Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Manual: ABP
TICMAS
Created on July 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
ABP
Aprendizaje Basado en Proyectos
03
¿Qué es el ABP?
04
Un poco de historia
05
Componentes de los proyectos de ABP
Índice de contenidos
10
¿Por qué es relevante hoy el ABP?
13
¿Cómo diseñar proyectos de ABP?
20
¡Manos a la obra!
22
Diseñar proyectos de ABP con TICMAS
24
Herramientas para el diseño y la planificación
31
Bibliografía
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología y estrategia didáctica en la que se parte de un desafío, pregunta o problema que sea relevante para los/as estudiantes (puede ser construido entre ellos/as y los/as docentes a cargo, o bien propuesto por el/la docente) y que se relacione con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. El ABP pretende integrar los aprendizajes buscando una enseñanza interdisciplinaria, dirigida no solo a la adquisición de contenidos, sino, además, al desarrollo de competencias y habilidades. De esta manera, en proyectos basados en ABP, los/as estudiantes se involucran en una serie de actividades que conducen a la elaboración de un producto final (un objeto material, una campaña, una producción audiovisual, una acción o intervención social, etc.), que buscará dar respuesta a la pregunta guía y generar alguna contribución a la comunidad. Antes de profundizar en el abordaje de esta metodología, les compartimos la siguiente charla TEDx Río de la Plata, “Educar es conectar”, en la que Pepe Menéndez Cabrera, referente del proyecto Horizonte 2020, explica con palabras inspiradoras lo nodal del trabajo por proyectos.
La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social
John Dewey (1859-1952)
Pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense
- 3 -
Un poco de historia
Se entiende por capacidades la combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones, que atraviesan transversalmente los contenidos disciplinares y las áreas de conocimiento, y que se adquieren de modo continuo y progresivo. A saber:
- Comunicación.
- Cooperación.
- Pensamiento crítico.
- Conciencia o autoconocimiento.
- Regulación emocional.
El ABP surge a principios del siglo XX de la mano de John Dewey (1859-1952) y William Kilpatrick (1871-1965) como sus principales impulsores.
abp
William Kilpatrick(1871-1965)
John Dewey(1859-1952)
Componentes de los proyectos ABP
Referente de la llamada “educación progresista” y del movimiento de la ESCUELA NUEVA. APRENDIZAJE: debía surgir de la propia experiencia. PROYECTOS: debían contemplar actividades para los estudiantes desarrollaran un producto concreto. PROBLEMA O DESAFÍO: debía surgir de la experiencia presente del estudiante y de sus capacidades; despertar en él deseo e interés por aprender y generar ideas nuevas.
Discípulo de Dewey: sistematizó el método por proyectos para dar forma a las ideas de su mentor. Identificó diferentes tipos de proyectos: a) de creación o producto, b) de resolución de problemas y c) científicos o de investigación. DECÍA: Los jóvenes “(…) no pueden aprender a ser inteligentemente críticos de situaciones vivas estudiando situaciones muertas… hay que vivir estas situaciones”.
SXX
La enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos retoma, entonces, los principios de la Escuela Nueva desarrollados, entre otros, por Dewey (1964 [1938]), quien destaca la importancia de que los/as estudiantes puedan aprender haciendo, y que los/as docentes promuevan el desarrollo de proyectos didácticos que retomen sus intereses y les permitan conectarse con la realidad a través de experiencias directas. Así, este tipo de trabajo ayuda a que los/as estudiantes indaguen en determinadas temáticas y problemas, y también planifiquen actividades a realizar, orientados/as por sus docentes. De este modo, se promueve en ellos/as el desarrollo de diferentes capacidades.
- 5 -
- 4 -
Ahora bien, podemos resumir los componentes fundamentales de este tipo de proyectos en los siguientes:
- Pregunta, problema o desafío del mundo real: debe ser significativo para los/as estudiantes y capaz de abordarse desde los contenidos curriculares.
- Trabajo interdisciplinario: un área disciplinar organizadora y/o principal y áreas colaboradoras con sus respectivos/as docentes.
- Planificación en tiempos razonables y con la posibilidad de realizar ajustes a lo largo del proyecto, en caso de que sea necesario.
- Involucramiento de otros actores de la escuela, sobre todo al equipo directivo, y la comunidad educativa en general (siempre que sea posible).
ABP
metodología y eSTRATEGIA DIDÁCTICA
DESARROLLAR CAPACIDADES
ALUMNO PROTAGONISTA
INTEGRAR CONTENIDOS
INDAGACIÓN PERMANENTE
DESAFÍO O PREGUNTA
eSTUDIANTES PROTAGONISTAS
cONTENIDOS CURRICULARES
tRABAJO INTERDISCIPLINAR
PRODUCTO FINAL
ABP
evaluación continua
planificación
ALUMNO PROTAGONISTA
AUTONOMÍA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- 7-
- 6 -
Rúbrica para el diseño de proyectos de ABP:
5. Producto final auténtico que refleje los aprendizajes de los/as estudiantes y que aborde y/o dé respuesta a la pregunta guía o al desafío planteado al inicio. 6. Evaluación continua: de proceso, en cada instancia de trabajo, y hacia el final con el producto que se elabore. Instrumentos de evaluación que faciliten el seguimiento por parte de los/as estudiantes de sus aprendizajes, además de aquellos que precise el/la docente para ponderar el trabajo (por ejemplo, rúbricas). La evaluación es un proceso en el que recogemos información sistemáticamente, que nos permite elaborar un juicio de valor en función del cual tomamos decisiones (Anijovich, 2017). En el ABP buscamos hacer una evaluación sumativa y formativa continua. La evaluación debe apuntar a hacer que los/as docentes y estudiantes tomen conciencia (metacognición) de los aprendizajes realizados, del modo en que lo hicieron, de sus fortalezas y debilidades, de los errores cometidos, de los problemas y dudas que se presentaron y cómo los resolvieron. A continuación, compartimos la charla “Motivar a los docentes” del Mundo de las Ideas 2019 , a cargo de Lorena Vaccher, para profundizar un poco más sobre la evaluación.
La siguiente rúbrica de evaluación y autoevaluación puede ser de gran ayuda para sondear el diseño de los propios proyectos de ABP y el modo en que marcha todo durante el proceso, tanto desde la perspectiva del/de la docente como en relación con los/as estudiantes, a lo largo de toda la experiencia.
- 9-
- 8 -
¿Por qué es relevante el ABP en el escenario actual?
Fortalezas del ABP
Sin duda son muchas las razones por las que es valioso y deseable implementar esta metodología en el trabajo en el aula. Haremos hincapié a continuación en sus fortalezas, las cuales pueden verificarse en varios aspectos y niveles, tanto desde el rol de los/as docentes como de los/as estudiantes. 1. Puede implementarse en contextos de enseñanza y aprendizaje presenciales, virtuales o mixtos. En este sentido, se trata de una propuesta adaptable a diferentes situaciones y a los recursos con los que se cuente para llevarla a cabo.
Si bien se trata de una metodología que tiene muchos años de antigüedad, reviste importancia en el contexto actual de la escuela a nivel mundial y local, donde muchos/as estudiantes no encuentran sentido en lo que aprenden a medida que avanzan en sus estudios (en América Latina, por ejemplo, esto produce deserción escolar y, por ende, el descenso en los índices de egreso del nivel medio). Y por supuesto cobra especial relevancia en estos tiempos en que la pandemia del COVID-19 ha transformado buena parte de las lógicas y los procesos imperantes en la educación y ha obligado a repensarlos desde la virtualidad o desde formatos híbridos, que combinen presencialidad y virtualidad. Esto ha generado la necesidad de reconfigurar las planificaciones y estrategias en función de un nuevo escenario que pareciera ser el inicio de transformaciones más profundas en el campo educativo. No existen fórmulas mágicas para revertir situaciones, pero sí modos en que podemos replantear las estrategias para que se acomoden mejor a los objetivos propuestos. ¿Cómo se puede salir de las clases expositivas (al estilo tradicional) en las diferentes plataformas online disponibles, y en cambio, proponer un trabajo más dinámico y significativo para los/as estudiantes en el que se comprometan e involucren activamente? El ABP puede implementarse en contextos presenciales, virtuales o híbridos, y esa es una de sus grandes ventajas. Al tratarse de una estrategia didáctica flexible y abierta, no centrada en los contenidos, sino en lo que hacemos con ellos para lograr aprendizajes, resulta una alternativa viable y accesible. Incluso las tecnologías digitales, y las formas de comunicación sincrónica y asincrónica que estas permiten, se presentan como elementos altamente útiles para potenciarla.
Diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.
Seguimiento de del proceso de aprendizaje.
Confianza y la autonomía.
Aprendizaje entre pares y habilidades interpersonales.
¿Qué hacer?
Mayor compromiso y motivación.
Creatividad para alcanzar los objetivos previstos.
- 11 -
- 10 -
formas cómicas y sus variantes: parodia y sátira
2. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico: los/as estudiantes hacen un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje, evalúan el trabajo realizado y pueden aprender de sus errores y mejorar los resultados en un futuro. 3. Promueve la confianza y la autonomía: los/as estudiantes son los/as protagonistas del proceso, ya que participan en la planificación del proyecto, distribuyen las tareas, discuten las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto final. 4. Refuerza el aprendizaje entre pares y las habilidades interpersonales: los/as estudiantes intercambian ideas y colaboran entre sí durante todo el proyecto, debaten y acuerdan decisiones, y se apoyan los/as unos/as a los/as otros/as para aprender y conseguir un objetivo común.5. Genera mayor compromiso y motivación entre los/as estudiantes: al estar relacionados los proyectos con su realidad o temas de interés, los/as estimula a querer investigar y aprender sobre ellos porque se sienten interpelados y convocados desde un lugar que los involucra directamente. 6. Estimula la creatividad: al tener que poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta al desafío o la pregunta guía planteada, se abre en los/as estudiantes un gran abanico de posibilidades creativas para alcanzar el objetivo, utilizando diversas herramientas, insumos y competencias digitales.
¿Cómo diseñar un proyecto de ABP?
Ya tenemos la teoría y nociones básicas de esta metodología. Ahora es momento de ver en detalle cuáles son las etapas que contempla un proyecto de ABP, y qué demanda o requiere cada una, para poder empezar a pensar en el desarrollo de las propias propuestas.
Prácticas del Lenguaje
Etapas de un proyecto de ABP
eTAPAS DE UN PROYECTO DE ABP
EXPLORACIÓN
INVESTIGACIÓN
presentación
DESAFÍO
creación
- 13 -
- 12 -
Otras ventajas
Modelizamos
1. Interés espontáneo y genuino de los/as estudiantes: cuando presentan inquietudes particulares por trabajar algún tema que les interesa o preocupa en forma puntual.2. Acción planificada por los/as docentes: cuando la idea se piensa y discute entre pares, y es potente e interesante para ponerla en práctica.3. Efemérides: cuando determinadas fechas especiales, nacionales e internacionales, funcionan como disparadores y/o ejes transversales para trabajar temáticas de relevancia social, cultural, política o económica.4. Coyuntura: cuando distintos acontecimientos que se transitan en el presente sirven de inspiración o motivación para abordarlos en proyectos puntuales, ya sea por su relevancia, por la cercanía con la realidad cotidiana, por su carácter inédito, etc. Una vez definido el problema o desafío que atravesará todo el proyecto, el/la docente puede decidir continuar diseñando el proyecto en conjunto con sus estudiantes, o bien plantearles una propuesta que pueda revisarse en el proceso y que contemple objetivos de aprendizaje concretos. Contempla las siguientes acciones:
- Presentación y objetivos del proyecto.
- Planteo del problema o pregunta guía transversal.
- Definición del producto final
- Conformación de equipos de trabajo.
1. EXPLORACIÓN
Antes del diseño propiamente dicho tiene lugar, por supuesto, una etapa de exploración, que supone:
- Explorar temas de interés en conjunto.
- Puede ser un eje temático, una pregunta o situación.
- Indagar con los demás colegas y/o con los/as estudiantes cuáles son las inquietudes que se querrían abordar y por qué, qué grado de relevancia tienen en lo individual, colectivo y curricular.
2. DESAFÍO
Interés espontáneo y genuino de los/as estudiantes
Acción planificada por los/as docentes
Efemérides
Coyuntura
- 15 -
- 14 -
formas cómicas y sus variantes: parodia y sátira
Se focaliza en: 1. Establecer el problema o desafío y la pregunta guía relacionada que vertebrará toda la propuesta (también considera un enfoque multi e interdisciplinario para el tema a abordar). 2. Establecer el producto final, que se desarrollará en la tercera etapa (puede ser muy diverso, de acuerdo al tipo de proyecto pensado). 3. Proponer la división en grupos entre los/as estudiantes para que trabajen colaborativamente en las actividades así definidas, ya que también puede haber instancias individuales (de esta manera, habrá diferentes versiones del mismo producto final previsto). Contempla las siguientes acciones:
- Análisis de la problemática a través de distintas disciplinas.
- Abordaje interdisciplinario del problema.
- Preguntas interpeladoras en relación con el desafío o problema.
- Actividades inviduales y grupales.
- Realización de subproductos o entregas parciales.
3. Contemplar subproductos o producciones grupales que se desprendan de las actividades propuestas, con el fin de que haya “entregables” intermedios y puedan servir directa o indirectamente al desarrollo del producto final (los subproductos pueden relacionarse con las diversas disciplinas involucradas y, de esta manera, cubrir los conocimientos, las habilidades y los objetivos de aprendizaje previstos). Contempla las siguientes acciones:
- Elaboración de un prototipo o bosquejo del producto final.
- Círculo de crítica.
- Elaboración de la versión final del producto.
4. CREACIÓN
3. INVESTIGACIÓN
- 17-
- 16 -
Prácticas del Lenguaje
formas cómicas y sus variantes: parodia y sátira
Asimismo, Perrenoud (2006) señala que el trabajo por proyectos puede apuntar a algunos de los siguientes objetivos:
- Lograr la movilización de saberes o procedimientos.
- Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
- Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de “motivación”.
- Plantear obstáculos que no pueden ser salvados, sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.
- Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.
- Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
- Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
- Ayudar a cada estudiante a tomar confianza en sí mismo/a, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empoderamiento dentro de la propuesta.
5. PRESENTACIÓN
Contempla las siguientes acciones:
- Elaboración del GUION del evento de presentación.
- PRESENTACIÓN y socialización del producto final.
- REFLEXIÓN de cierre sobre lo aprendido y transitado.
EN TODAS LAS ETAPAS
- 19 -
- 18 -
Prácticas del Lenguaje
formas cómicas y sus variantes: parodia y sátira
¡Manos a la obra!
CONTEXTO
Qué conocimientos y capacidades se espera que los/as estudiantes adquieran y desarrollen, en función de su contexto y la importancia del objeto de estudio. Preguntas orientadoras:
- ¿Por qué es fundamental que los/as estudiantes aprendan esto?
- ¿De qué manera se relaciona con su realidad cotidiana?
- ¿Cómo se vincula con su futuro más próximo?
- ¿Está relacionado con otros temas ya trabajados?
- ¿Es posible articularlo con otros espacios curriculares?
- ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienen sobre este tema?
- ¿Cómo se relaciona la propuesta con sus intereses e inquietudes?
- ¿De qué manera es posible convocarlos/as para que esos conocimientos adquieran sentido?
- ¿Cuáles son los contenidos y las habilidades que se espera que desarrollen los/as estudiantes de acuerdo con los NAP y el diseño curricular?
- ¿Cuáles son los que la institución valora, promueve y espera que alcancen?
- ¿Existe algún proyecto institucional que trabaje en esta línea? ¿Cómo se articula la propuesta de ABP con ese proyecto?
- ¿Cuáles son los contenidos y las habilidades que prioriza el/la docente?
Antes de comenzar a trabajar en los propios proyectos, es conveniente revisar tres elementos clave para idear un proyecto de ABP. Según Torp y Sage (1999; citados por el documento de Secundaria Federal 2030, 2019), cuando se diseñan experiencias de enseñanza y aprendizaje dentro de la metodología de ABP, es importante tener en cuenta tres aspectos clave, sobre los cuales es deseable, además, hacerse algunas preguntas orientadoras:
- Contexto
- Estudiantes
- Currículum
TRES ELEMENTOS A CONSIDERAR
ESTUDIANTES
ESTUDIANTES
CURRÍCULUM
CONTEXTO
CURRÍCULUM
¿Qué debemos tener en cuenta?
- 21 -
- 20 -
Prácticas del Lenguaje
Otras consideraciones
¿Cómo ponerse de acuerdo para diseñar proyectos interdisciplinarios?
tENER PRESENTE QUE:
Lo ideal es conversar con los/as colegas docentes de las distintas materias en los primeros meses del año, cuando se arman las planificaciones anuales, o a lo largo del ciclo lectivo en otros espacios u horas institucionales destinados a tal fin. Y obviamente, antes de poner el proyecto en marcha para organizar la dinámica. A continuación, les compartimos dos sitios web de referencia, donde pueden encontrar ejemplos de experiencias y proyectos implementados desde esta metodología. Esperamos que puedan ser de inspiración para diseñar los propios. Sitio 1: Sitio 2: Sitio 3:
- Probablemente no todos los temas se puedan abordar desde el ABP (en este sentido, conviene no forzar propuestas si se advierten obstáculos).
- No todas las personas se sienten cómodas para trabajar con esta metodología (esto es clave al momento de pensar en proyectos interdisciplinarios).
- Pueden surgir problemas de tiempos (horas cátedra y coordinación), contextuales u operativos que impidan el trabajo bajo esta modalidad, o que lleven a tener que ajustar las propuestas (ser flexibles es fundamental).
- Es importante revisar qué pide el proyecto de acuerdo al tema-eje y “hacerle preguntas al currículum” para evaluar en qué medida hay una articulación interesante de conocimientos, habilidades y prácticas en la propuesta.
- Conviene preguntarse qué es lo que se pretende o desea que los/as estudiantes se lleven de la experiencia con ABP.
¡Un ejemplo, por favor!
EDUFORICS
BLOG ABP
PLaNEA - UNICEF
¿Es necesario planificar todos los proyectos de ABP a principio de año?
No es lo ideal tener todo planificado en los primeros meses del año porque pueden surgir temas o inquietudes después, cuyo abordaje sea interesante realizarlo desde el ABP, y si nos atenemos de forma estricta a lo planificado en marzo o abril, es posible que no nos quede espacio luego. Lo mejor, sí, es tener proyectos tentativos ya pensados inicialmente y los aportes que podrían hacer las demás materias, es decir, tener bosquejadas algunas ideas y en todo caso sí un primer proyecto más armado y consensuado con los/as docentes que podrían participar.
- 23 -
- 22 -
Prácticas del Lenguaje
formas cómicas y sus variantes: parodia y sátira
Herramientas para el diseño y la planificación
Diseñar proyectos de ABP con TICMAS
Adicionalmente, una buena manera de organizar y plasmar el diseño de las diferentes etapas del proyecto es utilizar aplicaciones digitales o modelos de matrices visuales adecuadas. Por ejemplo, se puede crear un con la plantilla de columnas y establecer que cada una responda a la etapa correspondiente, según se explicó antes (exploración, desafío, creación, investigación y presentación), y disponer debajo de cada una, en diferentes post-it, las preguntas guía, los contenidos y las actividades que se estipula abordar en el proyecto ideado. El diseño puede plantearse, además, desde matrices de organización específicas. Por ejemplo, utilizando el modelo de Canvas. Canvas es un término en inglés que se usa habitualmente para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. En este caso, aplicado a la metodología de ABP, permite plasmar cómo será el proyecto: así, es posible construir, en nueve pasos complementarios, un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP. Aquí la propuesta no está focalizada en la diagramación de etapas, como se vio antes, sino en elementos fundamentales que están presentes en el diseño de este tipo de proyectos.
La biblioteca de la plataforma ofrece gran cantidad y variedad de unidades didácticas por asignatura o disciplina que bien pueden aprovecharse al momento de diseñar proyectos bajo esta metodología. Tanto si se asigna toda la secuencia como si se lo hace en bloques, los temas abordados y los recursos multimediales e interactivos que se ofrecen pueden articularse con algunas de las etapas previstas y servir de disparadores en la investigación que realicen los/as estudiantes, o bien como conectores conceptuales de las temáticas o de las preguntas que se planteen. Haciendo uso de la herramienta “crear contenido propio”, es posible también que los/as docentes agreguen a la biblioteca otros materiales previamente diseñados por ellos/as y que aporten valor a la planificación del proyecto.
Padlet
- 25 -
-24-
Prácticas del Lenguaje
Padlet
Nombre del proyecto
Semana 1
Semana 4
Semana 3
Semana 2
Actvidad final
Contenido / Quéquiero que aprendan
Actividades / Cómo van a aprender
Cómo lo voy a evaluar / Cómo sé que aprendieron
Conecta13
Conecta13 es un sitio web que pone a disposición diferentes recursos digitales de uso libre; entre ellos, ofrecen un Canvas para ABP con plantillas en formato digital y para ser descargadas e impresas. También, han creado una plantilla en Genially, dentro de la categoría de infografías, que cualquier persona que tenga una cuenta en este sitio puede utilizar libremente para sus propios diseños: Fuente: idea original de Conecta13: https://conecta13.com.
Canvas para ABP
Genialy
Por último, compartimos un esquema posible de planificación para esbozar, de manera más detallada, las definiciones y decisiones a considerar sobre aspectos puntuales del proyecto.
- 27-
- 26-
Prácticas del Lenguaje
Recomendaciones TICMAS
Mariana Maggio: ¿qué especificidades adquiere el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el marco de la virtualidad? (2020). Portal Educ.ar. Puede leerse aquí. Lorena Vaccher: “El aprendizaje basado en proyectos, la oportunidad para conectarse con el sentido vital de la escuela”. Infobae. 21 de julio de 2020. Puede leerse aquí.
aquí.
aquí.
- 29-
Prácticas del Lenguaje
Otras ventajas
Modelizamos
- Anijovich, R. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
- Anijovich, R. (Comp.) (2013b). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
- Anijovich, R. y González, C. (2013a). Evaluar para aprender. Buenos Aires: Aique.
- Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada sobre el quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
- Aragay, X.; Arnó, J.; Borrás, P.; Cavaller, M.; Iniesta, D.; Menéndez, P.; Riere, P.; Tarín, L.; Yila, L. (2015 - 2016). Transformando la educación. Barcelona: Jesuites Educatió.
- Conecta13: https://conecta13.com/
- Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
- Furman, M. y Larsen, M. E. (2020). “Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿cómo llevarlo a la práctica?”. Documento Nº 3. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA. Disponible en: https://bit.ly/3wcoJ7i.
- Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2019). 1. ¿Por qué enseñar con proyectos y problemas? Secundaria Federal 2030. Enseñar y aprender a través de proyectos y problemas. CABA: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Disponible en: https://bit.ly/3dDKXbX.
- Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.
- Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
- Soriano, L. B. (s/f). Creando experiencias de aprendizaje a través de proyectos. Utopía Educación. Documento bajo licencias Creative Commons. Disponible en: https://bit.ly/3dC20uU.
Bibliografía
- 31-
Este documento puede utilizarse libremente citando a las autoras integrantes de TICMAS. Bazán Lazcano, María y Vaccher, Ma. Lorena (2021). “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”. Documento Nº 3. Propuesta de formación docente de TICMAS. Propuesta de formación docente de TICMAS es producto de las capacitaciones de formación docente, iniciativa de TICMAS, con la coordinación académica del Equipo de mentorías, a cargo de Ma. Lorena Vaccher, perteneciente al equipo de Experiencia Ticmas. El Equipo de Formación Docente busca mejorar las prácticas, los procesos y los resultados de los/as estudiantes y docentes de la comunidad educativa. En nuestro pueden encontrar cientos de recursos educativos. Son videos breves y muy didácticos con contenidos de Historia, Geografía, Prácticas de Lenguaje, Matemática, Economía, Química, Física, etc. Para más información: Contactanos: formaciondocente@ticmas.com
canal de YouTube
https://www.ticmas.com/
-33 -
Title 1
¡Gracias!
photografía: Thought Catalog
