Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESPECIES LITERARIAS

Patricia Mariella

Created on August 3, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Especies literarias

del género dramático

2do de secundaria

Especies literarias

del género dramático

2do de secundaria

¿Qué observamos en esta otra imagen?

¿Cómo podremos disntiguir una especie de otra?

¿Cuántas especies literarias contiene el género dramático ?

¿Qué observamos en esta imagen?

1. TRAGEDIA

PRINCIPE: La carta confirma las palabras del fraile, el curso de este amor, la noticia de la muerte; y aquí dice que compró a un humilde boticario un veneno con el cual vino a morir y yacer con Julieta. ¿Dónde están los enemigos, Capuleto y Montesco? Ved el castigo a vuestro odio: el cielo halla medios de matar vuestra dicha con el amor, y yo, cerrando los ojos a vuestras discordias, pierdo dos parientes. Todos estamos castigados. CAPULETO: Hermano Montesco, dame la mano: sea tu aportación a este matrimonio, que no puedo pedir más. MONTESCO: Pero yo sí puedo darte más: haré a Julieta una estatua de oro y, mientras Verona lleve su nombre, no habrá efigie que tan gran estima vea como la de la constante y fiel Julieta. CAPULETO: Tan regio yacerá Romeo a su lado. ¡Pobres víctimas de padres enfrentados! PRINCIPE: Una paz sombría nos trae la mañana: no muestra su rostro el sol dolorido. Salid y hablaremos de nuestras desgracias. Perdón verán unos; otros, el castigo, pues nunca hubo historia de más desconsuelo que la que vivieron Julieta y Romeo. Salen todos

El desenlace o final de la obra es catástrófico y los personajes mueren o sufren dolores incomparables, al enfrentarse sin éxito a su destino.

¡Qué dolor!

Don Jesús: ¿Se te ha metido el demonio dentro del cuerpo, mujer? ¿No ves que no puede ser feliz ese matrimonio? ¿Con don Alejo? ¡Qué he oído! Doña Rufina: Cabal; con él, sí, señor. Don Jesús: ¿Un sempiterno hablador le quieres dar por marido? Un zanguanguo con más dengues que mocita currutaca, más hueco que una petaca y lleno de perendengues; un fatuo que rompe al día un par o dos de botines, registrando figurines de una en otra sastrería: un baboso, un dominguejo, cuyo trato nadie estima y que sirve en todo Lima de hazmerreír y de gracejo. Doña Rufina: ¿No encontraron más apodos para hacértelo deforme? pues los que han dado el informe mienten hasta por los codos, les sobra pechuga, arrojo, para hacer malo lo bueno; ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en su ojo. ¿Querrán para yerno tuyo un mozo zarrapastroso, torpe, feo y andrajoso, cara de zango con yuyo? No, señor: el tal Manongo no se casará con mi hija; vaya y llene su vasija con agua de otro porongo.

2. COMEDIA

En esta especie dramática predomina lo gracioso ; lo jocos. Se representan supuestos conflictos, situaciones falsas o personajes rídiculos. La acción se resuelve casi siempre con un desenlace feliz.

¡Doña Rufina y su codicia!

3. Drama

MENGO: ¿N o es ya tiempo que hable yo? Si me dais licencia, entiendo que os admiraréis, sabiendo del modo que me trató. Porque quise defender una moza de su gente, que con término insolente fuerza la querían hacer, aquel perverso Nerón de manera me ha tratado, que el reverso me ha dejado como rueda de salmón. Tocaron mis atabales tres hombres con tal porfía, que aun pienso que todavía me duran los cardenales. Gasté en este mal prolijo, porque el cuero se me curta, polvos de arrayán y murta más que vale mi cortijo. ALC. ESTEB.: Señor, tuyos ser queremos. R e y nuestro eres natural, y con título de tal ya tus armas puesto habernos. Esperamos tu clemencia y que veas esperamos que en este caso te damos ' por abono la inocencia. REY: Pues no puede averiguarse el suceso por escrito, aunque fue grave el delito, por fuerza ha de perdonarse. Y la villa es bien se quede en m í, pues de m í se vale, hasta ver si acaso sale comendador que la herede. FRONDOSO: Su Majestad habla, en fin, como quien tanto ha acertado. Y aquí, discreto senado, Fuente Ovejuna da fin.

Es la expresión más fiel de la vida al presentar acciones en las cuales los elementos dolorosos se mezclan con otros alegres y festivos.

Step

¡Gracias por tu atención!

Cuando aprendes y lo demuestras.