Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Comakership

m.porchas

Created on August 3, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Modern Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Relaciones proveedor-cliente: Comakership

Título aquí

Título quí

Título aquí

Título aquí

Los altos niveles de competitividad y las exigencias de clientes/consumidores han llevado a las empresas a sumar esfuerzos e innovación en la búsqueda de nuevas ventajas estratégicas, en lo referente a nuevos bloques económicos, ciclos de productos en constante reducción, inversiones en investigación y desarrollo, etc.

Dentro de este desarrollo competitivo se ha incorporado la filosofía comakership, término que va mucho más allá de una integración de las relaciones operativas respecto a desarrollo, diseño, mejora y gestión, lo cual lleva a dichas empresas (proveedor-cliente) a una vía de proceso común inseparable.

Esta forma de trabajo mancomunado se basa en una nueva filosofía de aprovisionamiento que se apoya en la Gestión de Calidad Total y en la producción Just in Time, que engloba el desarrollo de mejora continua y eliminación de desperdicios.

" Hacer realidad esta asociación proveedores-clientes conlleva reducir el número de proveedores"

La nueva forma de relacionarse supone para los clientes: ● Mantener relaciones estables a largo plazo. ● Limitar la cantidad de proveedores activos. ● No cambiar frecuentemente de proveedores. ● Establecer un sistema global de valoración o calificación. ● Calificar a los proveedores por los costos totales en lugar del precio. Lograr una óptima cooperación con los proveedores, para hacer más fiable y menos caros sus procesos.

¿Por qué es necesaria la producción asociada?

El comakership es una forma de gestionar las relaciones entre el proveedor. Ambas empresas comparten un espíritu de socios que defiende objetivos comunes: cumplimiento de los acuerdos, flexibilidad en las entregas y su ministro de un precio de calidad al precio más bajo posible.

Las relaciones comerciales establecidas bajo la filosofía comakership se apoyan sobre tres pilares básicos:

● Precio sano: es el precio que realmente cuesta el producto, incluido el beneficio razonable del empresario y sin olvidar la coyuntura del mercado (la oferta y la demanda).

● Calidad total: los productos se fabrican con la calidad que exigen los clientes; así se eliminan o reducen los costes de control de calidad. Esto implica que el comprador debe encontrar fuentes de suministros competitivas y mejorarlas, aunque para ello deba orientar y asesorar al proveedor en la fabricación del producto que necesita su empresa.

● Just in Time: el proveedor ha de suministrar los productos en un corto espacio de tiempo, en función de la demanda, para reducir al máximo el coste de almacenamiento de su cliente.

El comakership tuvo sus inicios en Japón, pero actualmente es una aplicación esencial y fundamental en todas las empresas que tengan aspiraciones de competir y sobrevivir en el mercado global.

Gran cantidad de empresas obtienen excelentes resultados gracias al sistema de aprovisionamiento. Por ejemplo, General Motors, Ford, Hewlett, Packard, Chrysler, Xerox, Fiat, IBM, Italtel, Whirlpool, Johnson & Johnson, Volkswagen, Mercedes Benz, Scannia y Caterpillar

Recuerda Las condiciones para unas relaciones adecuadas proveedor-cliente son la confianza mutua y la cooperación dentro del marco de responsabilidad hacia los clientes finales. Los 10 principios de las relaciones proveedor-cliente

Proveedores y clientes se deben mantener independientes y respetar la autonomía del otro, para tener una relación basada en las reglas del mercado abierto.

Tanto los proveedores como los clientes son responsables de aplicar un control de calidad, con formalidad y cooperación en los sistemas que se utilizan a tal efecto.

El cliente es responsable de la precisión de la información y especificaciones para que el proveedor pueda comprender lo que se requiere de él.

El proveedor, cuando posea conocimiento de la naturaleza de los productos o servicios que se deben suministrar, es responsable de ofrecer un nivel de calidad que satisfaga plenamente al cliente.

Los métodos y recursos que se utilizan para determinar las especificaciones, satisfactorias para ambas partes, deben elegirse con anterioridad.

Antes de iniciar relaciones, proveedores y clientes deben firmar un contrato satisfactorio sobre calidad, cantidades, precios, condiciones de entrega y métodos de pago.

El contrato que rige la relación debe incluir el sistema y los procedimientos que se vayan a utilizar, en caso de desacuerdos, para conseguir una resolución amistosa.

Las partes están obligadas a intercambiar la información necesaria para obtener el mejor nivel de control de calidad, de acuerdo con sus respectivas situaciones.

Tanto el proveedor como el cliente deben tener la capacidad de asegurar el control de cada fase de sus propios procesos (desde la admisión de pedidos hasta producción, programación,, empleados y sistemas) de acuerdo con las políticas aprobadas para permitir la cooperación amistosa.

Ambas partes, el proveedor y el cliente, deben mantener presentes las necesidades del consumidor final

10

BibliografìaGestión Logística y Comercial Ma. José Escudero Serrano. Editorial Paraninfo 2019

¡Gracias!