Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN ERISIPELA PORCINA
Maria Paula Aguilar Reyes
Created on August 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
oinc
¡oinc!
Presentación
Erisipela porcina
EMPEZAR
TARJETA INFORMATIVA ENFERMEDADES infecciosAs
ELABORADA POR: María Paula Aguilar Reyes Andrés Felipe Humanez Bolaños José Alfonso Medines Payares Julián Andrés Meza González ASIGNATURA: Sanidad Animal y Bioseguridad DOCENTE: Diego Carrillo González TUTOR: Jorge Eliecer Morales Baquero - ZootecnistaUNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIA PROGRAMA DE ZOOTECNIA
ÍNDICE
¿Qué es la Erisipela porcina?
prevenCión
dinamica
signos clinicos y lesiones
10
impacto economico
etiología del agente
periodo de incubación
11
diagnóstico
bibliografia
metodo de transmisión
12
tratamiento
gracias
ETIOLOGIA DEL AGENTE
La Erysipelothrix rhusiopathiae pertenece al orden Erysipelotrichales, familia Erysipelotrichaceae, es un bacilo pleomorfico (forma recta o curvada) que tienden a formar largos filamentos (0,6 a 2,5 micras de largo), es Gram positivo de coloración desigual, anaerobio facultativo, carente de flagelos (inmóvil), acapsulado y que no forma esporas, produce H2S y alfa hemólisis. Como uno de los mecanismos de patogenicidad presenta hialuronidasa y neuraminidasa. Es un microorganismo microaerófilo (necita muy poco oxígeno para sobrevivir), resistente a factores ambientales sobrevive 5 días en el agua y 15 días en el lodo (1). Además, puede permanecer viva por varios meses en heces y en carne en descomposición y por más de un año congelada y en harinas, resiste el ahumado y el salado, pero puede ser destruida fácilmente por desinfectantes que contengan glutaraldehidos y cuaternarios de amonio (3).
MÉTODO DE TRANSMISIÓN
Erysipelothrix rhusiopathiae es considerada una bacteria ubicua, lo que hace que el mal rojo tenga una distribución mundial, especialmente en el cerdo. Se estima que entre el 30-50% de los cerdos aparentemente sanos portan erisipelas en las tonsilas u otros tejidos linfoides (4). En las explotaciones porcinas, la entrada de la bacteria se debe básicamente a dos principales motivos:
- La entrada de animales portadores (nulíparas, verracos, etcétera), la mayoría de las veces de forma subclínica.
- Fallos en la bioseguridad externa; entrada de animales como pájaros, roedores, perros, etcétera, portadores de la bacteria. Una vez dentro de la granja, la bacteria puede persistir varios días en distintas superficies, siendo esta claramente afectada por la temperatura según se muestra en la Tabla 1 (4).
MÉTODO DE TRANSMISIÓN
Además, en otro estudio fueron capaces de encontrar muestras positivas de erisipelas en heces, fluidos orales, pienso, paredes, etcétera (Tabla 2), lo que indica que esta bacteria puede aislarse de una gran variedad de muestras y de nuevo refuerza el carácter ubicuo de la misma (4). Rara mente se encuentra en la carne para consumo por lo que no es considerada como una ETA.
DINAMICA DE LA ENFERMEDAD
La erisipela porcina puede afectar a todas las etapas del ciclo productivo del cerdo (4). La dinámica de la enfermedad es la siguiente:
SIGNOS CLINICOS Y LESIONES
Los signos clínicos en cerdos pueden:
AGUDOS
SUBAGUDOS
CRÓNICOS
diagnostico
En los casos septicémicos de los animales, se puede aislar el agente etiológico de sangre y de órganos internos afectados. En casos de artritis o infecciones de la piel, se pueden tomar muestras de las lesiones localizadas. En los animales enfermos, agonizantes o muertos la toma de muestra puede hacerse de hígado, bazo, tonsilas, ganglios, riñones médula ósea ó líquido sinovial (6). El cultivo para el aislamiento de E. rhusiopathiae se hace en medios selectivos y enriquecidos como agar sangre y la identificación, se realiza mediante pruebas bioquímicas. Conjuntamente con el diagnóstico clínico y bacteriológico se realiza el diagnóstico anatomopatológico macroscópico y microscópico de muestras de biopsias de las lesiones o bien a partir de muestras de necropsias. Para el diagnóstico serológico se puede emplear inmunofluorescencia sobre frotis o cortes de bazo y ELISA indirecto (6).
TRATAMIENTO
El tratamiento resulta eficaz sólo en los casos agudos abordados al inicio de la enfermedad.
El antibiótico de elección tradicional en esta enfermedad ha sido la penicilina, usando penicilinas de acción inmediata (penicilina G procaína) asociadas a penicilinas de acción prolongada (penicilina benzatina). En la actualidad también se emplea la amoxicilina de larga actuación. Se conocen ciertas resistencias frente a eritromicina y tetraciclina y escasa actividad de la gentamicina y el trimetoprim-sulfametoxazol (1).
Dosis
prevención
La medida de prevención más ampliamente utilizada y de eficacia comprobada es la vacunación. La inmunización frente a erisipelas reduce la incidencia de descargas vaginales, disminuye los intervalos entre partos, evita los abortos y aumenta el número de lechones vivos en granjas con problemas de erisipelas (5).
Adicionalmente al proceso de vacunación, se recomienda seguir un estricto protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones, con un manejo de todo dentro-todo fuera, ya que la erisipela puede persistir en las instalaciones entre 10 y 18 días a temperaturas de entre 12º C y 20º C12. También es altamente recomendable controlar la bioseguridad externa y evitar la entrada de pájaros, roedores o perros, ya que podrían ser portadores (5).
NOTA
impacto economico
Es una enfermedad zoonótica, por lo que la presencia de este signo clínico patognomónico en matadero es un claro indicativo de enfermedad y, por ello, todos los animales que presenten dichas lesiones son “no aptos” para el consumo humano, de ahí no solo la importancia sanitaria de la enfermedad, sino también la económica (4).
El impacto económico de la erisipela porcina muchas veces es subestimado, ya que los signos clínicos se pueden confundir con otras enfermedades, o incluso no se identifican si nos encontramos en una fase subclínica, subaguda o crónica. Los únicos signos que son claramente asociados a la erisipela porcina son las lesiones en forma de diamante en la piel (4).
Si nos centramos exclusivamente en el impacto económico según el tipo de animal (cerda reproductora o cerdo) y los signos clínicos que desarrolla, podemos hacer una estimación del coste económico asociado a esta patología según se muestra en la Tabla 3 (4).
Tabla 3
+ Inf
bibliografía
1. Cuevas, V. M. (2012). Erisipela porcina Erysipelothrix rhusiopathiae. Obtenido de http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3284/VICTOR%20MANUEL%20CUEVAS%20MORENO.pdf?sequence=1&isAllowed=y 2. De Haro, M. d., Gutiérrez, S. P., Zavala, C. E., Guerra, F. I., & Campos, E. M. (2017). Aislamiento de Erysipelothrix rhusiopathiae asociado a endocarditis en cerdos de Guadalajara, Jalisco. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 8(3), 313-316. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318415517_Aislamiento_de_Erysipelothrix_rhusiopathiae_asociado_a_endocarditis_en_cerdos_de_Guadalajara_Jalisco 3. Herrera, J. D. (10 de Febrero de 2014). Erisipela porcina. Obtenido de Porcicultura.com: https://www.porcicultura.com/destacado/Erisipela-porcina 4. Jordá, R., & Galé, I. (2020). Erisipela porcina: una bacteria reemergente con alto impacto económico y sanitario. ANAPORC. Obtenido de https://www.archivo-anaporc.com/2020/10/15/erisipela-porcina-una-bacteria-reemergente-con-alto-impacto-econ%C3%B3mico-y-sanitario/ 5. Ramon, J., & Irene, G. (2020). Erisipela porcina: diagnóstico inmunidad y protección cruzada (II). ANAPORC, 24-28. Obtenido de https://www.archivo-anaporc.com/2020/11/17/erisipela-porcina-diagn%C3%B3stico-inmunidad-y-protecci%C3%B3n-cruzada-ii/
bibliografía
6. Schell, C. M., & Luca, M. M. (2014). Erysipelothrix rhusiopathiae ¿un patógeno ocupacional subdiagnosticado en Argentina? Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/265592952_Erysipelothrix_rhusiopathiae_un_patogeno_ocupacional_subdiagnosticado_en_Argentina 7. Vázquez, R. C. (Diciembre de 2015). MAL ROJO, una de las enfermedades rojas del cerdo. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7210759.pdf
¡GRACIAS!