EL CANTAR
DE MIO CID
Comenzar
Índice
1. Datación y autoría.
6. Timeline
2. Estructura externa.
7. Personajes
3. Estructura interna y tema.
4. Narrador.
8. Espacio.
5. Argumento.
9. Tiempo.
10. Métrica y estilo
11. Valor representativo.
- Cantar de la afrenta de Corpes.
Menú
1. Datación y autoría.
La fecha de composición es discutible. Tradicionalmente, críticos como Menéndez Pidal, databan la obra en 1140, medio siglo después de muerto el Cid (1099); actualmente se retrasa la composición a 1207.El manuscrito que conservamos es del S. XIV. Es una copia y está firmado por un tal Per Abbat -probablemente el copista-. El autor es anónimo.
Imágenes de la algunas de las páginas de la única copia conocida del manuscrito del "Cantar del Mío Cid"
Menú
2. El cantar de las bodas.
2. Estructura externa.
Al códice conservado le faltan tres hojas: la primera y otras dos por el medio. El manuscrito está dividido en tres cantares:
1. Cantar del destierro.
3. El cantar de la afrenta de Corpes.
Menú
3. Estructura interna y tema.
El texto empieza in media res y la estructura interna se vertebra a través del tema principal: la pérdida de la honra por parte del héroe. 1-En la primera parte, que abarca los dos primeros cantares, el héroe deberá recuperar su honra pública. 2- La segunda parte empieza al final del segundo cantar y abarca todo el tercero: ahora perderá y deberá recuperar su honra privada. El hilo narrativo mantiene el orden cronológico aunque en ocasiones se emplea la técnica de la alternancia o entrelazamiento -se cuentan seguidas dos acciones que suceden de manera simultánea-.
Jura de Santa Gadea. Marcos Hiráldez Acosta, 1864.
Menú
4. Narrador.
El narrador es externo y omnisciente, y se dirige directamente al narratario, lo que tiene mucho sentido ya que es una obra destinada a ser recitada ante un público.
CARACTERÍSTICAS DEL CANTAR RELACIONADAS CON SU USO.
Los cantares de gesta están destinados a la recitación por un juglar ante un público, esto hace que tengan una serie de características relacionadas:
- Epítetos épicos. "El Cid, que en buena hora ciñó espada"; "Martín Antolínez, el burgalés de pro".
- Uso frecuente del diálogo creando escenas.
- Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones: "¡Dios, qué fermoso!".
- Expresiones que reclaman la atención de los oyentes: "Yo vos diré"
LOS JUGLARES
Menú
Cantar del destierro
En el cantar, el Cid se despide de Vivar. Entra en Burgos y no le dan posada, tiene que acampar en las afueras con sus hombres. Consigue dinero gracias al engaño del arca. Al día siguiente se despide de su mujer y de sus hijas en San Pedro de Cardeña. Realiza sucesivas batallas -ya en tierra de moros- en las que siempre vence y en las que se sigue más o menos el siguiente esquema: planes para la batalla, batalla y reparto del botín -el Cid demuestra su generosidad y envía a Alvar Fáñez con un regalo para Alfonso. Alfonso no lo perdona, pero deja que se le unan nuevas tropas-. Al final del cantar derrota al conde de Barcelona -personaje bastante ridículo- lo apresa, pero por último lo deja libre.
No sabemos qué contenía el folio perdido. En los romances y en las crónicas nos cuentan el motivo de la ira regia: el Cid ha ido a cobrar unos tributos a Sevilla en nombre del rey y el conde Garci Gómez le ha acusado de quedarse con una parte que no le correspondía. Alfonso cree al conde y destierra al Cid. Alfonso VI y el Cid no gozaban de buena relación ya que este le hizo jurar que no había tenido nada que ver en la muerte de Sancho II -hermano mayor de Alfonso y antiguo señor del Cid- antes de rendirle vasallaje.
"La Despedida del Cid" de Cándido Pérezen El Cid en San Pedro de Cardeña
Menú
el cantar de las bodas.
Tras la conquista de Valencia, le envía un nuevo presente a Alfonso. Esta vez el rey deja que la mujer y las hijas se reúnan con el Cid -siendo el señor de Valencia el Cid muy bien habría podido declararse señor él mismo, de esta manera está poniendo Valencia a los pies de Alfonso-. Mientras enseña Valencia a su mujer e hijas, viene el rey de Marruecos y lucha contra él. Nuevo regalo a Alfonso y esta vez sí es perdonado. Los Infantes de Carrión, viendo la riqueza de los presentes que envía el Cid, deciden casarse con las hijas y piden a Alfonso que haga de intermediario. Este convoca al Cid a Toledo para otorgarle su perdón públicamente y le pide la mano de las hijas. El Cid no se la niega pero deja claro que es Alfonso el que las casa. El cantar acaba con los preparativos de las bodas.
Asalto a Valencia
Menú
Cantar de la afrenta de corpes
El Cid duerme la siesta en Valencia y se escapa un León, los Infantes se comportan cobardemente, pero el Cid calla las burlas de sus hombres. Ante las puertas de Valencia vuelve a presentarse un ejército de moros para intentar recuperarla, el Cid pide a Muño Gustioz -su sobrino- que cuide de sus yernos en la batalla, ellos vuelven a ser unos cobardes, pero Muño no los delata; el Cid, orgulloso, les regala a Colada y a Tizona -sus espadas-, pero los infantes, que saben qué ha pasado realmente creen que se está burlando de ellos; los Infantes deciden vengarse: piden al Cid permiso para llevar a sus mujeres a Carrión de los Condes. De camino, hacen noche en el robledal de Corpes, donde ultrajan a sus mujeres y las dejan dándolas por muertas. El primo de las chicas -que los ha seguido- las encuentra y las lleva a San Esteban del Gormaz para que las curen. El Cid pide compensación al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los guerreros del Cid desafían y vencen a los de Carrión que son declarados traidores. Llegan heraldos pidiendo las manos de las hijas para los Infantes de Navarra y de Aragón. El cantar acaba con la siguiente afirmación “hoy los reyes de España sos parientes son”: el Cid ha llegado a lo más alto de su honra.
El episodio del león
Menú
El Cid sale de Vivar
Textos del cantar I
Entrada en Burgos
La treta de las arcas
Despedida en san Pedro de Cardeña
Menú
La conquista de Valencia
Los infantes envían saludos al Cid
Nueva batalla: el rey perdona al Cid.
cantar II
Las bodas
Menú
EL EPISODIO DEL LEÓN
LOS INFANTES LUCHAN CON COBARDÍA
EL ROBLEDAL DE CORPES
CANTAR III
CORTES EN TOLEDO
Menú
Hace gala de una fina ironía que nunca se convierte en sarcasmo - “Albricias Alvar Fáñez ca echados somos de nuestra tierra”, y de sentido del humor -por ejemplo cuando le dice a doña Jimena que qué más quiere ya que los moros le traen la dote de las hijas hasta casa-. También demuestra su astucia en el episodio del arca. Heroico en la batalla, es delicado y afectuoso con su mujer e hijas.
Su fidelidad hacia Alfonso queda fuera de toda duda: aunque éste lo haya tratado injustamente, del Cid jamás recibirá ningún reproche. La voz narrativa haciéndose eco del sentir general de los habitantes de Burgos exclama: “Dios que buen vasallo si oviese buen señor”. Es un héroe humano que ríe, llora, duerme..., con el que el público puede sentir empatía, ya que lo siente cercano.
PROTAGONISTA: MIO CID
ACTIVIDAD
Es el protagonista indiscutible. No se puede considerar un personaje redondo ya que siempre será fiel a sí mismo, desde el principio hasta el final de la obra. Lo vemos atravesar diferentes estados de ánimo, pero jamás -ni en el momento del destierro, ni cuando recibe a sus hijas cruelmente ultrajadas- se deja llevar por la desesperación o por la rabia. Su característica fundamental es la mesura y hará gala de ella hasta en los peores momentos. Solo perderá los nervios ante la puerta de la posada en Burgos pero enseguida será capaz de contenerse.
El Cid es un héroe y cumple el modelo de caballero medieval. Subraya los adjetivos y expresiones siguientes que crees pueden caracterizarle.fiel - buen padre - fuerte - estratega - gran guerrero - cariñoso – caprichoso - vago - gracioso - prudente charlatán - ordenado - tacaño - ingenuo - torpe - valiente - supersticioso - buen esposo - generoso religioso - culto - honrado - delicado
Menú
Álvar Fáñez
SECUNDARIOS
ALIADOS
Doña Jimena.
DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL
Las mesnadas
Menú
SECUNDARIOS ANTAGONISTAS
El conde Garci Gómez
EL REY ALFONSO VI
Los infantes de Carrión
terciarios
Menú
raquel y vides
la niña de nueve años
Representa al pueblo de Burgos. Ellos están de parte del Cid, pero la amenaza del rey hace que no se atrevan a ayudarlo. Sólo una niña será capaz de salir a la puerta para enfrentarse al enfado del héroe y su sensatez lo aplacará completamente.
Son dos usureros judíos que viven en la ciudad de Burgos. El Cid los engañará para conseguir dinero. El episodio sirve para dejar clara la inocencia del héroe: si realmente hubiese robado como se le acusa, no necesitaría llevar a cabo esta treta. Por otro lado, vemos cuál es el sentimiento del pueblo que escuchaba la historia: se alegra de que los judíos sean engañados.
Menú
ESPACIO
Todos los espacios pertenecen a la España de la época. Se describen muy parcamente, pero con exactitud. Realista, pero no real, el autor modifica lo que cree conveniente o desconoce.La crítica cree que el autor era de las inmediaciones de Medinaceli o de San Esteban del Gormaz, ya que el primer lugar se menciona varias veces aunque no suceda nada de importancia, y el robledal de Corpes está muy cerca de San Esteban, donde se llevan a las hijas para que sean atendidas.
Menú
Tiempo
Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado con los hijos del rey. Su mejor amigo, el príncipe Sancho, le armó caballero en 1060. Cuando se convirtió en rey, Sancho nombró alférez a Rodrigo y se quedó al mando de la guardia real. En 1067 recibió el título de Campeador, es decir, batallador de campo. Muy admirado por todos, en 1074 el Cid se casó con Jimena, con quien tuvo tres hijos, Diego, María y Cristina.[...] Tras la muerte del rey Sancho en circunstancias no muy claras, el nuevo rey, Alfonso, hermano de Sancho, desterró a don Rodrigo. Así, en 1080, Rodrigo salió de Castilla con sus vasallos y entró al servicio del rey moro de Zaragoza. En 1082 venció al Conde deBarcelona y recibió el título de Cid (“mi señor”) de los musulmanes de Zaragoza. Después de esto, Alfonso VI, pidió ayuda al Cid para defender su territorio. Tras prestarle sus servicios, Rodrigo fue perdonado y pudo volver a Castilla. Pero en 1089 volvió a ser desterrado, y el Cid tuvo que volver a marcharse, junto con su mujer Jimena y sus soldados. Así fue como decidió conquistar Valencia, para lograr la gloria de nuevo y el perdón del rey. El Cid, enfermo, murió en 1099. Doña Jimena luchó para defender Valencia pero en 1102, con ayuda de Alfonso VI, tuvo que abandonar la ciudad con su familia y con los soldados del Cid.
EL CID HISTÓRICO.
Externo.
Los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099).
Interno.
Narra los sucesos acaecidos tras el destierro de 1081. Los hechos se reducen literariamente -en la realidad Alfonso desterró dos veces al Cid y todo el episodio de los Infantes de Carrión es ficticio.El tiempo de la historia (≠ al tiempo del discurso) es rápido, ya que las pausas descriptivas, aunque frecuentes, son muy escuetas y se recurre a los resúmenes y a la elipsis.
Menú
Los recursos lingüísticos de la épica en el cantar
MÉTRICA Y ESTILO
ESTILO
El texto está lleno de elementos afectivos -exclamaciones, vocativos, oraciones desiderativas, diminutivos...-. Utiliza constantemente la ironía, sobre todo para ridiculizar a los enemigos del Cid. La expresión es cercana al interlocutor, que se siente próximo a sus héroes. Técnica realista y detallismo: basados en la minuciosidad de las descripciones y en la exactitud geográfica, así como en el reflejo de costumbres (religiosas, técnicas guerreras, viviendas, vestidos) o aspectos de la vida ordinaria (despedidas, viajes, reuniones privadas, etc.). Dinamismo: se obtiene gracias al estilo directo y a la ausencia de verbo introductor. Se alterna el relato de los hechos con los diálogos y monólogos de los personajes. El léxico del poema se centra en tres campos fundamentales: la guerra, los hechos cortesanos y los motivos religiosos.
MÉTRICA
El poema consta de 3730 versos de rima asonante, agrupados en 152 tiradas de extensión variable. Los versos están divididos en dos hemistiquios, separados por una fuerte cesura.La medida de los versos oscila entre las diez y las veinte sílabas.
actividad
Menú
11. Valor representativo
El Cid encarna los valores del pueblo castellano al que va destinado el Cantar. Por un lado, la nobleza se siente identificada ya que representa el ideal caballeresco -es valiente, justo y fiel a su señor-. Sin embargo, el verdadero destinatario es un tipo de sociedad nueva, compuesta por los hombres libres de frontera, con derecho propio, que prefieren vincularse directamente con el monarca frente a las presiones de la alta nobleza. El ejemplo de un infanzón desterrado de sus pequeñas posesiones de Vivar que llega a ser señor de Valencia y a casar a sus hijas con príncipes herederos, pese a la oposición de la alta nobleza, es un modelo para todo el que quiera mejorar su situación personal a través del esfuerzo. No se lucha simplemente para defender unos ideales, se lucha para conseguir dinero, tierras y caballos -en la descripción de las batallas, se dedican más versos a describir la repartición del botín que a la batalla en sí-.
Los ataques a los enemigos del Cid revelan el desprecio del poeta por los ricos hombres faltos de “averes monedados” y ajenos a la vida peligrosa de frontera. El Cid triunfará sobre todos ellos con las armas y con las leyes.Para conseguir este objetivo propagandístico, el autor cambia algunos detalles:Baja el rango nobiliario del Cid al de Infanzón.Reduce a una las veces que estuvo exiliado.Se inventa el episodio de las bodas y la posterior afrenta.
EL CANTAR DE MIO CID
Ana
Created on July 31, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
EL CANTAR
DE MIO CID
Comenzar
Índice
1. Datación y autoría.
6. Timeline
2. Estructura externa.
7. Personajes
3. Estructura interna y tema.
4. Narrador.
8. Espacio.
5. Argumento.
9. Tiempo.
10. Métrica y estilo
11. Valor representativo.
Menú
1. Datación y autoría.
La fecha de composición es discutible. Tradicionalmente, críticos como Menéndez Pidal, databan la obra en 1140, medio siglo después de muerto el Cid (1099); actualmente se retrasa la composición a 1207.El manuscrito que conservamos es del S. XIV. Es una copia y está firmado por un tal Per Abbat -probablemente el copista-. El autor es anónimo.
Imágenes de la algunas de las páginas de la única copia conocida del manuscrito del "Cantar del Mío Cid"
Menú
2. El cantar de las bodas.
2. Estructura externa.
Al códice conservado le faltan tres hojas: la primera y otras dos por el medio. El manuscrito está dividido en tres cantares:
1. Cantar del destierro.
3. El cantar de la afrenta de Corpes.
Menú
3. Estructura interna y tema.
El texto empieza in media res y la estructura interna se vertebra a través del tema principal: la pérdida de la honra por parte del héroe. 1-En la primera parte, que abarca los dos primeros cantares, el héroe deberá recuperar su honra pública. 2- La segunda parte empieza al final del segundo cantar y abarca todo el tercero: ahora perderá y deberá recuperar su honra privada. El hilo narrativo mantiene el orden cronológico aunque en ocasiones se emplea la técnica de la alternancia o entrelazamiento -se cuentan seguidas dos acciones que suceden de manera simultánea-.
Jura de Santa Gadea. Marcos Hiráldez Acosta, 1864.
Menú
4. Narrador.
El narrador es externo y omnisciente, y se dirige directamente al narratario, lo que tiene mucho sentido ya que es una obra destinada a ser recitada ante un público.
CARACTERÍSTICAS DEL CANTAR RELACIONADAS CON SU USO.
Los cantares de gesta están destinados a la recitación por un juglar ante un público, esto hace que tengan una serie de características relacionadas:
LOS JUGLARES
Menú
Cantar del destierro
En el cantar, el Cid se despide de Vivar. Entra en Burgos y no le dan posada, tiene que acampar en las afueras con sus hombres. Consigue dinero gracias al engaño del arca. Al día siguiente se despide de su mujer y de sus hijas en San Pedro de Cardeña. Realiza sucesivas batallas -ya en tierra de moros- en las que siempre vence y en las que se sigue más o menos el siguiente esquema: planes para la batalla, batalla y reparto del botín -el Cid demuestra su generosidad y envía a Alvar Fáñez con un regalo para Alfonso. Alfonso no lo perdona, pero deja que se le unan nuevas tropas-. Al final del cantar derrota al conde de Barcelona -personaje bastante ridículo- lo apresa, pero por último lo deja libre.
No sabemos qué contenía el folio perdido. En los romances y en las crónicas nos cuentan el motivo de la ira regia: el Cid ha ido a cobrar unos tributos a Sevilla en nombre del rey y el conde Garci Gómez le ha acusado de quedarse con una parte que no le correspondía. Alfonso cree al conde y destierra al Cid. Alfonso VI y el Cid no gozaban de buena relación ya que este le hizo jurar que no había tenido nada que ver en la muerte de Sancho II -hermano mayor de Alfonso y antiguo señor del Cid- antes de rendirle vasallaje.
"La Despedida del Cid" de Cándido Pérezen El Cid en San Pedro de Cardeña
Menú
el cantar de las bodas.
Tras la conquista de Valencia, le envía un nuevo presente a Alfonso. Esta vez el rey deja que la mujer y las hijas se reúnan con el Cid -siendo el señor de Valencia el Cid muy bien habría podido declararse señor él mismo, de esta manera está poniendo Valencia a los pies de Alfonso-. Mientras enseña Valencia a su mujer e hijas, viene el rey de Marruecos y lucha contra él. Nuevo regalo a Alfonso y esta vez sí es perdonado. Los Infantes de Carrión, viendo la riqueza de los presentes que envía el Cid, deciden casarse con las hijas y piden a Alfonso que haga de intermediario. Este convoca al Cid a Toledo para otorgarle su perdón públicamente y le pide la mano de las hijas. El Cid no se la niega pero deja claro que es Alfonso el que las casa. El cantar acaba con los preparativos de las bodas.
Asalto a Valencia
Menú
Cantar de la afrenta de corpes
El Cid duerme la siesta en Valencia y se escapa un León, los Infantes se comportan cobardemente, pero el Cid calla las burlas de sus hombres. Ante las puertas de Valencia vuelve a presentarse un ejército de moros para intentar recuperarla, el Cid pide a Muño Gustioz -su sobrino- que cuide de sus yernos en la batalla, ellos vuelven a ser unos cobardes, pero Muño no los delata; el Cid, orgulloso, les regala a Colada y a Tizona -sus espadas-, pero los infantes, que saben qué ha pasado realmente creen que se está burlando de ellos; los Infantes deciden vengarse: piden al Cid permiso para llevar a sus mujeres a Carrión de los Condes. De camino, hacen noche en el robledal de Corpes, donde ultrajan a sus mujeres y las dejan dándolas por muertas. El primo de las chicas -que los ha seguido- las encuentra y las lleva a San Esteban del Gormaz para que las curen. El Cid pide compensación al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los guerreros del Cid desafían y vencen a los de Carrión que son declarados traidores. Llegan heraldos pidiendo las manos de las hijas para los Infantes de Navarra y de Aragón. El cantar acaba con la siguiente afirmación “hoy los reyes de España sos parientes son”: el Cid ha llegado a lo más alto de su honra.
El episodio del león
Menú
El Cid sale de Vivar
Textos del cantar I
Entrada en Burgos
La treta de las arcas
Despedida en san Pedro de Cardeña
Menú
La conquista de Valencia
Los infantes envían saludos al Cid
Nueva batalla: el rey perdona al Cid.
cantar II
Las bodas
Menú
EL EPISODIO DEL LEÓN
LOS INFANTES LUCHAN CON COBARDÍA
EL ROBLEDAL DE CORPES
CANTAR III
CORTES EN TOLEDO
Menú
Hace gala de una fina ironía que nunca se convierte en sarcasmo - “Albricias Alvar Fáñez ca echados somos de nuestra tierra”, y de sentido del humor -por ejemplo cuando le dice a doña Jimena que qué más quiere ya que los moros le traen la dote de las hijas hasta casa-. También demuestra su astucia en el episodio del arca. Heroico en la batalla, es delicado y afectuoso con su mujer e hijas.
Su fidelidad hacia Alfonso queda fuera de toda duda: aunque éste lo haya tratado injustamente, del Cid jamás recibirá ningún reproche. La voz narrativa haciéndose eco del sentir general de los habitantes de Burgos exclama: “Dios que buen vasallo si oviese buen señor”. Es un héroe humano que ríe, llora, duerme..., con el que el público puede sentir empatía, ya que lo siente cercano.
PROTAGONISTA: MIO CID
ACTIVIDAD
Es el protagonista indiscutible. No se puede considerar un personaje redondo ya que siempre será fiel a sí mismo, desde el principio hasta el final de la obra. Lo vemos atravesar diferentes estados de ánimo, pero jamás -ni en el momento del destierro, ni cuando recibe a sus hijas cruelmente ultrajadas- se deja llevar por la desesperación o por la rabia. Su característica fundamental es la mesura y hará gala de ella hasta en los peores momentos. Solo perderá los nervios ante la puerta de la posada en Burgos pero enseguida será capaz de contenerse.
El Cid es un héroe y cumple el modelo de caballero medieval. Subraya los adjetivos y expresiones siguientes que crees pueden caracterizarle.fiel - buen padre - fuerte - estratega - gran guerrero - cariñoso – caprichoso - vago - gracioso - prudente charlatán - ordenado - tacaño - ingenuo - torpe - valiente - supersticioso - buen esposo - generoso religioso - culto - honrado - delicado
Menú
Álvar Fáñez
SECUNDARIOS
ALIADOS
Doña Jimena.
DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL
Las mesnadas
Menú
SECUNDARIOS ANTAGONISTAS
El conde Garci Gómez
EL REY ALFONSO VI
Los infantes de Carrión
terciarios
Menú
raquel y vides
la niña de nueve años
Representa al pueblo de Burgos. Ellos están de parte del Cid, pero la amenaza del rey hace que no se atrevan a ayudarlo. Sólo una niña será capaz de salir a la puerta para enfrentarse al enfado del héroe y su sensatez lo aplacará completamente.
Son dos usureros judíos que viven en la ciudad de Burgos. El Cid los engañará para conseguir dinero. El episodio sirve para dejar clara la inocencia del héroe: si realmente hubiese robado como se le acusa, no necesitaría llevar a cabo esta treta. Por otro lado, vemos cuál es el sentimiento del pueblo que escuchaba la historia: se alegra de que los judíos sean engañados.
Menú
ESPACIO
Todos los espacios pertenecen a la España de la época. Se describen muy parcamente, pero con exactitud. Realista, pero no real, el autor modifica lo que cree conveniente o desconoce.La crítica cree que el autor era de las inmediaciones de Medinaceli o de San Esteban del Gormaz, ya que el primer lugar se menciona varias veces aunque no suceda nada de importancia, y el robledal de Corpes está muy cerca de San Esteban, donde se llevan a las hijas para que sean atendidas.
Menú
Tiempo
Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado con los hijos del rey. Su mejor amigo, el príncipe Sancho, le armó caballero en 1060. Cuando se convirtió en rey, Sancho nombró alférez a Rodrigo y se quedó al mando de la guardia real. En 1067 recibió el título de Campeador, es decir, batallador de campo. Muy admirado por todos, en 1074 el Cid se casó con Jimena, con quien tuvo tres hijos, Diego, María y Cristina.[...] Tras la muerte del rey Sancho en circunstancias no muy claras, el nuevo rey, Alfonso, hermano de Sancho, desterró a don Rodrigo. Así, en 1080, Rodrigo salió de Castilla con sus vasallos y entró al servicio del rey moro de Zaragoza. En 1082 venció al Conde deBarcelona y recibió el título de Cid (“mi señor”) de los musulmanes de Zaragoza. Después de esto, Alfonso VI, pidió ayuda al Cid para defender su territorio. Tras prestarle sus servicios, Rodrigo fue perdonado y pudo volver a Castilla. Pero en 1089 volvió a ser desterrado, y el Cid tuvo que volver a marcharse, junto con su mujer Jimena y sus soldados. Así fue como decidió conquistar Valencia, para lograr la gloria de nuevo y el perdón del rey. El Cid, enfermo, murió en 1099. Doña Jimena luchó para defender Valencia pero en 1102, con ayuda de Alfonso VI, tuvo que abandonar la ciudad con su familia y con los soldados del Cid.
EL CID HISTÓRICO.
Externo.
Los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099).
Interno.
Narra los sucesos acaecidos tras el destierro de 1081. Los hechos se reducen literariamente -en la realidad Alfonso desterró dos veces al Cid y todo el episodio de los Infantes de Carrión es ficticio.El tiempo de la historia (≠ al tiempo del discurso) es rápido, ya que las pausas descriptivas, aunque frecuentes, son muy escuetas y se recurre a los resúmenes y a la elipsis.
Menú
Los recursos lingüísticos de la épica en el cantar
MÉTRICA Y ESTILO
ESTILO
El texto está lleno de elementos afectivos -exclamaciones, vocativos, oraciones desiderativas, diminutivos...-. Utiliza constantemente la ironía, sobre todo para ridiculizar a los enemigos del Cid. La expresión es cercana al interlocutor, que se siente próximo a sus héroes. Técnica realista y detallismo: basados en la minuciosidad de las descripciones y en la exactitud geográfica, así como en el reflejo de costumbres (religiosas, técnicas guerreras, viviendas, vestidos) o aspectos de la vida ordinaria (despedidas, viajes, reuniones privadas, etc.). Dinamismo: se obtiene gracias al estilo directo y a la ausencia de verbo introductor. Se alterna el relato de los hechos con los diálogos y monólogos de los personajes. El léxico del poema se centra en tres campos fundamentales: la guerra, los hechos cortesanos y los motivos religiosos.
MÉTRICA
El poema consta de 3730 versos de rima asonante, agrupados en 152 tiradas de extensión variable. Los versos están divididos en dos hemistiquios, separados por una fuerte cesura.La medida de los versos oscila entre las diez y las veinte sílabas.
actividad
Menú
11. Valor representativo
El Cid encarna los valores del pueblo castellano al que va destinado el Cantar. Por un lado, la nobleza se siente identificada ya que representa el ideal caballeresco -es valiente, justo y fiel a su señor-. Sin embargo, el verdadero destinatario es un tipo de sociedad nueva, compuesta por los hombres libres de frontera, con derecho propio, que prefieren vincularse directamente con el monarca frente a las presiones de la alta nobleza. El ejemplo de un infanzón desterrado de sus pequeñas posesiones de Vivar que llega a ser señor de Valencia y a casar a sus hijas con príncipes herederos, pese a la oposición de la alta nobleza, es un modelo para todo el que quiera mejorar su situación personal a través del esfuerzo. No se lucha simplemente para defender unos ideales, se lucha para conseguir dinero, tierras y caballos -en la descripción de las batallas, se dedican más versos a describir la repartición del botín que a la batalla en sí-.
Los ataques a los enemigos del Cid revelan el desprecio del poeta por los ricos hombres faltos de “averes monedados” y ajenos a la vida peligrosa de frontera. El Cid triunfará sobre todos ellos con las armas y con las leyes.Para conseguir este objetivo propagandístico, el autor cambia algunos detalles:Baja el rango nobiliario del Cid al de Infanzón.Reduce a una las veces que estuvo exiliado.Se inventa el episodio de las bodas y la posterior afrenta.