Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Funciones químicas inorgánicas
Rocio Bordón
Created on August 1, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
QuímicaFunciones químicas inorgánicas
Prof.: Gladys Eva Miño - Bordón Rocío
Objetivos del período
Conocer diferentes funciones inorgánicas. Identificar óxidos ácidos y básicos. Hidróxidos. Formular y nombrar según los sistemas de nomenclatura inorgánica. (Ver hoja de ruta)
Fórmulas
Las fórmulas químicas son representaciones sencillas de la composición química de una sustancia, en base a los símbolos químicos de los elementos presentes y las relaciones en que se encuentran los átomos de esos elementos. Para escribirlas se pueden utilizar símbolos de los elementos, subíndices (atomicidad) y paréntesis.
En general los elementos se escriben en una fórmula química en orden creciente de sus electronegatividades: METALES < HIDRÓGENO < OTROS NO METALES < OXÍGENO < FLÚOR La fórmula de un compuesto debe designar al mismo en forma muy clara, evitando ambigüedades.
¿Que son las funciones químicas?
Una función química es un conjunto de sustancias que tienen un átomo o conjunto de átomos en común, llamado grupo funcional; que define el comportamiento y propiedades comunes a todos los compuestos que hacen parte de dicha función. En la química inorgánica existen cinco funciones principales: óxidos, ácidos, bases, sales e hidruros. Todas las sustancias químicas tienen normas para llamarlos.
Los números de oxidación
- El número de oxidación es un número positivo o negativo que se asigna a cada uno de los átomos, cuando forman parte de un compuesto.
- Este número representa la carga eléctrica neta que adquiere un átomo cuando forma parte de una sustancia. Esto significa considerar cuál sería la carga de un átomo, suponiendo que los electrones de enlace se transfieren completamente del átomo más electropositivo al átomo más electronegativo.
Tomemos como ejemplo la molécula de agua H2O:
El oxígeno al formar la molécula de agua, completa ocho electrones, dos más que los que tiene cuando se presenta como un átomo aislado (seis electrones en el último nivel), de esta manera: El número de oxidación del oxígeno en la molécula de agua es = -2 (significa dos cargas negativas o dos electrones “de más”). Los átomos de hidrógeno al transferir parcialmente su electrón al oxígeno, quedan con un electrón menos que el que tenían cuando se presentaban como un átomo aislado, entonces: El número de oxidación del hidrógeno en la molécula de agua es = +1 (significa un electrón menos). Por convención, se asigna el signo negativo al átomo más electronegativo de los que forman parte de un enlace.
Cálculo del número de oxidación: reglas
1) Los átomos de los elementos que no forman parte de un compuesto químico tienen número de oxidación cero, 0, incluso cuando forman moléculas o estructuras poliatómicas, como N2, hierro... 2) El número de oxidación de un ion monoatómico es su propia carga; así, Na+ tiene un número de oxidación de +1 y Cl−, −1. 3) El oxígeno emplea comúnmente el número de oxidación −2. 4) El hidrógeno utiliza habitualmente el número de oxidación +1. Solo en los hidruros utiliza el número de oxidación −1. 5) La suma algebraica de todos los números de oxidación de los átomos que intervienen en la fórmula de una sustancia neutra debe ser cero. 6) En los iones poliatómicos esta suma debe ser igual a la carga total, positiva o negativa, del ion.
En la tabla periódica, podemos encontrar los números o estados de oxidación posibles para cada elemento:
¡Fin!