Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El desarrollo y la maduración en Psicología Evolutiva

SILVIA ROSSANA LOPEZ

Created on July 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

El Desarrollo y la Maduración en Psicología Evolutiva

Psicología Evolutiva

Ciencia que estudia el desarrollo de la vida psíquica humana. Implica un método psicoevolutivo aplicado al conocimiento del ser humano. Para no perder de vista la unidad de sentido que rige a lo largo de la vida del hombre, toda su actividad y su esencia; el poder pronosticar con ciertos elementos de confiabilidad la dirección de este desarrollo. "Comprender cómo es el sujeto individual y anticipar hacia dónde va el curso de su vida psíquica, dos tareas de la psicología evolutiva"

Mira y López (Knobel, Mauricio, 1964).

Psicología evolutiva de la infancia

Rama del conocimiento de la naturaleza y regulación de los cambios significativos de tipo estructural-funcional y de conducta que ocurren en los niños a medida que progresan en edad y madurez. Hay en este proceso evolutivo una continuidad dentro de una unidad que representa una variación de etapas, o estadios, como la definiera Piaget. Las estructuras operan en conjunto. Bleger sintetiza que el "encuadre evolutivo" implica "que el desarrollo de un fenómeno no es uniformemente continuo. Para Spitz "el desarrollo es la emergencia de formas de funcionamiento y de conductas resultantes y de la interacción del organismo por una parte y del medio interno y externo por otra".Para Katz desarrollo significa no solo una serie causal de fenómenos sino que presupone que en el principio y en el final se hallan idénticos elementos a pesar de los diferentes estadios por los que atraviesan. Cada ser, cada especie, hará su propio desarrollo dentro de sus propias capacidades biológicas y con plenitud de eficiencia en cada caso particular de acuerdo al medio y a su estructura.

Desarrollo

Conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección definida, temporal y sistemática, de sus estructuras psicofísicas. Incluimos dentro del concepto del desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son: el crecimiento, la maduración y el aprendizaje.

Crecimiento

Aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente en su aspecto físico. Características del crecimiento no hay un crecimiento uniforme; las partes del ser crecen con ritmo variado y a tiempos diferentes; el ritmo de crecimiento es asincrónico y se efectúa por brotes, que implica una discontinuidad de este ritmo. El crecimiento se hace en base a ciertas direcciones genéticamente establecidas, siendo las dos direcciones fundamentales, el crecimiento céfalo-caudal y próximo-distal. En un sentido técnico estricto, el cambio de crecimiento debe aplicarse a las modificaciones relativamente permanentes en el substracto neuroanatómico y neurofisiológico de la conducta.

La Maduración

La maduración tiene un valor adaptativo. El estudio de la maduración instintiva iniciado por Freud muestra una transformación constante del individuo, de su modo de acción y de los objetivos que el individuo se propone. Es por ello que podemos observar en este proceso de maduración, cómo ciertas conductas infantiles básicas, primitivas, se convierten en sociabilidad, autoestima y sexualidad adulta.

La maduración

Allport

Spitz

Ausubel

"Cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio de status o del proceso subyacente en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia práctica específica" en la teoría de la personalidad, la maduración se refiere a la adquisición gradual por el niño de los rasgos caracterológicos típicos de los miembros adultos de su cultura. La maduración es la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente.

Es diferenciación e integración. Diferenciación significa especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función cada vez más progresiva, cada vez más específica. El otro elemento fundamental de la maduración, es la integración, significa subordinación de todas las partes adquiridas a la totalidad del organismo. Este concepto de integración implica los niveles jerárquicos que van desde los reflejos condicionados, a los hábitos, que serían sistemas integrados de reflejos condicionados, y a los rasgos, o sea, las disposiciones más flexibles como son los sentimientos, las actitudes, los valores, los intereses, y por Ultimo, la personalidad, que es la integración máxima.

"desarrollo del proceso filogenéticamente establecido en la especie en forma embriológica o en forma de anlage". Este elemento del predeterminismo genético en cuanto a la aparición de la maduración es de fundamental importancia para tener en cuenta la capacidad intrínseca del individuo para su evolución ulterior.

El aprendizaje

Es el cambio producido en el individuo gracias a su ejercicio y esfuerzo.El individuo es una consecuencia de la interacción, y que la personalidad es la resultante de la integración del individuo con sus caracteres genéticos-biológicos y el medio ambiente. Este permite toda la evolución ulterior ya que sin una adecuada adaptación al medio, no habría desarrollo posible el proceso de desarrollo está conformado por crecimiento, maduración y aprendizaje.