió. Importancia: - Es considerado “Padre del Teatro Nacional”. - Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público. OBRAS - Ña Catita - El sargento Canuto - El Santo de Panchita (en colaboración con Ricardo Palma) - las tres Viudas - Me voy al callao ( artículo de costumbre )
Padre del teatro peruano
El costumbrismo