Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SISTEMA V.A.C.
Franco Jiménez Fabiola
Created on August 6, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
SISTEMA VAC.
SISTEMA Vacuum Assisted Closure.Sistema de cicatrización por vacio.
es un sistema que estimula la cicatrización de las heridas, es no invasivo y activO, se basa en el empleo de un apósito de poliuretano poroso o de alcohol polivinílico, que, una vez aplicado sobre la herida y sellado con la lámina adhesiva, se conecta a una unidad terapéutica que aplica el vacío.
CREADORES DEL V.A.C.
MICHAEL MORYKWAS
WILHELM FLEISCHMANN
LOUIS ARGENTA
MECANISMO DE ACCIÓN.
TIPOS DE SISTEMAS
Componentes del sistema VAC.
Unidad de terapia.Recolector de secreciones o "canister" Esponja hidrofóbica de poliuretano, tubo conector y pelicula adhesiva semi-oclusiva.
MaCRODEFORMACIONES.
La tereapia VAC induce macrodeformaciones,las heridas tardias con vac muestran una rica red vascular comparadas contra las que no utilizan las esponja granufoam.
Tempor Labore
Estabilización del ambiente de la herida
Un estudio aleatorizado por Kloth demostró que la terapia normotérmica acelera la cicatrización en heridas crónicas o de espesor total.
ventajas.
- Proporciona un entorno cerrado y húmedo para la curación de heridas.
- Reduce la muerte celular causada por deshidratación.
- Disminuye el volumen de la herida.
- Elimina el exceso de fluidos que pueden inhibir la curación de la herida.
- Ayuda a eliminar el fluido intersticial.
- Promueve la granulación.
- Disminuir el riesgo de infección relacionado con la manipulación de heridas.
SEÑALES DE ALARMA.
- DISMINUCIÓN DE PRESIÓN (POR FUGA EN EL SISTEMA )
- TERAPIA APAGADA
- CANISTER SUELTO
- CANISTER LLENO
- SI LA UNIDAD SE LADEA A MAS DE 45 GRADOS
- BATERIA BAJA.
TIPO DE ESPONJAS
Existen diferentes tipos de esponjas con sus respectivas indicaciones para su uso, entre las cuales encontramos
GranuFoam Dressing: Esponja de poliuretano hidrofóbico o repelente al agua que consta de poros de 400 a 600 micrómetros.
Silver Dressing: Esponja de poliuretano absorbida en plata iónica de liberación prolongada con efecto antimicrobiano de amplio espectro.
WhiteFoam Dressing: Apósito de alcohol de polivinilo que consiste en una esponja hidrofílica o retentiva de humedad.
CONTRAINDICACIONES
- Presencia de tejido necrótico o escaras.
- Colocación directa de apósitos VAC sobre estructuras vitales expuestas.
- Presencia de osteomielitis no tratada.
- Fístulas no enterocutáneas o inexploradas.
- Heridas con tejido neoplásico.
- Pacientes que presenten sensibilidad a la plata.
PRECAUCIONES CON PACIENTES QUE PRESENTAN:
- Hemorragia activa.
- Hemostasia difícil en la herida.
- Que se estén sometiendo a un tratamiento anticoagulante.
INDICACIONES
Todo tipo de heridas
Agudas y traumaticas.
Dehiscencias
- Amputaciones
- Fracturas expuestas
- Laceraciones
- Faceitis necrotizantes
- Abdomen abierto
- Quemaduras de espesor parcial
- Abdominales
- Extremidades
- Espinal
- External
Heridas crónica
- Ulceras diabética
- Ulceras por presión grado III y IV
- Pioderma gangrenoso
MATERIAL Y EQUIPO.
- Gasas estériles.
- Guantes estériles.
- Esponja de poliuretano, adhesivo transparente.
- Almohadilla TRAC (Therapeutic Regulated Accurate Care)
- Extensión o tubo colector de succión.
- Solución fisiológica.
- Tijeras estériles.
- Equipo de curación.
- Contenedor de 300 cc, 500 cc o 1,000 cc, específico de la bomba, que recoge el exudado.
- Bomba de vacío fija o portátil.
- Gasa vaselinada.
- Protector cutáneo.
- Cubrebocas.
PROCEDIMIENTO.
Aplicación del apósito:1. La enfermera explica al paciente el procedimiento del cuidado de la herida antes y durante la realización del mismo. 2. Solicita la colaboración del paciente para colocarse en posición cómoda para realizar el procedimiento. 3. Se coloca cubre bocas, se lava las manos y se calza guantes limpios. 4. En caso de existir apósito oclusor, lo levanta; despegándolo de forma suave y de ser necesario lo humedece con suero fisiológico. 5. Observa y valora el estado de la herida. 6. Limpia la herida con solución fisiológica, de dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo. 7. Seca con gasas estériles con movimientos suaves, sin friccionar. 8. Si es necesario proteger algún órgano, coloca gasa vaselinada para evitar la presión negativa directa que pueda comprometer la función del mismo. 9. Recorta la esponja del mismo tamaño y forma que la cavidad de la herida con la finalidad de que ésta, contacte con el fondo y paredes de la misma sin producir presión. 10. Recorta el borde superior de la esponja de forma biselada para evitar el contacto con los bordes sanos. Si por la forma de la herida queda alguna zona sin rellenar, introducir trozos de esponja más pequeños para que al sellar la herida actúen como una sola esponja. 11. Aplica protector cutáneo alrededor de la herida y permite que seque. 12. Sella la herida y la esponja con el adhesivo transparente, es importante colocar el apósito adhesivo sobre piel seca y que cubra más de 5 centímetros alrededor de la herida, cuidando que no queden pliegues ni arrugas, para evitar fugas. 13. Corta un orificio de aproximadamente 2 centímetros sobre el adhesivo transparente. 14. Coloca la abertura de la almohadilla TRAC y presiona suavemente alrededor de ella para comprobar que esté completamente adherida. 15. Observa especial atención a la posición del tubo, evitando colocarlo sobre prominencias óseas o sobre pliegues de tejido. 16. Conecta el tubo de drenaje al contenedor que va acoplado a la bomba de vacío, dotado de un sistema antiespumante y antiolores. 17. Enciende la bomba de succión, que se programa inicialmente en terapia continua a 125 mmHg terapia de presión que se modifica de acuerdo a las características de la herida. 18. Verifica que la esponja se colapse y que no se activen las alarmas, lo que indicará la correcta hermeticidad del sistema. 19. Realiza cambio de esponja cada 48 a 72 horas y del sistema de drenaje, cuando sea necesario. 20. Registra en el expediente las características de la herida y la terapia programada.
Configuración de la unidad VAC e inicio de tratamiento.1. Retire el contenedor del envase estéril e insértelo en la unidad de presión negativa, hasta que haga clic al encajar en su posición.2. Conecte el tubo del apósito al tubo del contenedor, asegúrese de que ambas pinzas se encuentren abiertas.3. Coloque la unidad VAC en una superficie plana, ya que si la unidad clásica se inclina más de 45 grados sonará la alarma y se interrumpirá la terapia.4. Encienda el botón de alimentación de la bomba de succión y ajuste las configuraciones, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: - Presión: 125 – 175 mmHg de acuerdo a la cantidad de exudado y a las características del lecho de la herida. La presión se disminuye en caso de dolor o molestias que no se alivien con analgesia, en pacientes con problemas nutricionales o si existe riesgo de hemorragia. - Ciclo: Continuo o intermitente, es decir 5 minutos de succión por 2 minutos sin succión. Se recomienda usar el tratamiento continuo durante las primeras 48 horas en todas las heridas. - Intensidad: Es la velocidad con la que se alcanza la presión deseada tras comenzar el tratamiento, cuanto menor sea la intensidad más despacio se alcanzará la presión deseada. 5. Presione el botón “Terapia” ON/OFF para activar el tratamiento con presión negativa y en seguida el apósito deberá colapsarse, a menos que haya fugas. 6. La enfermera registra características de la herida, apósito utilizado y modalidad de terapia de succión en los documentos correspondientes.
Mantenimiento de la terapia 1. La enfermera vigila la correcta hermeticidad del sistema. 2. Corrobora que la esponja se encuentre firme y colapsada en el lecho de la herida durante la terapia activa. 3. Si presenta falta de hermeticidad y firmeza del apósito revisa lo siguiente: — Asegurarse que en la pantalla del visor se lea “Terapia ON” de lo contrario, presiona el botón ON/OFF, para iniciar nuevamente la terapia. — Corrobora que las pinzas se encuentren abiertas y que el tubo no esté doblado. — Verifica si existen fugas de aire ya sea con el estetoscopio o tocando los bordes del apósito mientras se aplica una presión leve. — Si existe fuga, sella nuevamente con un apósito transparente nuevo.
Desconexión de la unidad VAC. Los pacientes sólo pueden ser desconectados de la unidad durante períodos cortos y no más de dos horas diarias en total. Para desconectar la unidad durante periodos cortos: 1. La enfermera cierra ambas pinzas del tubo. 2. Apaga la unidad. 3. Desconecta el tubo del apósito del tubo del contenedor. 4. Cubre los extremos del tubo con gasa y lo asegura con tela adhesiva. 3. Desconecta el tubo del apósito del tubo del contenedor. 4. Cubre los extremos del tubo con gasa y lo asegura con tela adhesiva. Con la unidad desconectada el paciente se podrá trasladar sin la terapia o incluso bañarse, con la precaución de utilizar una barrera protectora sobre el apósito adhesivo. Para reconectar: 5. Retira las gasas de los extremos del tubo. 6. Conecta el tubo al contenedor. 7. Abre las pinzas 8. Enciende la bomba de succión e inicia la terapia, el equipo recuperará los ajustes introducidos antes de apagarla. 9. Verifica la integridad del apósito
COMPLICACIONES
- Intolerancia de la piel del paciente a cambios frecuentes de apósito.
- Intolerancia de la piel al adhesivo transparente.
- Riesgo de aparición de úlceras por decúbito en el entorno de la lesión
- En caso de dolor.
- La herida debe estar rodeada de suficiente tejido intacto para mantener un cierre hermético.
- Antes de iniciar el tratamiento, se debe retirar el tejido necrótico que presenta la herida.
- No desconectar la presión negativa por más de dos horas en cada período de 24 horas, si no se resuelve el problema por el cual se quedó sin succión se deberán retirar los apósitos de la terapia con presión negativa y se realizará curación convencional.
- La duración del tratamiento depende del objetivo terapéutico, de la patología y el tamaño de la herida.
- El uso de la terapia debe interrumpirse cuando se haya alcanzado el propósito que corresponderá al cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía.
PUNTOS IMPORTANTES
EQUIPO
Leslie García Raymundo.
Fabiola Franco Jiménez.
Ana Jakeline González Zetina