Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

complejo de castración

Victoria Formica, Clara Roggero, Martina Bevans yThomas Santos

8. Gracias

7. Video

6. Complejo en la niña

5. Complejo en el varón

4. Características

3. ¿Qué es?

2. Índice

1. Presentación

Índice

PsicoanálisisEdad tempranaRelación con el Complejo de Edipo3 a 5 años aproximadamenteVarón--Miedo--Pérdida del faloFreud1908-- Libro: "Teorías sexuales infantiles"

¿Qué es?

Se trata en realidad de una vivencia psíquica muy intensa que, por lo general, se experimenta por primera vez entre los 3 y los 5 años de edad. Sin embargo, esta experiencia inconsciente se repite en varios momentos de la vida, particularmente cuando se ponen en juego los mecanismos de defensa.

CARACTERÍSTICAS:

¿Cuál es la diferencia entre la niña y el niño?

  1. Se mantiene la premisa de que todo el mundo tiene un pene. La niña asume que el clítoris es un pene.
  2. Descubrimiento de la diferencia.
  3. La niña descubre que la madre tampoco tiene pene y la culpa tanto de no poseerlo, como de haberle transmitido esa falta a ella.

VS

complejo en la niña

  1. Premisa inicial. El niño descubre que tiene pene y elabora la idea de que “todo el mundo tiene un pene”.
  2. La amenaza.
  3. Descubrimiento de la ausencia
  4. La angustia

Complejo en el varón

Conclsuión niña

La resolución del complejo de castración en la niña puede tomar tres caminos diferentes. El primero de ellos es la aceptación de que no tiene un pene y una toma de distancia frente a la sexualidad. La segunda es el mantenimiento del deseo por tener un pene. Es la negación de la castración y lleva a la homosexualidad. La tercera salida es una solución más completa del complejo de castración. La niña acepta que no tiene pene. Esto lleva a que la madre deje de ser el centro de sus afectos y estos se reorienten hacia el padre. Así mismo, se produce un desplazamiento de la libido: el deseo de poseer un pene se convierte en deseo de gozar de un pene durante el coito. Finalmente, ese deseo de gozar de un pene se transforma en deseo de procrear un hijo.

conclusión varón

Una vez que el niño ha pasado por esos cuatro tiempos viene una última fase de resolución. Tanto del complejo de castración, como del complejo de Edipo. Tiene lugar cuando el niño renuncia a ocupar el lugar del padre con la madre. En otras palabras, renuncia a la madre y se acoge a la ley paterna. Lo hace para resolver su angustia de castración. Supone, siempre de forma inconsciente, que de persistir sería despojado de su pene.

V S

Sigmund Freud

"“Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fortaleza”.

Video

¡Gracias!