Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El arte ecuatoriano del siglo XX
cleonv4
Created on August 20, 2021
Practica #3 cosmos
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
COSMO hISTORICO
El arte ecuatoriano del siglo XX
Introdución
El arte, desde siempre se ha convertido en el reflejo de la vida de un grupo social y del momento histórico por el cual atraviesa, y es la expresión suprema de las estructuras y creencias de una sociedad y de las motivaciones que en ella influyen. Por lo que esto no significa que estas manifestaciones reduzcan su valor respecto a: la autenticidad, calidad o técnica, son una gran representación de la producción artística de esta parte del continente.
Cuando nos referimos del arte ecuatoriano durante el siglo XX, este dio inicio a la plástica con los artistas que trabajan entre los años 1900 a 1920, a quienes se les podría llamar los novecentistas, son ahora poco conocidos, no obstante, en su época tuvieron alguna resonancia, los más destacados puedan ser José Salas, Mera, Villacreses, Mena Caamaño, Gómez Jurado y José Yépez Arteaga entre otros nombres menos conocidos (Guerrero).
Principales exponentes
Camilo Egas
Oswaldo Viteri
Eduardo Kingman
Oswaldo Guayasamín
Gonzalo Endara Crow
Autores
Osvaldo Guayasamín
Eduardo Kingman
Diógenes Paredes
Carcterísticas más importantes
- Se caracteriza por el desarrollo de temáticas que representan la realidad sociocultural de los grupos indígenas, de los campesinos y del proletariado como lo es el tema religioso que permanece en términos de misticismo y simbolismo. (Arte Ecuatoriano del siglo XX, 2020)
- En siglo XX, la mayoría de los artistas firmaron sus obras de arte.
- La escultura no tuvo trascendencia, ni productividad como lo era la pintura, los cambios políticos y socioeconómicos golpearon de igual manera a los centros de formación artística. (Arte Ecuatoriano del siglo XX, 2020)
- Las nuevas generaciones de artistas rechazaron las formas hasta ahora vigentes y buscaron lineamientos expresivos con tendencia a la crítica social.
- El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. (Arte Ecuador, 2017)
- El fauvismo rechazó la paleta de tonos naturales empleados por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. (Historia del Arte, 2029)
- El dadaísmo con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incompresibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. (Arte Contemporaneo, 2021)
- La pintura surrealista es muy variada en contenido y técnicas en las que el juego y el azar favorecen al surgimiento de la imagen mediante la libre asociación de elementos no premeditados.
El valor social del arte
Es importante saber que todo lo que conlleva al arte se ve reflejado en los sentimientos que quieren ser transmitidos a las personas, como es el caso de los pintores precursores del arte ecuatoriano del siglo XX; quienes aprovecharon uno de los temas con gran controversia social en la historia del Ecuador, para plasmarla en sus obras artísticas y con esto me refiero al tema del indigenismo social. Al interpretar sus obras hacen referencia a los indios en escenarios donde desempeñan una función laboral bajo la denominación de “esclavos”; es por esa razón que, el arte ecuatoriano a partir de este momento ha adquirido las características políticas de condena del auge del pensamiento socialista en el arte y de los intelectuales que comenzaron a extenderse a gran escala por América Latina (Sandoval Vega, 2018).