Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

presentacion esmeril angular y recto

oscar cea

Created on August 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use

The Fortune Ball

Repeat the Sequence Game

Pixel Challenge

Transcript

CURSO: ESMERIL ANGULAR Y RECTO

BIENVENIDOS

Estadísticas de Accidentabilidad Industria minera 2020.

Fuente: Sernageomin

INTRODUCCION

La esmeriladora es una herramienta caracterizada no sólo por su utilidad, sino también por su sencillez. Es fácilmente distinguible en todo taller mecánico, de carpintería, herrería o incluso en el hogar de muchos aficionados al bricolaje, Existen diversos tipos de esmeriladoras y conviene aclarar que, dependiendo del país o la zona geográfica, esta herramienta también se conoce como amoladora, esmeril eléctrico, piedra o piedra esmeril. Cualquiera fuere su denominación, se trata de otra herramienta del mecanizado por abrasión que emplea una muela accionada por un motor eléctrico. Es una herramienta relativamente simple y que no está destinada para el acabado de las piezas. De acuerdo con la clasificación general podemos encontrar distintos tipos de esmeriladores o esmeriles:

  • Esmeril angular.
  • Esmeril recto.
  • Esmeril de banco.
  • Esmeril de pedestal.
Esmeril de banda

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR

Esmeril angular fue inventado en 1954 por la empresa alemana Ackermann + Schmitt (FLEX-Elektrowerkzeuge GmbH). Es una herramienta de gran potencia y velocidad, ideal para cortar y desbastar varias superficies con eficiencia. Con las correspondientes medidas de seguridad, es una herramienta que cualquier adulto puede utilizar. Un esmeril angular, amoladora o galletero, como se le conoce en algunas partes de américa latina, es una herramienta que sirve para cortar, lijar, esmerilar o pulir, diferentes tipos de material, como metal, madera, plástico y otros.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril angular

Hay tres categorías principales de esmeriles angulares o esmeril que los aficionados o profesionales pueden elegir. Todas son impulsadas por un motor, el cual impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo o un disco de corte más delgado los cuales pueden ser reemplazados cuando se desgastan.

  1. Esmeril con cable (eléctricas)
  2. Esmeril inalámbricas.
  3. Esmeril neumáticas.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril angular

  1. Esmeril con cable
Es una herramienta que funciona con electricidad. Esta es la más potente de las tres categorías y también la más popular. La mayoría de los usuarios cuenta con tomacorrientes en su entorno de trabajo, de manera que una amoladora con cable es la mejor opción en ese caso, ya que al ser más potente puede usarse durante largos períodos sin el riesgo de quedarse sin baterías.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril angular

2. Esmeril inalámbricas Son un poco más de versátiles, un modelo inalámbrico puede ser una herramienta que, aunque no es tan poderosa como las esmeril con cable, cuenta con la ventaja de que la energía es provista por baterías. Esto permite trabajar en cualquier lugar, independientemente si hay toma corrientes o no, o en espacios de gran tamaño (por ejemplo, jardines, terrenos o parques) donde el cable puede no llegar al tomacorriente. Proporcionan más comodidad en lugares de difícil acceso

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril angular

3. Esmeril neumáticas Estas herramientas son accionadas por aire comprimido y pueden ser muy poderosas. Cualquier usuario que cuente con un compresor de aire en su taller y que use una amplia variedad de herramientas neumáticas encontrará muy apetecible este tipo de esmeril.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tamaños de esmeril angular.

Este tipo de esmeril generalmente es agrupado dos tamaños según el diámetro del disco de esmeril. Esta medida viene en milímetros o pulgadas, así tenemos:

  • Esmeril angular pequeño con discos de diferentes usos en material y tamaño encontrando entre 4" y 6", los más comunes son los de 115 mm (4.5") y 125mm (5"), llegando a tener potencia en Vatios (W) hasta 1500W.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tamaños de esmeril angular.

  • Esmeril angular con un tamaño más grande tiene una capacidad de disco de 180mm a 230mm de diámetro (7"/9") con diversos usos, y sus potencias en vatios hasta 2.600W lo que puede resultar un poco peligrosas y se deben manejar con mayor cuidado y precaución

La velocidad máxima del husillo de la herramienta se denomina velocidad nominal y aparece en la placa de identificación en rotaciones por minuto (RPM). La velocidad nominal de los esmeriles angulares grandes debe ser inferior a 8.550 RPM para los de 7", e inferior a 6.650 RPM para los de 9". En el caso de los esmeriladores pequeños, éstos tienen menor capacidad de diámetro del disco y mayor velocidad. La velocidad nominal en este caso debe ser inferior a 12.000 RPM para los de 5" y 10.000 RPM para los de 6".

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril angular

Su uso dependerá de las características del proyecto y el tipo de esmeril. Los esmeriles angulares pueden ser utilizados tanto para eliminar el material sobrante de las piezas como para cortar en pedazos, tiene grandes cojinetes de bolas (balineras o rodamientos) para contrarrestar las fuerzas laterales que se generan durante los cortes. Es una herramienta que tiene diversas formas, discos y tamaños para la ejecución de un trabajo como el corte, desbaste, afilamiento, eliminación de rebabas, etc. Sirve para trabajar en metal, concreto, cerámica, piedra y madera, por eso dependiendo del trabajo que se quiera hacer, el disco que se debe usar. Pueden ser usados en trabajos industriales, mecánicos, en carpintería, construcción, en rescates de emergencias entre otras. Al ser utilizado en labores de construcción y en industrias, su uso está dirigido al corte, desbaste y pulido de materiales como acero, cerámica y hormigón.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril angular

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril angular

Dependiendo de su rango de velocidad, pueden utilizarse como lijadoras utilizando un disco lijador con una almohadilla de apoyo.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Cada parte de un esmeril angular o amoladora es relevante conocer para su funcionamiento, manejo y control a la hora de efectuar un trabajo. Se compone de un cuerpo con interruptor, una base para poner los discos, una protección, un mango y el cable con enchufe para la conexión eléctrica.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Carcasa: también conocido como el cuerpo de la amoladora está compuesto por su motor y el disco en la parte superior (punta del eje) que funcionan conjuntamente conectados con engranajes o directamente del disco al eje del motor para su funcionamiento y generación de energía por el motor de gran potencia.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Disco removible: su disco pude ser sustituido o cambiado dependiendo del trabajo o actividad a realizar, se puede usar en madera, metal, plástico etc., ya que se existen discos con una función diferente como el corte, pulido, afilado o esmerilado.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Estructura de protección: quizás la parte más importante de un esmerilador angular ya que además de tener un armazón que evita el lanzamiento de restos de materiales a la persona que lo usa y a su alrededor, este también lo protege en casos especiales de removerse el disco de su ovación evitando posibles accidentes graves. Los esmeriles angulares típicamente tienen un protector ajustable para su operación con cualquiera de las dos manos. El sistema protector usualmente está hecho de un plástico duro, resina fenólica o caucho de media dureza dependiendo de la cantidad de flexibilidad deseada

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Mangos de sujeción: el mango principal que se encuadra alrededor del motor en la parte baja del disco y el secundario como apoyo de sujeción es lateral removible e intercambiable, lo que mejora la comodidad en la manipulación, sobre todo, para labores extensas o que requieren trabajar en distintos ángulos.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Interruptor: básicamente es el interruptor que da el paso a la energía encendiendo o apagando el esmeril.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Tapa de inspección de carbones: acá podemos ir verificando el desgaste de los carbones, ya que son un elemento imprescindible en el funcionamiento de la herramienta.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril angular

Botón de bloqueo del husillo: asegura el husillo de modo que solamente se necesita una llave para cambiar las muelas de esmeril.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Características de los discos

Por el tipo de trabajo y los esfuerzos a que es sometido, el disco a utilizar tiene la característica de poseer un cierto grado de elasticidad, como un grado importante de resistencia a la ruptura. Los discos que usa el esmeril para hacer su trabajo son abrasivos y compuestos de granos de óxido de aluminio, carburo de silicio, diamante y nitruro de boro cúbico, unidos con distintas especies de gel como vitrificados, resinoides, caucho y metal. Los materiales abrasivos se clasifican en: naturales como el cuarzo, el granate, esmeril y el diamante natural y sintéticos o producidos por el hombre como Corindón, el carburo de silicio, el nitruro de boro y el diamante sintético. Por sus bajos costos de producción, el Corindón y el carburo de silicio son los más utilizados en la fabricación de herramientas En el caso de los discos de desbaste, existen algunos que en su centro tienen un espesor menor. Normalmente a esto se le llama depresión central, y facilita el posicionamiento del esmeril para ejecutar el trabajo; además, deja a mejor resguardo el flange exterior y la tuerca de fijación. Dado que el objetivo de un disco es remover material, su composición granulométrica debe formar un alto grado de aspereza.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Existe una amplia variedad en el mercado de discos de materiales abrasivos para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies. Al seleccionar discos de corte, básicamente se debe considerar el tipo de material que se va a trabajar.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de corte Como su nombre señala, sirven para cortar. Y solo para cortar. Es decir, los discos de corte no son aptos para desbastar metal. Al ser muy delgados, estos abrasivos no soportan el roce lateral. Por eso hay que usarlos exclusivamente por el canto. Además, hay que cortar de manera perpendicular a la pieza: así reducimos el riesgo de romper el disco.

Discos de corte para metal o acero inoxidable Este tipo de disco de corte generalmente está fabricado en óxido de aluminio (Corindón) y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales, sin embargo, tienen una vida útil muy corta porque su desgaste es muy rápido debido al tipo de trabajo y se puede romper con facilidad. Se utilizan por ejemplo en corte de chapas de acero, barras o varillas, pernos y tornillos oxidados.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de corte para piedra Este tipo de discos de corte está conformado por herramientas abrasivas más duraderas que los discos de corte para metal, porque son más gruesos. Estos discos, fabricados en materiales como el carburo de silicio se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y hasta azulejos, y suelen obtenerse resultados bastante satisfactorios, aunque no tan precisos como los utilizados para metal.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de corte para hormigón La fabricación de este tipo de discos se caracteriza por ser elaborada en diamante. Esto le otorga particulares propiedades como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo, predominantemente en forma de polvo y no de chispa. Los discos constan de una base circular de acero, cuyo borde contiene segmentos diamantados. El borde del disco puede ser segmentado, continuo o turbo (también conocido como aserrado). Por otro lado, la base de acero del disco puede estar provista de espacios entre segmentos, lo que permite la refrigeración de los mismos, por la circulación de agua o aire. Este tipo de disco es ideal para Cortar ladrillos, bloques, baldosas, losas e incluso cortar el mortero viejo de las juntas. Estos tipos de discos son útiles también para realizar cortes en varios tipos de cerámicas.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Como ya se mencionó, el borde de un disco diamantado puede ser continuo, segmentado o turbo. De acuerdo al tipo de borde, el acabado y la velocidad del corte pueden variar. Aunque todos los discos pueden cortar todos los materiales que se mencionan a continuación, se recomienda utilizarlos de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos universales multicorte Permiten cortar todo tipo de materiales en sus necesidades básicas, con el fin de no tener que cambiar cada vez de disco. Evidentemente a mayor adecuación del disco al material más fácil será el trabajo, pero en ciertos casos nos pueden ser muy útiles.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos para desbastar En el desbaste, no se trabaja sobre una línea, sino en una superficie, y no usamos el canto del disco, sino la parte plana. De manera que, si el disco es delgado, se corre el riesgo de romperlo. Por eso se desbasta con discos más gruesos, que sí están preparados para trabajar lateralmente sobre el material. Los discos para desbastar son abrasivos y hay para lijar madera y para desbastar metal o soldadura. Sirve para quitar o disminuir las superficies ásperas. Tiene espesores que van desde los 6mm. hasta los 8mm. Los discos de desbaste son útiles para realizar el rectificado plano, los desbastados de canto e igualar los cordones de soldadura. Su estructura permite generar un funcionamiento circular con escasas vibraciones y un desgaste homogéneo de las piezas. Estas herramientas abrasivas responden a las altas exigencias del mercado debido a que permiten remover impurezas rápidamente. Los discos de desbaste trabajan sobre materiales de concreto, mármol, aluminio, latón, cobre, bronce, etc

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de desbaste de nylon Son gruesos y flexibles. Tienen muchos huecos en su interior. Y parecen una esponja, pero de material abrasivo. Esta porosidad evita que el material eliminado, es decir, el óxido y la pintura vieja embocen el disco y reduzcan su eficacia. Además, al ser más blandos, respetan el material original.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos mixtos para corte y desbaste de metal Sirven para cortar y desbastar al mismo tiempo. Los discos mixtos para corte y desbaste de metal tienen un grosor medio y están construidos de tal forma que soportan los esfuerzos laterales. La ventaja de estos abrasivos es que se ahorra tiempo al no tener que cambiar de herramienta Son discos abrasivos más delgados (0.8, 2.3 hasta los 4mm) y que también sirven para hacer cortes con gran facilidad

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de Cepillo de alambre Estos cepillos pueden ser de alambre ondulado, trenzado y nylon. La elección del cepillo depende en gran medida del tipo de acabado que se desea obtener (fino, basto, etc.), y del tipo de material a cepillar (acero, aluminio, madera, etc.). Los cepillos ondulados, por su mayor flexibilidad, son apropiados para trabajar sobre superficies irregulares y ofrecen un acabado más regular y fino.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Por su parte, el alambre trenzado o retorcido confiere al cepillo mayor duración y gran capacidad de arranque, pero un acabado más basto

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Los cepillos de nylon tienen la flexibilidad del acero ondulado y además ofrecen un acabado más fino

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Un saliente de púa largo da como resultado un cepillo flexible, obteniéndose un efecto uniforme, incluso en superficies irregulares. Un menor saliente de púa da como resultado una mayor capacidad de arranque. Además, el diámetro del alambre incide en el tipo de acabado que se obtiene:

  • Cuanto más grueso es el alambre, más basto es el cepillado y mayor el arranque.
  • Un alambre fino ofrece un acabado suave.
  • Cuanto mayor es el número del grano de nylon, el acabado es más fino.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos para lijar y pulir Los hay tanto para madera como para metales, en el caso de la madera usamos bases de goma con o sin velcro a los que se le adapta una lija, para metales se suelen usar los de discos de láminas que también son aptos para madera y otros materiales. A la velocidad de giro de una radial, un disco abrasivo con arena como los de las lijadoras se desgastaría en muy poco tiempo. Sin embargo, si se solapan varias láminas de lija, como las piezas de un dominó cuando estas caen, cada lámina de lija se va acortando progresivamente y lo que se consigue es el acabado de una lijadora, pero con la gran potencia de una amoladora angular. Al igual que las hojas de una lijadora, los discos abrasivos de láminas de lija pueden tener diferentes tamaños de grano: basto, medio y fino. El grano basto (40, 60) se usa para eliminar mucho material rápidamente, mientras que el grano más fino (120 en adelante) se usa para el acabado final. Además, según el material que se vaya a lijar encontramos diferentes tipos de abrasivo: corindón, zirconio, etc. Se utilizan usualmente para eliminar restos de soldaduras, limpieza de escombros, pintura y óxido de superficies metálicas, p. Ej. Puertas y cercas, piezas de automóviles, paletas y palas, mezcladoras de cemento, limpieza de soldaduras, etc. Las almohadillas y cubiertas para pulir se utilizan principalmente para pulir y acabar superficies más duras.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos Discos para lijar y pulir

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Los pulidores, o trapeadores, como se les conoce, también están disponibles para pulir pinturas y otras superficies delicadas

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Tipos de discos

Discos de cadena y otros discos para talla de madera Aunque NO ES RECOMENDABLE, por un tema de seguridad, el esmeril angular también se puede utilizar, para cortar madera, eso sí, dando incluso mayor importancia a la protección adecuada para la seguridad. Existen discos de cadena como si fuese una motosierra pequeña, y otros de desbaste que sirven para vaciar y tallar madera, estos discos son específicos para estas tareas y deben usarse con mucho énfasis en la seguridad, principalmente por el alto riesgo de producir contragolpes. Los discos apropiados para el lijado o pulido permiten ahorrar buena parte del tiempo de trabajo que si lo hiciéramos de forma manual.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

El correcto montaje del disco es fundamental para la seguridad del equipo, ya que en caso contrario la posibilidad de ruptura aumenta al estar trabajando con él. Elementos de importancia son los flanges (bridas), pues permiten una fijación segura del disco en el eje del esmeril y minimizan las tensiones de esfuerzo a que es sometido

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

Al instalar un disco, realice los siguientes pasos:  

  1. El cable de alimentación debe estar desconectado

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

2. Pulsar el botón de bloqueo del eje y dar unos toques al disco anterior hasta que quede bloqueado

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

3. Mantener pulsado el botón de bloqueo del eje mientras se retira la brida de fijación

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

4. Si se va a instalar un disco para amolar, colocar sobre el disco el lado levantado de la brida de fijación

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

5. Si se va a instalar un disco para cortar, colocar sobre el disco el lado plano o embutido de la brida de sujeción

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

6. Bloquear el eje pulsando el botón de bloqueo

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Proceso de cambio del disco

7. Mantener pulsado el botón de bloqueo del eje mientras se aprieta la brida de fijación

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Una vez aprendido su modo de uso, el esmeril angular o amoladora es una de las herramientas que mayores y mejores prestaciones puede dar a quien la use. Para usar el esmeril hay que tomarlo con las dos manos con fuerza, una mano sujetando todo el cuerpo de la herramienta y la otra sujetando el mango que está a un costado de esta.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Hay que asegurarse que la protección siempre quede mirando hacia arriba.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Ubicar la herramienta a un costado de nuestro cuerpo.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Hacer andar el esmeril cuando esté ubicado en la posición de corte y siempre usarlo en horizontal, cortando o desbastando con el borde del disco

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Al terminar hay que despegarlo del material trabajado, y solamente ahí apagarlo, para que el disco no salte o dañe la superficie.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular

Consideraciones El esmeril angular puede ser un poco peligroso, cuando no se tiene mucha experiencia con este tipo de herramientas. Su utilización es cada vez más frecuente. Sin embargo, dada la simplicidad que aparenta su uso, los operadores de estos equipos normalmente aprenden por el método de la observación; vale decir, viendo como otra persona los utiliza. Este sistema de aprendizaje conlleva el riesgo de asumir prácticas inseguras de trabajo, asumiendo en consecuencia los errores cometidos por otros. Cuando comenzamos a usar la amoladora, debemos aprender a conocer la fuerza que debemos aplicar en los diferentes materiales con las que se puede usar. Se recomienda aprender a usar la herramienta primero con materiales más blandos o menos resistente.

La amoladora a diferencia de otras herramientas eléctricas lleva un mecanismo de uso continuo, esto quiere decir que una vez encendida, no basta con solo sacar el dedo del botón de encendido, sino que hay que volver el botón de encendido a apagado para que ésta deje de funcionar. Debemos decir que cada material necesita una velocidad específica, pero son muy pocas las esmeril en las que se puede regular su velocidad.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Como utilizar un esmeril angular Consideraciones

Debemos hacer el trabajo de forma continua con una presión constante sobre la máquina. Cada material necesitara una presión diferente en la máquina. No hacer excesiva fuerza hacia abajo, además refrigerar el disco cada cierto tiempo levantándolo de la superficie u objeto a cortar. Si la máquina se emplea durante un tiempo largo es recomendable dejarla enfriar un periodo corto de tiempo, y cambiar de operario. Debemos también prestar atención para que no haya cuerpos extraños en el material (clavos, tornillos, etc.) ya que estos se pueden atorar entre la muela y la cámara protectora y de esta forma provocar una avería en la máquina, romperla o incluso inducir un accidente.

CAPITULO 1: ESMERIL ANGULAR Mantención.

  • Al llegar a 300 horas de uso intenso es adecuado realizar una revisión y mantención general de la herramienta, que debe contemplar: limpieza, engrasado y reemplazo de partes y piezas que pudieran haber llegado al término de su vida útil, como podría pasar con carbones y, en algunos casos, los rodamientos. Esto debe ser realizado por personal calificado.
 
  • Para mantener la herramienta en adecuadas condiciones, es preciso usar los accesorios y piezas para el modelo específico que se posee.
 
  • Usar accesorios de medidas distintas o de fabricación artesanal, no solo inciden en el desempeño del esmeril, también puede representar serios riesgos de seguridad para quien lo utilice.
 
  • Guardar el equipo en ambientes secos.
 
  • Se debe almacenar de manera correcta para evitar el deterioro de la herramienta
 
  • Revisar periódicamente la herramienta para detectar trizaduras, que puedan dejar
expuestos elementos eléctricos  
  • Informar al supervisor cualquier anomalía que se presente mientras se trabaja en
la actividad de uso de esmeril angular Limpiar periódicamente las rejillas de ventilación para evitar el sobrecalentamiento del motor

CAPITULO 2: ESMERIL RECTO

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Definición.

Es una herramienta especial y de un tamaño menor que el esmeril angular, ya que su objetivo es trabajar en lugares donde estos no pueden llegar. Cuentan con un cabezal que gira en el mismo sentido del eje del motor y trabajan indistintamente en madera, metal, o fibra de vidrio sin variar ni un ápice su potencia. La principal diferencia entre ambas es la alineación del motor. Mientras el angular está a un lado de la de esmeriladora, el recto se encuentra en línea. La sujeción de ambas herramientas tiene que ver con el control del disco, así que las angulares ofrecen un agarre más seguro para tareas cada vez más exigentes. Sin embargo, existen algunas esmeriladoras rectas con especificaciones suficientes para cortar en materiales metálicos y de diversos tipos. Por esta razón, cobran relevancia criterios como las revoluciones por minuto y el diámetro de los discos en la esmeriladora

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Definición.

Las esmeril tipo recta pueden llegar a contar con potentes motores que pueden ir hasta 1200 W con limitación de la corriente de arranque para un gran avance en el trabajo, así como una electrónica constante para un número de revoluciones constante incluso bajo carga. Las RPM de las esmeril rectas son tan elevadas porque se utilizan con accesorios muy pequeños. Aunque el número de vueltas por minuto es muy elevado, en torno a 25000 rpm, la velocidad tangencial, esto es, la velocidad a la que el disco correría sobre la pieza de trabajo si lo dejáramos libre, es similar a la de una radial convencional. En efecto, aunque en la amoladora angular convencional la velocidad de rotación es de aproximadamente 11000 rpm, su disco es mucho mayor, lo que iguala la velocidad tangencial en ambas máquinas. Visualicemos una bicicleta frente a un triciclo de juguete: si ambos van a la misma velocidad, las ruedas pequeñas del triciclo giran más rápido (más velocidad angular) que las de la bicicleta, pero la velocidad lineal es equivalente.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Definición.

En conclusión: el esmeril recto, al utilizar accesorios abrasivos, requiere una velocidad lineal de corte o desbaste muy alta para que estos hagan su función. Y puesto que el accesorio que equipa tiene un diámetro muy pequeño, debe compensarse mediante una rotación elevada. Desde el punto de vista funcional, la característica más destacable de un esmeril recto profesional es su ciclo de trabajo. Es decir, el tiempo máximo durante el cual podremos utilizar la herramienta antes de que se sobrecaliente y debamos parar para que se enfríe. Las mejores máquinas, gracias a la refrigeración del motor, soportan el uso continuo. Casi todas las marcas profesionales utilizan un sistema de refrigeración permanente: unas aletas de plástico disipan el calor del motor al crear un flujo de aire cada vez que el motor comienza a rotar. Además, la mayoría de las opciones que nos proporciona el mercado tienen un bloqueo de conexión contra el accionamiento involuntario y son capaces de reducir el riesgo de reacciones bruscas de la herramienta en condiciones de atasco gracias a la desconexión automática de la herramienta. Sus principales características son las siguientes:

  • Escobillas de desconexión que otorgan gran protección del motor
 
  • Arranque suave ya que la carga y el par motor se reducen temporalmente durante el arranque
 
  • Los mejores resultados con velocidad constante
 
  • Larga vida útil con refrigeración directa del motor y larga duración de las escobillas
Por otro lado, una amoladora recta profesional nos transmite una gran sensación de robustez sin sacrificar su agilidad

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril recto

Si atendemos a la fuente de alimentación, al igual que el esmeril angular, podemos encontrar:

  • Esmeriles rectos eléctricos.
  • Esmeriles rectos neumáticos.
  • Esmeriles rectos de batería.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril recto

Esmeril recto eléctrico: permite trabajar por periodos prolongados de tiempo sin la preocupación de que se agota la batería.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril recto

Esmeril recto neumático: muy utilizado en las industrias, en este caso la amoladora no dispone de cable eléctrico sino de un conector al que se acopla la manguera de aire

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Categorías de esmeril recto

Esmeril recto a batería: permite trabajar en lugares mas inaccesibles o lejanos donde no se tiene acceso a la electricidad

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

El aspecto de un esmeril recto es similar al de una desbastadora angular, aunque su cuerpo es mucho más pequeño y es algo más alargada. Además, no necesariamente dispone de empuñadura auxiliar, algo que sí está presente en las máquinas angulares. Es una máquina algo voluminosa que resulta fácil de sujetar incluso con guantes.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Boquilla: también llamada pinza de sujeción, permite ajustar los distintos accesorios con facilidad

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Eje: nos permite el movimiento del disco o accesorio a utilizar. Su velocidad viene dada en RPM y mostrada en la placa de la herramienta.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Otro factor que distingue a esta máquina es la posibilidad de utilizarla junto con un eje flexible. Este eje, con aspecto de manguera, permite el acceso a lugares muy reducidos y estrechos en los que no entra ninguna otra herramienta.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Collerin del eje: permite que la herramienta tenga un diseño mas ergonómico facilitando el agarre. Mientras más amplia sea esta parte de la herramienta, más cómodo será el agarre al momento de utilizarla

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Ductos de ventilación: evitan el sobrecalentamiento del motor. Es muy importante mantenerlos limpios y no cubrirlos al trabajar. Las mejores permiten orientar la salida del aire para que no nos proyecten el polvo en la cara.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Interruptor: permite el encendido/ apagado. Generalmente poseen soft start para que el arranque de la máquina sea lento y no alcance su velocidad máxima hasta que pasen unos pocos segundos. El interruptor puede ser convencional (la máquina se para si lo soltamos) o bloqueante (la amoladora continúa girando lo que permite un uso más cómodo en las sesiones de larga duración). Cuando la máquina viene equipada con un pulsador, y no con un interruptor deslizante, suele incorporar algún mecanismo de seguridad que evita su puesta en marcha accidental

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Control de velocidad: es un regulador electrónico que permite adaptar el ritmo según sea la necesidad del trabajo a realizar. No todos los modelos cuentan con él.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Empuñadura: es el cuerpo del esmeril recto y la zona de agarre.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Partes de un esmeril recto

Protección del cable: previene rompimientos e interrupciones.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

A diferencia del esmeril angular, en el que casi siempre se utilizan discos, el esmeril recto nos ofrece una gama de herramientas y accesorios mucho más amplia: brocas, discos abrasivos de corte o pulido, cepillos metálicos, esponjas de pulido, muelas para desbastar, fresas de carburo de tungsteno, etc.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Debido a la gran variedad de útiles que podemos equipar en ellos, los esmeriles rectos utilizan diferentes tipos de casquillos cónicos que permiten el montaje de accesorios con vástago de diferentes diámetros.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

El cuello más utilizado es el de 1/4 de pulgada (6.35 mm) pero también se utilizan otros diámetros como el de 1/8 o el calibre métrico de 6 mm. En todo caso, el montaje del útil se hace mediante una tuerca roscada que oprime las paredes cónicas del portaccesorios. Esta tuerca puede estar moleteada, para apretarla a mano, o tener forma hexagonal, para cerrarla con la ayuda de una llave fija. A la hora de escoger los accesorios para un esmeril recto hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

Velocidad soportada: no todos los accesorios son compatibles con cualquier máquina. Y viceversa. Existen accesorios que solo soportan una velocidad angular limitada (número de RPM). En tales casos, el fabricante indicará en el accesorio cuál es el máximo permitido para utilizarlo

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Igualmente, no todas las máquinas pueden equipar cualquier diámetro de accesorio. Cuanto mayor sea el diámetro del accesorio mayor potencia deberá tener la máquina. En el manual y en la ficha técnica se indicará el diámetro máximo admisible de los accesorios. Si no se respeta esta medida se puede o bien romper el accesorio o bien sobrecalentar el motor eléctrico.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

  • Tipo de material: el material del accesorio influye en el rendimiento del trabajo. Por ejemplo, la retirada de rebabas se puede hacer tanto con muelas abrasivas como con fresas cortantes. Las segundas tienen la ventaja de que no se calientan ni desgastan tanto como las abrasivas.
 
  • Filos cortantes: las fresas de carburo se fabrican en dos estilos: de filo sencillo o doble. Para desbastar y eliminar rebabas en acero y fundición se pueden utilizar ambas. En cambio, para trabajos en aluminio, se recomiendan las fresas de un solo corte ya que tienen a embozarse menos.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Tipos de accesorios para esmeril recto

Algunos de los accesorios más comúnmente utilizados en los esmeriles rectos son:

  • Fresas de carburo.
  • Discos y piedras de amolar
  • Discos de corte.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Fresas de carburo para eliminar rebabas Las pequeñas fresas rotativas de carburo de tungsteno, también llamado carburo de wolframio o widia, sirven para eliminar rebabas en metales. También se pueden utilizar en otros materiales, siempre y cuando la dureza del material sea igual o inferior a HRC70 (ensayo de dureza Rockwell). El carburo de tungsteno, debido a su elevada dureza, es capaz de rayar y penetrar en metales como el acero, cobre, aluminio, latón o fundición. Asimismo, puede tallar ranuras, suavizar bordes y contornos o grabar canales en algunos materiales pétreos como (mármoles y granitos), madera, plásticos, etc. El vástago de la fresa puede ser de un 1/4 de pulgada (~ 6.35 mm) o de 1/8 (~ 3 mm). Las fresas con vástago de 3 mm de diámetro son muy baratas y compatibles con las multiherramientas rotativas tipo dremel, para poderlas acoplar sobre la amoladora recta se necesita disponer de un collarín de 1/4 de pulgada. En cambio, las fresas con vástago de 6 mm se pueden utilizar directamente. Son mucho más robustas y duraderas. Además de la eliminación de rebabas, se utilizan para otros trabajos de acabado fino: para tallar madera, retocar soldaduras, achaflanar, rectificar y desbarbar, etc.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto Fresas de carburo para eliminar rebabas

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Muelas y discos abrasivos de esmeril Las piedras de desbastar se fabrican con alumina (óxido de aluminio). La alumina es el principal constituyente de minerales como el corindón o el esmeril. El polvo de estos minerales se aglutina con un aglomerante (resina) y se moldea con la forma deseada alrededor de un eje o vástago de metal. Las muelas abrasivas sirven para esmerilar, desbastar y pulir materiales cerámicos, piedra (mármol, granito), plásticos y metales (chapa de acero, cobre, aluminio). A la hora de comprar piedras de esmeril para la amoladora recta estás deben ser de alta resistencia: el material abrasivo debe estar firmemente unido al vástago. Además, tienen que ser concéntricas, es decir estar bien centradas y equilibradas respecto al eje, para evitar vibraciones durante su uso. Por su resistencia a las altas temperaturas, las muelas abrasivas de óxido de aluminio se utilizan en la industria para los procesos de pulido, acabado y mecanizado. Según su forma, las piedras de amolar pueden ser cónicas, troncocónicas, rectas, esféricas o planas. También existen formas especiales para el entallado de ranuras y la rectificación de contornos.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto Muelas y discos abrasivos de esmeril

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto Muelas y discos abrasivos de esmeril

Asimismo, se pueden comprar en forma de discos de diferente grosor. En tal caso, también tenemos que adquirir el mandril portadiscos (el disco queda fijado mediante una tuerca y tornillo).

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto Abanicos y ruedas de vellón

Están compuestos de vellón de nylon en el que está integrado el grano abrasivo. Tienen la ventaja de:

  • Adaptación óptima a los contornos gracias a su alta flexibilidad.
  • Amolado frío y baja carga térmica de la pieza.
  • Se evita el embotamiento de la herramienta gracias a la estructura abierta y la elevada flexibilidad del material de vellón
Por razones de seguridad no deben sobrepasarse las revoluciones máximas permitidas.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Manguitos: Óptimos en el trabajo de mecanizado, desde el lijado fino al basto. Para el uso de manguitos hay portamanguitos reutilizables en dos formas:

  • Cilíndricos

  • Cónicos

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Según la ISO 2421 estos manguitos se denominan “manguitos cilíndricos”. Los portamanguitos cilíndricos se denominan "cuerpos de sujeción para manguitos cilíndricos" según la norma ISO 15637-1. Presentan un elevado arranque de material gracias a la gran agresividad del abrasivo. Pueden ser utilizados en raspado, desbarbado, mecanizado de cantos, mecanizado de cordones de soldadura, etc. El manguito solo estará fijado de forma segura si se respetan las revoluciones mínimas del portamanguito. Los manguitos no deben sobresalir del portamanguitos.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Para todo tipo de lijado, desde el basto hasta el fino:

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Accesorios para esmeril recto

Para trabajos de lijado bastos con elevada capacidad de arranque:

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Se deben observar las instrucciones del fabricante para montar y utilizar correctamente los accesorios, según sea el modelo de esmeril recto. A continuación, se muestran algunos ejemplos: Ejemplo 1: Colocar el accesorio en el esmeril recto procurando que quede bien introducido

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Apretar bien utilizando dos llaves hexagonales, una en la tuerca y otra en el eje hasta lograr el ajuste adecuado.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Ejemplo 2: Antes de la instalación o desmontaje del disco esmerilador, abrir la cubierta protección aflojando los pernos de orejetas a ambos lados de la cubierta. Colocar el disco en el eje centrándolo sobre la brida interior

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Luego colocar la brida exterior

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Colocar la tuerca de apriete y ajustar bien con la llave suministrada para tal uso.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Cambio de accesorios

Finalmente cierre la cubierta de protección y apriete los pernos de orejetas a ambos lados de la cubierta.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Mientras que un esmeril angular se utiliza para cortar o desbastar, un esmeril recto sirve para: Desbastar y pulir plásticos duros y metales.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Suavizar bordes

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Eliminar y repasar cordones de soldadura.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Desbastar en sitios estrechos

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Lijado y eliminación de pinturas y barnices en grabados y tallas de madera

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Lijar y pulir superficies cilíndricas.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

Perforar planchas metálicas.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Usos del esmeril recto

El esmeril recto o amoladora recta es tan versátil que tiene muchas utilidades más, como son:

  • Calados y cajeados muy pequeños en piezas de madera maciza o tableros de aglomerado, contrachapado y OSB. 
  • Rectificado de piezas cerámicas o de fundición. 
  • Tallado de ranuras en tornillos deteriorados para facilitar su extracción. 
  • Eliminación de rebabas en metales mediante el uso de fresas o muelas abrasivas. 
  • Limpieza y retirada de salpicaduras y proyecciones tras el proceso de soldadura. 
  • Pulido de metales como acero inoxidable, bronce, latón, cobre, aluminio mediante pulimento y esponjas o bonetes de pulidora.
  • Lijar o abrillantar pinturas

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Mantención.

El esmeril recto requiere algunas labores de mantenimiento habituales:

  • Soplado o cepillado de las ranuras de ventilación. Limpiar periódicamente los orificios de ventilación de la herramienta. El ventilador del motor aspira polvo hacia el interior de la carcasa y, en caso de acumularse un exceso de polvo metálico, podría provocar una descarga eléctrica.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Mantención.

  • Comprobar periódicamente el estado de los tornillos y apretar los que estén sueltos para evitar accidentes.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Mantención.

  • Extraer y comprobar las escobillas de carbón regularmente. Reemplazarlas cuando se hayan desgastado alcanzando la marca de límite.
 
  • Mantener las escobillas de carbón limpias y procurar que oscilen libremente en los soportes. Ambas escobillas de carbón deben ser reemplazadas al mismo tiempo. Utilizar solamente escobillas de carbón exactamente iguales.

CAPITULO 2: ESMERIL ANGULAR Mantención.

  • Para mantener la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD de la herramienta, las reparaciones y todos los trabajos de mantenimiento o ajustes, los debe realizar personal autorizado empleando siempre repuestos originales.

CAPITULO 3: SEGURIDAD

CAPITULO 3: SEGURIDAD Equipos de protección personal

Guantes de protección Los guantes de seguridad son de uso obligatorio cuando se usa una amoladora, estos deben ser gruesos, de cuero a ser posible y medianamente rígidos, evitaran cortes y heridas mayores en caso de accidente.

Antiparras de seguridad De uso obligatorio. Estas protegerán los ojos de cualquier elemento que pueda desprenderse del material durante el trabajo, ya sea astilla o material en suspensión.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Equipos de protección personal

Mascarilla Esta se necesita especialmente para los trabajos de lijado de material, y protege de respirar elementos en suspensión, como el polvo de madera que se eleva cuando se lija ya sea con grano grueso o fino. Mientras más fino sea el grano de la lija que utilicemos, más fino será el polvo y por ende mayor debe ser la calidad de la mascarilla y el tipo de filtro que esta lleve.

Ropa de trabajo Como en toda faena de taller en donde se utilicen herramientas que pudieran provocar algún daño o deteriorar la ropa, es recomendable utilizar algún coleto de cuero, overol o cotona de trabajo. Primero por protección y después por higiene. Se debe tener en cuenta que la ropa debe ser lo más ajustada al cuerpo posible ya que de esta manera se evita de mejor forma que la herramienta se enrede en prendas de ropa demasiado holgadas durante su funcionamiento.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Equipos de protección personal

Todo operador de esmeril angular debe tener y usar, a lo menos, los siguientes elementos de protección:

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad del área de trabajo

No solamente hay que preocuparse de la seguridad en la operación, sino también de las condiciones de seguridad en el área de trabajo:

  • Al utilizar extensión eléctrica, se debe verificar su buen estado y funcionamiento, colocando énfasis en los enchufes y cable de alimentación.
  • Se debe considerar, además, que al utilizar extensión eléctrica el cable nunca debe ir por el piso para evitar tirones inesperados.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad del área de trabajo

  • Comprobar que en el caso de trabajar con metal las chispas no impacten contra algún material inflamable, y si es posible usar ropa de manga larga y pantalón largo para evitar que las chispas impacten en la piel, aunque durante un corto periodo de tiempo no supone ningún peligro, a larga evita la irritación o pequeñas heridas en la piel.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad del área de trabajo

Se evitará un accidente si:

  • Se despeja el área de elementos sólidos, líquidos combustibles o inflamables.
  • Se tiene al alcance, a lo menos, un extintor de incendio clase ABC de 10 Kg.
  • Se mantiene lo más limpia y despejada el área.
  • Debe existir iluminación suficiente en el área o zona de trabajo.
  • Se evita trabajar en superficies mojadas o bajo lluvia.
  • No se deja el conductor de energía sobre superficies con tráfico de equipos de transporte.
  • Mantener limpios y despejados los ductos de ventilación

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad del área de trabajo

Riesgos potenciales de accidentes La falta de conocimientos técnicos, así como la aplicación de prácticas inseguras generan en sí riesgos de accidentes lesionantes para el trabajador o un daño al equipo en su conjunto. El esmeril angular es una herramienta de mucho cuidado, los riesgos más frecuentes son:

  • Contragolpe: es una reacción repentina que ocurre al engancharse o atorarse un disco, almohadilla de respaldo o cualquier otro accesorio durante el trabajo. Al engancharse o pellizcarse el accesorio en funcionamiento, éste es frenado bruscamente y puede hacer perder el control sobre la herramienta, impulsándola en la dirección opuesta al sentido de giro que tenía el accesorio en el momento de agarrotarse. Por ejemplo, si un disco de esmerilar se atasca o engancha en la pieza de trabajo, puede suceder que el borde del accesorio que entra en el material quede bloqueado, provocando la rotura del accesorio o un contragolpe. Según el sentido de giro del disco en el momento de bloquearse, puede que éste resulte despedido en dirección al operario o en sentido opuesto.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad del área de trabajo

  • Ruptura del disco (corte o desbaste) debido a:
 
  1. maltrato en el transporte o almacenaje
  2. mal montaje en el eje del equipo
  3. uso de flange no adecuado al disco
  4. someterlo a mayores revoluciones
  5. golpes bruscos contra elementos (piezas, estructuras, etc.)
 
  • Contacto entre el disco que gira y el cuerpo del operador al trabajar con el equipo en una posición riesgosa.
  • Proyección de partículas sólidas incandescentes producto del desprendimiento de material.
  • Contacto con energía por falla de la aislación del equipo.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Leer las instrucciones del fabricante de la máquina antes de usarla.
  • Utilizar esmeril angular solo para los fines para que fue fabricado.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Manipular la máquina siempre desenchufada.
  • Comprobar que la herramienta tiene el interruptor en la posición de apagado antes de enchufarla

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Nunca trasladar la herramienta tirando de su cable

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Leer las instrucciones que vienen puestas en el disco, tales como la velocidad máxima de giro, las superficies que pueden cortar, las protecciones necesarias.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Nunca utilizar un disco que no esté debidamente rotulado

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

Inspeccione el disco para detectar fallas o fisuras

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Comprobar que el disco esté en buen estado. No utilizar discos gastados o dañados

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Comprobar que la velocidad del disco sea igual o mayor a la velocidad del esmeril

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • No utilizar discos que sean para otros usos del material a trabajar.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Comprobar que las dimensiones del disco sean compatibles con el esmeril, jamás debe ser retirada la estructura de protección.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Se debe siempre asegurar que el disco quede dentro del reborde del protector.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Revise el estado de los flanges (bridas), el interior y el de apriete.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Instrucción de operación para utilizar equipo esmeril angular.

  • Poner la máquina en marcha y dejarla 1 minuto sin carga para detectar que no esté mal insertado el disco. Un accesorio dañado se romperá durante este periodo de prueba.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

Estos equipos están diseñados de forma tal que la distribución de su peso permite al operador no presionarlo sobre la superficie de trabajo. Por lo tanto, el equipo es el que realiza el trabajo, y el operador sólo lo dirige. Si se presiona excesivamente el equipo contra la superficie a trabajar, éste se somete a un mayor esfuerzo de trabajo, produciendo así un recalentamiento del motor y mayor desgaste de sus componentes motrices. Además, el disco sufre presiones innecesarias que debilitan su estructura.

Para una operación segura:

  • Amarrar bien la pieza a cortar para que no se mueva durante el corte, poniendo siempre las dos manos en la máquina.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • Dejar que el equipo adquiera su velocidad de trabajo

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • Al partir no ponerse frente a la trayectoria del disco.
  • Hay que cortar por la parte baja del disco y jamás con la frontal.
Evitar posiciones de trabajo que produzcan un desequilibrio del cuerpo o fatiga muscular

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • El ángulo de corte entre el disco y la pieza debe ser de 90°.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • El ángulo de desbaste entre el disco y la pieza debe ser entre 20° y 40°.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • Observar el trabajo que se está realizando.
  • Mantener la dirección de avance evitando flectar la herramienta, ya que por su rigidez los discos se rompen con consecuencias graves.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • No ejercer presión excesiva del disco sobre el material.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • Recordar que el disco sigue girando una vez después de apagado la herramienta.
  • Antes de soltar el equipo verifique que el disco se ha detenido.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

JAMAS se debe usar la herramienta por sobre la altura de los hombros

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril angular

  • Si la máquina no se va a utilizar durante un tiempo es recomendable desenchufarla y dejarla en un lugar apartado para prevenir accidentes.
  • Una vez utilizada la herramienta, revisar el cordón de alimentación.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

En primer lugar, una diferencia importante a tener en cuenta entre el esmeril angular y el esmeril recto es que este último rara vez incluye un escudo o protector

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

No se debe pasar el diámetro máximo admisible del accesorio. Utilizar un accesorio endeble puede dar lugar a consecuencias como la rotura de discos, el doblado de los vástagos, etc. La rosca de los accesorios que se montan debe coincidir con la rosca del husillo del esmeril. Utilizar siempre bridas que estén en buen estado y que tengan las dimensiones y la forma correctas para el disco utilizado. Una brida adecuada soporta correctamente el disco, reduciendo así el peligro de rotura. Las bridas para discos de corte pueden ser diferentes de aquellas para los discos de esmerilar

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Las revoluciones nominales del accesorio (RPM) deben ser como mínimo iguales a la velocidad máxima indicada en la herramienta eléctrica. Si un accesorio se mueve a una velocidad mayor a la admisible, podría romperse y salir despedido. Los fabricantes recomiendan utilizar accesorios que soporten un número máximo de revoluciones por minuto (rpm) superior al de nuestra máquina.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

No utilice accesorios dañados. Antes de empezar a utilizar los accesorios, tales como discos abrasivos, compruebe que no estén astillados ni agrietados. Si se cae la herramienta eléctrica o el accesorio, compruebe si ha sufrido algún daño.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Una vez revisado y montado un accesorio, colóquense usted y las personas circundantes fuera del plano de rotación del accesorio y deje funcionar la amoladora en vacío a velocidad máxima durante un minuto. Esté atento por si se producen vibraciones u oscilaciones, lo que indicaría que el disco no se ha instalado correctamente o que está mal equilibrado. Además, por norma general, los accesorios que están dañados se rompen durante este tipo de prueba.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Tenga cuidado de no dañar el husillo, la brida (especialmente la superficie de instalación) ni la contratuerca. Si se dañan estas piezas, el disco podría romperse.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

No utilizar accesorios diferentes de aquellos que el fabricante haya diseñado o recomendado especialmente para esta herramienta. El hecho de que el accesorio pueda montarse en la amoladora no garantiza que sea seguro. Algo que es muy importante: aunque los esmeriles rectos y los taladros tienen una similitud en funciones y accesorios no es conveniente usar accesorios de taladros en esmeril ya que las velocidades de ambas no son las mismas y puede ocasionar daños en la maquina y/o los trabajos realizados.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Se debe mantener en todo momento el control de la herramienta. La postura corporal debe ser cómoda y no forzada.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Algunos esmeriles rectos incluyen mango auxiliar, la recomendación es utilizarlo siempre para tener un mayor control de la herramienta

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

No exponga la herramienta a la lluvia o a la humedad. Si entra agua en una herramienta eléctrica, aumenta el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. No maltratar el cable. Nunca utilizar el cable para transportar la herramienta, tirar de ella o desenchufarla. Mantener el cable alejado del calor, aceite, objetos cortantes o piezas móviles. Los cables dañados o enredados aumentan el riesgo de sufrir una descarga eléctrica

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Evitar el encendido accidental de la herramienta. Asegurarse de que el interruptor esté en la posición de APAGADO antes de conectar la herramienta a la fuente de alimentación y/o la batería, recoger la herramienta o transportarla, si se transporta la herramienta con el dedo en el interruptor o si enchufa la herramienta. No dejar la herramienta encendida. Ponerla en marcha solamente cuando se tenga en las manos. El uso de esmeriles rectos accionadas por pulsador y no por interruptor deslizante es algo más seguro ya que el motor se desconecta en cuanto soltamos el botón.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Jamás depositar la herramienta eléctrica hasta que el accesorio se haya detenido por completo. El accesorio en funcionamiento podría entrar en contacto con la superficie de apoyo y hacerle perder el control sobre la herramienta eléctrica.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

No tocar la pieza de trabajo inmediatamente después de la tarea, ya que puede estar extremadamente caliente y producir quemaduras en la piel

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Mantener el área de trabajo limpia y bien iluminada. Las áreas oscuras o desordenadas favorecen los accidentes.

CAPITULO 3: SEGURIDAD Seguridad de operación esmeril recto.

Contragolpes y advertencias al respecto: El contragolpe es una reacción brusca que se produce al atascarse o engancharse un disco de esmerilar, un plato lijador, un cepillo de alambre u otro accesorio. En este caso también puede suceder que los discos abrasivos se rompan. El contragolpe es el resultado de un mal uso de la herramienta eléctrica o de condiciones o procedimientos de uso incorrectos y se puede evitar tomando las precauciones que se indican a continuación. a) Sujete con firmeza la herramienta eléctrica y mantenga su cuerpo y brazos en una posición que le permita resistir los contragolpes. Si forma parte del equipo, utilice siempre la empuñadura auxiliar para poder controlar mejor las fuerzas derivadas del contragolpe. b) Jamás aproxime la mano al accesorio en funcionamiento. En caso de contragolpe el accesorio podría dañarle la mano.