Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Introducción a la epistemología

klaryaguilera

Created on July 23, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

La epistemología

La palabra ‘epistemología’ es una expresión compuesta que deriva del griego episteme (conocimiento demostrativo) y logos (ciencia o estudio) y fue acuñada por Aristóteles. Para él, la epistemología constituía el fundamento teórico sobre el cual era posible establecer el conocimiento, principalmente filosófico y científico.

La epistemología se define como la teoría del conocimiento y constituye una de las ramas fundamentales de la filosofía junto a la metafísica, la lógica y la ética, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Por ejemplo, si hay una pintura, la Historia del Arte la estudia, y la epistemología intenta que ese estudio sea lo más correcto posible.

TIPOS DE EPISTEMOLOGÍA

• Teoría del Conocimiento: Antigua Grecia. • La teoría del conocimiento para Kant. • Epistemologías Metacientíficas. • Epistemologías Paracientíficas. • Epistemologías Científicas. • Epistemologías regionales. • Epistemología de la lógica. • Epistemología de la física.

La epistemología para Piaget, Ceberio y Watzlawick

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro) Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo

En sus orígenes, la epistemología se apoyó en dos supuestos:

1. Que el conocimiento es una categoría del espíritu, una "forma" de la actividad humana o del "sujeto", que puede ser investigada universal y abstractamente, esto es, prescindiendo de los procedimientos cognoscitivos particulares, de los que el hombre dispone, tanto fuera como dentro de la ciencia. 2. Que el objeto inmediato del conocer sea, como lo había pensado Descartes, solamente la idea o representación y que la idea sea una entidad mental, que existe, por lo tanto, sólo "dentro" de la conciencia o del sujeto que la piensa. Se trata, por tanto, de ver si a la idea le corresponde una cosa o entidad "externa", o sea "fuera" de la conciencia, y si existe una diferencia, y en su caso cuál, entre ideas irreales o fantásticas e ideas reales.