Época Colonial
KATHERIN MICHELLE PARRA VILLACRES
Created on July 28, 2021
More creations to inspire you
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
Transcript
¿Cómo fueron los inicios de la época colonial?
Luego de las violentas guerras de conquista, las sociedades aborígenes fueron controladas a base de acuerdos con los caciques, que conservaron poder sobre sus comunidades. Este periodo se lo conoce como el inicio de la época colonial, la misma que tuvo 3 fases.
¿Qué ocurrió en cada fase de la época colonial?
En la primera fase, desde el año 1534 hasta 1593. , el sistema colonial se organizó sobre sociedades indígenas que ya existían. Se fueron fundando ciudades, diócesis y audiencias. Además, la subyugación de los aborígenes se fue consumando en el territorio. La Legislación de Indias reguló la vida a nivel social, político y económico en la colonia, separando en dos Repúblicas a la sociedad: la de los blancos y la de los indios. A final del siglo XVI empezaron los conflictos. La revolución de las alcabalas tuvo lugar, entre los años 1592 y 1593, en contra del pago de un nuevo impuesto a la actividad comercial, al final la Corona Española pudo mantener el orden y el poder, pero murieron muchos dirigentes que apoyaron la revolución. En la segunda fase, conocida como el auge de la época colonial, data del año 1593 hasta 1721, este período estuvo determinado por el pacto colonial, en el que se definió la repartición de las funciones económicas entre España y sus colonias. Fue una etapa en la que la naturaleza tuvo un papel protagónico. En Quito las sequías y las pestes tuvieron un efecto negativo. Por otro lado, Latacunga sufrió por los terremotos de 1692 y 1698, que ocasionaron daños importantes también en Ambato y Riobamba. Estos hechos empezaron a afectar a las actividades económicas. Tercera y última fase, conocida como la redefinición del orden colonial, se dio desde el año 1721 hasta 1808, En el último período se crearon la reformas borbónicas, limitando las actividades comerciales de las colonias, específicamente la actividad textil de la Real Audiencia de Quito. Las crisis continuaron, la presencia de metales empezó a disminuir y la industria textil empezó a perder importancia. Por otro lado, la agricultura comenzó a ser relevante, y con ella el latifundio. Hasta que en 1808 empezaron los movimientos independentistas, con los latifundistas como grandes protagonistas.
¿Cómo era el arte en la época colonial?
El arte en la época colonial era sobre todo de temática religiosa: la vida y obra de los santos y los pasajes bíblicos se recreaban en cuadros, esculturas y retablos, destinados a difundir y fortalecer la fe, y como medio de evangelización de pueblo. Destacan artistas como: Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda y Manuel Capiscara. Manuel Chili Caspicara - El descendimiento Bernardo de Legarda - Virgen de Quito
¿Cómo era la vida en las colonias?
La vida en las colonias estaba establecida de la siguiente forma: Los "blancos" españoles: Venían directamente de la península, ocupaban cargos directamente en la Real Audiencia de Quito y era conocidos como "peninsulares" o "chapetones". Los criollos: Hijos de españoles nacidos en América, ocupaban cargos en los cabildos (alcaldías), tenían tierras o eran mercaderes. Los mestizos: Eran hijos de españoles e indígenas. Tenían profesiones de artesanos, administraban pequeños obrajes y chorrillos, cererías, pulperías y participaban en el comercio. Los indígenas: Era la población ancestral de América. Trabajaban bajo encomienda, y como sirvientes públicos o privados. Los esclavos: Llegados de áfrica o hijos de africanos nacidos en América. Realizaban trabajos varios ya que obedecían a las necesidades de sus patrones. La vida en la colonia era dominada por el hombre, ya que se encargaba de proveer para el hogar, mientras que la mujer, dependiendo de su clase social, aprendía distintos oficios. Las mujeres españolas y criollas sabían leer, bordar, rezar o tocaban algún instrumento. Las mujeres mestizas cocinaban, vendían, lavaban, eran enfermeras. Las indígenas generalmente cuidaban de su hogar y el de sus patrones. Las esclavas hacían lo que sus patrones les pedían, no tenían derecho a nada.
¿Cómo era la econmía en la época colonial?
La corona española, una vez consolidado el dominio de gran parte de los territorios americanos, creó una estructura económico-social cuyo principal objetivo fue la explotación de las numerosas riquezas del territorio. Minas y Pago de tributos: En 1545 se descubrieron las mina de Potosí, en lo que hoy es Bolivia. Allí los indígenas iban a buscar trabajo o como mitayos, que era una condición en la que el indígena pagaba su tributo con trabajo temporal. Aunque muchas veces este trabajo, era un viaje sin retorno, porque las condiciones en las que los indígenas trabajaban eran pésimas y morían en estas minas. El sostén de la economía colonial fue el indígena americano, considerado legalmente súbdito de la corona y, por tanto, hombre libre. La categoría de súbdito implicaba el pago de un tributo o, en su defecto, un servicio personal a los representantes de la autoridad monárquica en América. Textiles: En la Real Audiencia de Quito la economía giró en torno a la producción de textiles sacados de la oveja y algodón. Agricultura: También la producción de alimentos fue una gran fuente de ingresos en la época colonial, de la cual se ocupaba la mita. Era un sistema por el cual cada nación indígena estaba obligada, por turnos, a ceder hombres para trabajar en las minas y en el campo.
¿Cómo era la política en la época colonial?
Su política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema. La organización política de la colonia se basaba en la monarquía, que existía en toda Europa en el siglo XV, el poder era hereditario, es decir, que cuando el rey moría, le sucedía el hijo y así sucesivamente. Junto a los reyes, la Iglesia tenía enorme importancia. El pueblo, como súbito obedecía. Entre el Rey y los súbditos, estaba la nobleza, que era los familiares del rey y los gobernantes del estado, como duques y condes.
1
2
3
4
5
6
Época Colonial