Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
VITAMINAS
mialucero.pm
Created on July 20, 2021
LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
¿QUE SON LAS VITAMINAS
DATOS CURIOSOS
Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.
A pesar de lo que nos decían nuestras madres, En un zumo, la vitamina C se conserva hasta por un periodo de 12 horas después de prepararlo. Un cigarrillo es capaz de destruir entre 25 y 100 mg de vitamina C. La vitamina B12 fue la última vitamina en ser descubierta, es la única vitamina que no se puede obtener de manera natural de las frutas y verduras. ¿Sabías que mantener niveles adecuados de vitamina D podría reducir hasta en un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en adultos? La vitamina K beneficia la salud de los huesos. Se ha comprobado que bajos niveles de este nutriente se relacionan a baja densidad ósea, y la suplementación ha mostrado mejoras en las medidas bioquímicas de los huesos.
FUNCIONES
¿SON NECESARIAS LAS VITAMINAS?
La importancia de las vitaminas está directamente relacionada con la salud, puesto que se ha demostrado que la aparición de ciertas enfermedades se genera a partir de la carencia de ciertas vitaminas. Adicionalmente, las vitaminas pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas. Algunas vitaminas son sintetizadas o producidas directamente por nuestro organismo, sin embargo, no son suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo, por lo que es necesario incluirlas a partir de los alimentos que contienen vitaminas2.
EXISTEN 13 VITAMINAS ESENCIALESVitamina A Vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina B1 (tiamina) Vitamina B2 (riboflavina) Vitamina B3 (niacina) Ácido pantoténico (B5) Biotina (B7) Vitamina B6 Vitamina B12 (cianocobalamina) Folato (ácido fólico y B9)
Tipos de vitaminas
VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Son solubles en agua, es decir, no se almacenan en nuestro organismo. Su exceso se elimina constantemente a través de la orina o sudor (excepto las vitaminas B6 y B12) y su ingesta diaria es necesaria en cantidades adecuadas. Algunas vitaminas hidrosolubles son: Vitaminas del complejo B: Cumplen una función importante en el metabolismo de los carbohidratos, y estos están directamente relacionados con la producción de energía2. Dentro de este grupo encontramos: vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y vitamina B12. Ácido Ascórbico o Vitamina C: Es necesario para la formación y mantenimiento del colágeno y la absorción de hierro y folatos de origen animal. Nos ayuda a mantener las encías sanas, curar heridas, proteger contra infecciones y tener huesos sanos y fuertes. Asimismo, al actuar como antioxidante puede prevenir daño en células2.
en que alimentos podemos encontrar vitaminas
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos: VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Como su nombre lo indica, no son solubles en agua sino en grasa, por lo que se encuentran en alimentos que contienen grasa y son transportadas en nuestro organismo unidas a compuestos grasos. Dentro de las vitaminas liposolubles encontramos: Vitamina A: Ayuda a conservar una buena visión, a que los ojos vean en la oscuridad y a promover el crecimiento de células y tejidos del cuerpo. Además es antioxidante Vitamina D: Favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo y regula el calcio circulante en la sangre. Ayuda a depositar estos minerales en huesos y dientes haciéndolos más fuertes. Vitamina K: Está relacionada con la coagulación de la sangre. Ayuda a coagular proteínas para parar un sangrado y a formar proteínas para la sangre, huesos y riñones. Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes y anticoagulantes. Ayuda a prevenir la oxidación de colesterol LDL y puede reducir el riesgo de enfermedades y condiciones del corazón.
Verde: Grupo compuesto por hortalizas y frutas que contienen, especialmente, vitaminas A, C, del complejo B, E y K. Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitaminas como estas son la espinaca, la acelga, la lechuga o el brócoli, entre otros. Rojo: Grupo compuesto de frutas y hortalizas fuente de vitaminas A, C y del complejo B, como el jitomate, el pimiento, la sandía o la cereza. Amarillo y naranja: Grupo de frutas y hortalizas que se caracterizan por ser buena fuente de vitaminas C y contienen caroteno, el cual favorece la formación de vitamina A. Algunos ejemplos son las zanahorias, calabaza, plátanos, limón o la piña. Azul, morado o púrpura: Dentro de este grupo podemos encontrar verduras y frutas, como uvas, betabel, el repollo o la berenjena, así como lácteos, carnes y huevos. Contienen vitamina del complejo B y algo de vitamina C. Blanco: Contienen vitaminas del complejo B, y algunos ejemplos son la cebolla, el ajo, la papa, col o poro.