Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La envidia y la teoría de la comparación.
malpica2002
Created on August 10, 2021
La teoría de la comparación social, vista a través de su uso más familiar, la envidia.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
La envidia y la teoría de la comparación
Infografía por Carlos Javier Malpica Siguil 202012124
Comparación ascendente
Envidia, bien y el mal.
La teoría de la comparación se encuentra estréchamente relacionada con la filosofía moral del bien y el mal, más importantemente porque tendemos envidiar a aquellos que consideramos mejores que nosotros.
Etimológicamente, Nietzsche describe al bien y mal como constructos asociados históricamente con la burgesía y el proletariado, explicando que la palabra alemana para "bien" o "gut" proviene de los conquistadores góticos y la palabra para mal "Schlecht" proviene de "Schlicht" que significa simple o pobre.
+ INFO
Mi ejemplo cae en la categoría de comparación ascendente, al haber nacido en cuba, llegar a Guatemala significó entrar en una etapa de mi vida caracterizada por la comparación, comparando todo lo que aquí habia que en cuba sería magia. Este proceso de comparación causó en mi un profundo odio por la tierra que habia llamado hogar; odio que se dirigió también en los padres que ahi me criarion antes de traerme a Guatemala.
"Bajo que condiciones se inventó el hombre los juicios de valor detrás de las palabras "bueno" y "malo"?" -Friedrich Nietzsche, La geneología de la moralidad
Ejemplo
El mecanismo humano que se activó dentro de mi al dirigir el odio hacia mis padres, Nietzsche llamó ressentiment, O resentimiento, que surge de la inhabilidad de conseguir venganza contra mis padres por el percibido crimen de haberme criado por parte de mi vida, en Cuba. Es poco probable que el ser humano promedio esté enterado de la teoría de la comparación, pero si conoce la envidia, es más, la vive todos los días. Especialmente en el tercer mundo, donde la propia experiencia humana parte con la envidia eterna del más "bueno" primer mundo. Tal vez no sea sano o moralmente correcto envidiarnos pero no significa que lo vayamos a dejar de hacer.
La moralidad de la comparación
Comparación Paralela
Frase
"La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos." -Leon Festinger
Ejemplo
Durante mi primera consulta psicológica, la primera pregunta que mi psicóloga me hizo fue "¿Qué tal tu relación con tu hermano?" Extrañado por la pregunte quise saber por qué la razón de la misma, a lo que la psicóloga respondió que al hacerme preguntas preliminares antes de la sesión con mi familia presente, antes de responder miraba a ver a mi hermano, casi como si charlando telepáticamente. Incluso si nos llevamos 7 años de diferencia, lo considero un par y no un mayor. Tanto así ha estado involucrada la comparación paralela en mi vida que no le doy un segundo pensamiento
La comparación sin embargo, no siempre es un acto negativo. En realidad es una de las herramientas de supervivencia más utilizadas y efectivas sin que tengamos que hacerlo conscientemente. Una de las necesidades del ser humano es la de encajar, la de ser amado o en términos filosóficos, valorado. Por lo que mientras envidia a sus superiores, ve a sus pares para aprobación y reconocimiento.
Ejemplo
La comparación rara vez puede categorizarse de una sola manera en mi opinión, en mi caso, al menospreciar Cuba a favor de los "lujos" de Guatemala, no solo estaba comparando a Cuba con su mejor versión tercermundista, también estaba comparando mi nueva vida con mi anterior, aliviado de haber "escapado".
Comparación descendiente
Frase
EnvIdIDA Descendiente
"La envidia, aunque no el más grande de los pecados, es el único que no genera ningún tipo de placer, nisiquiera falsa y temporal satisfacción." -Peter Kreeft
La historia por lo general no ha estado deacuerdo con las ideas Freudianas, pero creo que son un excelente punto de partida para analizar la comparación humana. Es en base a sus ideas que hago esta analogía a la envidia descendiente. Sociológicamente hablando, los hombres tienen más poder que las mujeres en la sociedad, pero las mujeres poseen la sexualidad que los hombres desean y envidian el poder que tienen sobre ellos de esa manera. La comparación descendiente talvez sea la más dañina de todas las comparaciones, en realidad se trata de un mecanismo social para mantener a la clase media asustada de la posibilidad de volverse pobres y aspirando a algún día ser ricos. Tiende a ser un asunto de analizar nuestra situación desde una perspectiva mucho peor y ganar un nuevo sentido de alivio y satisfacción, incluso si nuestra situación sigue igual.
Referencias
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900. (1990). Beyond good and evil : prelude to a philosophy of the future. London, England ; New York, New York, USA :Penguin Books. Nietzsche, F. W., Ansell-Pearson, K., & Diethe, C. (1994). On the genealogy of morality. Cambridge University Press. Kreeft, Peter, (1988) Fundamentals of the Faith: Essays in Christian Apologetics: Ignatius Press; San Francisco.