Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conducta normal y anormal

lsitan

Created on July 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL La Psicología es una ciencia de práctica. Los psicólogos desean aplicar los principios psicológicos sustentados en forma empírica a problemas de adaptación y comportamiento anormal. Entonces se deben encontrar formas funcionales de cambiar el comportamiento, pensamientos y sentimientos de los clientes, para disminuir la desadaptación o disfunción de los clientes. Antes se deben evaluar los síntomas de psicopatología y niveles de desadaptación.

Los psicólogos clínicos realizan el diagnóstico y clasificación de los problemas psicológicos. Es difícil obtener una definición única que abarque lo que constituye la "anormalidad". Por eso vamos a ver las ventajas y desventajas de tres criterios citados con frecuencia para el comportamiento anormal: conformidad con las normas, aflicción subjetiva y discapacidad o disfunción.

 Desventajas, elección de puntos de corte. Las definiciones orientadas a la conformidad están limitadas por la dificultad de establecer puntos de corte en que todos concuerden.  Cantidad de desviaciones: otra dificultad es la cantidad de comportamientos que uno debe evidenciar para merecer la etiqueta “desviado”.  Relatividad cultural; lo que es desviado para un grupo no tiene que serlo para otro. Es importante la definición de relatividad cultural. Incluso los juicios de los clínicos pueden ser relativos al grupo al que pertenecen. Las culturas pueden reducirse a subculturas y las subculturas a miniculturas. A veces la inconformidad excesiva ha sido excesiva para juzgar anormales a las personas.

• Conformidad con las normas: es una de las tres definiciones importantes de comportamiento anormal. Esta definición etiqueta el comportamiento como anormal si viola las normas culturales.  Ventajas, puntos de corte: enfoque de rareza estadística. Establece puntos de corte que son de naturaleza cuantitativa. Este punto de desviación estadística se usa frecuentemente en la interpretación de pruebas psicológicas a menudo basada en la desviación estadística de la puntuación media obtenida por una muestra “normal” de personas que respondieron a la prueba y las puntuaciones en el punto de corte o fuera de éste se consideran clínicamente significativas es decir anormal o desviada.  Atractivo intuitivo: puede parecernos obvio que otros evalúen del mismo modo los comportamientos que consideramos anormales.

• Aflicción subjetiva: es una de las tres definiciones principales del comportamiento anormal. Etiqueta como anomales _desde el punto de vista psicológico - a las personas que tienen una sensación de bienestar pobre, un nivel elevado de aflicción subjetiva, o ambos. Aquí los puntos de vista son las percepciones de la persona afectada; sentimientos subjetivos y la sensación de bienestar del individuo.  ventajas: parece razonable esperar que los individuos puedan evaluar si experimentan problemas emocionales o conductuales y compartir esa información. Algunos métodos de evaluación clínica como la entrevista clínica y los inventarios de informe personal dan por sentado que la persona se percata de su estado interno y responderá con honestidad acerca de su aflicción personal.  Desventaja; el juicio dependerá del criterio o valores de uno. No todos los que consideramos “trastornados” reportan aflicción subjetiva. Otra dificultad es la cantidad de aflicción subjetiva necesaria para considerarla anormal. ¿Cuánta ansiedad se permite y por cuánto tiempo antes de adquirir una etiqueta?

• Discapacidad o disfunción: Una de las tres definiciones importantes del comportamiento anormal; etiqueta el comportamiento como anormal si crea problemas sociales u ocupacionales para el individuo. Para considerar anormal al comportamiento debe crear un grado de problemas sociales (interpersonales) u ocupacionales para el individuo.  Ventaja: requiere relativamente poca inferencia. Los problemas en las esferas social y ocupacional a menudo impulsan a los individuos a buscar tratamiento.  Desventajas: ¿Quién determinará la disfunción? en algunas formas, los juicios respecto al funcionamiento ocupacional o social son relativos, no absolutos y entrañan una norma orientada al valor. Es difícil alcanzar un consenso confiable sobre la naturaleza de las relaciones sociales y las contribuciones de un individuo como trabajador o estudiante. Finalmente, solo es posible una definición de anormalidad con referencia a un conjunto de juicios de valor. La decisión para el tratamiento como una función de anormalidad debe basarse en el sistema de valores de alguien. No reside en la Psiquiatría o en la Psicología.

Enfermedad mental: En el DSM IV se establece que trastorno mental se conceptualiza como un síndrome o patrón conductual o psicológico significativo desde el punto de vista clínico que ocurre en un individuo y que se asocia con una aflicción presente por ejemplo un síntoma doloroso o discapacidad con un incremento significativo en el riesgo de sufrir muerte, dolor, discapacidad o una pérdida importante de la libertad. La enfermedad mental se refiere a una amplia clase de síndromes observados a rnenudo que constan de comportamientos anormales que ocurren juntos. El diagnóstico de problemas psicológicos o enfermedad mental sirven para la comunicación. Promueve la investigación y sugiere opciones de Tratamiento: El DSM IV y V es el sistema diagnóstico oficial Utilizado en Estados Unidos (y en otros lugares). Los sistemas de clasificación son necesarios; de lo contrario nuestra experiencia y nuestra conciencia se vuelven una colección caótica de acontecimientos. Al abstraer las semejanzas y las diferencias entre los sucesos de nuestra experiencia, podemos establecer categorías de amplitud y propósito variado que nos permiten generalizar y predecir. Los sistemas de clasificación diagnóstica deberían ser prácticos, descriptivos, confiables. Válidos, sin sesgos o prejuicios y proporcionar una cobertura amplia de los problemas clínicos que se encuentran con frecuencia. Estos sistemas de diagnóstico harán avanzar el campo al promover la investigación de la psicopatología, permitiéndonos investigar las causas y el tratamiento de problemas psicológicos.