Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONTENIDO SEMANA 6 HISTORIA I

mnajerap2

Created on August 13, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

Época Prehispánica

Teorías del poblamiento

Desde el siglo diecinueve existen múltiples teorías sobre el poblamiento en el continente americano, sobre cómo y cuándo fue poblado América por primera vez. Algunas de esas teorías son completamente falsas y carecen de fundamento. Otras en cambio tienen mucha más credibilidad. A continuación, se presenta un análisis de las llamadas teorías clásicas.

Las diversas teorías sobre el poblamiento humano en América pueden dividirse en dos bloques. Por un lado, estarían las teorías clásicas o teorías del poblamiento temprano, planteadas en las últimas décadas del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte, las cuales vamos a ir desarrollando en esta entrada. Por otro lado, tenemos las teorías novedosas, llamadas de poblamiento temprano, basadas generalmente en nuevas evidencias arqueológicas y genéticas. Todas las teorías novedosas serán desarrolladas a continuación.

Se analizan las teorías clásicas, las cuales fueron desarrolladas por el científico argentino Florentino Ameghino (Luján, dieciocho de septiembre de 1854- La Plata seis de agosto de 1911). Esta teoría, conocida como La teoría autóctonista, fue propuesta por primera vez en 1879 en un congreso Americanista en París.

Época Prehispánica

Según la teoría de Ameghino

El origen de los primeros pobladores de América no sería desde otros continentes, como apuntan el resto de teorías, sino que el hombre americano sería originario de la Pampa Argentina. Presentó una serie de restos humanos que según él pertenecían al terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Se demostró posteriormente que su teoría era completamente falsa ya que los restos eran del cuaternario y pertenecían a felinos y monos mezclados con huesos humanos recientes.

El engaño de Ameghino tiene una razón temporal. En 1879, Buenos Aires estaba considerado por muchos como el centro del mundo debido a que está recibiendo una enorme cantidad de inmigrantes europeos cada día y se estaba formando allí una gran sociedad. Si el hombre americano fuera originario de Argentina daría al país una gran publicidad y atraería todavía más cantidad de inmigrantes.

La teoría de Charles Abbott

Este hallazgo supuso una conmoción en su época al rebatir las teorías bíblicas existentes sobre el poblamiento a nivel mundial al situar la llegada del hombre a América varios miles de años antes de lo que la comunidad cristiana sostenía. Su teoría fue rechazada también en su momento por la comunidad científica por su falta de rigor científico, pero ahora se conoce que varias de las teorías de Abbott tienen veracidad.

Época Prehispánica

Hipótesis

La hipótesis solutrense sobre el poblamiento de las Américas afirma que las personas de Europa pueden haber estado entre los primeros pobladores de las Américas. Sus defensores notables recientes incluyen a Dennis Stanford del Instituto Smithsoniano y Bruce Bradley de la Universidad de Exeter.

El poblamiento de América por la ruta del Atlántico es la teoría del origen de los pueblos indígenas americanos desde Europa, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Es controvertida y criticada por historiadores y lingüistas, sin embargo, pruebas genéticas de fines del siglo XX, como la presencia del haplogrupo X (ADNmt), puede ser un indicio de migraciones desde Europa de hace unos 13 000 años a. C.

En ese momento ya estaba en curso el poblamiento de América por la ruta del Pacífico. En muchas regiones de América ya existían asentamientos humanos y grupos poblacionales provenientes de Asia y de los que se tienen registros, como la cultura Clovis, la Paccaicasa, la de las cavernas de Tulum, y la Monte Verde I.

Época Prehispánica

Según la teoría oceánica

La teoría oceánica realizada por el antropólogo francés Paul Rivet, propuso que el origen múltiple del hombre americano, según la cual surge la población americana, se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo a sus lugares de procedencia, estas son:

• mongoloide• australianos

• melanesio-malayo-polinesio• esquimales

Las oleadas estuvieron separadas por distintos espacios de tiempo, aportando caracteres asiáticos, australianos y melanesio-polinesios. Rivet elaboró su teoría con múltiples evidencias como: rasgos biofísicos como la estatura, color de piel, etc., datos culturales y datos lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y polinesios con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos. Sus críticos sostienen que fueron insuficientes los datos arqueológicos considerados.

Época Prehispánica

Guatemala

Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época también conocida como precolombina, sin embargo, la más importante fue la civilización maya. Los Mayas gobernaron la mayor parte de Petén, también hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas del país. La civilización maya floreció en la mayor parte de la región y sus áreas circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles. Su historia se divide en tres períodos, siendo durante el período clásico cuando esta civilización tiene sus principales adelantos científicos y culturales. Sin embargo, el pueblo maya no termina su historia ahí, pues hoy en día aún continúan poblando la región guatemalteca.

La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala fueron abandonadas alrededor del año 950 d.C. Los estados postclásicos de las tierras altas centrales como el reino de los Quichés en Q'umarkaj (Utatlán), continuaron prosperando hasta la llegada del conquistador español Pedro de Alvarado, quien atravesó el territorio entre 1523 y 1527. Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los Cakchiqueles, Mam, Quiché y Tzutujiles, así como los Kek'chi en las tierras bajas del norte guatemalteco aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.

Actualmente se reconoce en la población maya, antes de la llegada de los españoles, un sistema de parentesco que se basaba en patrilinajes, es decir la organización de familias extendidas de padre e hijos varones casados y con sus respectivas familias, que reconocen un antepasado común, llevando su apellido, el cual se transmite por la línea de los hombres.

Época Prehispánica

Mesoámerica

Es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE.

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

La agricultura era la base de la economía, como la domesticación de cacao, maíz, frijoles, tomate, aguacate, vainilla, calabaza y chile, así como el pavo, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Época Prehispánica

Guatemala

Estos patrilinajes eran exógamos, pues estaba prohibido el matrimonio entre miembros del mismo linaje. Todos los varones del linaje participaban en la defensa del territorio que ocupaban y del honor mutuo, en el trabajo comunitario y en rituales a las deidades protectoras del linaje. Dentro de los patrilinajes, existían unas familias con mayor preeminencia, a mayor número de miembros, mayor la preeminencia.

La población poseía un gobierno que se dividía en tres castas: nobles, plebeyos y esclavos. Cada individuo, al nacer pertenecía a una de ellas y su posición era inamovible. Los nobles no tenían necesidad de trabajar la tierra, pues los plebeyos lo hacían y pagaban diversos tributos para mantener a los nobles. Éstos se encargaban de tareas de tipo administrativo, religioso y militar; y usaban vestimentas muy adornadas. Los plebeyos, cultivaban la tierra, tenían a su cargo los oficios de constructores y artesanales y en algunos casos podían mantener a más de una mujer. Los esclavos eran generalmente cautivos de batallas, criminales castigados con la esclavitud o vasallos pobres vendidos por sus parientes como esclavos.

Cuando Pedro de Alvarado conquistó el territorio guatemalteco, truncó el sistema de gobierno y social de los diferentes grupos, eliminando físicamente a las personas que estaban en la cúspide de dicho gobierno y otorgando algunas concesiones a los hijos de éstos, desintegrando con ello los cuatro niveles de jerarquía que existía en la población maya.

Culturas Mayas y Xinca

La cultura maya fue una civilización mesoamericana, que se desarrolló en Mesoamérica y que destacó por su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura, sistemas matemáticos, astronomía y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, correspondiente a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.

Los mayas fueron un pueblo sedentario especialmente importante por su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de más de 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo en el norte del Petén) Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos que hoy en días están disponibles para ser visitados y explorados por visitantes locales y turistas.

El pueblo Xinca o etnia Xinca es una etnia amerindia, extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma Xinca, de familia desconocida y no relacionado con ninguna lengua Maya o Maya-Quiché y tampoco el azteca. Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío Xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa.

Culturas Mayas y Xinca

Los Xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población Xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población. En la actualidad, el Xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En Santa Rosa, la cultura Xinca se establece en los municipios de: San Juan Tecuaco, Chiquimulilla y Guazacapán.

En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de las referencias más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.

Época Indígena

Los Períodos

La civilización maya no puede ser cabalmente entendida fuera del contexto de Mesoamérica, una gran área cultural que se extiende desde el centro de México hasta Costa Rica. Y que partir del año 2000 a.C, las poblaciones mesoamericanas pasan a ser sedentarias, lo que representó una condición esencial para la aparición de sociedades lo suficientemente complejas como para ser llamadas civilizaciones. Pese a grandes divergencias entre ellas, todas comparten rasgos comunes que confieren unidad al área en cuestión, tanto en el ámbito económico como en las esferas intelectual o artística.

Es así, que desde el perído arcaico inician su desarrollo, hasta llegar a la actualidad. Los períodos transcurridos para esta cultura se definen de la siguiente forma:

Periodos Preclásico (2000 aC-100 dC)Protoclásico (100-250 dC) Periodo Clásico (250-950 dC) Periodo Clásico temprano (250-600 dC) Periodo Clásico tardío (600-800 dC) Periodo Clásico terminal (800-950 dC) Periodo Posclásico temprano (950-1250 dC) Periodo Posclásico tardío (1250-1525 dC) La Conquista.

Época Indígena

Período Preclásico y Protoclásico

2000 a.C. añ 100 d.C.

La civilización maya floreció sobre las ruinas de la civilización olmeca. En la costa del Golfo de México, los sitios de San Lorenzo y La Venta son olmecas desde 1250 y 1100 aC, respectivamente. Se trata de centros urbanos sumamente planificados, cuyas importantes obras de remodelación del paisaje que transforman la forma natural del terreno, hacen las veces de arquitectura, cuya escultura monumental, principalmente en bulto redondo, desempeña una función fundamental. La riqueza de las ofrendas halladas en ciertas tumbas (joyas; figurillas; objetos rituales como lancetas y aguijones de raya para el autosacrificio, espejos de magnetita; cuchillas pulidas de jade y serpentina) indica una sociedad muy jerarquizada, una artesanía desarrollada y un comercio activo, con redes sumamente amplias, sobre todo con las regiones del actual estado de Oaxaca.

Las figurillas de jade y los dibujos tallados sobre las vasijas retoman temas tratados en la escultura, con un estilo muy peculiar, fácilmente identificable. Obras ejecutadas, según dicho estilo, que fueron ampliamente distribuidas en toda Mesoamérica durante el primer milenio antes de nuestra era, mucho más allá de los límites de la civilización llamada olmeca. Los orígenes de ese arte y de esa civilización son oscuros, pues sus primeras realizaciones dan fe de una gran madurez, sin trazas de los balbuceos de la infancia. El arte olmeca marcó con su impronta la región central de México, pero también, y principalmente, el litoral del Pacífico: las esculturas monumentales halladas desde el istmo de Tehuantepec hasta El Salvador (Padre Piedra, Abaj Takalik, Chalchuapa) han sido interpretadas como restos de una serie de colonias olmecas. Los objetos fácilmente transportables de barro o jade, por ejemplo– llegaron mucho más lejos, hasta Honduras (Copán, Los Naranjos) o Costa Rica.

Época Indígena

Período Preclásico y Protoclásico

2000 a.C. añ 100 d.C.

Los mayas son famosos por haber desarrollado la escritura más elaborada de toda América, además de haber sido los únicos en medir el transcurrir del tiempo en Cuenta Larga es decir, el tiempo calculado a partir de un punto de origen imaginario que corresponde según nuestro calendario al año 3114 aC.

Paradójicamente, no parecen haber inventado ni la escritura ni la Cuenta Larga, sino que heredaron sistemas ya bastante complejos concebidos por los sucesores de los olmecas en la costa del Golfo y en Oaxaca. En esa zona se han identificado, con fechas de entre 600 y 450 aC, glifos calendáricos y de otro tipo, así como cifras escritas con barras y puntos. En la costa del Golfo, la Estela C de Tres Zapotes presenta una fecha que utiliza las mismas cifras, pero que carece de glifos de periodos y que corresponde al año 31 aC. La fecha inscrita en la Estela 2 de Chiapa de Corzo (Chiapas) data de cinco años atrás. Sobre la vertiente del Pacífico, los sitios de Abaj Takalik y El Baúl indican fechas correspondientes a los dos primeros siglos de nuestra era; en este último sitio, resulta claro que los monumentos de estilo maya substituyen, durante el periodo preclásico tardío (400 aC-100 dC), las esculturas de estilo «colonial» olmeca del periodo anterior (Preclásico medio, 800-400 aC).

El sitio más importante de la costa del Pacífico es Izapa, tomando en cuenta la considerable cantidad de monumentos labrados que contiene; sus estelas presentan escenas de contenido más religioso que político e ilustran mitos y ritos. En los Altos, el centro preclásico de Kaminaljuyú, muy importante, se halla hoy cubierto por los suburbios del sur de la ciudad de Guatemala. En los años treinta, se realizaron espectaculares excavaciones de tumbas. Además, se encontraron monumentos labrados con largas inscripciones glíficas, a veces no calendáricas (Estela 10).

Época Indígena

Período Preclásico y Protoclásico

2000 a.C. añ 100 d.C.

En fechas recientes se confirmó que los primeros mayas de las tierras bajas centrales fueron contemporáneos de los últimos olmecas; los intercambios entonces fueron posibles. Al norte de Tikal, las grandes plataformas de Nakbé (que alcanzan hasta 45 m de altura) fueron construidas en su mayoría durante el Preclásico medio, entre 1000 y 450 aC. A 13 km de allí, las primeras construcciones erigidas en El Mirador datan del mismo periodo, aunque las principales pirámides del sitio pertenezcan al siguiente. Curiosamente, fue al inicio de su historia cuando los mayas inician construcciones monumentales: el grupo de La Danta, en El Mirador, alcanza 70 m de altura; la pirámide 43 de Lamanai tiene 33 m; la de Cerros, 22 m; la del Mundo Perdido de Tikal tiene más de 20 m de altura y 80 m de base, etcétera. Las condiciones desfavorables para la agricultura, se desarrollaron durante el Preclásico medio y tardío. Se desarrollaron centros urbanos importantes en las tierras bajas del norte, probablemente gracias al comercio de la sal y, quizá, del algodón. Así también, Komchén, al noroeste de Dzibilchaltún, junto con Cerros, un sitio costero al norte de Belice. Pese a la realización de obras importantes como plataformas piramidales o calzadas, estos sitios carecen del carácter monumental de los sitios contemporáneos de las tierras bajas centrales. Aparentemente, el desarrollo de estas últimas, con la llegada del periodo Clásico, originó el rápido ocaso de Komchén y de Cerros.

Época Indígena

Período Clásico

250 d.C. añ 900 d.C.

Aunque las ciudades mayas no crecieron paralelamente, se reconoce esta época como la de mayor crecimiento de la cultura maya, presentando una fuerza social y militar en ciudades importantes, principalmente en las áreas norte del Petén en Guatemala y los territorios cercanos en México. Se reconoce como la cúspide del desarrollo de la civilización maya, entre 250-900 d.C. Durante esta etapa ciudades como Tikal y Uaxactún se convierten en células fuertes y destacadas luego del abandono de ciudades anteriores, pertenecientes al período preclásico.

Los registros muestran el uso del cero, que revela un gran avance en las matemáticas. Ahora es un concepto fácil de adoptar, pero históricamente alrededor del mundo, retaba la mente del ser humano que el mismo elemento que elevaba el valor numérico no tenía valor por sí mismo. Aparte de crear un sistema numérico vigesimal también realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna y de planetas. Su observación constante del cielo, combinada con su exacta medición del tiempo les permitió descubrir eventos cíclicos repetitivos, por lo cual predecían eclipses lunares y solares con gran precisión.

Época Indígena

Período Clásico Temprano y Medio

250 d.C. añ 600 d.C.

El poder, fue un factor crítico como en cualquier civilización o grupo social, se hace sentir en este período de manera clara e innegable. En esta etapa se establecen las monarquías dinásticas que heredan el poder en línea vertical a los descendientes. Si bien, los dirigentes sociales de cualquier civilización comienzan por ser "naturales", sea por elección o por consecuencia, aquí la imposición comienza a evidenciarse.

La historia misma confirma que el crecimiento social que se traduce en división marca una gran tendencia de debilitamiento de la cultura misma. Esto marcaría una pauta en la pérdida de fuerza de la civilización maya, pues ciudades divididas, conflictos de poder y económicos se traducen fácilmente en guerras que terminan con las ciudades y estructuras sociales de los grupos en cuestión. El 562 durante esta etapa marca un punto importante cuando la Ciudad de Tikal es derrotada por sus enemigos perpetuos de Calakmul ahora en alianza con Caracol, ciudad ubicada en lo que hoy es Belice.

Período Clásico Tardío

600 d.C. añ 900 d.C.

Período Clásico Tardío 600 - 900 d.C. Más tarde el Rey Luna Doble Peine “Ah Cacau” toma el trono de Tikal y el desarrollo continúa de tal manera que luego, en el 695, toma la ciudad de Calakmul. Ah Cacau, o Señor Chocolate, se distinguió por su clara inclinación militar. Gobernó del 682 al 734. Historiadores reconocen como este período, el Clásico Tardío, como de mayor desarrollo intelectual, también como el de mayor densidad poblacional, lo cual solo antecedería el principio del fin.

Ubicación geográfica

¡Gracias!

La lectura amplIa tus conocimientos.

Ver video de clase