Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Etapas I a la VII, Biografía. Museo Lázaro Cárdenas Del Río UAER UNAM

Actividades Cultural

Created on August 5, 2021

Navega por esta presentación interactiva y conoce datos biográficos del general Lázaro Cárdenas Del Río. Museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas Del Río. UAER - UNAM.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

ETAPA III (1917-1928)

ETAPA II (1913-1916)

ETAPA I (1895-1913)

ETAPA VI (1935 - 1940)

ETAPA IV (1929-1932)

ETAPA V (1933-1934)

Navega por esta presentación: dale click a los elementos interactivos

ETAPA VII (1941 - 1970)

ETAPA I (1895 - 1913). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

La familia Cárdenas pertenecía a la clase media de Jiquilpan. Su abuelo Francisco Cárdenas rentaba un ecuaro en la falda del cerro San Francisco, en el que sembraba maíz, frijol y calabaza. Otra de sus actividades era la elaboración de rebozos. El Gral. Cárdenas en sus “Apuntes” dice:

“Mi padre en sus primeros años trabajó en el tejido de rebozos, que fue una de las industrias que entonces tenía Jiquilpan; después al comercio pequeño. Leía con frecuencia libros de medicina, con especialidad de “Farmacopea” y guardo recuerdos de haber escuchado a varias personas que habían sanado con recetas que les proporcionó mi padre. En 1906 rentó el mesón a don Evaristo Partida, situado en la calle Nacional, estableciendo allí un pequeño comercio de abarrotes. En 1908 cambió el comercio a la casa en donde vivíamos. Independizó de la habitación las piezas y puso su comercio de abarrotes en una de ellas y al lado instaló una mesa de billar, denominando al conjunto “Reunión de Amigos”; a él concurrían sus amistades”.

Papás de Lázaro Cárdenas Del Río: Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua.

Respecto a sus hermanos que fueron numerosos, todos, con excepción del menor, concurrieron a la escuela del pueblo y ya mayorcitos, realizaron sus estudios fuera de Jiquilpan. Al morir su padre, su tía Ángela, hermana de aquel, la Nana Pachita y su madre se hicieron cargo de toda la familia.

Familia de Lázaro Cárdenas. Unidad Académica de Estudios Regionales-UNAM: Archivo Histórico. Fondo Lázaro Cárdenas, foto 5, caja II, carpeta 2.

“Nací el 21 de mayo de 1895 en esta población, en la casa sin número de la calle San Francisco (hoy Francisco I. Madero No. 126). Mis padres: Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Él originario de esta población y mi madre de Guarachita, Michoacán. Abuelos paternos: Francisco Cárdenas Pacheco, nacido en Zapotlán el Grande, Estado de Jalisco, y Rafaela Pinedo, de Jiquilpan. Mi madre devota sincera. Mi padre indiferente a la iglesia.”

Mercado Municipal, Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

Home

ETAPA I (1895 - 1913). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

ETAPA I (1895 - 1913). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

Siguiente

A la edad de 6 años Lázaro Cárdenas inició el aprendizaje de las primeras letras en la escuela que dirigía Mercedita Vargas; además de él asistían 11 niños, cuyos padres pagaban $2.00 mensuales.Dos años más tarde ingresó a la escuela oficial a cargo del maestro Hilario de Jesús Fajardo, en donde cursó hasta el cuarto grado. El profesor Fajardo tenía a su cuidado 300 alumnos, los alumnos de 3 ° y 4° año lo auxiliaban en sus tareas educativas.

Escuela oficial "Belisario Dominguez" a cargo del maestro Hilario de Jesús Fajardo.

Siguiente

Dos años antes de la muerte de mi padre entré de meritorio a la Oficina de Rentas, que administraba don Jesús García Tinajero. Lo sustituyó don Donaciano Carreón, que fue trasladado de la oficina de Ario de Rosales. Con él llegaron como escribientes de la Administración J. Refugio Argueta, poeta, y Martín Nava, que casó con Cecilia, hija del señor Carreón.El señor Carreón y su esposa doña Florentina Froylán, muy afectos a las fiestas sociales, organizaban números teatrales, bailes familiares y de exhibición. Tomé parte en “Los Lanceros”, baile de “pasos y caravanas”. Usé un traje negro del señor Carreón que me adaptaron a la medida, largo el saco como levitón. Así vestimos varios muchachos, que con el traje causábamos más hilaridad a los concurrentes, que el mismo baile de “Los Lanceros”.

Sello de la Administración de Rentas de Jiquilpan.

ETAPA I (1895 - 1913). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

ETAPA I (1895 - 1913). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

La imprenta “La Económica” fue fundada por el señor Donaciano Carreón líder liberal de Jiquilpan en el año 1908; su primer director fue el también liberal Don Enrique Ibarra Allende. Un año más tarde (1909) Lázaro Cárdenas ingresó como aprendiz en ella. En este lugar, tuvo acceso a la literatura y a las pláticas liberales y anti-porfiristas. En 1910 Donaciano Carreón vendió la imprenta la cual se organizó posteriormente en forma de Cooperativa, tomando Lázaro Cárdenas parte activa en ella.

Lázaro Cárdenas Del Río con el maestro Hilario de Jesús Fajardo.

En “La Económica” se imprimieron las revistas “El Caballero Voyardo” y “Myosotis”, así como “El Popular”, periódico que recibió fuertes críticas por parte del jefe del ejército porfirista, General Allen Vallejo en un informe presentado al entonces gobernador Dr. Miguel Silva en el año 1913. El 1o. de junio del mismo año, por órdenes del general maderista José Rentería Luviano el cual había tomado la hacienda de Guaracha, el joven Cárdenas imprimió un manifiesto revolucionario que no pudo llegar a su destino.

El niño Lázaro Cárdenas a la edad de 13 años.

ETAPA II (1913 -1916). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

En la región de Michoacán, así como en parte de Jalisco y Guerrero operaban las fuerzas revolucionarias del General Guillermo García Aragón que proseguía su lucha en contra del General Victoriano Huerta. Lázaro Cárdenas a la edad de 18 años se incorpora a esas fuerzas el 20 de julio de 1913 en Apatzingan, Mich. Formando parte del estado mayor del General García Aragón como encargado de la correspondencia; es ascendido el 1º de septiembre del mismo año a Capitan 2º de Caballería bajo las órdenes del Coronel Cenobio Moreno, que operaba en la zona de tierra caliente.

General Guillermo García Aragón.

Posteriormente es nombrado Comandante de escuadrón con el grado de Capitán Primero en el 22º regimiento del General Eugenio Zúñiga, con quien, una vez derrocado Huerta, parte hacia la ciudad de México, donde se enfrenta con las tropas zapatistas y permanece ahí hasta el 26 de noviembre.

Teniente Coronel Cárdenas, bajo las órdenes del general Morelos. 19 de enero de 1915.

ETAPA II (1913 -1916). BIOGRAFÍA

Hme

Navega por los mapas: dale click a los elementos interactivos

ANTERIOR

Siguiente

ETAPA III (1917 - 1928). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

Terminada la lucha entre las facciones revolucionarias, principios de 1918, Cárdenas participó en varias campañas militares hasta junio de 1920, estas tenían por objeto apagar los últimos focos de rebeldía frente al nuevo régimen.Las campañas más importantes en las que participó durante esa época fueron: La campaña Yaqui en la sierra de Bacatete, originada por el levantamiento de los indios yaqui; la campaña de Michoacán, a las órdenes del General Manuel M. Diéguez y al frente de la 1a. Brigada de Sonora, del 16 de junio de 1918 al 8 de febrero de 1919, batiéndose contra el grupo del bandido Inés Chávez García.

General Arnulfo R. Gómez. (parte central).

Del 9 de febrero de 1919 al 13 de junio 1920, bajo las órdenes del General Arnulfo R. Gómez, operó en la región de la Huasteca Veracruzana, donde comandaba la 1a. Brigada de Sonora, siendo ascendido a General Brigadier el 20 de mayo 1920.

General Manuel M. Diéguez.

ETAPA III (1917 - 1928). BIOGRAFÍA

Navega por el mapa: dale click a los elementos interactivos

ANTERIOR

Siguiente

Del 14 de junio al 22 de septiembre de 1920 el General Cárdenas fue designado Gobernador Interino y Jefe de Operaciones de Michoacán, puesto que dejó hasta el 20 de diciembre de 1920. Su gubernatura provisional tenía como fin mediar en el conflicto electoral que se suscitó entre el General Francisco J. Mújica y el sucesor de Pascual Ortíz Rubio.

General Lázaro Cárdenas Del Río: Gobernador Interino y Jefe de Operaciones de Michoacán.

ETAPA III (1917 - 1928). BIOGRAFÍA

ANTERIOR

Siguiente

Navega por el mapa: dale click a los elementos interactivos

ETAPA IV (1929 - 1932). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

El Gral. Cárdenas, durante su estancia en la Huasteca, como comandante de la Zona Militar, recibió la proposición de los sectores revolucionarios del Estado de Michoacán, para que aceptara su candidatura como gobernador en 1927. Lo apoyaron los principales organismos políticos del Estado, y contó con la simpatía del entonces Presidente de la República, Gral. Plutarco Elías Calles y del Gral. Álvaro Obregón. El 10 de enero de 1928 lanza su candidatura. En su programa político expresaba su interés en la resolución del problema agrario, de acuerdo con la Constitución, el impulso a la industria y a las comunicaciones, el incremento de las escuelas y de la educación y “todo aquello que tienda al mejoramiento de las clases laborantes y al progreso del Estado”. La campaña electoral tuvo como resultado su elección para gobernador del estado de Michoacán y el 15 de septiembre de 1928 tomó posesión.

“Cárdenas insistió en visitar todas las poblaciones, quería conocer al pueblo y sus problemas y discutir con él sus proyectos. Cárdenas viajó desarmado a través de la región que era teatro de la rebelión cristera, despreciando el hecho de que los rebeldes generalmente colgaban a los oficiales federales tan pronto como los veían”.

El 15 de septiembre de 1928 el general Lázaro Cárdenas Del Río toma posesión como gonernador del estado de Michoacán.

Cárdenas, al asumir la gubernatura, encontró serios problemas en Michoacán, sobre todo económicos, originados en gran parte por la rebelión cristera; el servicio de ferrocarriles no se sostenía, no era posible recaudar impuestos, se debían los sueldos a los empleados estatales y el fondo existente en la Tesorería era mínimo. Sin embargo, después de unos cuantos meses, Cárdenas pagó los sueldos, de vacaciones a maestros y proveyó de lo indispensable a los hospitales. Durante su gobierno se realizaron diferentes obras: mejoras al Hospital General de Morelia, al Hospital de Apatzingán y otros; adaptación de cementerios y supresión de los existentes en los atrios de las iglesias; asilo de ancianos; saneamiento de las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Pátzcuaro; Ley de asistencia Pública, Ley contra bebidas embriagantes y cantinas y se dotaron de canales de desagüe a tierras pantanosas. Su labor en materia de educación fue intensa: Incrementó el número de escuelas a 988; organizó la Normal Mixta y fundó diversas escuelas: normales regionales, nocturnas para trabajadores, rurales y misiones culturales. Asimismo, estableció las escuelas: Industrial de Mujeres, Industrial Indígena y la Técnica Industria.

En su gobierno, se constituyó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo que agrupó a obreros y campesinos. El Gobernador Cárdenas viajó a través de los poblados, organizando personalmente a las mujeres para que lucharan por sus derechos. En cuatro años, Cárdenas distribuyó 10,000 hectáreas más de tierra, que todos sus predecesores en conjunto. Durante su gobierno fueron dotados 181 pueblos. Otorgó crédito a los pequeños agricultores. Por Decreto No. 45 anuló los contratos para la explotación de los bosques de la Meseta Tarasca, que disfrutaban compañías extranjeras desde 1905. Durante su gestión gubernativa, se organizó la Federación Agraria y Forestal de Michoacán.

“Deseo que la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo se siga manejando independientemente para que pueda tener vida propia y sea siempre el baluarte de los derechos del proletariado del campo y de la ciudad”.

ETAPA IV (1929 - 1932). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

No todos los candidatos, que se habían postulado para la Presidencia de la República, continuaron sus campañas. Los únicos que se presentaron fueron: Pascual Ortiz Rubio y José Vasconcelos, éste último con sus partidarios, sufrió la hostilidad de los miembros del P.N.R. y poco antes de las elecciones surgieron choques violentos que culminaron con la muerte del estudiante vasconcelista Germán de Campo. Los vasconcelistas se levantaron en Guaymas con el Plan del 10 de diciembre de 1929, desconociendo al gobierno Ortiz-Rubista, sin encontrar respuesta popular. Derrotado Vasconcelos emigró a los Estados Unidos y el 5 de febrero de 1930, Pascual Ortiz Rubio protestó como Presidente de la República. Durante su gobierno benefició a 84,000 familias con un reparto agrario de 1’203,737. ha. se promulgó el Código Federal de Trabajo. En la Península de Baja California se establecieron los Territorios Norte y Sur. Ante la crisis económica mundial, el gobierno intervino en la nivelación de los valores del oro y de la plata, expidiendo la Ley Monetaria.

Encuentro entre el general Lázaro Cárdenas y el general cristero Simón Cortés Vieyra en 1929, en Santa María de los Altos.

En marzo de 1929, bajo el Plan de Hermosillo, los generales José Gonzalo Escobar y Francisco R. Manzo, se sublevaron en contra del gobierno del Lic. Portes Gil. Ante esta situación, el Gral. Calles solicita la colaboración del Gral. Cárdenas, quien deja la Jefatura de Operaciones en Michoacán para trasladarse a México y ponerse a disposición de la Secretaría de Guerra y Marina, la cual se encarga la organización y el mando de las Columnas Expedicionarias del Centro y Noroeste.

Partió el Gral. Cárdenas de Aguascalientes rumbo a Torreón tomando de paso la ciudad de Durango; en ese lugar se dividen las columnas, haciéndose cargo el Gral. Cárdenas del mando de la del Noroeste, la cual se dirigió hacia Mazatlán. La llegada a esa ciudad, marcó de hecho el fin de la campaña en contra de las tropas escobaristas, regresando el general Cárdenas al estado de Michoacán. Para el mes de abril, a pesar de que Escobar logra apoderarse de Monterrey, la rebelión es sofocada por el gobierno.

Coronel José Gonzalo Escobar

Gilberto Valenzuela

ETAPA V (1933 - 1934). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

El 7 de noviembre de 1930 el General Cárdenas, con licencia del Congreso del Estado de Michoacán, tomó posesión de la Presidencia del Partido Nacional Revolucionario (P.N.R), desde donde promovió un nuevo sistema de plebiscitos para designar a los candidatos del partido, así como el desarrollo de los deportes y la reconstrucción del estado de Oaxaca, que para esas fechas había sido afectado por fuertes temblores. Participa también en una polémica con Luis Cabrera, mostrando ahí, el General Cárdenas, su postura frente a la Revolución Mexicana y sus logros sociales. Debido a los conflictos ocurridos entre el Congreso de la Unión y el presidente Ing. Pascual Ortiz Rubio, el General Cárdenas, como acto de solidaridad con éste, renuncia el 6 de septiembre de 1931 a la presidencia del P.N.R.

“Lo que ocurría en realidad fue que el propio general Calles no logró disciplinar las ambiciones del grupo que se consideraba presidenciable y hacían política debilitando al gobierno del presidente ingeniero Ortiz Rubio. Faltó unidad política para desplazar a los falsos revolucionarios”.

Posteriormente, pasó a formar parte del gabinete como Secretario de Gobernación, cargo que dejó para ocupar nuevamente el gobierno del Estado de Michoacán. Poco tiempo después de entregar la gubernatura del Estado de Michoacán al General Benigno Serrato, el Gral. Lázaro Cárdenas se casa con la señorita Amalia Solórzano Bravo, en Tacámbaro, Mich., el 25 de septiembre de 1932, trasladándose posteriormente a la ciudad de Puebla, donde asumirá la comandancia de la 1ª. Zona Militar, cargo que ocuparía del 1o. de noviembre al 31 de diciembre de 1932.

El 1o. de enero de 1933 el presidente sustituto, Gral. Abelardo L. Rodríguez, designa al Gral. Cárdenas Secretario de Guerra y Marina, cargo que desempeña hasta el 15 de mayo de 1933, dejando el puesto para aceptar su postulación como candidato del P.N.R. a la Presidencia de la República.

General Lázaro Cárdenas Del Río, Secretario de Guerra y Marina.

ETAPA V (1933 - 1934). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

Para el sexenio de 1934-40, grupos del P.N.R. se inclinaron por el General Lázaro Cárdenas como precandidato a la Presidencia de la República; recibió también apoyo del Presidente Abelardo L. Rodríguez y del General Plutarco Elías Calles, quienes conociendo su capacidad como gobernante vieron en él una figura indicada. El General Cárdenas decidió aceptar su postulación y para ello presentó su renuncia al cargo que desempeñaba en la Secretaría de Guerra y Marina el 16 de mayo de 1933.

La convención del P.N.R. se celebró en la ciudad de Querétaro, el 6 de diciembre del mismo año, en la cual el General Cárdenas fue designado candidato oficial. Para realizar su campaña, esgrimió los postulados contenidos en el Plan Sexenal, como única solución a los graves problemas que afrontaba la nación, ocasionados por las reformas realizadas al artículo III constitucional, las restricciones a la iglesia y la situación agraria.

ANTERIOR

Siguiente

ETAPA VI (1935 - 1940). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“Durante los últimos meses de 1935 y los primeros de 1936, se presentó el conflicto ítalo-etíope. Leal a los postulados de la Sociedad de Naciones, de la cual es miembro, México votó las sanciones económicas propuestas a los Estados por el Comité de Coordinación formando en el seno de la misma sociedad. Cuando, en el mes de julio último, se reunió en Ginebra la Asamblea con el fin de resolver sobre el levantamiento de dichas sanciones, México tuvo oportunidad de expresar con toda firmeza su adhesión inquebrantable a los principios que inspiran el pacto de la Sociedad de Naciones y su propósito de no coadyuvar en forma alguna a la violación de los deberes que impone en todo país la convivencia internacional civilizada.

Continúa el texto en la siguiente hoja

Viene del texto anterior, revisar hoja

Congruente con esa actitud, la delegación mexicana, en son de protesta y para hacerse solidaria con los trabajos y decisiones con la Asamblea y de la Mesa Directiva —en la que México ocupa una Vicepresidencia—, se retiró de ambos organismos dejando expuestas en una comunicación especial, las razones que obligaron a nuestro país a no seguir participando en el tratamiento del conflicto italo-etíope por la Sociedad de Naciones para dejar a salvo su responsabilidad histórica”.

ETAPA VI (1935 - 1940). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“11 de diciembre de 1936. Encontrándome en Torreón, Coah., autoricé se dé asilo en nuestro país al señor León D. Trotsky, expulsado por el gobierno de Rusia. México debe mantener el derecho de asilo a toda persona de cualquier país y sea cual fuere la doctrina política que sustente. 21 de agosto de 1940. Hoy falleció el C. León Trotsky a consecuencia de la agresión que sufrió ayer por Jacques Mornard, de nacionalidad belga, que en calidad de amigo venía visitando.

León Trotsky a su llegada a México.

Las causas o ideales de los pueblos no se extinguen con la muerte de sus líderes, sino antes bien, se afirman más con la sangre de las víctimas inmoladas en aras de las propias causas. México ha prohijado la entrada a su territorio de un gran número de perseguidos por las ideas que profesan o por adversidad política en distintos países de Europa y aún de América. Esta política gubernamental encontró acogida favorable en todos los sectores de la opinión nacional, pues aún la crítica, sólo se concretó a tocar detalles y algo de la forma del procedimiento, pero no en la esencia del acto mismo”.

ETAPA VI (1935 - 1940). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“México aunque siempre respetuoso de los tratados, ha pugnado por modificar aquellos que en alguna forma pueden ser lesivos para su libertad y soberanía. A este respecto debo informar al Honorable Congreso, que el 13 de abril próximo pasado se firmó en Washington, entre nuestro Embajador Francisco Castillo Nájera y el C. Secretario de Estado de los E. U. Sr. Cordell Hull un convenio que deroga el artículo 8o. del tratado de límites, suscrito por México en 1853."

El artículo suprimido concedía al Gobierno Norteamericano el libre tránsito de personas y cosas por el istmo de Tehuantepec, y prevenía un arreglo para el paso de tropas y municiones de los Estados Unidos, siempre que el Gobierno de ese país tuviera ocasión de enviarlas de una parte de su territorio a otra situada en el lado opuesto del Continente. Viendo con la mayor simpatía la posibilidad de una legislación internacional común que adopte avanzados principios en materia de trabajo, nuestro país se ha preocupado por tomar participación en la Conferencia de Ginebra. Terminado, a juicio del Gobierno de México, el estudio sobre el uso y distribución de aguas de corrientes internacionales, se ha invitado al Gobierno de los Estados Unidos a fórmulas definitivas. Bajo la vigilancia de la Comisión Internacional de límites entre México y Estados Unidos de Norte América y de acuerdo con el Tratado celebrado en ese último país para la rectificación del cauce del Río Bravo en el Valle de Juárez, desde la Isla de Córdova hasta el Cañón de Cajoncitos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha estado ejecutando la parte que en la distribución de trabajos acordados entre ambos Gobiernos, corresponda al de México llevar a cabo.

El Gobierno del General Cárdenas frente al conflicto Chino-japonés, mandó al Lic. Primo Villa Michel a la Conferencia de Bruselas, cuya intervención en la mencionada conferencia tenía como fin:

“Subrayar con tono enérgico que el Japón no ha respetado la fe de los tratados por él en París, ni en Washington, desentendiéndose con desenfado del acuerdo de las Nuevas Potencias que lo obligan a entrar a francas y completas comunicaciones con el Gobierno de Nankin. Una vez más el gobierno del Presidente Cárdenas se ha singularizado en el concierto mundial como el paladín de los pueblos oprimidos, como el defensor de los derechos conculcados, como el fiel y respetuoso cumplidor de sus altos deberes internacionales”.

“El Gobierno de México, siempre respetuoso de los principios del Pacto y consecuente con su política internacional de no reconocer ninguna conquista efectuada por la fuerza, categóricamente protesta por la agresión exterior de que es víctima la República de Austria y declara, al propio tiempo, a la faz del mundo, que a su juicio la única manera de conquistar la paz y evitar nuestros atentados internacionales como los de Etiopía, España, China y Austria, es cumplir las obligaciones que imponen al Pacto, los tratados suscritos y los principios de Derecho internacional; de otra manera, desgraciadamente, el mundo caerá en una conflagración, mucho más grave que la que ahora se quiere evitar, fuera del sistema de la Liga de las Naciones”.

El Presidente Lázaro Cárdenas definió la posición de México en el caso de la República Española en los ocho puntos que comprenden las instrucciones verbales dadas en los últimos días del año 1936 al ilustre internacionalista Isidro Fabela.

Continúa el texto en la siguiente hoja

Viene del texto anterior, revisar hoja

“Entre los más destacados se pueden citar:... 3o., México ha reconocido y reconoce como inalienable el principio de no-intervención… 5o., específicamente en el conflicto español, el gobierno mexicano reconoce que España, estado-miembro de la Sociedad de las Naciones, agredido por potencias totalitarias Alemania e Italia, tiene derecho a la protección moral, política y diplomática y a la ayuda material de los demás estados miembros, de acuerdo con las disposiciones expresas y terminantes del pacto”.

ETAPA VI (1935 - 1940). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“El bombardeo de las ciudades abiertas es un atentado de lesa humanidad, al que para bochorno de la civilización se ha estado acudiendo en las actuales contiendas armadas. Millares de víctimas inocentes, mujeres y niños en su mayoría han caído bajo la acción de este recurso innoble que ni siquiera obedece a propósitos militares, sino que se propone únicamente causar el terror, arrasando las ciudades y los pequeños poblados”.

ETAPA VII (1941 - 1970). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“La larga historia de los yacimientos de Las Truchas, culmina hoy con la integración de esta nueva empresa siderúrgica. El hecho trascendental de aprovechar los recursos naturales en beneficio del país, contribuye, además a satisfacer la creciente demanda de productos de acero y propicia la creación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de una importante región geográfica de Michoacán y Guerrero y, con ello, con el establecimiento de lo que será la primera industria pesada en aquella porción de México, se da el primer paso de lo que llegará a ser el desarrollo básico del litoral del Pacífico, aprovechando los yacimientos mineros y otros recursos que existen a lo largo de la costa y que aún no se utilizan, desde Chiapas y Oaxaca hasta la Baja California”.

"1968 fue un año en el que la juventud de todo el mundo, manifestó violentamente su inconformidad por los sistemas de explotación que imperan sobre la tierra. México, por tanto, no podía ser ajeno a las conmociones de tipo social; Cárdenas ante los sucesos estudiantiles tuvo una firme posición, que expresa de esta manera: “Una sensación de depresión he mantenido todos estos días del conflicto. Siento, hace daño a la causa democrática que fue postulado de la Revolución Mexicana y que si no ha fructificado como lo anhelan las clases populares, la violencia registrada como la del 2 de octubre, la retrasa por más tiempo y con agrado de las clases conservadoras… La época actual tiene en las nuevas generaciones savia joven que dará mejores bases morales, educativas y económicas determinantes a los pueblos de todos los continentes.”

ETAPA VII (1941 - 1970). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

“Todos los pueblos de Latinoamérica han tenido que luchar desde su independencia contra intereses conservadores y retardatarios, a los cuales nos les importa la sujeción a intereses extraños. En la actualidad se mueven activamente mayores fuerzas regresivas, que no se deben desestimar. Ni en la lucha por la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución de 1910, se habían confabulado las fuerzas de las oligarquías dominantes con las del clero político y del imperialismo norteamericano, como sucede hoy”.

“En toda Latinoamérica se mantienen formas anacrónicas en su estructura económica, principalmente las que se relacionan con la técnica y la explotación de la tierra, prevaleciendo, en muchos países el latifundismo. El latifundismo condiciona la agricultura de monocultivo, que obliga a mantener la producción de materias primas que se exportan y elaboren en otros países, aún con detrimento de las necesidades esenciales del consumo de su población. La política anticomunista en Latinoamérica trata de presentar como un movimiento subversivo de inspiración comunista a toda lucha democrática, a todo intento de independencia económica y a todo afán de preservar la soberanía nacional, por cuanto estas tres corrientes se ven enfrentadas a los intereses del gran capital financiero.”

ETAPA VII (1941 - 1970). BIOGRAFÍA

Hme

ANTERIOR

Siguiente

La Comisión del Río Balsas fue creada por decreto del Congreso de la Unión durante la gestión administrativa del C. Presidente de la República, Lic Adolfo López Mateos y siendo Secretario de Recursos Hidráulicos el C. Alfredo del Mazo.

“De acuerdo con el criterio establecido desde el inicio de la Comisión en enero de 1962, se han venido efectuando los estudios y las obras más convenientes o de más urgente realización dentro de la Cuenca… los principales trabajos han sido en materia de obras hidráulicas, agua potable, comunicaciones, educación, urbanismo, viveros y forestación y fomento agrícola, ganadero e industrial."

Continúa el texto en la siguiente hoja

Viene del texto anterior, revisar hoja

Los recursos hidráulicos de la Cuenca se utilizan actualmente para riego de 230, 595 Ha., mediante obras realizadas a lo largo de varias décadas tanto por particulares como por el Gobierno de la República. Las principales actividades realizadas por la Cuenca en materia de construcción de caminos, se ha llevado a cabo en la región Mixteco - Tlapaneco (Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero) así como en la Tierra Caliente del Medio Balsas (Estados de Guerrero y Michoacán), Meseta Tarasca, Mich., Cuenca de Tacámbaro, Mich., Distrito de Riego del Tepalcatep, Mich., y Jal. en la región de la desembarcadura del Balsas, Mich. y Gro.

En abril de 1947, el Gral. Cárdenas visitó al Presidente de la República, Lic Miguel Alemán, a quien expuso su proyecto sobre la Cuenca del Río Tepalcatepec. En julio del mismo año, el presidente Alemán lo designó Vocal Ejecutivo de la Comisión de las obras en la Cuenca del Tepalcatepec. Durante el tiempo que desempeñó esta comisión estuvo al tanto de su desarrollo, viajando constantemente de lugar a otro para vigilar los trabajos de excavación, construcción de las presas, diques y cortinas en el sistema.

Continúa el texto en la siguiente hoja

Viene del texto anterior, revisar hoja

Entre otros trabajos, la Comisión del Tepalcatepec hizo los proyectos y estudios previstos para la construcción de la presa del Infiernillo. Así como el aprovechamiento del desarrollo integral de la región, considerando fundamentalmente la explotación racional para el beneficio de la Nación, la construcción de una planta siderúrgica que explotaría los yacimientos ferríferos de las Truchas. Cumplida la comisión de colaborar en el estudio y aprovechamiento de los recursos de dicha Cuenta, renunció a su cargo el año de 1958.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

ANTERIOR