ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Mtra. Mónica López Herrerías
Revolución industrial
Los historiadores nombraron Revolución industrial a una serie de cambios ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX para referirse a un proceso de ransformación que resultó en la consolidación de una economía basada en la producción de bienes en fábricas. En ellas, se empezaron a utilizar máquinas para realizar tareas que antes sólo realizaban las personas. Esta transformación inició en Inglaterra y se fue extendiendo a lo largo de Europa y lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica durante los siguientes dos siglos. La Revolución Industrial inició la relación entre el conocimiento científico y la tranformación tecnológica.
+info
Los cambios que se dieron originaron el crecimiento económico moderno basado en el desarrollo de la producción. Este fenómeno llamó la atención de más de un pensador que decidió intentar explicarlo y entenderlo, como el caso de Adam Smith.
La sociedad industrial, no produjo beneficios sociales para todos, muchas generaciones de trabajadores padecieron dificutades para sobrevivir. Sus jornadas laborales eran muy largas, participaban adultos y niños con muy pocas o ninguna medida de protección, y recibían salarios extremadamente bajos. Estas condiciones también fueron de atención de muchos pensadores de aquel entonces, que consideraron necesario investigar, por qué el llamado progreso económico generaba padecimiento a un sector de la sociedad, y si era posible que fuera de otra manera.
El cómo se conformaban las clases sociales se convirtió en un objeto de interés, que daría pie al desarrollo de algunas ciencias sociales.
La ilustración
.La Ilustración fue un movimiento social y cultural que fomentó el avance social y la divulgación de la ciencia. Defendió que se cultivara la razón humana como fuente de poder, y que el conocimiento estuviera al alcance de los ciudadanos. Los pensadores de la ilustración daban mucha importancia a los acontecimientos y a su observación. No obstante, su objetivo era la crítica a la situación social de su tiempo y la argumentación sobre cómo debía de ser su sociedad. El pensasmiento fue más filosófico que cientifico, sus principales representantes son franceses, como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, aunque también Inglaterra aportó pensadores como Adam Smith, John Locke o David Hume.
+info
Jean Jacob Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712. Su obra más conocida es El contrato Social , en la que argumenta que la libertad es un derecho de los seres humanos, contradiciendo una costumbre de su época, que permitía la esclavitud.
Rousseau propuso que el fundamento del poder político debía recaer en lo que llamaba la voluntad general, defiende la participación del pueblo en las decisiones del Estado. Por ello se le considera uno de los precursores de la ciencia política y de la sociología.
+info
Francois Marie Arouet, mejor conocido por el seudónimo de Voltaire, nació en París en 1694. Defendió la libertad de expresión y la tolerancia religiosa, consideraba que forman parte de la esencia de la naturaleza humana. Su obra más divulgada se llama Cartas Filosóficas, donde construyó una fuerte defensa de la tolerancia y la libertad ideológica, basando su pensamiento en la ideología de John Locke.
Jhon Locke, nació en Inglaterra en 1632, fue médico y filosofo, es considerado el fundador del liberalismo moderno. Propuso que la propiedad, la vida, la libertad y la felicidad, son derechos naturales de los hombres. Para Locke, la principal función del Estado es proteger estos derechos y el resto de las libertades individuales de los ciudadanos.
+info
Charles Louis de Secondat, también conocido como el Barón de Montesquieu, publicó en 1748 un libro llamado El Espíritu de las Leyes. Montesquieu se dedicó a la observación sistemática de las instituciones de diversos pueblos y concluyó que todos los acontecimientos de la sociedad son resultado de alguna causa general. Propuso que el poder se dividiera en tres ramas: un legislativo y dos ejecutivos. Esta idea de dividir el poder es un esfuerzo por abatir el abuso de los señores feudales, reyes y el clero de su época.
También representó una manera de fomentar mayor igualdad entre las personas. La propuesta de Montesquieu dio origen a la división de poderes que actualmente existe en nuestro país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También surgieron trabajos en otras áreas del conocimiento; los monarcas de la época solían contratar los servicios de matemáticos y otros expertos para que los ayudaran a resolver problemas de la administración, como el cobro de impuestos, el registro de la población y de las riquezas de sus territorios. Con estas acciones fomentaron el surgimiento de la demografía, de la economía y de la estadística.
Diversos estudios económicos surgieron a finales del siglo XVII, como la economía política, que estudiaba el origen de la riqueza o los factores que contribuyen al desarrollo de los pueblos, entre otros fenómenos económicos que intentaba explicar de manera sistemática. Un ejemplo de ello es la obra de Adam Smith: La causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. Este libro es básicamente un estudio sobre cómo se origina la riqueza.
+info
Varios de los autores de la ilustración que dedicaron tiempo a pensar y difundir ideas políticas de libertad, también llevaron una discusión sobre cuáles son los fundamentos del verdadero conocimiento y cómo se debería llegar a él. Esta discusión consistió principalmente en la elaboración de ensayos y tratados donde se plantean esencialmente las ideas de lo que ahora conocemos como racionalismo. Se conoce como racionalismo la corriente filosófica durante el siglo XVII, defendió la postura de que la razón debía ser la principal herramienta para llegar al conocimiento, para aceptar ideas después de haberlas analizado y criticado, sustituyendo con ello a la autoridad eclesiástica. Sus autores son: Blaise Pascal, Gottfried Leibniz y René Descartes.
Racionalismo
+info
Las principales contribuciones de Pascal se centran en la probabilidad.
Leibniz, filósofo, lógico, matemático, jurista y bibliotecario aleman generó el sistema binario, en el que actualmente se basan los lenguajes computacionales.
René Descartes pensador francés que reconstruyó y enunció el mecanicismo desarrollado durante la revolución científica por Galileo. Los filósofos de la ilustración, centraron sus argumentos en contra de las tesis formuladas por Descartes.
Descartes cuestionó la autoridad de la Iglesia al menos en el ámbito del conocimiento. propuso que la ciencia debía basarse en el conocimiento formal (el de la razón).
Empirismo
Los empiristas argumentaban que la ciencia debería basarse en el conocimiento empírico. Las propuestas de John Locke sobre el origen del conocimiento se encuentra en su obra Ensayo sobre el entendimiento humano. Analiza que si bien las matemáticas y la lógica son fundamentales para el desarrollo de las ciencias, sin embargo lo que nos pone en contacto con el mundo, es la experiencia. El empirismo propone que el punto de partida para la construcción de las ciencias deben ser los sucesos, acontecimientos y hechos que observamos y no los esquemas matemáticos; por lo tanto, el empirismo considera a la experiencia como fundamento de todo nuestro conocimiento.
Revolución Francesa
Las condiciones generadas por la Revolución industrial y las transformaciones ideológicas originadas durante la Ilustración contribuyeron al desarrollo de la Revolución francesa.
La Revolución francesa inició en 1798 como un movimiento contra las injusticias de la clase adinerada contra el pueblo francés, pues estaban en condiciones de pobreza muy graves. Las tensiones en la sociedad francesa se pronunciaron en parte, por crisis agrícolas que afectaron fuertemente a un gran porcentaje de la población y también por la resistencia de la monarquía para aceptar la participación en la toma de decisiones del amplio grupo social que no pertenecía ni a la nobleza ni al clero
La Revolución francesa junto con los fuertes cambios políticos, sociales y culturales asociados a ésta, fortalecieron la necesidad de entender las causas de lo que ocurría en el ámbito social. Entre los pensadores de una visión pesimista de los resultados de la revolución fue Augusto Comte, considerado como el fundador de la sociología y divulgador de una corriente de pensamiento llamada positivismo.
Positivismo
El termino positivismo refiere a la búsqueda de las “leyes invariables” del mundo natural, como la ley de gravitación universal. Augusto Comte, pensador francés nacido en 1798, también utilizó el término para referirse a una postura opuesta al negativismo que, según su visión, imperaba en la sociedad de su tiempo. Con esto se refería a lo que él consideraba desorden, caos moral y político que se vivía en Francia y toda Europa Occidental, a raíz de la Revolución Francesa.
+info
Entre las características que Comte identificaba como síntomas mas de ese mal estaba la corrupción, la incompetencia de los líderes políticos y una “anarquía intelectual”. Así, el objetivo de la filosofía positivista sería contrarrestar la filosofía negativa y los síntomas que acarreaba. La propuesta de Comte fue hacer una ciencia cuyo objeto de estudio fuera la sociedad, para poder así, entender sus fenómenos, evitar sucesos indeseados y programar científicamente el desarrollo de la misma.
Comte acuñó el término sociología y con él quería expresar la idea de que ésta sería “la física social”. En 1842 se publicó la obra de Augusto Comte llamada Curso de filosofía positiva, desde entonces, las ciencias sociales han pasado por muchas discusiones sobre cuál debería ser su método y qué importancia deberían darle a las matemáticas en su construcción.
+info
Por su atención
GRACIAS
REV CIENTIFICA, INDUSTRIAL Y FRANCESA
Mónica López
Created on August 17, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Mtra. Mónica López Herrerías
Revolución industrial
Los historiadores nombraron Revolución industrial a una serie de cambios ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX para referirse a un proceso de ransformación que resultó en la consolidación de una economía basada en la producción de bienes en fábricas. En ellas, se empezaron a utilizar máquinas para realizar tareas que antes sólo realizaban las personas. Esta transformación inició en Inglaterra y se fue extendiendo a lo largo de Europa y lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica durante los siguientes dos siglos. La Revolución Industrial inició la relación entre el conocimiento científico y la tranformación tecnológica.
+info
Los cambios que se dieron originaron el crecimiento económico moderno basado en el desarrollo de la producción. Este fenómeno llamó la atención de más de un pensador que decidió intentar explicarlo y entenderlo, como el caso de Adam Smith.
La sociedad industrial, no produjo beneficios sociales para todos, muchas generaciones de trabajadores padecieron dificutades para sobrevivir. Sus jornadas laborales eran muy largas, participaban adultos y niños con muy pocas o ninguna medida de protección, y recibían salarios extremadamente bajos. Estas condiciones también fueron de atención de muchos pensadores de aquel entonces, que consideraron necesario investigar, por qué el llamado progreso económico generaba padecimiento a un sector de la sociedad, y si era posible que fuera de otra manera.
El cómo se conformaban las clases sociales se convirtió en un objeto de interés, que daría pie al desarrollo de algunas ciencias sociales.
La ilustración
.La Ilustración fue un movimiento social y cultural que fomentó el avance social y la divulgación de la ciencia. Defendió que se cultivara la razón humana como fuente de poder, y que el conocimiento estuviera al alcance de los ciudadanos. Los pensadores de la ilustración daban mucha importancia a los acontecimientos y a su observación. No obstante, su objetivo era la crítica a la situación social de su tiempo y la argumentación sobre cómo debía de ser su sociedad. El pensasmiento fue más filosófico que cientifico, sus principales representantes son franceses, como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, aunque también Inglaterra aportó pensadores como Adam Smith, John Locke o David Hume.
+info
Jean Jacob Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712. Su obra más conocida es El contrato Social , en la que argumenta que la libertad es un derecho de los seres humanos, contradiciendo una costumbre de su época, que permitía la esclavitud.
Rousseau propuso que el fundamento del poder político debía recaer en lo que llamaba la voluntad general, defiende la participación del pueblo en las decisiones del Estado. Por ello se le considera uno de los precursores de la ciencia política y de la sociología.
+info
Francois Marie Arouet, mejor conocido por el seudónimo de Voltaire, nació en París en 1694. Defendió la libertad de expresión y la tolerancia religiosa, consideraba que forman parte de la esencia de la naturaleza humana. Su obra más divulgada se llama Cartas Filosóficas, donde construyó una fuerte defensa de la tolerancia y la libertad ideológica, basando su pensamiento en la ideología de John Locke.
Jhon Locke, nació en Inglaterra en 1632, fue médico y filosofo, es considerado el fundador del liberalismo moderno. Propuso que la propiedad, la vida, la libertad y la felicidad, son derechos naturales de los hombres. Para Locke, la principal función del Estado es proteger estos derechos y el resto de las libertades individuales de los ciudadanos.
+info
Charles Louis de Secondat, también conocido como el Barón de Montesquieu, publicó en 1748 un libro llamado El Espíritu de las Leyes. Montesquieu se dedicó a la observación sistemática de las instituciones de diversos pueblos y concluyó que todos los acontecimientos de la sociedad son resultado de alguna causa general. Propuso que el poder se dividiera en tres ramas: un legislativo y dos ejecutivos. Esta idea de dividir el poder es un esfuerzo por abatir el abuso de los señores feudales, reyes y el clero de su época.
También representó una manera de fomentar mayor igualdad entre las personas. La propuesta de Montesquieu dio origen a la división de poderes que actualmente existe en nuestro país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También surgieron trabajos en otras áreas del conocimiento; los monarcas de la época solían contratar los servicios de matemáticos y otros expertos para que los ayudaran a resolver problemas de la administración, como el cobro de impuestos, el registro de la población y de las riquezas de sus territorios. Con estas acciones fomentaron el surgimiento de la demografía, de la economía y de la estadística.
Diversos estudios económicos surgieron a finales del siglo XVII, como la economía política, que estudiaba el origen de la riqueza o los factores que contribuyen al desarrollo de los pueblos, entre otros fenómenos económicos que intentaba explicar de manera sistemática. Un ejemplo de ello es la obra de Adam Smith: La causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. Este libro es básicamente un estudio sobre cómo se origina la riqueza.
+info
Varios de los autores de la ilustración que dedicaron tiempo a pensar y difundir ideas políticas de libertad, también llevaron una discusión sobre cuáles son los fundamentos del verdadero conocimiento y cómo se debería llegar a él. Esta discusión consistió principalmente en la elaboración de ensayos y tratados donde se plantean esencialmente las ideas de lo que ahora conocemos como racionalismo. Se conoce como racionalismo la corriente filosófica durante el siglo XVII, defendió la postura de que la razón debía ser la principal herramienta para llegar al conocimiento, para aceptar ideas después de haberlas analizado y criticado, sustituyendo con ello a la autoridad eclesiástica. Sus autores son: Blaise Pascal, Gottfried Leibniz y René Descartes.
Racionalismo
+info
Las principales contribuciones de Pascal se centran en la probabilidad. Leibniz, filósofo, lógico, matemático, jurista y bibliotecario aleman generó el sistema binario, en el que actualmente se basan los lenguajes computacionales. René Descartes pensador francés que reconstruyó y enunció el mecanicismo desarrollado durante la revolución científica por Galileo. Los filósofos de la ilustración, centraron sus argumentos en contra de las tesis formuladas por Descartes. Descartes cuestionó la autoridad de la Iglesia al menos en el ámbito del conocimiento. propuso que la ciencia debía basarse en el conocimiento formal (el de la razón).
Empirismo
Los empiristas argumentaban que la ciencia debería basarse en el conocimiento empírico. Las propuestas de John Locke sobre el origen del conocimiento se encuentra en su obra Ensayo sobre el entendimiento humano. Analiza que si bien las matemáticas y la lógica son fundamentales para el desarrollo de las ciencias, sin embargo lo que nos pone en contacto con el mundo, es la experiencia. El empirismo propone que el punto de partida para la construcción de las ciencias deben ser los sucesos, acontecimientos y hechos que observamos y no los esquemas matemáticos; por lo tanto, el empirismo considera a la experiencia como fundamento de todo nuestro conocimiento.
Revolución Francesa
Las condiciones generadas por la Revolución industrial y las transformaciones ideológicas originadas durante la Ilustración contribuyeron al desarrollo de la Revolución francesa.
La Revolución francesa inició en 1798 como un movimiento contra las injusticias de la clase adinerada contra el pueblo francés, pues estaban en condiciones de pobreza muy graves. Las tensiones en la sociedad francesa se pronunciaron en parte, por crisis agrícolas que afectaron fuertemente a un gran porcentaje de la población y también por la resistencia de la monarquía para aceptar la participación en la toma de decisiones del amplio grupo social que no pertenecía ni a la nobleza ni al clero
La Revolución francesa junto con los fuertes cambios políticos, sociales y culturales asociados a ésta, fortalecieron la necesidad de entender las causas de lo que ocurría en el ámbito social. Entre los pensadores de una visión pesimista de los resultados de la revolución fue Augusto Comte, considerado como el fundador de la sociología y divulgador de una corriente de pensamiento llamada positivismo.
Positivismo
El termino positivismo refiere a la búsqueda de las “leyes invariables” del mundo natural, como la ley de gravitación universal. Augusto Comte, pensador francés nacido en 1798, también utilizó el término para referirse a una postura opuesta al negativismo que, según su visión, imperaba en la sociedad de su tiempo. Con esto se refería a lo que él consideraba desorden, caos moral y político que se vivía en Francia y toda Europa Occidental, a raíz de la Revolución Francesa.
+info
Entre las características que Comte identificaba como síntomas mas de ese mal estaba la corrupción, la incompetencia de los líderes políticos y una “anarquía intelectual”. Así, el objetivo de la filosofía positivista sería contrarrestar la filosofía negativa y los síntomas que acarreaba. La propuesta de Comte fue hacer una ciencia cuyo objeto de estudio fuera la sociedad, para poder así, entender sus fenómenos, evitar sucesos indeseados y programar científicamente el desarrollo de la misma.
Comte acuñó el término sociología y con él quería expresar la idea de que ésta sería “la física social”. En 1842 se publicó la obra de Augusto Comte llamada Curso de filosofía positiva, desde entonces, las ciencias sociales han pasado por muchas discusiones sobre cuál debería ser su método y qué importancia deberían darle a las matemáticas en su construcción.
+info
Por su atención
GRACIAS