Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desarrollo físico en la adultez media

Vicky Vega

Created on August 13, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

desarrollo físico en la adultez media.

Índice

Edad media.

Cambios físicos.

Cambios Sistémicos.

Edad Media: un constructo social.

Edad media:

un constructo social

Se define la adultez media, en términos cronológicos, como la etapa entre los 40 y 65 años de edad. El término mitad de la vida, apareció en el diccionario en 1895 cuando la esperanza de vida comenzó a ampliarse. En la actualidad, en las sociedades industriales, la adultez media se considera una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades.

  1. sociedades tradicionales no reconocen ninguna etapa intermedia de la adultez .
  2. No hay un consenso sobre cuándo empieza o termina ni sobre hechos biológicos o sociales que determinen sus límites.

Leer más

Cambios Físicos.

Cambios físicos:

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico. En el mismo sentido, sanos hábitos de salud e higiene en los años medios influyen en lo que ocurre en los años siguientes. Las personas que desarrollan gran actividad desde edades tempranas cosechan los benefi cios de tener más vigor y resiliencia después de los 60.

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTRIZ:

De la adultez temprana a la edad media, los cambios sensoriales y motrices son casi imperceptibles, hasta que un día, un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer el directorio telefónico sin anteojos o una mujer de 60 tiene que admitir que sus reflejos ya no son tan rápidos como antes. Al envejecer, es común que los adultos experimenten diversos deterioros perceptuales , incluyendo problemas auditivos y visuales. Los problemas de la vista relacionados con la edad se presentan en cinco ámbitos: visión cercana, visión dinámica (lectura de letreros en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual (por ejemplo, localizar un letrero) y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común la pérdida de agudeza visual, la nitidez de la visión. Una pérdida gradual del oído , apenas advertida en años anteriores, se acentúa en los 50. Esta condición, presbiacusia, por lo general se limita a sonidos más agudos que los que se utilizan en el habla.

Continuación...

En general, la sensibilidad al gusto y al olfato comienza a perderse a la mitad de la vida. Cuando las papilas gustativas pierden sensibilidad y se reduce el número de células olfativas, los alimentos parecen más sosos. Los adultos comienzan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor y, en consecuencia, los adultos mayores conservan la sensibilidad a los niveles más elevados de dolor y es probable que indiquen un alivio inadecuado del dolor. La fuerza y la coordinación declinan de manera gradual desde su máximo en los veinte. Hacia los 45 años se advierte alguna pérdida de fuerza muscular; de 10 a 15% de la fuerza máxima se pierde a los 60. La explicación es la pérdida de fi bras musculares , sustituidas por grasa. La declinación no es inevitable: el entrenamiento de fuerza en la edad media previene la pérdida muscular e incluso permite recuperar vigor. La resistencia se conserva mucho mejor que la fuerza. La pérdida de resistencia es el resultado de la disminución gradual del ritmo de metabolismo basal (el consumo de energía para mantener las funciones vitales) después de los 40 años.

EL CEREBRO EN LA EDAD MEDIA:

Al envejecer, el cerebro experimenta deterioros en varias áreas, sobre todo en el caso de tareas que requieren un tiempo de reacción rápido o hacer malabares con múltiples ocupaciones. El deterioro es mayor en las tareas que implican elección de respuestas (como presionar un botón cuando se enciende una luz y otro cuando se escucha un tono) y habilidades motrices complejas que involucran muchos estímulos, respuestas y decisiones (como conducir un vehículo). Además, con la edad empieza a estropearse la mielina, la capa grasa que recubre los axones nerviosos y contribuye a que los impulsos avancen con mayor rapidez en el cerebro. No es sólo que nuestro cerebro parezca trabajar con mayor lentitud, en realidad es más lento. En muchos casos, incluso a pesar del deterioro en ciertas habilidades, el conocimiento basado en la experiencia puede más que compensar los cambios físicos.

Cambios Sistémicos.

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y SISTÉMICOS:

Los cambios de aspecto se hacen notables en los años de la mitad de la vida. Hacia la quinta o sexta décadas, la piel pierde tersura y suavidad, pues la capa de grasa que está debajo de la superficie se adelgaza, las moléculas de colágeno se endurecen y las fi bras de elastina se hacen quebradizas.El pelo se adelgaza porque se reduce el ritmo de sustitución y encanece porque baja la producción del pigmento melanina. La gente de edad media aumenta de peso debido a la acumulación de grasa y pierde estatura porque se encogen los discos vertebrales. La densidad ósea alcanza su máximo en los veinte o los treinta años. Luego, se sufre pérdida ósea porque se absorbe más calcio del que se reemplaza, ocasionando que los huesos se adelgacen y se vuelvan quebradizos. Muchas personas de edad media e incluso de mayor edad sufren poco o ningún deterioro del funcionamiento orgánico. Pero en algunas, el corazón comienza a bombear de forma más lenta e irregular a mediados de los cincuenta. A los 65 años, puede llegar a perder hasta 40% de su potencia aeróbica. La capacidad vital, que es el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, comienza a disminuir hacia los 40 años y se pierde hasta 40% a los 70 años. La regulación de la temperatura y el sistema inmune se debilitan y el sueño ya no es tan profundo.

SEXUALIDAD Y FUNCIONAMIENTO REPRODUCTIVO:

La sexualidad no es sólo característica de la juventud. Aunque los dos sexos experimentan deterioros de su capacidad reproductiva en algún momento de la adultez media (las mujeres ya no pueden tener hijos y la fertilidad de los hombres declina), el goce sexual puede continuar toda la vida adulta.

La menopausia y sus significados:

La menopausia no es un hecho aislado, sino un proceso que ahora se llama transición menopáusica . Desde mediados de los treinta a mitad de los cuarenta, la producción de óvulos maduros disminuye y los ovarios producen menos de la hormona femenina estrógeno. La menopausia puede verse como un signo de una transición a la segunda mitad de la vida adulta , un tiempo de cambio de papeles, mayor independencia y crecimiento personal. Sintomas:

  • Bochornos, sudoración nocturna
  • Resequedad vaginal,
  • coito doloroso
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del estado de ánimo
  • (depresión, ansiedad, irritabilidad)
  • Incontinencia urinaria
  • Trastornos cognoscitivos
  • Síntomas somáticos (dolor de espalda, cansancio, rigidez de articulaciones)
  • Disfunción sexual

Menopausia

Perimenopausia.

Cambios del funcionamiento sexual masculino:

Los hombres no tienen una experiencia equivalente a la menopausia. No sufren la caída súbita de producción de hormonas a la mitad de la vida, y pueden reproducirse hasta edades provectas. Sin embargo, también tienen un reloj biológico. Los niveles de testosterona se reducen lentamente después de los 30, alrededor de 1% al año, con amplias variaciones individuales. El conteo de espermatozoides declina , lo que reduce la probabilidad de la concepción. También la calidad genética de los espermatozoides disminuye. La reducción de testosterona se ha asociado con reducciones de la densidad ósea y masa muscular (Asthana et al., 2004), así como disminución de la energía, menor impulso sexual, sobrepeso, irritabilidad y ánimo deprimido. Los bajos niveles de testosterona también se han vinculado con diabetes y enfermedad cardiovascular y puede aumentar la mortalidad. La frecuencia de la actividad sexual y la satisfacción con la vida sexual disminuyen de manera gradual durante los cuarenta y los cincuenta. Esa disminución no se relacionó con la menopausia, sino con la edad y la condición física

Disfunción eréctil

Videos:

Adultez media.

Cambios cerebrales en la adultez media.

Sexualidad en la adultez media.

Gracias porsu atención

¿Alguna pregunta?