Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1.2 Brecha Digital y Gestión de la información

JAIR EULALIO PEREZ MORENO

Created on August 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Universidad de guadalajara

Licenciatura en Mercadotecnia digital

Curso: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

1.2 Brecha Digital y Gestión de la información

Profesor: Alejandro Fonseca Mora. Estudiante: Jair Eulalio Pérez Moreno.

Fecha: 19 de agosto del 2021.

Estrategias de medición en la sbc

En el análisis de las sociedades basadas en el conocimiento, se considera que las innovaciones forman parte de un proceso que implica el desarrollo de 3 etapas principales (Villavicencio et al., 2021):

  • Tasa de creación y difusión de conocimiento social útil.
  • Resultados de innovación, que además fortalecen la información permitiendo construir indicadores más complejos.
  • Impacto social que este proceso genera.

Este proceso no puedo cuantificarse a partir de las condiciones existentes en un momento dado, es necesario formular instrumentos que midan la evolución sin quedar obsoletos en el transcurso del proceso, ya que se renueva constantemente. Algunas de las propuestas para medir los conjuntos de insumos de información son (Gomez et al., 2018; Villavicencio et al., 2012):

variables de resultado

variables de requisito

Eurofound.

  • Aplicaciones del conocimiento producido, y los mercados a los que puede aplicarse (surgimiento de innovación).Ejemplo: Número de patentes.
  • Prerrequisitos en cuanto a infraestructura y recursos.Ejemplo: Usuarios de internet.
  • Prerrequisitos socioeconómicos.Ejemplo: Desigualdad social.
  • Prerrequisitos en el nivel socio-institucional.Ejemplo: Políticas vigentes.
  • Índice de desarrollo de las TIC (Acceso, uso y habilades para el uso).

Organización de las Naciones Unidas

  • Métricas para la sociedad de la información (oferta, demanda, infraestructura, productos y contenidos).

Organización para la cooperación y desarrollo económico.

Se distinguen tres iniciativas prácticas (León y Ponjuán, 2009):

En la gestión de la información.

El conocimiento o capital intelectual forma parte de los activos intangibles. Los métodos de medición más representativas que lo han incorporado lo descomponen de la siguiente manera (León y Ponjuán, 2009; Rústelo y Amarilla, s.f.):

En la gestión de recursos humanos.

En la medición de los activos intangibles.

Capital humano

Capital estructural

Capital relacional

Gestión de la información

Andersen (como se cita en Alfonso et al., 2016) señala que “lo que el futuro depara es cada vez más información, la nueva materia prima y el primer factor de producción. Los exitosos serán los que aprendan a gestionar el torrente informativo”.

La gestión de la información se puede definir como el conjunto de actividades que controlan, almacenan o recuperan la información producida, recibida o retenida por cualquier organización (Bustelo y Amarilla, s.f.).

La gestión de la información es un modelo para toda la organización, en donde deben intervenir procesos y personas. Permite realizar con mayor eficacia el trabajo, favorece el desarrollo del individuo y posibilita que la información se convierta en conocimiento cuando los individuos la aplican para la resolución de un problema (Bustelo y Amarilla, s.f.). Existen tres procesos en la gestión del conocimiento (León y Ponjúan, 2009):

1. Procesos de generación de conocimiento.2. Procesos de conocimiento productivo. 3. Representación del conocimiento.

"La aplicación de los procesos de la gestión del conocimiento provoca una sinergia importante entre el desarrollo de los conocimientos y las habilidades del profesional de la información (capital humano, capital cultural y capital social) en la generación de productos y servicios de información de mayor calidad (capital estructural, capital cultural y capital social), y la satisfacción de las necesidades y demandas de los usuarios/ clientes, tanto para la obtención de beneficios e impacto social, como para la toma de decisiones estratégicas (capital relacional, capital cultural, capital social)." (León y Ponjúan, 2016, p. 9).

Brecha digital

En la sociedad de la información y el conocimiento, la brecha digital se produce como respuesta a la desigualdad en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por ciertos grupos de personas. Es un fenómeno complejo que comprende aspectos políticos, económicos y sociales, íntimamente relacionado con otros problemas estructurales de la sociedad (Gomez et al., 2018).

Existen tres niveles de brecha digital (Gomez et al., 2018):

1. Acceso.2. Uso. 3. Apropiación.

Norris (como se cita en Gómez et al., 2018) fue precursora en la construcción del concepto, planteó 3 tipos de brecha: social, global y democrática.

E J E M P L O S

Gestión de la información

Estrategias de medición en la SBC

Brecha digital

El profesional que atiende una problemática, debe gestionar o procesar la mayor cantidad posible de información para diseñar una estrategia rentable.

La British Library (como se cita en León y Ponjúan, 2009) realizó un estudio para evaluar la contribución de la biblioteca a la economía. Se demostró que genera un valor alrededor de 4,4 veces en relación con el valor de su fondo público.

Existe desigualdad en cuanto acceso, uso y apropiación de la tecnología en paises latinoamericanos con respecto a paises europeos.

conclusión

Identificar las métricas y requerimientos de los insumos de información que se utilizan para la sociedad del conocimiento, permite que el profesional en mercadotecnia digital disponga de una nueva visión del tráfico de datos que transita en medios digitales, proporcionandole la capacidad de generar estrategias con mayor valor agregado y un mejor ajuste de personalización para el mercado objetivo. Como profesional de la información que se genera en el mercado digital, deberá saber gestionarla y prepararse continuamente para la cantidad de información que tendrá que procesar en un contexto cada vez más complejo y cambiante. Además, debe reconocer al sector de la sociedad que se encuentra en condiciones de desigualdad digital, para que el empleo de los recursos sea rentable y productivo.

referencias

Alfonso, C. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas Anales de Investigación 12(2), pp. 231- 239. Bustelo, C. (s.f.). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Tendencias Reflexiones y Experiencias 34, 226-230. Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M. y Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias 6(16), pp. 47-62. León, M. y Ponjúan, G. (2009). Medición del conocimiento en las organizaciones de la información. Acimed 19(6), pp. 1-17. Villavicencio, D., Morales, A. y Amaro, M. (2012). Indicadores y asimetrías sobre la sociedad basada en el conocimiento en America Latina. Perfiles Latinoamericanos 40, pp. 63-95.