Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TIROIDES, PARATIROIDES Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES
biz2001
Created on July 31, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
TIROIDES, PARATIROIDES Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES
grupo 2
Andrea Mena
Lissette Miranda
Carla Quintana
Daniel Segovia
Ronny Jaramillo
Carlos Baños
El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.
William Osler
Objetivo:
Identificar la función, relación y localización de las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales, mediante un estudio basándose de fuentes confiables para comprender de una mejor manera el diagnostico de sus patologías.
+ info
glandula tiroides:
Localización:
La glándula tiroides, localizada en la porción anterior del cuello, debajo de la manzana de Adán. La tiroides tiene una forma similar a la de una mariposa.
+ info
Composición:
Consta de dos lóbulos simétricos adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo. Externamente está recubierta por una delgada capa de tejido conectivo (Fascia visceral del cuello), separada por tejido conectivo laxo de una capa de tejido conectivo denso unida al tejido glandular (Cápsula fibrosa)
Secreción:
Es responsable de la producción de hormonas en todo el cuerpo. Las hormonas producidas por la glándula tiroides, como las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina.
Función:
Ayudan a controlar procesos como el consumo de calorías en el cuerpo, la tasa metabólica del cuerpo, así como a regular el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez. Las hormonas tiroideas controlan elmetabolismo , que es la capacidad del cuerpo dedesintegrar alimentos y almacenarlos en formade energía y convertir los alimentos en productode desperdicio, liberando energía en el proceso.
Organización celular:
.- Cada folículo se rodea de elementos delgados de tejido conectivo (fibras reticulares) que contiene abundantes capilares. .- Los productos de secreción de la célula folicular son T4 y T3, que estimulan el índice metabólico. .- Calcitonina secretada por células parafoliculares disminuye las concentraciones sanguíneas de calcio y facilita su almacenamiento en los huesos.
Control de la secreción de T4 y T3:
.- Las concentraciones de yodo y la unión de TSH a sus receptores en las células foliculares regula la síntesis de hormona tiroidea.
+ info
glandula PARAtiroides:
Existen cuatro glándulas paratiroides, localizadas por detrás de la glándula tiroides. Su forma es elipsoide plana y su color marrón, con la edad son más amarillentas por un mayor contenido graso. Las glándulas paratiroides inferiores se originan en el endodermo de la tercera bolsa branquial y migran con el timo. Las glándulas paratiroides inferiores se originan en el endodermo de la tercera bolsa branquial y migran con el timo, lo que puede determinar una localización variable desde el ángulo de la mandíbula al mediastino anterior y, en ocasiones, tan bajo como el pericardio.
Localización:
Secreción:
Las células principales secretan hormona paratiroidea (PTH), que aumenta la concentración sanguínea de calcio estimulando la resorción ósea osteoclástica.
Composición:
La glándula paratiroides contiene principalmente células principales que secretan la mayoría de PTH y un moderado número de células oxifilas
Función:
La principal función de las glándulas paratiroides es la secreción de PTH, hormona que, junto con el 1,25(OH) 2D3 (metabolito activo de la vitamina D) y la calcitonina, integran un complejo sistema endocrino que controla la homeostasis del calcio y del fósforo. La hormona paratiroidea (PTH) representa un potente mecanismo para el control de las concentraciones extracelulares de calcio y fosfato al regular la reabsorción intestinal, la excreción renal y el intercambio de estos iones entre el líquido extracelular y el hueso.
Regulación de los niveles de Calcio en sangre (Control secreción Calcitonina y PTH):
glandulaS SUPRARRENALES:
Localización:
Las glándulas suprarrenales son órganos pares ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared posterior del polo superior de cada riñón.
Composición:
La glándula suprarrenal por su parte externa está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo colágenoso, de la que parten trabéculas que penetran la corteza. Están constituidas por una zona cortical (corteza) de origen mesodermico y una zona interna denominada médula que deriva de las crestas neurales. .- La corteza suprarrenal se divide en tres zonas concéntricas, denominadas desde afuera hacia adentro: A.- Zona Glomerular. B.- Zona Fasciculada. C.- Zona Reticular.
Secreción:
Las glándulas suprarrenales producen hormonas tales como cortisol y aldosterona. También hace que los precursores que se pueden convertir a los esteroides sexuales (andrógenos, estrógenos). Una parte diferente de la glándula adrenal hace adrenalina (epinefrina).
Funcion:
Las glándulas suprarrenales interactúan con el hipotálamo y la hipófisis (también conocida como glándula pituitaria) del cerebro. Por ejemplo, esto es lo que ocurre para que las suprarrenales puedan segregar corticoesteroides: • El hipotálamo produce la hormona liberadora de la corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés). Esto estimula a la hipófisis para que produzca la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés). • La ACTH estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan corticoesteroides y los liberen en la sangre. Tanto el hipotálamo como la hipófisis pueden percibir si la sangre tiene la cantidad adecuada de cortisol (una hormona). Si hay demasiada o muy poca cantidad de cortisol, estas glándulas cambian la cantidad de CRH y de ACTH que liberan.
ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW
La enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo, es debida a una actividad excesiva de toda la glándula tiroides. Se la denominó así en honor a Robert Graves, un médico Irlandés, quien fue el primero en describir esta forma de hipertiroidismo, hace aproximadamente 150 años.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves?
• Enfermedad de los ojos La enfermedad de Graves es el único tipo de hipertiroidismo que produce una inflamación de los tejidos que rodean a los ojos además de ojos que protruyen (llamado oftalmopatía). Se desconoce la causa de estos problemas. Aunque muchos pacientes con enfermedad de Graves tienen enrojecimiento e irritación de los ojos en algún momento, menos del 1% desarrolla suficiente inflamación de los tejidos oculares como para causar problemas serios o permanentes. Los pacientes que tienen síntomas oculares severos deberían visitar a un oftalmólogo.
• Hipertiroidismo Los síntomas de hipertiroidismo de la enfermedad de Graves con frecuencia son iguales a los causados por otros tipos de hipertiroidismo (véase el folleto de Hipertiroidismo).
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Graves?
• Enfermedad de la piel Rara vez los pacientes con enfermedad de Graves desarrollan un engrosamiento rojizo e irregular de la piel que cubre las piernas, conocido como mixedema pretibial. Esta condición de la piel, generalmente no es dolorosa y no es seria. Al igual que los problemas de los ojos en la enfermedad de Graves, los problemas de la piel no necesariamente comienzan en el momento preciso cuando empieza el hipertiroidismo. Su severidad no se relaciona con los niveles de hormona tiroidea. No se sabe el por qué este problema generalmente se limita a la parte inferior de las piernas o el por qué sucede en tan pocas personas.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de Graves?
La enfermedad de Graves es iniciada por algún proceso en el sistema inmune del cuerpo, el cual normalmente nos protege contra invasores externos como las bacterias y los virus. El sistema inmune destruye invasores extraños con sustancias llamadas anticuerpos producidos por las células sanguíneas llamadas linfocitos. Muchas personas heredan un sistema inmune que puede producir problemas. Sus linfocitos producen anticuerpos contra sus propios tejidos, los cuales pueden estimularlos o causarles daño.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE GRAVES?
El diagnóstico de hipertiroidismo se hace en base a los hallazgos durante el examen fãsico y se confirma con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormona tiroidea (tiroxina, o T4, y triyodotironina, o T3) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre (Véase el folleto de Hipertiroidismo). Algunas veces su médico puede querer tomar unas imágenes radioactivas, o centellograma, de la tiroides para ver si toda la glándula tiroides está hiperactiva. Su médico también puede pedir una prueba de sangre para confirmar la presencia de anticuerpos estimuladores de la tiroides (TSAb) que causan la enfermedad de Graves, pero esta prueba generalmente no es necesaria.
¿Cómo se trata la enfermedad de Graves?
El tratamiento del hipertiroidismo está descrito con detalle en el folleto de hipertiroidismo. El tratamiento incluye drogas anti-tiroideas (metimazol o propiltiouracilo), yodo radiactivo y cirugía.
¿Cuál será el resultado del tratamiento?
Sin importar como se controle su hipertiroidismo es probable que algún día usted desarrolle hipotiroidismo. El hipertiroidismo tiende a conducir al hipotiroidismo, probablemente debido a una inflamación de bajo grado de la tiroides. El hipotiroidismo ocurrirá más temprano si su tiroides ha sido dañada por yodo radiactivo o eliminada con una operación. El hipotiroidismo puede ocurrir aún si usted recibe tratamiento solamente con drogas antitiroideas.
GRACIAS!