Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Legado de caldas

Camilo Buitrago Ulloa

Created on July 21, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Temporada 1 La Revolución de la Imprenta

EQUIPO DE TRABAJO

volver

Equipo de Trabajo

el legado de caldas

Equipo de Trabajo

el legado de caldas

Sargento (RA) Dora Bejarano

St. Argüello Rincón Carlos

Iván Felipe Suárez

Camilo Buitrago Ulloa

Sebastián Uribe Fajardo

Yorleny González Triviño

Gestora en marketing ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

jefe acción integralESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

Administradora casa museo caldas

diseñador gráficoescuela de ingenieros militares

periodista ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

Coordinador e investigadorcasa museo caldas

dora.bejarano@esing.edu.co

camilo.buitragou@esing.edu.co

sebastian.uribe@esing.edu.co

mercadeo@esing.edu.co

accion.integral@esing.edu.co

casamuseocaldas@esing.edu.co

Temporada I

Capítulo 5

Capítulo 4

Capítulo 3

Capítulo 2

Capítulo 1

Capítulos

Trailer

Galeria

conoce más.

[Expediente de la demanda presentada por María Manuela Barona para que le sean reconocidos por el Estado el valor y los réditos de la imprenta que perteneció a su esposo el Coronel de Ingenieros Francisco José de Caldas]

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Características generales

• Expediente manuscrito en formato rectangular vertical, conformado por 44 folios, incluyendo 4 folios sin numerar y 4 folios en blanco. • El primer folio tiene formato rectangular horizontal. • Los folios están unidos por el costado izquierdo mediante un hilo blanco delgado y fueron escritos en tinta de color sepia. • La numeración comienza en el 5º folio y se ubica en la esquina superior derecha, con tinta. • Los documentos que lo componen fueron redactados en papel sellado entre 1824 y 1826.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Contenido del expediente

• Incluye los documentos relacionados con la demanda interpuesta por María Manuela Barona [Varona] (1790-1835), viuda de Caldas, para que el Tesoro nacional le pagara el valor y los alquileres vencidos obtenidos por el Estado colombiano mediante el uso de la imprenta que perteneció al payanés. • Incluye autos oficiales, certificaciones y testimonios de personas que en su momento conocieron y utilizaron la imprenta de Caldas en Tunja y Bogotá.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Temáticas relacionadas con Caldas: Un negocio de impresión

• Junto con el “designio de imprimir y publicar sus trabajos” (f. 27r), Caldas compró la imprenta para abrir un negocio que le permitiera obtener ingresos de manera estable, dado que estaba recién casado, vivía en arriendo y acababa de ser padre por primera vez. • Así lo confesó el 16 de marzo de 1812 a Benedicto Domínguez del Castillo, su amigo y colaborador en el Observatorio Astronómico:

“deseo que usted active el negocio de imprenta, y que me ayude a soportar el peso de mi familia”. (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 330).

Francisco José de Caldas. Quito, ca. 1801-1804. Miniatura anónima. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Procedencia de la imprenta

• La imprenta llegó a Santafé en abril de 1812 gracias a las gestiones hechas en Estados Unidos por Pedro de la Lastra (m. 1816) y Nicolás Mauricio de Omaña, enviados especiales del gobierno de Cundinamarca (Cacua Prada, 1991: 232). • La compra consistía en “dos buenas imprentas, con todos sus atavíos, dos prensas de madera con sus herrages, y una maquina de enquadernar”. Estas imprentas fueron fabricadas en Filadelfia y una de ellas era la de Caldas (Gazeta Ministerial de Cundinamarca, n° 3 y n° 40).

Prensa de madera de la “Imprenta Real” de Don Antonio Espinosa de los Monteros. Fuente: Antonio Cacua Prada (1991). Orígenes del periodismo colombiano, portada.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Los colaboradores de Caldas:

En marzo de 1812 Caldas se había trasladado a Tunja para cumplir una comisión militar, por lo que confió su manejo y dio instrucciones sobre el montaje a sus amigos Benedicto Domínguez y Francisco Urquinaona, a quienes se refería en sus cartas como los “Lacedemonios”. Juan Rodríguez Molano, conocido impresor de la época, también participó en su montaje y en su manejo:

“Me gusta que se active el asunto de la imprenta y que Molano se pase cuanto antes a la casa. Yo creí que ya la habitaba. Apuren ustedes, ilustres Lacedemonios, a fin de ver algo impreso en esa imprenta” (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 337).

Benedicto Domínguez del Castillo (1783-1868). Copia digital del grabado del Papel Periódico Ilustrado, año V, n° 106, 15 de diciembre de 1886. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra. Fuente: Diego Caldas Varona y Nataliya Savitzkaya (compiladores) (2016). Cartas de Caldas ilustradas, p. 521.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

¿Donde funcionó?

Los documentos del expediente no son suficientemente claros sobre el lugar donde funcionó en 1812 la imprenta adquirida por Caldas. De acuerdo con la cita anterior, podría haber sido en la casa habitada por el Sabio –actual Casa Museo Caldas– o en un local ubicado en otro punto de la capital, aún no hay certeza al respecto y nuestro equipo continúa investigando.

“Casa donde vivió el sabio Caldas”. Luis Núñez Borda, 1902. Ilustración No. 61. Fuente: Bogotá 1538-1938. Homenaje del municipio de Bogotá a la ciudad en su IV Centenario. Allí funciona actualmente la Casa Museo Caldas de la Escuela de Ingenieros Militares.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

¿Tenía nombre?

Caldas la llamó “imprenta del Sol”, de acuerdo con lo expresado en sus cartas a Domínguez y a Urquinaona:

“¿Por qué no me hablan con detención en un asunto tan grave como la pintura del Sol, son soleil? […] Qué, ¿pintar un sol al frente de las clavas es acaso un juguete? […] Celebro que la imprenta esté concluida, y que en el siguiente me remitan una señal o muestra” (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 339). “Creo que ustedes, como fieles nariñenses, habéis resuelto no volver a escribirme, y no hacerme dar una prueba siquiera de mi imprenta, pues hasta hoy no habría sabido nada de sus producciones si por casualidad no hubiera visto los documentos correspondientes al manifiesto del tirano [Nariño], procedentes de mi imprenta del Sol. ¡Qué desgracia! (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 352).

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

¿Cómo estaba conformada?

De acuerdo con la información consignada por Caldas en su correspondencia el 15 de abril de 1812, se pueden identificar estos elementos:

“Celebro haya usted recibido el modelo y mármol, y que se haya valido de las del Gobierno para la nuestra. Es verdad que ajusté el Tórculo y prensa de encuadernar, con [Juan Rodríguez] Molano, en treinta y dos pesos, y usted puede dárselos recibiendo en la imprenta dichas máquinas” (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 335).

Así mismo, según los datos investigados en noviembre de 1825 por el procurador Joaquín Escovar con los impresores Miguel Buitrago y Juan Rodríguez Molano, quienes la tuvieron a su cargo en Tunja y Santafé respectivamente, la imprenta de Caldas contaba con los siguientes elementos: Los caracteres o tipos de letras podían llenar “dos pliegos de papel bien adornados” y por la formación de Caldas en matemáticas y astronomía, “vino con todos los signos de esta ciencia, de aritmética y otros ramos matemáticos” (f. 6r).

Términos consultados en el Diccionario de la Real Academia (https://dle.rae.es/): Tórculo: “Prensa, y en especial la que se usa para estampar grabados en cobre, en acero, etc.”

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

¿Cómo estaba conformada?

“Tenía sus correspondientes líneas sencillas dobles y delgadas, planas, notables y sencillas, llaves y viñetas de diferentes clases” (f. 6r). Adicionalmente, tenía una “prensa integra de imprimir, otra de recortar y otra de prensar, una maquina de grabar laminas, cuatro marcos de á pliego y uno de quartilla, cuatro tableros[,] una p[ie]za de fierro q[u]e p[o]r su extremo se vera un martillo y p[o]r el otro una uña de labor [¿?] destornillar[,] lebantar clavos y otras utilidades, y otra p[ie]za mas tambien de fierro tambien p[ar]a destornillar las correspondientes regletas p[ar]a entrerenglonar, dose cajas con sus respectibos chibaletes e imposiciones de todas clases” (ff. 6r-6v).

Términos consultados en el Diccionario de la Real Academia (https://dle.rae.es/): Chibalete: “Armazón de madera donde se colocan las cajas para componer”. Imposición: “Composición de cuadrados que separa las planas entre sí, para que, impresas, aparezcan con los márgenes correspondientes”.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Embargo de la imprenta

Fue confiscada a mediados de 1812, cuando el gobierno de Cundinamarca abrió un expediente contra Caldas por una deuda que tenía con el erario, que era probablemente el préstamo que él y Joaquín Camacho solicitaron en 1810 para la publicación del Diario Político de Santafé de Bogotá y que no se había cancelado totalmente, dado que el periódico se acabó por falta de suscripciones (ver episodio 1). En esto influyó el hecho de que la expedición militar con la que viajaba Caldas se declaró en desobediencia contra el presidente Antonio Nariño y se puso al servicio de las fuerzas federalistas en Sogamoso el 25 de mayo de ese año.

General Antonio Nariño y Álvarez del Casal (1765-1823). Copia a la acuarela elaborada por Hernán Vidal, 2013. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra. Fuente: Diego Caldas Varona y Nataliya Savitzkaya (compiladores) (2016). Cartas de Caldas ilustradas, p. 532.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

José María Carbonell, antiguo oficial de pluma de la Expedición Botánica y protagonista durante los sucesos del 20 de julio de 1810 en Santafé, era funcionario de hacienda del gobierno de Nariño y se encargó de ejecutar el embargo en el mismo período en que se conoció la adhesión del payanés a las fuerzas federalistas:

“Nariño y Carbonell tiran a vengarse de mí con bajeza y crueldad: ellos quieren tragarse mi imprenta y mis bienes; y es necesario defenderlos, y si no se puede otra cosa, recompensarse del modo que sea posible. Para esto yo tengo acá algunos instrumentos que valen más que la imprenta” (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 347).

José María Carbonell (1778-1816). Copia digital de un óleo del siglo XIX de autor desconocido. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra. Fuente: Diego Caldas Varona y Nataliya Savitzkaya (compiladores) (2016). Cartas de Caldas ilustradas, p. 517.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Mediación del Congreso

El oficio elevado el 12 de octubre de 1812 al gobierno cundinamarqués por el Congreso de las Provincias Unidas, instalado en Villa de Leyva, contribuyó a que el embargo de la imprenta fuera levantado meses más tarde:

“Piden también [los representantes de la provincia de Tunja] a nombre del supremo congreso, la imprenta de don Francisco Caldas, que la ha cedido, quedando aquel serenísimo cuerpo responsable a los créditos que sobre ella pueda tener el erario público, que abonará en la parte del contingente que deba corresponder a esta provincia” (Congreso de las Provincias Unidas 1811-1814, 1989: 57).

En un oficio del 24 de noviembre, el congreso aclaró que la imprenta de Caldas fue “cedida temporalmente a beneficio de la unión [de provincias]” (Congreso de las Provincias Unidas 1811-1814, 1989: 69).

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Traslado a Tunja

“Por consecuencia del suceso de Mayo de aquel año [1812, cuando la expedición de Baraya se declaró en desobediencia] y de los posteriores hasta Se[p]tiembre del de trece [1813], la ymprenta estuvo en esta capital embargada por el gobierno de la Provincia [Cundinamarca] hasta la mencionada f[ec]ha, en que, en virtud de acomodamiento del Gobierno de Cundinamarca con el de las Provincias Unidas, fue entregada la ymprenta á disposición del Coronel Caldas. Este, para sacarla del poder en que estaba, convino con el Gobierno general en que se sirviese de ella y la reclamase como propia; y yo mismo como comisionado entonces de aquel Gobierno serca [sic] de éste, la reclamé, obtuve y remití á Tunja” (f. 27r)”.

José María del Castillo y Rada (1776-1833). Constancio Franco Vargas / José Eugenio Montoya Gallego / Julián Rubiano Chaves. Ca. 1880. Óleo sobre tela. Museo Nacional de Colombia, registro n° 393. Fuente: Francisco Ortega Martínez (curador) (2019). 1819. Un año significativo, p. 22.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Traslado a Tunja

El Diario de José María Caballero (m. 1819), indica que la imprenta fue trasladada a Tunja el 16 de mayo de 1813, cuando las relaciones de Cundinamarca con el Congreso habían mejorado: Sin embargo, uno de los documentos que conforma el expediente conservado en el museo y que fue redactado el 2 de septiembre de 1824 por José María del Castillo y Rada, comisionado para dicho traslado, aclara que éste se verificó en septiembre de 1813:

“Hoy se llevaron para el Congreso la imprenta de D[on]. Francisco Caldas. Prevengamos las orejas con lo que nos digan, que ya consiguieron lo que deseaban. Quien sabe si la prensa será causa de su perdición. (Amanecerá y veremos)” (Caballero, 2000: 98).

La Patria Boba (Bogotá, 1902), obra en la que se publicó el Diario de José María Caballero. Colección Casa Museo Caldas.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Publicaciones que produjo en Tunja

En Tunja, la imprenta de Caldas se convirtió en la primera que funcionó en esa ciudad (Higuera, 1970: 140) e hizo posible la producción de los periódicos patriotas el Argos de la Nueva Granada (1813-1815) y el Boletín de Tunja (1813), plataformas de lucha política contra el centralismo cundinamarqués (Higuera, 1970: 140; Otero Muñoz, 1998: 42). En el prospecto, que circuló el 11 de noviembre de 1813, los editores del Argos señalaron lo siguiente: “Ya que poseemos una Imprenta, cuya falta ha ocasionado tantos males a la buena causa, nos proponemos satisfacer los deseos de los Patriotas que tanto han clamado por la publicación de un periódico en esta Ciudad” (Argos de la Nueva Granada, n°1, p. 1). Esto fue confirmado en el expediente por los testimonios de José Fernández Madrid (f. 13v) y José María del Castillo (f. 27r), quienes conocieron a Caldas e interactuaron con él durante el interregno.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Boletín de Tunja, n° 2. 1813. Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Argos de la Nueva Granada, n° 8. Tunja, 30 de diciembre de 1813. Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Cambio de nombre

Al pasar a manos del Congreso, la “Imprenta del Sol” pasó a llamarse “Imprenta del Congreso de la Nueva Granada”, siendo Joaquín Bernardo Moreno, José María Ríos y Manuel Buitrago los responsables de su manejo durante ese período. Cuando Cundinamarca fue anexada a las Provincias Unidas, el Congreso y el Gobierno General se trasladaron a Santafé en enero de 1815 y según el testimonio de Castillo y Rada ocurrió lo mismo con la imprenta, haciendo posible continuar la producción del Argos de la Nueva Granada hasta la llegada del Ejército Pacificador en 1816 (f. 27r).

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Fuente de financiación y costo

Caldas logró comprar la imprenta gracias a un préstamo de 1000 pesos que recibió en 1810 de sus amigos Santiago Arroyo y Antonio Arboleda, así como de José María Mosquera, padre del general Tomás Cipriano de Mosquera [Archivo Central del Cauca, 5317 (Ind. J I- 10 cv)]. Sin embargo, la lectura del expediente sugiere que es posible que Caldas requiriera más dinero para su compra y montaje. El procurador Joaquín Escovar, primo y apoderado de María Manuela, preguntó a Manuel Buitrago sobre el asunto y éste indicó en su testimonio del 11 de noviembre de 1825 que “cuando estuvo montada valia mas de cuatro mil p[eso]s y q[u]e repetidas ocasión[e]s le oí decir al Sr. Dr. Fran[cis]co Caldas q[u]e aunq[u]e le dieran cuatro mil p[eso]s en medallas no la daría” (f. 6v). Juan Rodríguez Molano, quien ayudó a Caldas en su montaje, señaló en su testimonio del 14 de noviembre de ese año, que “la imprenta no pudo costar menos al Sr. Dr. Caldas q[u]e la cantidad de dos mil quinientos pesos contando con lo q[u]e dio en el Norte [Estados Unidos] por ella y los gastos q[u]e hizo en su conclusión y montura en esta [Bogotá]” (f. 7v).

Antonio Arboleda Arraechea (1770-1825). Copia al óleo por William Pantoja, 2013. Basado en una miniatura sobre marfil (ca. 1808) de propiedad de la familia Arboleda, Popayán. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra. Fuente: Diego Caldas Varona y Nataliya Savitzkaya (compiladores) (2016). Cartas de Caldas ilustradas, p. 509.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

¿Y el negocio de impresión de Caldas?

El 5 de mayo de 1813, Caldas señaló a sus amigos que su imprenta era utilizada por el Congreso de las Provincias Unidas y no se le reconocía ningún pago por ella: Esto lo corroboraron los testimonios reunidos por los apoderados de María Manuela –incluyendo el de José Fernández Madrid (ff. 13r-13v) y José María del Castillo y Rada (f. 27r)– y presentados al gobierno en el período de 1824 a 1826. Nicolás Llanos, procurador del número y de pobres, en representación de María Manuela señaló en su oficio del 23 de diciembre de 1825 que “Caldas siempre reclamó su valor, ó que se le pagara el alquiler, pero jamas consiguió ni uno ni otro” (f. 16r). Así mismo, indicó que en cuanto se “restableció la Repub[li]ca, el Gob[ier]no la arrendó, y hasta hoy se mantiene arrendada” (f. 16r), basándose en el testimonio redactado días antes por el impresor Nicomedes Lora, quien aclaró que la tenía alquilada desde septiembre de 1821 y que fue “incorporada o confundida con la del gobierno” (ff. 15r-15v). Concluyendo, por tanto, el procurador Llanos señaló que “con el continuo servisio de doce años, y haber estado en diversas manos, se ha minorado considerablem[en]te y la parte q[u]e ha quedado se halla tan deteriorada, q[u]e ya tal vez no tiene la mitad de su valor, y como está unida á otra del Estado, es imposible separarlas, y aun quando fuese acsequible la viuda seria perjudicada en mas de la mitad del presio que tenia el año de trece, en q[u]e el gob[ier]no comenzó a usar de ella” (f. 16v).

“Sí, el Congreso nos ha olvidado, el Congreso no ha contestado a mis oficios, el Congreso no ha cuidado de dar el pan a mi familia desgraciada de unos sueldos que me debe, el Congreso no me ha recomendado al Gobierno de Popayán, el Congreso ha dispuesto de mi imprenta sin hablarme una palabra” (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 358).

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Indemnización a su familia

Las gestiones de este proceso lograron el reconocimiento de María Manuela como “pobre de solemnidad”, sin recursos económicos suficientes para el sostenimiento de sus dos hijas pequeñas, por lo que el procurador Cayo Ángel, en representación suya, redactó un oficio el 18 de febrero de 1826 en el que solicitó al Juez Letrado de Hacienda el pago del valor de la imprenta y de las utilidades emanadas del uso que le dio el gobierno, en vista de que su devolución no era posible por las condiciones de deterioro que presentaba: Mediante sentencia de Ignacio Pablo Sandino, Juez Letrado de Hacienda de Cundinamarca, con fecha del 6 de marzo de 1826, “se declara q[u]e el Tesoro nación[a]l debe satisfacer á la viuda del nominado Señor Caldas la cantidad q[u]e demanda p[o]r el principal valor de la imprenta, y p[o]r el de los reditos de este” (f. 34r). En el primer folio, este pago aparece aprobado el 22 de abril de 1826 y es de 5039 pesos 3 reales, que cubría el uso dado por el gobierno a la imprenta del 1 de octubre de 1813 al 31 de diciembre de 1825:

“Si la imprenta correspondia en propiedad á Caldas si el gobierno se apoderó de ella para usos propios, si ha tenido utilidades, y si en su poder se ha arruinado, no hay la menor duda de q[u]e está obligado á la satisfacción del valor y reditos p[ar]a q[u]e nunca se diga q[u]e el gobierno q[u]e debe asegurar la propiedad, es el primero q[u]e la ataca y q[u]e hace uso de los bienes de los particulares sin una justa compensación” (f. 31v).

• Valor de la imprenta (2500 pesos con una utilidad del 25%): 3125 pesos • Intereses al 5% anual período del 1 de octubre de 1813 al 31 de diciembre de 1821: 1289 pesos 3 reales. • Intereses al 5% anual período del 1 de enero de 1822 al 31 de diciembre de 1825: 625 pesos.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Algunas consideraciones finales

La imprenta del Sol, convertida en la Imprenta del Congreso de la Nueva Granada a partir de 1813, hizo posible la producción de periódicos patriotas de tendencia federalista que circularon durante el interregno y que se cuentan entre los primeros periódicos de corte político de la historia de nuestro país. A pesar de la experiencia lograda previamente como editor en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada y en el Diario Político de Santafé de Bogotá, las vicisitudes del período independentista impidieron a Caldas consolidar su proyecto de abrir un negocio particular de impresión. El éxito en los negocios generalmente le fue esquivo. La imprenta, adquirida por Caldas para obtener ingresos que le ayudaran a sostener a su familia, finalmente logró su cometido 10 años después de la muerte del payanés, cuando el tesoro nacional indemnizó a la viuda, quien se hallaba en situación de “pobreza de solemnidad”. Infortunadamente, son pocas las imprentas pertenecientes a ese período que se conservan en Colombia, por lo que los documentos como el expediente que conserva el museo se constituyen en una fuente de información invaluable para acercarnos a su materialidad, a las características de estos dispositivos y a la influencia que tuvieron en la transformación política que dio origen a nuestro país.

volver

Expediente imprenta Caldas

Francisco josé de caldas

Ficha técnica

Registro: 043 Número de inventario (2010): C-34 Título: Demanda por una imprenta. Autor: Jerónimo Torres Tenorio, 1771-1839; Isidro Espinosa; José de los Santos de Michelena y Rojas Queipo, 1797-1848; Cayo Ángel; Joaquín Escovar. Fecha: 1824-1826. Técnica: Manuscrito en tinta sobre papel impreso. Dimensiones: 32,1 x 22 cm. Tipología: Historia Estado de conservación: Bueno.

Capítulos

Galeria

Trailer

Papel Periódico Ilustrado, nº 24

conoce más.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Características generales

• Es una publicación periódica impresa que consta de 16 páginas y 4 grabados en madera en cada número. • Su formato es rectangular vertical. • El contenido está mayoritariamente distribuido en dos columnas y sus páginas tienen numeración continua.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Circulación e impresión

• Tuvo una circulación quincenal. • Duración: del 6 de agosto de 1881 (publicado el día en que se celebraba la fundación española de Bogotá) al 29 de abril de 1888, completando 116 ediciones (Credencial Historia, n° 314, 2016). • Se producía en Bogotá, en la imprenta de Silvestre y Compañía, a cargo de Eustacio A. Escovar. • El papel y las tintas utilizadas se traían de Londres (Solano, 2011: 149).

“Observatorio de Bogotá”, actualmente Observatorio Astronómico Nacional. Dibujo de Jorge Crane. Grabado por Antonio González. Fuente: v. I, n°17, p. 273. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Precio de venta

• La serie de 24 números (1 año) tenía un costo de $7 y la serie de 12 números (1 semestre) valía $4, en tanto que los números sueltos costaban 50 centavos. En Bogotá, se adquiría en estos lugares:

-Rufino Gutiérrez, en calidad de agente general. -Librería Americana -Agencia de los “señores Vargas, García Rico y Compañía -Agencia de Manuel Pombo -Agencia de Alejandro Posse Martínez y Compañía (v. I, n°1, p. 20).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

El creador y director: General Alberto Urdaneta Urdaneta, 1845-1887

Artista, periodista, coleccionista de arte y militar bogotano. Estudió con los jesuitas e ingresó en la Academia Mutis. Viajó a Europa de 1865 a 1868 para formarse en los negocios, en arte y agricultura. A su regreso vivió en Cota, en la hacienda de Buenavista, adelantando proyectos agrícolas, ganaderos, periodísticos, artísticos y arquitectónicos hasta 1876. Promovió la profesionalización del arte en Colombia, ejerciendo como catedrático de dibujo de la Escuela de Literatura y Jurisprudencia de la Universidad Nacional en 1881 y dirigiendo la Escuela Nacional de Bellas Artes, que inició labores el 10 abril de 1886. Convirtió su casa en un museo donde exhibía gratuitamente las obras que había adquirido en sus viajes, con un objetivo pedagógico. Fue director de los periódicos El Agricultor (1869), El Mochuelo (1877) y el Papel Periódico Ilustrado (1881-1887). Junto con el español Antonio Rodríguez introdujo en nuestro país la técnica del grabado en madera, que aprendió en su segundo viaje a Europa (1878-1880). De filiación política conservadora, fue un cercano colaborador del presidente Rafael Núñez y recurrió a la técnica de la caricatura, que perfeccionó en Francia, para combatir al liberalismo radical. Miembro del grupo de “Los Nacionalistas”, quiso contribuir a la formación de un ideal de Nación basado en el arte y la ciencia. Fuente: Acuña, 2010: 11-23; González Aranda, 2006: 259-260; Moreno de Ángel, 1972: 11, 32-33, 73, 151; Fajardo de Rueda, 1987: 3; Caicedo Rojas, 1888: 283.

Alberto Urdaneta. Grabado de Antonio Rodríguez, 1888. Fuente: v. 5, n° 114-116, p. 292. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Financiación y costos

El periódico fue una iniciativa particular de Urdaneta y de sus colaboradores, quienes fueron destacados en un listado en el primer número:

“Como esta empresa demanda considerables gastos, hemos querido conocer de antemano con qué apoyo contamos, y al distribuir este número-prospecto esperamos saber cuántos son los suscri[p]tores que tenga esta publicación, para continuarla ó suspenderla” (v. I, n°1, p. 4).

Gustavo Otero Muñoz y Ruth Acuña, entre otros autores, han resaltado que Urdaneta invirtió su fortuna en la realización de este proyecto editorial y en el funcionamiento de la escuela gratuita de grabado (Otero Muñoz, 1998: 162; Acuña: 2010: 16).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Origen del nombre

Con su nombre, el Papel Periódico Ilustrado hizo un homenaje al Papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, creado en febrero de 1791 por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez (1758-1819):

“En el trance, pues de dar nombre á nuestro periódico […] resolvimos adoptar y recoger uno que debe ser querido á nuestros lectores, y hemos bautizado esta publicación con el humilde que dio el célebre Rodríguez al primer periódico del país por lo mismo que la nuestra es la primera ilustrada en el texto, con grabados en madera, que se publica hasta ahora” (v. I, nº1, pp. 2-3).

Papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, n° 2. Imprenta Real, 1791. Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Origen y motivación del periódico

En el prospecto, Urdaneta expresó el objetivo de la publicación en estos términos:

“Deseamos […] que el Papel Periódico Ilustrado, que sólo tiene por mira capital el adelanto del país, lleve hasta donde posible sea, tanto al Nuevo como al Viejo Mundo, por medio de los escritos y del sistema objetivo de las ilustraciones, el conocimiento de las bellezas del suelo de Colombia, de su historia, de su naturaleza, de su progreso, de sus aspiraciones, de su movimiento intelectual, de sus glorias” (v. I, nº1, p. 3).

Urdaneta tenía en mente convertir el “Ilustrado” en un documento de referencia para conocer la historia de nuestro país, desde un enfoque heroico:

“Cada número llevará en la primera página el retrato de uno de nuestros hombres notables, y preferiremos por ahora á los héroes de la Independencia. Cada retrato irá acompañado de un bosquejo biográfico, en el cual se condensarán los hechos más notables del personaje y los más importantes servicios prestados al país, á fin de que nuestro periódico sirva con el tiempo á manera de álbum nacional” (v. I, n° 1, p. 4).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

• Con un amplio conjunto de ilustraciones y temáticas se buscó ayudar a construir los imaginarios de la nacionalidad, formando un programa editorial coherente. • El periódico estaba dirigido a la élite ilustrada de la capital, cimentando valores conservadores basados en la exaltación de la fe católica, contribuyendo a convertir en iconos a los conquistadores españoles y en héroe al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, los temas rurales, cuadros de costumbres y el trabajador común también fueron representados en sus páginas (Credencial Historia, n° 314, 2016). • Así mismo, Urdaneta creía que los artistas y los científicos colombianos debían ser vistos como héroes, debido a su aporte en la producción de conocimiento (Acuña, 2010: 20-21)

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Secciones

•Historia (énfasis en el periódico independentista colombiano). • Ciencias (avances logrados en el mundo) •Tipos, vistas y otros (con preferencia colombianos) •Crónicas de Santa Fe (historia, anécdotas) •Bellas artes (nacionales y europeas) •Agricultura •Lecturas (novelas cortas, artículos de costumbres) •Contemporáneos (literatos colombianos)

Puente natural de Icononzo en Pandi, Cundinamarca. Fuente: v. I, n°1, p. 10. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Un espacio neutral en tiempos turbulentos

Junto con su propuesta artística sofisticada y la publicación de estudios históricos y arqueológicos, Urdaneta tuvo el mérito de rodearse de intelectuales con distintas filiaciones políticas en una época de gran convulsión. A pesar de ser un crítico del liberalismo radical, Urdaneta hizo que su periódico fuera como un “oasis en medio de la lucha de los partidos, donde todos podamos congregarnos a rendir culto a la amada Patria” (Moreno de Ángel, 1972: 74).

“El Papel Periódico Ilustrado no tiene filiación política; es campo neutral á donde no llega ni el eco de las luchas en que desgraciadamente se agita nuestra sociedad” (v. I, n°1, p. 18).

Alberto Urdaneta, cuando tenía el grado de coronel. Fotografía sin datos de autor ni fecha. Colección de retratos de José Manuel Rivas Sacconi. Fuente: Moreno de Ángel, 1972: 133.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Buscaba “que el primer periódico ilustrado con grabados en madera que se publica en Colombia, marque en la historia de su civilización una época de paz y bienandanza, que sus anales lo registren con orgullo, y por esto hemos recogido para su sostenimiento los nombres más conspicuos de todos los matices políticos, en las letras, las ciencias y las artes, y los hemos reunido en pacífica arena, en campo amigo, donde presiden las nueve [musas] del Parnaso y el divino Apolo” (v. I, nº 1, p. 3).

“Un arrabal de la ciudad de Antioquia”. Grabado elaborado a partir de una fotografía. Fuente: v. I, n°8, p. 124. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

La época dorada del grabado en madera en Colombia

• Entre los colaboradores de Urdaneta se destaca el español Antonio Rodríguez, autor del grabado con el retrato de Caldas que adorna la portada del n° 24, entre muchas otras piezas. Rodríguez fue un maestro en esta técnica y colaborador de la revista francesa Le Monde Ilustré. Entabló amistad con Urdaneta en París en 1878, cuando coincidieron en el taller del artista Nicolás Megía Márquez (1845-1917) y a finales de 1879 viajaron juntos a Colombia, donde enseñó grabado artístico y científico en la escuela que funcionó en la casa de Urdaneta. • Rodríguez contribuyó a la formación de una generación de artistas y produjo ilustraciones para el Papel Periódico Ilustrado –cuya portada diseñó–, La Reseña, El Taller, Colombia Ilustrada, La Revista y Repertorio Ilustrado. Fue secretario de la Escuela de Bellas Artes de 1895 a 1898 (Fajardo de Rueda, 1987: 4; Ortega Ricaurte, 1973: 137-138; Moreno de Ángel, 1972: 65-66). • El grabado en madera se había usado previamente en el país. La técnica de la xilografía había servido para la elaboración de naipes y estampas, pero sin mayor arraigo, hasta que Urdaneta se interesó en su utilidad para imprimir masivamente imágenes de calidad. El aporte de su proyecto fue reintroducir una técnica que se había olvidado y convertirla en un proyecto editorial de gran factura (Solano, 2011: 149).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Importancia de la técnica del grabado

• Este proyecto logró una novedad técnica para el país, reproduciendo mecánicamente las obras de los mejores dibujantes del siglo XIX. Su director gestionó los recursos para producir xilografías, que se hacían a partir de fotografías y otros tipos de gráficos (Credencial Historia, n° 314, 2016). • Las ilustraciones del periódico también contribuyeron a que las personas que no sabían leer pudieran informarse, así fuera de manera parcial. Urdaneta llevó ejemplares a las instituciones públicas como la Biblioteca Nacional, para que fuera más accesible (Acuña, 2010: 26).

“El grabado en madera ejerce en todos los países poderosa influencia en su civilización; induce á estudios elevados y sirve para dar á conocer no solo las bellezas naturales de un país, sino sus adelantos en todo sentido. [...] El grabado en madera se acomoda en la misma plancha [litográfica] con los tipos, y una vez en la prensa, pueden imprimirse miles de ejemplares que se reproducen con completa perfección [...] No hemos ahorrado ni ahorraremos gasto alguno para mejorarla [la impresión de grabados]” (v. I, n°17, p. 273).

“El recluta”. Dibujo de Urdaneta. Grabado de Rodríguez. Fuente: v. I, n°1, p. 11. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Características físicas del tomo conservado en el museo

Presenta una caratula dura de color azul noche, con desgaste en los bordes. El título de la publicación fue estampado en letras mayúsculas de color dorado: “PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO. AÑO I 1881-82”. Este primer año incluye 24 números, que comienzan el 6 de agosto de 1881 (nº 1) y terminan el 2 de agosto de 1882 (nº 24). Tiene más de 100 grabados de gran calidad. Tiene 400 páginas completas, varias de las cuales presentan manchas de oxidación, desgaste y pequeños quiebres y dobleces en los bordes.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Propietario original del tomo

En el reverso de la página en blanco que antecede a la portada hay una nota manuscrita, con tinta de color azul oscuro, firmada por Alberto Urdaneta, creador y editor del periódico, cuyo texto está dedicado a su amigo el general conservador Manuel Briceño Fernández (1849-1885), quien fue un promotor de esta publicación:

“A mi colega, mi amigo, mi mano derecha y mi complice en la empresa del “Ilustrado” el señor General Manuel Briceño […] de su seguro estimado Alberto Urdaneta [firma] Bogotá 22 de s[eptiem]bre de 1882”.

General Manuel Briceño Fernández. Grabado elaborado por Antonio Rodríguez a partir de una fotografía tomada en Medellín, febrero de 1885. Fuente: v. 4, nº 96, agosto de 1885. p. 388. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Un obsequio muy especial

Incluye como prima u obsequio para los suscriptores del primer año del periódico un precioso grabado de Antonio Rodríguez en tamaño pliego titulado “La despedida de Caldas”, que reproduce la pintura al óleo “Caldas marcha al suplicio” elaborada por Urdaneta hacia 1881 (p. 382), que se conserva en el Museo Nacional de Colombia. Esta pieza fue enviada posteriormente a los suscriptores y la que conserva el museo tiene una rasgadura en su parte central, comenzando en el borde izquierdo.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

La réplica ampliada del óleo de Urdaneta (206 x 176 cm) fue elaborada en 1986 por el artista y arquitecto vallecaucano Justiniano Durán (1942-2018) y se exhibe en nuestro museo, en el descansillo de la escalera que comunica con el segundo piso (registro n° 039).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Número destacado

Número 24, publicado el 2 de agosto de 1882, dedicado a la vida y la obra de Francisco José de Caldas. Su portada, en la página 381, incluye el grabado con el retrato de Caldas, elaborado por Antonio Rodríguez. Al cerrar el primer año de actividades con este número, Urdaneta expresó lo siguiente:

“Abrimos el número 1° con el retrato de BOLÍVAR y cerramos el tomo que forma el año completo con el del sabio CALDAS, buscando en estos dos nombres las columnas que deben sostener la techumbre de nuestro edificio. Era una aspiración o esperanza cuando iniciamos esta publicación, hoy creemos que vivirá largos años, y repetimos nuevamente que durante los que tenga de vida nuestro programa y nuestra divisa serán siempre: PRO PATRIA” (v. I, n° 24, p. 382).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Contenidos y temáticas del n° 24

Balance hecho por Urdaneta de los logros obtenidos por el periódico en su primer año y agradecimiento a los lectores y suscriptores (p. 382). Selección de algunos apartes de la biografía de Caldas que publicó en 1852 su discípulo Lino de Pombo en el periódico La Siesta (pp. 383-385). Alusión a la biografía publicada ese mismo año (1852) en Cuba por José Julián Acosta y Calvo. Incluye un pequeño cuadro genealógico de Caldas en la p. 383.

La Siesta, n° 5. Bogotá, agosto 19 de 1852. Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Selección de algunos apartes biográficos que publicó en 1867 José María Vergara y Vergara en su Historia de la Literatura en Nueva Granada (pp. 385-386), incluyendo la anécdota que le atribuía a Caldas la elaboración del símbolo “Oh larga y negra partida!” en la escalera del Colegio del Rosario antes de ser fusilado en 1816.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

La biografía corta de Caldas publicada originalmente en el n° 42 del Correo del Orinoco (1819) fue incluida por Urdaneta en este número (pp. 386-387), atribuyéndole su autoría a José María Gómez de Salazar y Morales.

José María Salazar Morales (1784-1828). Fuente: Periódico El Rionegrero. https://elrionegrero.com/jose-maria-salazar-precursor-del-periodismo-rionegrero/

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Poema dedicado a Caldas, compuesto por 10 sonetos, elaborado en junio de 1881 por Rafael Pombo (p. 387 y 390).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Sección titulada “Fiestas de Toros en Madrid”. Incluye una composición poética y un grabado. Los versos, ordenados en quintillas, son de autoría del poeta español Leandro Fernández de Moratín (pp. 388-389).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Biografía tomada del Diccionario Biográfico americano de José Domingo Cortés (pp. 390-391). Nota sobre la muerte de Caldas tomada de la Historia de la Revolución de la República de Colombia de José Manuel Restrepo Vélez (p. 391). Testimonio del coronel venezolano Cruz Ojeda sobre el fusilamiento de Caldas y la inhumación de sus restos mortales en el templo de La Veracruz en Bogotá (p. 391).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Soneto titulado “En la iglesia de La Veracruz (p. 391). Fragmento sobre Caldas tomado de la obra de Constancio Franco Vargas, Reseñas biográficas de los Próceres y Mártires de la independencia de Colombia (pp. 391-392).

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Nota de prensa sobre el reconocimiento de la casa habitada por Caldas en Bogotá -actual Casa Museo Caldas o Museo Casa Caldas-, que su hija Juliana Caldas efectuó en octubre de 1881 (p. 392). Lista de los libros confiscados a Caldas en mayo de 1816, que el payanés había dejado en Santafé en manos de Pedro Casís. El manuscrito original pertenecía a José María Quijano Otero (p. 392). Carta inédita escrita por Caldas a Antonio de Narváez el 9 de marzo de 1810 (pp. 392-393).

Juliana Caldas. 1876. Retrato a lápiz elaborado por el general Alberto Urdaneta. Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Capítulo final del informe El Dorado de Liborio Cerda, presentado por entregas en este periódico. Estudia algunas culturas prehispánicas colombianas (pp. 396-397). Capítulo VI de las “Crónicas de mi hogar o apuntes para la historia de Santafé de Bogotá” (p. 398). Obituario del señor Antonio Ferro (p. 398). Batallas y combates librados durante la guerra de Independencia, preparado por el general Manuel Briceño Fernández (p. 399). Partitura del vals “El Dorado”, compuesto por José María Ponce de León (p. 400).

Fuente: v. I, nº 13, p. 208.

Fuente: v. I, nº 24, p. 400.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Algunas consideraciones finales

Este periódico es considerado por varios especialistas como la más bella producción literaria ilustrada del siglo XIX colombiano, como una obra de arte, que combina la técnica del grabado en madera y una selección de los escritos más representativos de su época sobre arte, literatura, biografías, ciencias, cuadros de costumbres, historia y variedades (Moreno de Ángel, 1972: 70; Fajardo de Rueda, 1987:5). Fue una herramienta didáctica para difundir la cultura en Colombia, a través de una lectura interdisciplinaria (Solano, 2011: 147). Es un referente para estudiar la sociedad colombiana del siglo XIX. Sin embargo, promovió una construcción de nación que privilegiaba a la capital, al centro. Salvo el estudio etnográfico hecho por Liborio Cerda, las regiones son poco abordadas. Así, el periódico hace eco del proyecto centralista de Núñez (Acuña, 2010: 29). Con esta obra de notable calidad, Urdaneta se convirtió en un visionario de la iconografía colombiana y latinoamericana (Credencial Historia, n° 314, 2016). El periódico contribuyó a la profesionalización del arte en nuestro país, así como a la promoción de un ideal de Estado-nación colombiano visto a través del prisma del arte y la ciencia, llamando la atención sobre la necesidad de estudiar y preservar nuestros bienes culturales y patrimoniales (Acuña, 2010: 14). Tanto el retrato como la información biográfica de Caldas que se incluyó en el n° 24 han sido frecuentemente citados por los autores que han investigado sobre su vida y su obra. Este número fue uno de los documentos que contribuyeron a forjar su figura de héroe de la ciencia y mártir de la Patria, que había comenzado a difundirse a través del Correo del Orinoco en 1819.

volver

Papel Periódico Ilustrado

Francisco josé de caldas

Ficha técnica

Registro: 099 Número de inventario (2010): C-66 Título: Papel Periódico Ilustrado. Año I 1881-82 Impresión: Bogotá, imprenta de Silvestre y Compañía Fecha: 1882. Técnica: Impreso sobre papel. Dimensiones: 32,2 x 24 x 6,5 cm. Tipología: Historia Estado de conservación: Bueno.

Capítulos

Galeria

Trailer

Correo del Orinoco (1819)

conoce más.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Características generales

• Es una publicación periódica impresa que consta de cuatro páginas en cada número. • Su formato es rectangular vertical. • El contenido se muestra en tres columnas. • Sus páginas no están numeradas. •Usa papel Lino, hecho de una fibra vegetal húmeda que se seca para ser hilada (Torres Cendales, 2012: 10). • El encabezamiento del periódico se compone de letras mayúsculas negras con el nombre centrado “Correo del Orinoco”, con punto al final, teniendo mayor tamaño las palabras “Correo” y “Orinoco”. • Debajo del nombre están incluidos los siguientes datos, de izquierda a derecha: número (42), ciudad (Angostura, Venezuela), fecha (sábado 30 de octubre de 1819), año transcurrido desde la proclamación de la libertad, teniendo como referencia a 1810 (9º) y el tomo (II), que hace alusión al año de producción del periódico.

volver

Correo del Orinoco (1819)

El creador: Simón Bolívar, 1783-1830

Fue creado por disposición del general Simón Bolívar, convencido de que la imprenta era “tan útil como los pertrechos en la guerra” y que actuaba como una especie de “artillería del pensamiento” (Vasco Bustos, 2011: 89). Varios artículos del periódico, sin firma, son producto de la “pluma del Libertador”. Allí plasmó su pensamiento político, su ideario de libertad, documentos oficiales y cartas (Cacua Prada, 1991: 265). Su objetivo era rebatir las calumnias y noticias falsas publicadas contra el proceso independentista por José Domingo Díaz en el periódico realista la Gazeta de Caracas, al que calificaba de “catálogo de mentiras” (Vasco Bustos, 2011: 57; Torres Cendales, 2012: 15). En el nº 47 del Correo, se publicó la Ley Fundamental de la República de Colombia, paso inicial para la creación política de nuestro país, ratificada en 1821 con la Constitución de Cúcuta.

Simón Bolívar. Pedro José Figueroa (atribuido). Ca 1819. Casa Museo Quinta de Bolívar, Bogotá, reg. 03-070. Fuente: Laura Malosetti y Carolina Vanegas (curadoras) (2019). Pintores en tiempos de la Independencia. Figueroa. Gil de Castro. Espinosa, p. 101.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Circuló los sábados en el puerto de Santo Tomás de Angostura, actual Ciudad Bolívar, ubicada al oriente de Venezuela a orillas del río Orinoco. Duración: del 27 de junio de 1818 al 22 de marzo de 1822, con un total de 128 números y 5 ediciones extraordinarias (Vasco Bustos, 2011: 36; Torres Cendales, 2012: 2).

Vista de Santo Tomás de Angostura, a orillas del río Orinoco. 1818 Fotografía: Américo Fernández. Fuente: Institutional Assets and Monuments of Venezuela. https://iamvenezuela.com/2017/03/casa-del-correo-del-orinoco/#jp-carousel-17548

volver

Correo del Orinoco (1819)

El impresor: Andrés Roderick, 1790-1864

Su impresor más duradero fue el inglés Andrés Roderick, del primer número al 71. Utilizó una imprenta de 180 cm de alto y 79 cm de ancho fabricada en Estados Unidos, referencia “The Washington Press”, comprada en Jamaica por 2200 pesos (Fernández, 2013; Torres Cendales, 2012: 8). Los impresores posteriores fueron Tomas Bredshaw (72 al 99) y William Burrell Steward (100 al 128).

Imprenta “The Washington Press” donde se imprimió el Correo del Orinoco. Museo Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela. Fuente: Américo Fernández (2013). “Museo de Ciudad Bolívar (Casa del Correo del Orinoco)”. https://museodeciudadbolivar.blogspot.com/

volver

Correo del Orinoco (1819)

Lugar de impresión

La casa de estilo arquitectónico antillano donde funcionó la imprenta se ubicaba en la antigua “calle de la muralla casa número ocho (Fernández, 2013; Torres Cendales, 2012: 7-8). Actualmente, es un inmueble patrimonial, sede del Museo Angostura o Museo de Ciudad Bolívar.

Casa donde se imprimía el Correo del Orinoco, antigua calle de La Muralla, hoy Museo Angostura. Ciudad Bolívar, Venezuela. Fotografía: Carlos Rodrigo González P. Fuente: Institutional Assets and Monuments of Venezuela. https://iamvenezuela.com/2017/03/casa-del-correo-del-orinoco/#jp-carousel-17580

volver

Correo del Orinoco (1819)

Precio de venta

En Angostura, se podía hacer la suscripción en el lugar de impresión o en la Capitanía del puerto. Para recibir los ejemplares de un mes, se pagaba un peso y se recibía a domicilio. En las provincias, se pagaban 30 reales para recibir los ejemplares de tres meses. A partir del 27 de enero de 1821, el precio de la suscripción bajó a seis pesos por todo el año y cada ejemplar costaba un real y medio (Torres Cendales, 2012: 4).

Imprenta The Washington Press donde se imprimió el Correo del Orinoco. Museo Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela. Fuente: Institutional Assets and Monuments of Venezuela. https://iamvenezuela.com/2017/03/casa-del-correo-del-orinoco/

volver

Correo del Orinoco (1819)

Manuel Calderón, administrador de correos de Bogotá, recibía en junio de 1820 suscripciones anuales para este periódico por “12 pesos fuertes” y para otras ciudades neogranadinas, 16. Los números sueltos se vendían a 4 reales (Gazeta de la ciudad de Bogotá, nº 43, p. 186). Los contenidos del Correo se citaban frecuentemente en la Gazeta de la ciudad de Bogotá –antigua Gazeta de Santafé–, y viceversa, dado que estas dos publicaciones fueron el medio usado por los patriotas para documentar el nacimiento político e institucional de la República de Colombia (Torres Cendales, 2011: 17).

Gazeta de la ciudad de Bogotá, capital del Departamento de Cundinamarca. No. 49, 2 de julio de 1820. Bogotá: Imprenta del Estado. Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Los editores y/o jefes administrativos

Francisco Antonio Zea (1766-1822): En los doce primeros números, hasta el 10 de octubre de 1818. Juan Germán Roscio (1763-1821) Carlos Soublette (1789-1870) Manuel Palacio Fajardo (1784-1819) José Rafael Revenga (1786-1852)

Francisco Antonio Zea. Grabado de T. W. Fry. Fuente: Colombia. Siendo una relación geográfica, topográfica, agricultural, comercial, política &c. de aquel pays (Londres, 1822). Tomo I.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Origen y motivación del periódico

Eslogan: “Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra” (Vasco Bustos, 2011: 36; Correo del Orinoco, edición facsimilar, 1998: XI). El periódico fue el órgano oficial del gobierno revolucionario de Venezuela, donde Bolívar buscó ganar apoyo para la independencia a nivel local y frente al escenario político internacional, atacando al régimen de Fernando VII que se calificaba de tiránico. El Correo y la Gazeta de Santafé (1819-1822) contribuyeron a difundir el término Libertador para el Ejército comandado por Bolívar, a quien se le había otorgado esta dignidad en Caracas el 14 de octubre de 1813. El Correo publicó las noticias del Congreso de Angostura, donde esta denominación se usó para resaltar la misión cumplida por el ejército a pesar de las penalidades (Gutiérrez Ardila, 2016: 265).

Medalla a los vencedores de Boyacá. Fabricante desconocido, 1819. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Fuente: Francisco A. Ortega (curador) (2019). 1819. Un año significativo, p. 44

volver

Correo del Orinoco (1819)

El término Libertador se consolidó definitivamente en nuestro territorio el 16 de septiembre de 1819, cuando una Asamblea de notables se reunió en Santafé de Bogotá y otorgó a los miembros del Ejército revolucionario la dignidad de “Libertadores de la Nueva Granada”, les concedió una condecoración y a Bolívar le fue ceñida una corona de laurel. Así mismo, se ordenó construir una columna a la entrada de la ciudad, donde figuraran los miembros del ejército. El 6 de enero de 1820, el Congreso de Venezuela expidió un decreto condecorando a Bolívar como Libertador, término usado en adelante por él y la alta oficialidad en sus escritos. El apoyo popular fue clave, dado que los neogranadinos estaban cansados de una sangrienta restauración monárquica. Sin este apoyo, la labor cumplida por el Correo, a pesar de su intensidad, hubiera sido estéril. De acuerdo con Bolívar y la alta oficialidad, la Nueva Granada, reducida por los españoles a un vil estado de servidumbre o a una muerte “para el mundo político” había “revivido bajo el sistema militar” en los campos de Boyacá (Gutiérrez Ardila, 2016: 266-271).

Medalla “Vencedor de Boyacá”. Fabricante desconocido, ca. 1819. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Fuente: Francisco A. Ortega (curador) (2019). 1819. Un año significativo, p. 44.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Contenidos y temáticas del periódico

No tenía secciones claramente definidas. Publicó decretos, proclamas, oficios, boletines del Ejército Libertador y documentos oficiales que daban cuenta de los logros republicanos, así como extractos de periódicos políticos y literarios extranjeros, junto con secciones de variedades, anécdotas patrióticas y discursos políticos y económicos que contribuyeran a justificar la independencia americana y a desacreditar la monarquía española ante el mundo. El público al que iba dirigido eran los miembros del Ejército y líderes del movimiento patriota, a los que se inspiraba con los diferentes contenidos. La traducción al inglés y al francés efectuada en algunos números permite suponer que era leído por diplomáticos, gobernantes y funcionarios de países como Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, que apoyaron el proceso independentista desde el ámbito diplomático, económico y militar (Torres Cendales, 2012: 4-5). Ésta última característica lo convierte en el primer periódico del continente que publicó contenidos en castellano, inglés y francés, contribuyendo a formar la opinión pública internacional a favor de la Campaña Libertadora y permitiendo que este contenido oficial circulara en las Antillas y pudiera ser leído por los legionarios extranjeros en su propio idioma (Vasco Bustos, 2011: 36 y 55).

“Casa taller del Correo del Orinoco”. Museo Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela. Fotografía: Américo Fernández. Fuente: Institutional Assets and Monuments of Venezuela. https://iamvenezuela.com/2017/03/casa-del-correo-del-orinoco/#jp-carousel-17562

volver

Correo del Orinoco (1819)

Novedades sobre la circulación del periódico

Angostura, 29 de septiembre de 1818. Correspondencia del general Simón Bolívar con Guillermo White:

Puerto España, isla de Trinidad, 7 de julio, 1818. Correspondencia de Guillermo White con el coronel Leandro Palacios:

“He tenido hoi un periódico que me mandan de Angostura, “Correo del Orinoco” que van a seguir publicando en aquel punto el Gobierno patriota y nuestros amigos. Se lo incluyo porque sé que le gustará verlo” (Blanco, 1876, t. 6: 59).

“El impresor [Andrés Roderick] no ha podido trabajar por haberse enfermado. Ya está algo restablecido y empieza a ocuparse. Pronto continuará saliendo el Correo, y aún puede ser que con ésta vayan algunos ejemplares del número 12”. (http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article13164).

Zea envió ejemplares del periódico anunciando a otros países la instalación del Congreso de Angostura en febrero de 1819: “Ya se ha mandado a Londres y a los Estados Unidos el número 19 del “Correo del Orinoco” en que se publicó el acta de instalación” (Cacua Prada, 1991: 267-268). El periódico circuló ampliamente por las Antillas, llegando también a Chile, Argentina y Perú (Correo del Orinoco, edición facsimilar, 1998: VII).

volver

Correo del Orinoco (1819)

Características físicas del número conservado en el museo

Es el número 42, correspondiente al 30 de octubre de 1819. Tiene manchas de color amarillo oscuro en la zona superior central de cada página –en la última también se ve una mancha similar en la zona inferior izquierda–, producto del uso de cinta adhesiva. Presenta desgaste y pequeños quiebres y dobleces en los bordes exteriores más largos.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Contenidos y temáticas del No. 42

Noticias neogranadinas, tomadas de la Gazeta de Santafé n° 5 y 6:.

Noticias extranjeras (“Gazeta de Trinidad”, “The Morning Chronicle”, “London Packet and Chronicle and Lloyd’s Evening Post”). Comentando las noticias de la Gazeta de Trinidad sobre Haití, donde se impartían clases de inglés a los niños para eliminar la lengua francesa, el editor hizo estas afirmaciones:

Provincia de Neiva: los patriotas toman el control de La Plata, Neiva y Purificación. Provincia de Popayán: logros obtenidos por la guerrilla patriota del Valle del Cauca que interceptó comunicaciones del general realista Juan Sámano y obligó a huir a la guerrilla del patiano Simón Muñoz, quien había apresado a Caldas en 1816. Provincia de Antioquia: Ofensiva de José María Córdova, comandante de la expedición libertadora en esa provincia, contra el “Ex-Gobernador” Carlos Tolrá (capturado en el sitio denominado El Peñón), y el “desnaturalizado” Martínez, “a los quales había mandado perseguir tenazmente”. Está en proceso de formar allá una División del Ejército Libertador y era “recibido por todos los Pueblos con demostraciones de júbilo, y de gratitud”. Provincia de Pamplona: avance del Ejército de Operaciones en el Norte, al mando del general Carlos Soublette, por la ciudad del mismo nombre, Cúcuta y Chitacá. Comienzo de operaciones del Ejército del Sur, que se reforzará en Popayán y marchará a Quito.

“[Fernando VII] es incorregible y obstinado en la carrera del mal: él se complacería sin duda en la matanza de Caldas, y demás sabios de la Nueva Granada; el Monarca de Hayti la lloraría ¡Qué contraste tan peregrino! […] No abandonaremos nosotros la [lengua] de nuestros hermanos los Españoles, víctimas de la tiranía de Fernando, y tan amantes como nosotros de la emancipación y libertad de estos países. Amamos a los Españoles de la Nación, nos compadecemos de sus sufrimientos, y detestamos á los Españoles de Fernando”.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Contenidos y temáticas del No. 42

Decretos y circulares de Bolívar.

Necrología del coronel irlandés “Jayme Rook” [James Rooke, 1770-1819], miembro de la Legión Británica que apoyó al Ejército Libertador. Peleó contra las tropas de Napoleón en la batalla de Waterloo (1815) y murió a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla del Pantano de Vargas. Carta de un desertor realista sobre la situación política en España, en la que expresa su apoyo a la causa de la libertad en la península y en América. Ataca al régimen de Fernando VII, calificándolo de tiránico. Aclaración de la noticia falsa publicada en el periódico London Packet and New Lloyd’s Evening Post sobre un incidente sucedido en la isla Margarita entre el almirante Louis Brion y la tripulación de la fragata inglesa Lee.

Proclama del 8 de septiembre, invitando a apoyar la unión de Nueva Granada y Venezuela en una sola república, cuyas bases fueron establecidas en el Congreso de Angostura (15 de febrero). Decreto del 11 de septiembre, nombrando al general de División Francisco de Paula Santander vicepresidente de Nueva Granada. Circular del 13 de septiembre sobre sistema de rentas y canje de prisioneros con los realistas (el general Barreyro y sus oficiales, capturados en la batalla de Boyacá, a cambio de los patriotas cautivos en Santa Marta y Cartagena, o los miembros de las legión británica capturados en Portobelo).

Parte oficial del general José Antonio Páez, comandante del Ejército de Occidente, al general Santander, indicando la toma de la plaza fortificada de San Fernando, llamada el “Gribraltar de los Llanos”. Nota sobre la celebración del día de San Simón, en homenaje a Bolívar.

Número 7955 del periódico londinense “The London Packet and Lloyd’s Evening Post”, del 5 al 7 de julio de 1819, citado en el nº 42 del Correo del Orinoco. Fuente: The British Library. The British Newspaper Archive: https://www.britishnewspaperarchive.co.uk/viewer/BL/0002577/18190707/006/0001?browse=true

volver

Correo del Orinoco (1819)

Sección destacada

Continuación de la “Memoria biográfica de la Nueva Granada”, cuya tercera entrega estuvo dedicada a Francisco José de Caldas. Esta sección, escrita por “un Miembro de su último Congreso”, había comenzado en el n° 39 (11 de septiembre de 1819), y tenía el siguiente objetivo:

“Voy a tratar de algunos de mis compatriotas sacrificados inhumanamente por la crueldad del Gobierno Español para prestar a su memoria el tributo que le es debido, y enjugar las lágrimas de sus deudos y amigos con el recuerdo de sus virtudes”.

Francisco José de Caldas. Quito, ca. 1801-1804. Miniatura anónima. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Correo del Orinoco (1819)

El texto biográfico ocupa las dos primeras columnas de la primera página y resalta su participación en la Expedición Botánica, especialmente su viaje científico a la provincia de Quito y su labor en el Observatorio Astronómico de Santafé. Elogia su aporte a los ejércitos patriotas, destacando su trabajo como Director de Ingenieros, que desempeñó “con grande utilidad para la juventud”. Describe la importancia de su encuentro con Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en 1802. Hace referencia a su labor como editor en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Hace algunas indicaciones sobre los proyectos que abrigaba Caldas como encargado del Observatorio, que dieron un giro inesperado con la transformación política del reino a partir de 1810: Esto brinda una idea del valor que daba Caldas a la producción editorial y a la efectividad de la imprenta en la difusión del conocimiento.

“No le faltaba al modesto Caldas la humildad del Sabio. Díxome, sin embargo, en la confianza de la amistad que deseaba ir a Europa y que poseía muchos manuscritos con que poder dar un papel nuevo [un nuevo periódico] algunos años sobre objetos originales del nuevo mundo”.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Mártires de la revolución independentista que fueron homenajeados por este autor en la “Memoria biográfica de la Nueva Granada”, incluyendo dos oficiales de Ingenieros con el grado de coronel: Caldas y Gutiérrez de Caviedes:

1. Camilo Torres Tenorio (n° 39, 11 de septiembre, 1819) 2. Manuel Rodríguez Torices (n° 40, 2 de octubre, 1819) 3. Francisco José de Caldas (n° 42, 30 de octubre, 1819) 4. José Joaquín Camacho (n° 44, 20 de noviembre, 1819) 5. Jorge Tadeo Lozano (n° 46, 11 de diciembre, 1819) 6. Frutos Joaquín Gutiérrez (n° 48, 1° de enero 1820) 7. José María Gutiérrez de Caviedes (n° 50, 29 de enero, 1820) 8. Custodio García Rovira (n° 52, 12 de febrero, 1820) 9. José María Dávila (n° 53, 19 de febrero, 1820) 10. Miguel Pombo Pombo y Francisco Antonio Ulloa (n° 54, 11 de marzo, 1820)

volver

Correo del Orinoco (1819)

Sección destacada

Las tres primeras entregas de la “Memoria biográfica de la Nueva Granada” fueron publicadas nuevamente en 1820 en la Gazeta de la ciudad de Bogotá, a partir de su número 49, que circuló el 2 de julio. A la biografía de Caldas le correspondió su turno en el número 51, que circuló el 16 de julio, en las páginas 127 y 128. Como sucede en el Correo, no se indica el autor del texto.

Gazeta de la ciudad de Bogotá, capital del Departamento de Cundinamarca. No. 51, 16 de julio de 1820. Bogotá: Imprenta del Estado. Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Sección destacada

La biografía de Caldas fue publicada nuevamente en el Papel Periódico Ilustrado (nº 24, 2 de agosto de 1882, pp. 386-387), donde el editor indicaba que había aparecido en la "Gazeta de [la ciudad de] Bogotá", sin mencionar la edición original del Correo del Orinoco. Así mismo, se atribuye su autoría a José María Salazar, cuyo nombre no apareció en las publicaciones de 1819 y 1820.

volver

Correo del Orinoco (1819)

El autor de la biografía: José María Gómez de Salazar y Morales (1784-1828)

Nació en Santiago de Arma de Rionegro, Antioquia. En 1799 se presentó al Colegio Mayor de San Bartolomé, donde fue beneficiario de una beca para estudiar derecho. Reconocido escritor y poeta, asistió a la tertulia “Del Buen Gusto” en Santafé y fue vicerrector del Colegio de San Pedro Apóstol en Mompox en 1810. Colaboró con Caldas en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, donde publicó su “Memoria descriptiva del país de Santafé de Bogotá” (Nos. 27-31, 1809). Durante el interregno (1810-1816) fue redactor y editor de los periódicos patriotas el Mensagero de Cartagena de Indias y la Gazeta Ministerial de Cundinamarca. Fue diputado por Mariquita al Congreso de las Provincias Unidas de 1815 a 1816 y durante la restauración monárquica se refugió en Trinidad. Fue un activo promotor de la lucha independentista en la Nueva Granada y en Venezuela. Asistió al Congreso de Angostura en febrero de 1819. Fuentes: Martínez Garnica y Gutiérrez Ardila, 2010: 62; Gutiérrez Ardila, 2010: 329; Chaparro Silva, 2011: 2; Bateman y Arias de Greiff, 1978: 405.

José María Salazar Morales (1784-1828). Fuente: Periódico El Rionegrero. https://elrionegrero.com/jose-maria-salazar-precursor-del-periodismo-rionegrero/

volver

Correo del Orinoco (1819)

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Fuente: Casa Museo Caldas, Bogotá.

Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Algunas consideraciones finales

El Correo del Orinoco es un ícono de la prensa independentista y fue una referencia obligada de consulta para los historiadores del siglo XIX debido a su abundante cantidad de información sobre el período (Torres Cendales, 2012: 17). Usado como mecanismo para conformar la opinión pública en favor de la causa republicana, en él se construyeron los héroes y villanos de la historiografía de la independencia, buscando generar la legitimidad del naciente Estado y el carácter ilegitimo del régimen monárquico español. Desde entonces, ha sido un vehículo ideológico más que un objeto de estudio en sí mismo (Torres Cendales, 2012: 18-19). El periódico fue el escenario para exaltar los valores republicanos y patriotas, como la libertad de imprenta, en contraposición de las actuaciones de los realistas. Este proceso se apoyaba en el contenido de los periódicos publicados por ambos bandos. La labor retórica cumplida por el Correo y demás gacetas patriotas, sumada a los triunfos militares del Ejército Libertador y al apoyo popular que éste recibió, hicieron posible la organización política e institucional de la República de Colombia, compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito. La sola mención del nombre de los patriotas fusilados durante la restauración monárquica (1815-1819) estaba prohibida por las autoridades virreinales, lo que convierte a la biografía que elaboró Salazar, muy seguramente, en la primera que se publicó sobre Caldas, dado que circuló solo tres años después de su muerte y dos meses después de la batalla de Boyacá. Aunque es mucho menos extensa y detallada que la elaborada por su estudiante Lino de Pombo en 1852, tiene el valor de haber sido redactada por un contemporáneo y colaborador suyo en el Semanario.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Algunas consideraciones finales

Esta biografía contribuyó a forjar la imagen pública de Caldas como mártir de la nación colombiana y como hombre sabio, que se abrió camino y se fortaleció desde entonces en nuestra historiografía:

“Caldas era pobre como tantos sabios lo han sido; pero no trató de hacerse rico a costa de su inclinación. Careciendo de estímulos y de grandes méritos, llegó a adquirir por su propio estudio conocimientos superiores a su educación y a su país, en ramos generalmente descuidados. […] Los Generales ilustrados respetan la sabiduría aun quando entran a sangre y fuego en los pueblos vencidos […] Pero Morillo semejante al Bárbaro que quemó la Biblioteca de Alexandria no podía perdonar a los sabios; y Caldas en este sentido era su gran criminal: pago con su muerte este delito inexcusable en un Americano”.

Francisco José de Caldas. Quito, ca. 1801-1804. Miniatura anónima. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Correo del Orinoco (1819)

Ficha técnica

Registro: 060 Número de inventario (2010): C-47 Título: Correo del Orinoco, n° 42 Impresión: Angostura, imprenta de Andrés Roderick. Fecha: 30 de octubre de 1819. Técnica: Impreso sobre papel. Dimensiones: 36 x 24 cm. Tipología: Historia Estado de conservación: Bueno.

Capítulos

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Galeria

Trailer

conoce más.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Características generales

• Es una publicación periódica impresa que consta de ocho páginas en cada número. • Su formato es rectangular vertical, en tamaño octavo. • El contenido se muestra en una sola columna. • Su numeración es continua y aparece registrada en la esquina superior derecha en los folios rectos y en la esquina superior izquierda en los folios versos (Cacua Prada, 1991: 204). • Al parecer hubo un error en el proceso de impresión a partir del número 25 (25 de junio, 1809) que ocasionó que la numeración perdiera su secuencia normal. • El error comienza en la página 193, imprimiéndose en su lugar la 177. • Esta secuencia errónea termina en la página 339, donde se imprimió en su lugar la página 303.

Nariño imprimiendo los Derechos del Hombre. Pepe Gómez (Ortiz, 1960: XVII)

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

El Editor:Francisco José de Caldas Tenorio (1768-1816)

En octubre de 1808, Caldas anunció a los potenciales suscriptores que sería el editor del Semanario en su segundo año de publicación:

“Todos deberán dirigirse a D. Francisco Joseph de Caldas con sus cartas, memorias, descripciones o noticias que quieran publicar en el Semanario. Este es el encargado de rever, ordenar, y corregir los papeles, asi de los Señores comprometidos, como de los que voluntariamente quieran concurrir á objeto tan interesante” (Prospecto para 1809).

Francisco José de Caldas. Quito, ca. 1801-1804. Miniatura anónima. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Lugar de trabajo y vecindario del editor del Semanario en 1809

Calle del Observatorio, Bogotá. Jean Baptiste Louis Gros, 1842 Primera fotografía tomada en Colombia. Fuente: Múnera, 2014: 5.

Observatorio Astronómico de Santafé. Maqueta de Campo Elías Belalcázar, 2013. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

La colección del museo (1809)

El tomo se conserva encuadernado con pergamino. • Carta remisoria, firmada por Caldas en Santafé el 6 de octubre de 1808, anunciando la publicación del Prospecto del Semanario para 1809. Está dirigida de forma manuscrita a su amigo Santiago Pérez de Arroyo y Valencia, radicado en • Popayán. Una página no numerada. • Prospecto del Semanario para 1809. Santafé, 8 de agosto, 1808. 4 páginas no numeradas. • No. II (15 de enero, 1809, numeración inicia en el “9”) al No. XXVI (2 de julio, 1809). • Escrito en latín, elaborado por Pedro Fernández de Córdoba, obispo de Cuenca y dedicado a José Celestino Mutis. • Suplemento de 4 páginas. • XXVII (9 de julio, 1809) al LII (31 de diciembre, 1809).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

El posible propietario original del tomo: Santiago Pérez de Arroyo y Valencia (1773 - 1845)

Nacido en Popayán. Fue amigo cercano de Caldas y su más asiduo corresponsal. Estudió derecho en el Colegio Mayor del Rosario y fue abogado de la Real Audiencia de Santafé desde 1803. Aficionado a las ciencias naturales, promovió los trabajos científicos de Caldas, colaborando en sus investigaciones hipsométricas, en la búsqueda de libros y facilitando la publicación de su primer artículo científico. Sus observaciones sobre la lluvia en Popayán fueron publicadas en el Semanario (No. 26, 1809).

Santiago Pérez de Arroyo y Valencia (1773 - 1845). Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Notas manuscritas posiblemente elaboradas por Santiago Arroyo en el “Discurso sobre los cementerios”, escrito por Frutos Joaquín Gutiérrez. No. 44, 5 de noviembre de 1809.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Palabras abreviadas “primera” y “primer”

Palabra abreviada “Popayán”

Palabra abreviada “pueden”

Notas manuscritas en el n° 44 del Semanario. Santafé, 5 de noviembre de 1809. Casa Museo Caldas, Bogotá. Registro n° 116F.

Carta de Santiago Arroyo a Francisco José de Caldas. Popayán, junio 5 de 1808. Archivo General de la Nación. Fuente: Amaya y Suárez, 2018: 73.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Características particulares de la colección del museo

• Como ya se vio, tiene la carta remisoria del Prospecto, firmada por Caldas y dirigida a Santiago Arroyo. • El desfase final de 36 páginas que comenzó en el nº 25 fue advertido por el propietario original de este tomo, u otro posterior, quien anotó con su pluma los números en la sucesión correcta al lado de los números impresos de cada página. • Al final del tomo, esta persona escribió una nota sobre esta particularidad de la numeración del Semanario.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Filigrana

• No se han identificado filigranas en el papel en que fueron impresos los números de 1809. • Sin embargo, encontramos un tipo de filigrana en el papel que cubre la parte interna de la encuadernación, antes de la carta remisoria y también en la pasta posterior del tomo. • Se trata de un toro orientado hacia la izquierda del papel, con sus patas delanteras levantadas. Las marcas de la trama metálica lo atraviesan verticalmente.

Forma o molde con trama metálica que deja su marca en el papel durante el proceso de fabricación, incluyendo la filigrana. Fuente: Balmaceda, s.f.: diapositiva 8.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Filigrana de un toro hallada en el papel que cubre la encuadernación interior del Semanario de 1809. Casa Museo Caldas, Bogotá. Registro nº 116F. Fotografía y edición preliminar: Iván Felipe Suárez, 2021.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Filigranas similares

Filigrana de un toro acompañada por el nombre “Poleri” en la parte inferior. Utilizada en el municipio de Quartucciu, cerca de Cagliari, Italia en 1797, 1814, 1818 y 1819. Referencia: icpl.cci.XIV.027.a Fuente: Bernstein. The Memory of Paper: https://memoryofpaper.eu/BernsteinPortal/appl_start.disp#R_31 (consultada en agosto, 2021) Otro documento de 1796 que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, incluye una filigrana similar. El fabricante del papel se ubica en Génova, con el nombre de Nicolo Poleri. Nº de filigrana: 3804 A. Signatura: 3488. Fuente: Filigranas Hispánicas: https://www.cultura.gob.es/filigranas/buscador_detalle?idFiligrana=0003804A (consultada en agosto, 2021).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Contenidos y temáticas de 1809

• Memorias o artículos de varios autores. • Avisos y notas del editor. • Algunas noticias del virreinato. • Mensajes de corresponsales al editor. • Piezas literarias, entre ellas una dedicada a José Celestino Mutis y a la Expedición Botánica. El plan del Semanario para su primer año (1808), contemplaba incluir escritos sobre “ciencias, artes, agricultura, comercio, industria, caminos, canales, descubrimientos, economía política, y literatura en general” (Licencia de impresión y prospecto. Santafé, octubre 4 de 1807). En 1809, se conservó el mismo plan y formato. Caldas invitó a los lectores a enviar sus escritos sobre geografía, botánica, mineralogía, agricultura, comercio, estudios sobre las vías de comunicación, tratamientos para enfermedades como el coto o bocio, censos de población, fisionomía y carácter de los habitantes de cada provincia, entre otros temas (Prospecto para 1809. Santafé, agosto 8 de 1808).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Contenidos y temáticas de 1809

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

I. GEOGRAFÍA

José Manuel Restrepo Vélez (1781-1863)

José Manuel Restrepo Vélez (1781 - 1863). María Victoria Llano. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago (1766-1816)

José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago (1766 - 1816). Hernán Vidal. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

José Manuel Campos y Coto

• Párroco de Prado. Elaboró una memoria sobre el río que lleva este nombre, tributario del río Magdalena, en el actual departamento del Tolima. • Ofrece una interesante descripción de la zona y el potencial económico de su navegación, al igual que un mapa levantado “con inteligencia” por su autor, que no se publicó por “falta de grabado” (No. 4, enero 29, p. 26).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Jorge Tadeo Lozano Maldonado de Mendoza (1771 - 1816)

II. ZOOLOGÍA

Jorge Tadeo Lozano (1771-1816). William Pantoja. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Juan Eloy Valenzuela y Mantilla (1756 – 1834)

III. AGRICULTURA

Eloy Valenzuela y Mantilla (1756-1834). Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

José Ignacio Cavero y Cárdenas (1757 – 1834)

IV. COMERCIO

José Ignacio Cavero (1757-1834). Retrato anónimo. Fuente: Vargas Martínez, 2016: http://pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/1391-cavero-y-melo-dos-bolivaristas-en-la-vida-de-mexico (Consultada en agosto, 2021).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

V. METEOROLOGÍA

• En el número V (febrero 5, 1809, pp-37-40), Caldas describió un fenómeno atmosférico observado en Santafé desde el 11 de diciembre de 1808 que afectaba la visión normal del sol sobre el horizonte. • Algunos expertos han atribuido este fenómeno a la “erupción desconocida de 1808/1809”, convirtiendo al payanés en uno de los pocos autores que dejó un registro escrito de lo acontecido (Guevara Murua, Williams, Hendry, Rust y Cashman, 2014: 1707-1722).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

VI. BOTÁNICA

• A partir del número 16 (abril 23, 1809), Caldas publicó el trabajo de Alexander von Humboldt sobre la “Geografía de las plantas”, cuyo manuscrito original fue enviado a Mutis por el prusiano en 1803, por intermedio de Caldas, quien elaboró una copia personal antes de remitirla (Carta a Mutis. Quito, abril 21, 1803). • La traducción del francés estuvo a cargo de Jorge Tadeo Lozano, en tanto que el payanés elaboró la introducción y las notas a pie de página, muchas de ellas basadas en los resultados de sus propias investigaciones.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

A partir del n° 22, Caldas publicó las descripciones de algunas plantas que había estudiado durante su viaje científico en la Provincia de Quito, como agregado de la Expedición Botánica (1802-1805).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

• Los trabajos de Caldas en relación con la “Geografía de las plantas”, influenciados por su encuentro con el Barón de Humboldt, inspiró a la artista Eulalia de Valdenebro Cajiao, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, para elaborar nuestro “Mural de la Botánica”.

“Mural de la Botánica”. Eulalia de Valdenebro Cajiao, 2009-2010. Óleo sobre madera. Donación: Gas Natural. Concepto museográfico: Diego Caldas Varona. Asesoría científica: Mateo Hernández Schmitt. Fotografía: Iván Felipe Suárez, 2016

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

VII. CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

• En su nota 16ª a la obra de Humboldt (nº 22-23), Caldas describió el procedimiento efectuado para medir la altura, longitud y latitud del Nevado del Tolima desde el Observatorio Astronómico en agosto de 1806, con la ayuda de José Manuel Restrepo, Benedicto Domínguez del Castillo y Manuel José Hurtado Arboleda. • El resultado fue de 2819 toesas (1 toesa ≅ 1,946 m), unos 5485,77 metros sobre el nivel del mar. • Longitud: 1° 22’ oeste del Observatorio de Santafé - 69 ° 23’ 30’’ oeste del Observatorio Isla de León • Latitud: 4° 46’43’’ latitud norte.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Caldas fue uno de los primeros autores en utilizar el Sistema Métrico Decimal en nuestro territorio, en este caso, para calcular nuevamente la altura del Observatorio sobre el nivel del mar (nº 47 y 48).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

VIII. LITERATURA

José Luis Fernández Madrid (n. 1789)

• En el último número de 1809, este cartagenero publicó su poema “Oda a la Noche”. • Cursó estudios en filosofía y medicina en el Colegio Mayor del Rosario (Martínez Garnica y Gutiérrez Ardila, 2010).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Pedro Antonio Fernández de Córdova

Arcediano de Cuenca. Caldas lo conoció durante su paso por esta ciudad en 1804. Escribió este texto en latín que se publicó en cuatro páginas a modo de suplemento, sin fecha, dedicado a la Expedición Botánica y a sus miembros. La numeración ajustada por el propietario del tomo asigna números de página a este texto.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Financiación y costos

• Su producción dependía del dinero recaudado con las suscripciones particulares. • Junto con las suscripciones, el Semanario contó con el apoyo financiero de los siguientes individuos: José Casamayor en Cartagena, Nicolás Tanco Bosmeniel en Honda; José Bráximo en Panamá y el Padre Eloy Valenzuela en Bucaramanga (No. 47, noviembre 26 de 1809, p. [345]). • La resma de papel que venía de los molinos españoles (estaba prohibido producirlo en América), costaba 26 pesos fuertes en Santafé (Ibáñez, 1951: 217). • En 1808, el Semanario tuvo 252 suscriptores en varias ciudades del virreinato: • Honda, Ambalema, Medellín, Santa Rosa de Osos, Tunja, Rionegro, Santafé de Antioquia, Pasto, Quibdó, Mompox, Socorro, Cartagena, Popayán, Quito, La Habana, Lima, entre otras. • La disminución de suscriptores en 1809 fue grande. A comienzo de año solo había 45 suscriptores.

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Precio de venta

• En el aviso de licencia de impresión y prospecto para 1808 (octubre 4, 1807) se indica que la suscripción era anual y se podía adquirir en las oficinas de correos de las diferentes ciudades del virreinato. • En Santafé, cada número costaba 6 pesos, en tanto que los interesados en otras ciudades pagaban 8 pesos. Los lectores que estuvieran fuera del virreinato, lo comprarían por un valor de 10 pesos. • Este esquema de precios se mantuvo en 1809 (Prospecto para 1809. Santafé, agosto 8 de 1808).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Aspectos sobre la circulación del periódico

• Alcanzó 52 números en 1809, producidos en la Imprenta Real a cargo de Bruno Espinosa de los Monteros. • A pesar de las dificultades económicas, circuló todos los domingos en 1809. • La labor cumplida por las administraciones de correos del virreinato en el proceso de distribución del periódico y el recaudo del dinero fue efectiva, de acuerdo con el anuncio que publicó Caldas a finales de 1809:

“Damos también las gracias más expresivas á los Señores Administradores de Correos del Reyno, y en especial al de esta Capital, por la actividad, pureza, zelo y patriotismo con que han verificado la subscripción, repartido los exemplares, y remitido el dinero. Queremos darles este testimonio público de nuestro agradecimiento” (No. 47, 26 de noviembre de 1809, p. [346]).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Impresión bajo censura

• El militar español José Bazo y Berri [sic: Belli], oidor de la Real Audiencia de Santafé, ejerció como censor del Semanario hasta su muerte en el primer semestre de 1809. Caldas debió conformarse con la publicación de escritos previamente aprobados por este magistrado. De esta manera, el virrey Amar se reservo la facultad de arbitrar la difusión de las ciencias (Amaya y Suárez, 2018: 70). • No obstante, a finales de 1809 Caldas aclaró que ningún escrito fue vetado:

“No hallamos una sola línea en el Semanario, que no respete la Religión, las costumbres, las leyes, y el Gobierno establecido: hemos hablado á la faz del Reyno, de su ilustre Gefe [el virrey Amar], de todas las Magistraturas, de todos los hombres ilustrados, y no hemos recibido todabia [sic] reprensión ninguna de los Tribunales, ni de nuestros Superiores” (No. 47, 26 de noviembre de 1809, p. [345]).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Novedades sobre las suscripciones

• Enero de 1809:

“Temo mucho que El Semanario pare por falta de suscripciones, pues no llegan todavía a cincuenta. Si dentro de un mes no se aumentan, se concluirá como todas las cosas de Santafé” . (Carta de Caldas a Santiago Arroyo. Santafé, enero 21 de 1809)”.

• Abril de 1809:

“Es cosa bien triste que la Capital del Nuevo Reyno de Granada no pueda sostener dos ó tres años un papel público. Se comienzan con ardor, y a la segunda subscripción se retira la mitad, ó los dos tercios de los individuos. Todos quieren que les hablen según sus gustos, y según sus inclinaciones” (Semanario, n° 15, 16 de abril de 1809. Nota del Editor, p. 117).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Novedades sobre las suscripciones

• Diciembre de 1809:

“La primera subscripcion que se pidió para establecer el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, fue abundante: la del año siguiente disminuyó tanto que apenas ha cubierto los gastos de impresión; y fundamentalmente tememos que la tercera no llene este vacío, y que termine este papel público, que a pesar de sus defectos, hará honor al N. R. de Granada” (Nuevo plan del Semanario. Santafé, 20 de diciembre de 1809).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Origen y motivación del periódico

• El Semanario fue un proyecto hecho por la élite ilustrada neogranadina y estaba dirigido a los neogranadinos (Nieto, 2009: 235). • El Semanario intentó despertar en sus lectores el interés por las obras y prácticas científicas, así como estimular el surgimiento de vocaciones que permitieran la producción de conocimiento útil (Schumacher, 1986: 75-76). • Caldas comprendía la importancia de publicar los resultados de las investigaciones, uno de los puntos débiles de la Expedición Botánica, por lo que comenzó a hacerlo con sus propios trabajos botánicos desarrollados en Quito. • Al momento de crear el Semanario, Caldas se enfocaba en promover una geografía civil basada en mediciones astronómicas e integrada por sus trabajos, los de sus colaboradores cercanos y por los aportes que hicieran todos aquellos interesados en mejorar el conocimiento del territorio neogranadino. Acopiar esta información fue uno de sus objetivos principales. • Proponía una geografía definida como labor colectiva de aprendizaje y construcción de conocimiento al alcance de los ciudadanos. Esta propuesta contrasta con la geografía metropolitana, elaborada por ingenieros militares y marinos europeos formados en academias europeas (a las que contados americanos tuvieron acceso) y mantenida fuera del alcance de la mayoría de las personas por disposición de la monarquía (Amaya y Suárez, 2018: 70; 82-83).

volver

Semanario del Nuevo Reyno de Granada

Francisco josé de caldas

Algunas consideraciones finales

• El Semanario es uno de los componentes esenciales del legado de Caldas, donde publicó muchas de sus ideas y trabajos. Sus biógrafos se refieren a esta obra como “monumento literario” (Schumacher, 1986: 197) y “empresa grandiosa en su objeto” (Pombo, 2016: 45). • A pesar de las restricciones del gobierno y del distanciamiento de los neogranadinos con el virrey en 1809, Caldas y los demás articulistas lograron comunicar sus ideas sobre la geografía a través de las memorias del Semanario, “mapas literarios” y de modelos para sus lectores (Amaya y Suárez, 2018: 92). • El diálogo con sus lectores permitió a Caldas extender su red de corresponsales y su liderazgo más allá de su círculo más cercano, que lo había animado y apoyado desde los inicios de su carrera científica (Amaya y Suárez, 2018: 92)

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Ficha técnica

Registro: 116F Título: Semanario del Nuevo Reyno de Granada [1809] Impresión: Santafé de Bogotá, Imprenta Real. Fecha: 6 de octubre de 1808 (carta remisoria del Prospecto) – 31 de diciembre de 1809 (No. 52) Editores: Francisco José de Caldas Tenorio, 1768-1816. Técnica: Impreso sobre papel y encuadernación en pergamino. Dimensiones: 21,1 x 15,4 cm. [Encuadernación: 22,2 x 16,3 cm] Tipología: Historia Estado de conservación: Bueno.

omitir

Capítulos

Diario político

Galeria

Trailer

Francisco josé de caldas

conoce más.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Características generales

• Es una publicación periódica impresa que consta de cuatro páginas en cada número. • Su formato es rectangular vertical, en tamaño octavo. • El contenido se muestra en una sola columna. • Su numeración es continua y aparece registrada en la esquina superior derecha en los folios rectos y en la esquina superior izquierda en los folios versos.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

La colección del museo consta de nueve números:

• I (27 de agosto, 1810, pp. 1-4) • II (agosto 29, 1810, pp. 5-8) • III (agosto 31, 1810, pp. 9-12) • IV (septiembre 4, 1810, pp. 13-16) • V (septiembre 7, 1810, pp. 17-20) • VI (septiembre 11, 1810, pp. 21-24) • VII (septiembre 14, 1810, pp. 25-28) • VIII (septiembre 18, 1810, pp. 29-32) • XV (octubre 15, 1810, pp. 57-60). Se conserva encuadernada con pergamino y sus folios están unidos con cuerda en el margen izquierdo. • No se han identificado filigranas u otras marcas en el papel, por lo que no se ha establecido con precisión la procedencia del mismo. • Por lo general, el papel usado en Nueva Granada era elaborado en los molinos papeleros españoles, dado que estaba prohibida su producción local. • En este período, la resma de papel de imprenta costaba 26 pesos fuertes en Santafé (Ibáñez, 1951: 217).

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Los editores:Francisco José de Caldas Tenorio (1768-1816)

Nacido en Popayán. Estudió derecho y filosofía en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue catedrático de matemáticas. Fue el promotor de una geografía de cuño civil, que desarrolló en la parte sur del virreinato por iniciativa propia (1795-1801) y luego con el apoyo de José Celestino Mutis en calidad de agregado de la Expedición Botánica (1802-1812) (Amaya y Suárez, 2018). Como encargado del Observatorio Astronómico, facilitó sus instalaciones para la reunión secreta donde fueron prepararon los sucesos del 20 de julio de 1810, en los cuales participó. Tenía experiencia como editor del Semanario del Nuevo Reyno de Granada (1808-1810), que en su último año circuló de manera simultánea con el Diario Político.

Francisco José de Caldas. Quito, ca. 1801-1804. Miniatura anónima. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago (1766-1816)

• Nacido en Tunja. Estudió derecho y filosofía en el Colegio Mayor del Rosario, donde fue catedrático en derecho natural. • Abogado de la Real Audiencia desde 1792, fue corregidor en Tocaima, Pamplona y Socorro. • En 1809 fue asesor del cabildo de la capital. • Fue vocal de la Junta de Santafé y redactó con Caldas el Diario Político (1810-1811). • Previamente había colaborado con Caldas en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, redactando una memoria sobre la provincia de Pamplona.

José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago (1766 - 1816). Hernán Vidal. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

• El compromiso no pudo cumplirse y el periódico se suspendió el 1º de febrero de 1811, poco antes de este plazo, debido al

Aspectos para considerar en relación con los costos de producción

“muy corto el extipendio en esta Capital, y casi ninguno en las Provincias”. “Hemos comunicado y dispersado los dos mil pesos que nos anticipó el Gobierno para los costos, con calidad de reintegrarlos de los productos del mismo papel, cuya cantidad tal vez no podremos reembolsar hallándose repartidos en las Provincias 15000 números, y existente en nuestro poder una gran cantidad impresos” (No. XLVI, febrero 1º de 1811, p. [182]).

• Para garantizar su producción, los editores asumieron un préstamo de 2000 pesos ante la Real Hacienda, previa aprobación de la Suprema Junta, que debían restituir en seis meses con el producto de las ventas. • Los editores solo alcanzaron a restituir 300 pesos. El dinero faltante solo fue condonado por el Congreso de Cúcuta en 1821 (Cacua, 1991: 226; Otero Muñoz, 1998: 36-37).

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Aspectos sobre la circulación del periódico

Precio de venta

• En el prospecto (No. I, agosto 27, p. 3) se indica que el periódico se vendería a medio real en Santafé y en otras ciudades, a un real. • En el número XIX (octubre 26, p. 76) se indica que:

• Alcanzó los 46 números y algunos suplementos, comenzando el 27 de agosto de 1810 y terminando el 1º de febrero de 1811. • Inicialmente se pensó en que circulara los lunes, miércoles y viernes (No. I, agosto 27, p. 3), pero los editores explicaron al público que debido a la limitada cantidad de letras de que disponía la Imprenta Real y al gran esfuerzo que esto demandaría para sus funcionarios, a partir de la segunda semana circuló solamente los martes y los viernes (No. III, agosto 31, p. 12).

“[…] el excesivo costo del papel y mano de obra, nos obliga a abrir una suscripción en todas las Administraciones de Correos. El valor del Diario en las provincias asciende à 13 pesos justos por año, y nosotros lo ofrecemos à 10 pesos à los que quieran suscribir”.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Novedades sobre su circulación

• Santafé y Cartagena (No. XIX, octubre 26, p. 76): “El poco expendio que ha tenido el Diario político en las Provincias del reyno, nos ha hecho ver que no cubre los costos del Correo, y hemos resuelto limitar su expendio à la Capital. Solo seguimos remitiendo a Cartagena en donde hemos hallado un consumo regular”. “En la tienda de D[on] Antonio Angulo se venden los almanaques de este año. Calculados por Don Francisco José de Caldas; y también el Diario Político de Santafé”. (El Argos Americano, No. 19, 88). • Popayán (No. XXIII, noviembre 9, p. 92): “Desde que se comenzó à dar a luz el Diario Político, sus Editores cuidaron de remitirlo à las Provincias del Reyno por medio de los Administradores de Correos. A pesar de esto escriben de Popayán, que no se despachan estos impresos en aquella Administración. El que haya intentado por este medio impedir la difusión de las luces, que se debían tener sobre los acontecimientos actuales, es en nuestro concepto un Traidor à la Patria y à la Libertad”. En una carta escrita a su esposa, Caldas anunciaba su envío a Popayán: “Yo estoy encargado del Diario que remito para que lean. El viernes ha de salir otro con las noticias de Quito, y tengo que imprimirlo y publicarlo”. Carta a María Manuela Varona (Barahona). Santafé, septiembre 5 de 1810 (Cartas de Caldas ilustradas, 2016: 326). • Dos días después de publicarse el No. XIX, José Agustín Gutiérrez Moreno escribía sobre las restricciones de su circulación en Popayán: “La Junta de Popayán está bravísima con esta [Santafé] porque no ha jurado al Consejo de Regencia, y sin decirle nada, ni meterse en su Gobierno, ha enviado papelotes furiosos contra nosotros […] El Diario Político lo han recogido allí de orden de su gobernador , y de 200 ejemplares que fueron, solo dicen que se vendieron 4; y están incomodados tanto contra Caldas que lo han proscrito, hasta su nombre”. José Gregorio a Agustín Gutiérrez Moreno. Santafé, octubre 28 de 1810. (Vanegas Useche, 2011: 152).

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Sección destacada

Secciones

“Historia de Nuestra Revolución”. Comenzó en el No. II (crónica del 20 de julio) y terminó en el No. XXVI (crónica del 20 de agosto):

• Su prospecto (No. I, agosto 27, p. 2), indicaba que el periódico buscaría informar las “resoluciones, los decretos y las miras de la Suprema Junta; aquí se insertarán las operaciones de las Provincias, sus manifiestos, sus proclamas, y quanto llege a nuestra noticia bien comprobado”. • Publicó una crónica sobre la represión a los patriotas en Quito, escritos literarios en prosa y en verso que estuvieran en sintonía con el nuevo orden político, informes sobre donativos hechos por los particulares a la causa patriota y detalles sobre la organización del gobierno y las nacientes fuerzas militares.

“Comenzaremos por la historia de nuestra feliz revolución […] Baxo de este aspecto el Diario político puede mirarse como los anales de nuestra libertad. En efecto, nosotros vamos á insertar todos los monumentos de nuestras operaciones políticas, y á pasar á la posteridad las noticias de nuestras acciones […] Sí, nosotros vamos a poner los fundamentos de nuestra historia, de una historia en que reyne la verdad y la justicia. Escribimos en el seno de un pueblo libre, escribiremos con libertad” (No. I, p. 2).

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

“Historia de Nuestra Revolución”. ¿Fueron Caldas y Camacho los únicos autores de esta crónica?:

“Los Editores no presenciaron, ni pudieron presenciar, todas las acciones del día 20 y siguientes, y para hablar han recogido quatro MSS [manuscritos] hecho por personas imparciales y que aman la verdad. A mas de esto, hemos consultado con muchos y hemos puesto quanta diligencia nos ha sido posible” (No. IV, septiembre 4, p. 16)”.

La Patria Boba (Bogotá, 1902), obra en la que se publicó el Diario de José María Caballero. Biblioteca Casa Museo Caldas

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Origen y motivación del periódico

Escultura basada en la obra de Pedro Alcántara Quijano, titulada “Reyerta del 20 de julio de 1810”. Museo de la Independencia, Bogotá.

Base del florero del 20 de julio de 1810. Fábrica del Buen Retiro, ca. 1780. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

El Diario Político fue el órgano oficial de divulgación de la Suprema Junta de Santafé, formada con el propósito de afianzar y legitimar el proceso revolucionario y el nuevo gobierno que se instauró a raíz de los sucesos del 20 de julio de 1810.

Firma del Acta de Independencia en Santa Fé, 20 de Julio de 1810. Óleo de Coriolano Leudo Obando (1866-1957). Concejo de Bogotá. Fuente: Aristides Ramos Peñuela, “Julio 20 de 1810. La patria del florero”. Disponible en línea: http://www.colombiamania.com/historia/index_historia/05_la_primera_republica/0010_grito_de_independencia.html

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Soberanía

Como sucedió con las juntas formadas en las provincias españolas, la Suprema Junta de Santafé buscó ejercer en el virreinato la soberanía de Fernando VII (1784-1833), rey de España e Indias, puesto en prisión por el ejército de Napoleón en 1808.

Fernando VII. Francisco de Goya y Lucientes. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

• El virrey Antonio Amar y Borbón se negó a permitir la formación de juntas en la Nueva Granada, pero la movilización popular del 20 de julio lo obligó a ceder. • La actitud del virrey contribuyó a ampliar la ruptura existente entre los funcionarios españoles y la élite criolla, pero en la Junta aún no se hablaba de una ruptura total con España, sino de la organización del nuevo gobierno y de la defensa contra un enemigo común: Napoleón. Se trataba, en 1810, de ejercer un gobierno autónomo leal al rey, no de declarar la independencia absoluta de la monarquía:

“Abramos nuestros brazos á todo hombre virtuoso, abrámoslos a los buenos Españoles, á tantos Españoles honrados que viven con nosotros. Lejos de nosotros el odio, y el capricho nacional. Sí, démosles el ósculo de paz y fraternidad. Ofrezcámosles un asilo, un Gobierno, unas leyes, y una Patria. […] un corazón americano no puede obrar de otro modo. […] que el Comercio, la Agricultura, las Artes, la abundancia, la paz, sean los frutos de nuestra revolución, y que si FERNANDO viene a nuestro hogares, algun día halle en nosotros unos Pueblos felices, virtuosos y dignos de él” (No. I, agosto 27, p. 4).

Antonio Amar y Borbón (1742 - ¿1826?). William Pantoja. Casa Museo Caldas, Bogotá. Sala de la vida y la obra.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Se buscó posicionar la Junta de Santafé en el nuevo escenario político neogranadino, teniendo en cuenta que previamente se habían comenzado a formar juntas en otras ciudades:

“La Capital ignora el modo de pensar de las provincias, y las provincias desean saber las resoluciones de la Capital. Todo el Reyno ha fixado ya sus ojos sobre nosotros, y nosotros debemos instruirlo por el conducto de la Imprenta” (No. I, agosto 27, p. 1).

Plaza antigua de Santafé de Bogotá, acera occidental. La Junta se formó en la sede del Cabildo (número 3). Dibujo de Ramón Torres. Grabado de Franco y Vanegas. Papel periódico ilustrado

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Libertad

Para el proyecto republicano era esencial promover la idea de libertad como virtud social y como derecho, dado que al final del período colonial estuvo proscrita en los dominios españoles por su vínculo con la Revolución Francesa (Garrido y Arboleda, 2010: 47). La libertad de imprenta ocupa un lugar central en este discurso:

“Difundir las luces, instruir á los pueblos, señalar los peligros que nos amenazan, y el camino para evitarlos, fixar la opinión, reunir las voluntades y afianzar la libertad y la independencia solo puede conseguirse por medio de la Imprenta. La circulación rápida de los papeles públicos, la brevedad de los discursos, el laconismo y la elección de las materias que los caracterizan los hacen los más a propósito para conseguir estos fines importantes. Son útiles á todo pueblo civilizado, y precisos en las convulsiones políticas […] Qualquiera otro medio es insuficiente, lento, y sospechoso” (No. I, p. 1).

Nariño imprimiendo los Derechos del Hombre. Pepe Gómez (Ortiz, 1960: XVII)

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Ciudadanía

En los informes sobre los acontecimientos de la revolución, los editores aludieron a actores individuales o a grupos de personas como ciudadanos, como lo hizo el Cabildo Extraordinario en su acta del 20 de julio. […] El término aparece relacionado con declaraciones de libertad e independencia o en favor de los derechos del pueblo recuperados. Los neogranadinos entendían bajo el término ciudadano un nuevo status político (König, 1994: 280-281).

José María Espinosa Prieto (1796-1883), dibujante Jean-Jules Jacot[t] (1812-1894), litógrafo Joseph Lemercier (1803-1887), impresor Francisco José de Caldas | Ca. 1860 Formato de postal perteneciente a la colección de la Casa Museo Caldas

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Educar al pueblo y fijar la opinión pública

Los editores y varios miembros de la junta eran ilustrados. Por lo tanto, convocaron a las personas más instruidas del reino para que escribieran sus artículos en el periódico, expresando ideas acordes con la libertad y que fueran útiles para dirigir la opinión pública hacia la ruta deseada por la nueva dirigencia:

“Literatos sabios, meditad, escribid: si callais en estos conflictos sois traidores á la Patria, como lo es el soldado que guarda su espada al tiempo de dar la batalla. Nada teneis que temer: la Patria es libre, libres sois vosotros Escribid con esa libertad que dicta la justicia y la virtud. La Patria os abre los brazos, ella os pide la sostengáis con vuestras luces, y con vuestros escritos. ¿Qué hijo de este suelo no se consagrará á profundizar la situación de nuestras cosas, y á escribir para hacernos libres, independientes y felices?” (No. I, agosto 27, p. 2)”.

Plaza Mayor de Bogotá en el siglo XIX, hoy Plaza de Bolívar. José S. Castillo. Museo de la Independencia, Bogotá.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Algunas consideraciones finales

• La suerte del periódico estaba inevitablemente ligada a la de la Junta de Santafé. Las bajas ventas que tuvo fuera de la capital se explican en parte por la negativa de algunas provincias a aceptar la autoridad de dicha Junta. • En las provincias se imprimieron periódicos y circularon documentos que expresaban sus propios intereses y expectativas, no siempre acordes con las de Santafé. • Algunos autores han considerado que el carácter improvisado y tardío de la formación de la Junta capitalina minó desde el comienzo su autoridad frente a las provincias y arruinó la oportunidad de convertirse en el ente organizador del nuevo gobierno.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

Ficha técnica

Registro: 119 Número de inventario (2010): C-76 Título: Diario Político de Santafé de Bogotá Impresión: Santafé de Bogotá, Imprenta Real. Fecha: 27 de agosto de 1810 (No. 1) - 15 de octubre de 1810 (No. 15) Editores: Francisco José de Caldas Tenorio, 1768-1816; José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago, 1766-1816. Técnica: Impreso sobre papel y encuadernación en pergamino. Dimensiones: 20 x 14,6 cm. Tipología: Historia Estado de conservación: Bueno.

volver

Diario político

Francisco josé de caldas

VISÍTANOS Casa Museo Caldas. Escuela de Ingenieros Militares Carrera 8 No. 6C-73, Bogotá D. C. , Colombia TEL: (57 1) 2896275 Sitio Web: https://www.esing.mil.co/escuela_ingenieros_militares/destacados/museo_casa_francisco_jose_caldas Correo: casamuseocaldas@esing.edu.co museocasacaldasbogota@gmail.com Facebook: www.facebook.com/museocasacaldasbogota Twitter: @cmuseocaldas Horario: lunes a viernes de 9 am a 4 pm; sábados: 10 am a 3 pm ENTRADA LIBRE