Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
25 PRINCIPIOS DEL AUDITOR INFORMÁTICO
Maicol Melo
Created on August 11, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS -ESPE-L FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA INFORMATIA
TUTOR: LUIS ALFONSO LEMA CERDA NOMBRE: MICHAEL ANDRÉS MELO AÑAZCO CURSO: OCTAVO "A" NRC: 3924
1. PRINCIPIO DE BENEFICIO DEL AUDITADO
Garantizar la máxima eficacia y rentabilidad de los medio informáticos de la empresa auditada teniendo en cuenta el cumplimiento de la legislación vigente y en beneficio del cliente. El auditor debe abstenerse de recomendar acciones con resultados perjudiciales para la empresa auditada así como también mantener la confidencialidad de la información.
2. PRINCIPIO DE CALIDAD
El auditor deberá prestar servicios con los medios a su alcance, con la libertad y condiciones técnicas adecuadas en el uso de estos medios El auditor presta sus servicios según las posibilidades de la ciencia y los medios a su alcance, en condiciones de precariedad de medios deberá negarse a realizar la auditoría hasta que se garantice un mínimo de condiciones técnicas que no comprometan la calidad de sus servicios.
3. PRINCIPIO DE CAPACIDAD
El auditor debe estar plenamente capacitado para la realización de la auditoría encomendada. Debe ser plenamente consciente del alcance de sus conocimientos y de su capacidad y aptitud para desarrollar la auditoría, al igual que la obtención de certificaciones que le permitan respaldar de forma eficiente su trabajo de auditoria.
4. PRINCIPIO DE CAUTELA
El auditor debe realizar sus recomendaciones acorde a sus conocimientos y su experiencia adquirida lo cual le permitirá actuar con un elevado nivel de certeza pero también debe tener una actitud humilde que le permita acoplar nuevas experiencias a su vida profesional.
6. PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO
5. PRINCIPIO DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
Todas las relaciones que se efectúen dentro de la auditoría deben ser acorde a las normas que regulan la profesión y los principios éticos del auditor. Al momento de emitir criterios y juicios de valor debe transmitir una imagen de precisión y exactitud que transmitan una mayor seguridad y confianza a sus clientes.
El auditor debe organizar sus trabajos a fin de no asumir aquellos que le provoquen una excesiva acumulación de trabajos ya que esto garantiza que el auditor tenga el tiempo necesario para concentrarse en el trabajo que este realizando en ese momento.
8. PRINCIPIO DE CRITERIO PROPIO
7. PRINCIPIO DE CONFIANZA
Para la realización del trabajo de auditoria, el auditor debe actuar con criterio propio y no subordinarlo con el criterio de otros profesionales con prestigio. Además se debe reflejar las divergencias de criterio con dichos profesionales y respetar las críticas de terceros.
Consiste en facilitar e incrementar la confianza del auditado en base a una actuación transparente en su actividad profesional, aceptar las indicaciones del auditado como válidas de acuerdo a lo que requiere la auditoria y mantener un buen lenguaje al nivel de comprensión del auditado y los usuarios de la información que presenta el auditor.er
9. PRINCIPIO DE DISCRECIÓN
El auditor debe mantener discreción en los datos que dispone, especialmente cuando dichos datos pudieran afectar a la intimidad o profesionalidad de las personas concernidas por los mismos o a intereses empresariales.
10. PRINCIPIO DE ECONOMÍA
Consiste en evitar generar gastos innecesarios en el ejercicio de su actividad, evitar retrasos innecesarios, tener en cuenta medios materiales o humanos, eludiendo utilizar aquellos que no se precisen, delimitar en la forma más concreta el alcance y los límites de la auditoría y rechazar ampliaciones del trabajo en marcha.
12. PRINCIPIO DE FORTALECIMIENTO Y RESPETO DE LA PROFESIÓN
Los auditores deben cuidar del reconocimiento del valor de su trabajo y de la correcta valoración de la importancia de los resultados obtenidos con el mismo, remuneración acorde con la preparación del auditor y con el valor añadido que aporta con su trabajo, y evitar la competencia desleal, promover el respeto mutuo y la no confrontación entre compañeros y denunciar comportamientos indebidos.
13. PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA
11. PRINCIPIO DE FORMACIÓN CONTINUADA
Consiste en actuar libremente según sus principios; saber y entender bases para la elaboración del trabajo de auditoría, garantizar que los intereses del audiado serán asumidos con objetividad y el rechazo de criterios con los que no esté de acuerdo a la ética del auditor.
Consiste en mantener una permanente actualización de sus conocimientos y métodos para adecuarlos a la demanda y a las exigencias de la competencia de la oferta.
14. PRINCIPIO DE INFORMACIÓN SUFICIENTE
16. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Consiste en la obligación del auditor de aportar, en forma detallada, clara, precisa y entendible para el cliente la información sobre los aspectos de la auditoría con interés para el auditado y sobre las conclusiones, compromiso con las conclusiones, presentar y socializar los defectos observados, así como también emitir recomendaciones y dudas que se le plantean.
Toda actividad que se realice dentro de la auditoría deben ser realizados bajo la legislación vigente, no desactivar o eliminar dispositivos de seguridad ni intentar obtener claves de acceso a áreas restringidas de información.
15. PRINCIPIO DE INTEGRIDAD MORAL
El auditor debe ser honesto, leal y diligente en el desempeño de su misión, ajustarse a las normas de justicia y evitar participar en actos de corrupción personal o de terceras personas. Además no debe utilizar los conocimientos adquiridos durante la auditoría en contra del auditado o de terceras personas.
17.PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA
Consiste en la posibilidad efectiva que tienen los profesionales de auditoria , en concurrir en la contienda con los demás, con el objetivo de ofrecer sus servicios y evitar los aprovechamientos indebidos de trabajos y de la reputación de los mismos en beneficio propio.
18.PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN
Consiste en evitar situaciones discriminatorias, evitar cualquier tipo de condicionantes personalizados y actuar con independencia de los beneficios obtenidos del auditado, de las simpatías personales o de cualquier otra circunstancia, igualdad de trato profesional con la totalidad de personas con las que tenga que relacionarse independientemente de su categoría, estatus empresarial, etc.
20. PRINCIPIO DE PRECISIÓN
El auditor antes de finalizar su trabajo de auditoría debe estar convencido de la viabilidad de sus propuestas, del correcto uso de los sistemas informáticos y cumplimiento en los plazos de entrega. Debe contar con una exposición de conclusiones con un aspecto crítico y concreto. Todo lo que realiza el auditor debe estar de acuerdo a la información obtenida y la legislación vigente.
21. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD ADECUADA
19. PRINCIPIO DE NO INJERENCIA
Consiste en evitar entrometerse en los trabajos de otros profesionales, respetar su labor y evitar hacer comentarios que pudieran interpretarse como despreciativos, evitar aprovechar los datos obtenidos de la auditoría para entrar en competencia desleal con profesionales relacionados con ella de otras áreas del conocimiento.
Consiste en evitar ofertas y promociones que puedan desvirtuar la realidad de los servicios, enmascaren los límites de los mismos, o prometan resultados de imprevisible consecución. El auditor informático debe cuidar su ética profesional para que los clientes confíen en su palabra.
23. PRINCIPIO DE SECRETO PROFESIONAL
22. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
El auditor informático deberá responsabilizarse de lo que haga, diga o aconseje. La responsabilidad del auditor conlleva la obligación de resarcimiento de los daños o perjuicios que pudieran derivarse de una actuación negligente o culpable, siendo aconsejable estipular un tope máximo de responsabilidad sobre los posibles daños acorde con la remuneración acordada como contraprestación por la realización de la auditoría.
No difundir a terceras personas ningún dato que haya visto, oído o deducido durante el desarrollo de su trabajo que pudiera perjudicar a su cliente. Deberá establecer medidas y mecanismos de seguridad para garantizar al auditado que la información documentada va a quedar almacenada en entornos o soportes que impidan la accesibilidad a la misma por terceras personas no autorizadas.
25. PRINCIPIO DE VARACIDAD
El Auditor en sus comunicaciones con el auditado deberá tener siempre presente la obligación de asegurar la veracidad de sus manifestaciones con los limites impuestos por los deberes de respeto, corrección, y secreto profesional.
24. PRINCIPIO DE SERVICIO PÚBLICO
El auditor informático debe hacer lo posible para evitar daños que puedan propagarse a sistemas informáticos diferentes durante el trabajo de auditoria. Se debe tomar medidas oportunas para descubrir en caso de virus informáticos la procedencia de su aparición en el sistema.
GRACIAS!