Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE
LEYDA ANDREA MONTOYA
Created on August 6, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Christmas Spirit Test
View
Corporate Icebreaker
View
Retro Bits Quiz
View
Sailboat quiz
View
Sailboat Quiz Mobile
View
Bomb Quiz
View
Witchcraft Quiz
Transcript
¡Pon a prueba tus conocimientos
MISIÓN 04: RESIDUOS SOLIDOS Y RECICLAJE
empezar
1/10
¿Qué son los residuos sólidos?
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación.
Son aquellos que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental.
Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere.
¡¡CORRECTO!!
Los Residuos Sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Los residuos pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos. Bajo la denominación de residuos sólidos se agrupan solo los residuos que están en estado sólido, dejando fuera los que se encuentran en estado líquido y gaseoso. Se usa el término residuo sólido urbano para referirse a aquellos que se producen específicamente dentro de los núcleos urbanos y sus zonas de influencia. Estos residuos suelen ser producidos en los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas o las tiendas. Ejemplos de residuos sólidos son un papel usado, una botella de plástico o de vidrio o un envase de cartón. En cambio residuos como el aceite de un vehículo o el humo de una chimenea no son clasificados dentro de los residuos sólidos.
siguiente
2/10
Los recursos sólidos pueden clasificarse en:
Explosivos y radiactivos.
Peligrosos y no peligrosos.
Aprovechables y recuperables.
¡¡CORRECTO!!
Los residuos sólidos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los residuos sólidos peligrosos y los no peligrosos. Los peligrosos, como su nombre indica, agrupan aquellos residuos que pueden suponer un peligro para el ciudadano o para el medio ambiente, debido a sus propiedades corrosivas, explosivas o tóxicas. Mientras que los residuos no peligrosos no suponen un peligro para el ciudadano ni para el medio ambiente.
siguiente
3/10
¿Qué son los residuos peligrosos?
Agrupan aquellos residuos que pueden suponer un peligro para el ciudadano o para el medio ambiente, debido a sus propiedades corrosivas, explosivas o tóxicas.
Son residuos biodegradables de origen vegetal o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial.
Son los residuos sólidos acumulados en el desarrollo del barrido y limpieza de las mismas.
¡¡CORRECTO!!
Uno de los tipos de residuos que más importancia tiene gestionar de forma adecuada son los denominados como residuos peligrosos. Este tipo de residuos puede ser reciclable o no. Sin embargo, lo que caracteriza a este tipo de basuras es que son residuos que presentan un riesgo muy elevado tanto para el medio ambiente como para la salud de personas y animales. Debido a esto, se trata de residuos que deben ser gestionados de una forma especial. Es decir, de una forma específica que los diferencia del resto des residuos habituales. En este sentido, cada tipo de residuo peligroso tiene un protocolo de gestión asociado para asegurar su correcta gestión y que no se convierta en un peligro para la salud o el medio ambiente. Los residuos peligrosos son la mayoría de los aceites, los disolventes, los envases que han contenido sustancias peligrosas, los celulares, etc.
siguiente
4/10
Los residuos no peligrosos se subdividen en:
Residuos ordinarios, biodegradables, inertes y reciclables.
Residuos ordinarios, reciclables,papel y plástico.
Residuos ordinarios, Peligrosos y aprovechables.
¡¡CORRECTO!!
Los residuos no peligrosos se pueden subdividir en: Ordinarios: estos residuos son generados durante la rutina diario en hogares, escuelas, oficinas u hospitales. Biodegradables: estos residuos se caracterizan por poder desintegrarse o degradarse de forma rápida, convirtiéndose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplos de este tipo de residuos son restos de comida, frutas y verduras. Inertes: estos residuos se caracterizan porque no se descomponen fácilmente en la naturaleza, sino que tardan bastante tiempo en descomponerse. Entre estos residuos encontramos el cartón o algunas clases de papel. Reciclables: estos residuos pueden someterse a procesos que permiten que puedan ser utilizados nuevamente. Entre estos encontramos vidrios, telas, algunas clases de plásticos o papeles.
siguiente
5/10
Los residuos sólidos pueden agruparse en:
No aprovechables y no reciclables
Aprovechables y recuperables.
Organicos e inorgánicos
¡¡CORRECTO!!
Los residuos sólidos pueden agruparse en orgánicos e inorgánicos: Orgánicos: en esta clasificación se agruparían a los residuos biodegradables. No orgánicos o inorgánicos: son residuos que por sus características químicas sufren una desintegración natural muy lenta. Muchos de estos residuos son reciclables por métodos complejos como las latas, algunos plásticos, vidrios o gomas. En otros casos su reciclaje o transformación no es posible, es el caso de las pilas, que son peligrosas y contaminantes. La gestión de los residuos sólidos urbanos se realiza en varias etapas: una primera etapa previa a la recogida (incluyendo la separación y el almacenamiento), la propia recogida, el transporte desde el punto de recogida y, por último, su eliminación o transformación.
siguiente
6/10
Los destinos de los residuos sólidos para desecharlos pueden ser:
Disposición en el relleno sanitario, incineración, separación y aprovechamiento.
Selección, generación y procesamiento.
Relleno sanitario y aprovechamiento.
¡¡CORRECTO!!
Una vez recogidos, los destinos de los residuos sólidos para desecharlos pueden ser: Disposición en el relleno sanitario. El relleno sanitario es un método de eliminación de los residuos sólidos que consiste en depositarlos en el suelo, de forma esparcida y compactada. Esto se hace sobre todo con los residuos peligrosos. Incineración. Una incineradora de residuos es un sistema para tratar la basura consistente en quemar estos desechos a elevadas temperaturas, lo que consigue reducir su volumen hasta en un 90% y su peso en un 75%. La desventaja de este sistema es que se generan cenizas, residuos inertes y gases que pueden resultar tóxicos para las personas. Separación y aprovechamiento. Este sistema clasifica a los residuos sólidos en el lugar donde se producen para, posteriormente, recuperarlos. Para recuperarlos se aplican procesos, técnicas y operaciones que consiguen devolver a estos materiales la posibilidad de reutilizarlos en su función original o alguna similar.
siguiente
7/10
La mala gestión de los residuos sólidos puede tener consecuencias:
Efectos perjudiciales al medio ambiente y contaminación del agua.
Riesgos para la salud y contaminación del suelo.
Todas las anteriores.
¡¡CORRECTO!!
La mala gestión de los residuos sólidos puede tener consecuencias, que podemos considerar realmente serias, como: Riesgos para la salud: en forma de enfermedades, tanto de manera directa como indirecta. Muchos de estos efectos se están investigando. Efectos perjudiciales al medio ambiente: como el deterioro estético de las ciudades y de los paisajes naturales, lo que puede considerarse una forma de transformación de la naturaleza por el hombre. Contaminación del agua: como lixiviados o vertidos a ríos y arroyos. Esto lleva a la eutrofización, con sus terribles consecuencias. Contaminación del suelo: como el abandono de terrenos o los vertidos en el suelo. Contaminación del aire: las emisiones de humo y gases lleva a la reducción de la calidad del aire que respiramos.
siguiente
8/10
¿Qué es el reciclaje?
Es un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aun son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.
Son aquellos materiales que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque han perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros.
Es emplear un producto usado con el mismo fin con el que fue diseñado originalmente.
¡¡CORRECTO!!
Reciclar es una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aun son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico y el papel.
siguiente
9/10
¿Qué significa las tres R?
Recicla, redime y reutiliza.
Recicla, reduce y reutiliza.
Repara, reduce y reutiliza.
¡¡CORRECTO!!
TRES R: Una forma de pensar con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las “3R”: reducir-reutilizar-reciclar. Reducir: Es decir evitar que se genere la basura, comprando y utilizando los productos de la manera correcta. Tenemos que reducir el volumen de los productos que consumimos, pensando que para la fabricación de estas cosas necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. Reutilizar: Es darle mayor utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas. Muchos productos pueden ser usados varias veces, extendiendo su vida útil. Hay que tenerlos en cuenta cuando hacemos las compras, ya que esto hace que generemos menos residuos. Algunas acciones para reutilizar los residuos son: Usar envases retornables. Usar las hojas de papel por ambos lados. Reciclar: Es devolver al ciclo productivo los residuos. Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos.
siguiente
10/10
Los principales beneficios de reciclar son:
Reduce la contaminación del aire y aumenta la competitividad del país.
Disminuye la contaminación y la utilización de combustible.
Se cuida el planeta y se genera empleo.
¡¡CORRECTO!!
Los beneficios del reciclaje son muchos, pero podemos organizarlos en dos principales aspectos: Cuida el planeta: Ya que promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales, y evita la contaminación que se produce durante su extracción y durante la elaboración de productos (reduce el uso de energía y la emisión de los gases de efecto invernadero, entre otros). Genera trabajo: Contribuye a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo económico alrededor del negocio de la recolección y el procesamiento de los materiales.
siguiente
RESULTADOS
¡Pulsa en el número de preguntas que acertaste!
3 preguntas
2 preguntas
1 pregunta
4 preguntas
6 preguntas
5 preguntas
7 preguntas
9 preguntas
10 preguntas
8 preguntas
volver a jugar
¡¡INCORRECTO!!
repetir