LA AGRICULTURA
Roly Arteaga
Created on July 20, 2021
More creations to inspire you
BLENDED LEARNING
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
SUMMER ZINE 2018
Presentation
FALL ZINE 2018
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
MASTER'S THESIS ENGLISH
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
Transcript
LOS RECURSOS NATURALES LA AGRICULTURA
PROFE ROLICITO
La agricultura puede ser considerada como la más antigua de las actividades desde el momento en que el hombre deja de ser simple recolector de frutos silvestres.
IMPORTANCIA
El suelo agrícola es uno de los más valiosos recursos naturales y de su fertilidad depende la cantidad y calidad de las cosechas. Este dato hace que sea tan importante mantenerlos en buen estado, evitando su deterioro y su posible contaminación. La agricultura constituye la principal fuente de vida del hombre. La explotación agrícola y los métodos de trabajo en el suelo varían según la constitución de la tierra, los tipos de clima, la variedad de los cultivos y el régimen de la vida del agricultor.
La agricultura intensiva, que practican los pueblos de Asia Monzónica, es muy diferente a la producción extensiva y mecanizada de los grandes países que cultivan los cereales del mundo. La agricultura es una actividad económica que consiste en el laboreo de los campos de cultivo, cuya finalidad es obtener productos vegetales para la alimentación y la industria.
La agricultura es hacer producir económicamente a los suelos, mediante conocimientos aportados por la Agronomía. La agricultura no sólo está relacionada con la producción de vegetales sino también con la crianza de animales y algunas industrias derivadas (elaboración de aceite, mantequilla, vinos etc.) por lo que se conoce con el nombre genérico de las actividades agropecuarias.
AGRICULTURA TRADICIONAL O DE SUBSISTENCIA
Es aquella que se realiza empíricamente y sólo produce para sustento diario, produce alimentos básicos y tradicionales, utilizando escasa o ninguna tecnología moderna; es propia de los países subdesarrollados.
Es aquella que produce para el mercado interno y para la exportación, se vale de la mecanización y de los adelantos científicos, invirtiendo grandes capitales, utilizando semillas certificadas, fertilizantes y riego artificial, es propia de los países desarrollados.
AGRICULTURA MODERNA O EMPRESARIAL
CARACTERÍSTICAS
- Mano de obra calificada.
- Alta disponibilidad de tierras agrícolas.
- Uso de maquinaria agrícola.
- Mejoramiento genético.
- Rotación de cultivos.
- Uso de fertilizantes, herbicidas y fungicidas.
- Utilización de semillas certificadas.
- Esquemas de producción especializada.
- Control biológico de plagas y enfermedades.
- Control de erosión.
La agricultura moderna tiene las siguientes características:
Antes de iniciar la labranza debe efectuarse labores de limpieza y preparación del terreno. Excepción en regiones donde abundan praderas, llanos, pampas o sábanas cubiertas en su mayor parte por vegetación herbácea baja.
LABORES PRELIMINARES DE LABRANZA
Eliminar árboles, arbustos, pajonales, juncales, piedras, etc. el desmonte, primitivamente se trataba con juego, cortando árboles y arbustos con hacha para luego extraer troncos y raíces. Actualmente se ha reemplazado todo por tractores de enorme potencia provisto de “topadoras”, orugas u otros implementos.
LIMPIEZA
ARAR LA TIERRA
“Tierra labrada con el arado”. Labor fundamental de la labranza, consiste en roturar el suelo virgen, o un rastrojo (suelo donde se ha efectuado un cultivo). Primer paso para conseguir estructura o cama adecuada para cuya terminación son necesarias “labores complementarias''. Actualmente para esta labor se emplea la arado de rejas (cuchillas), el “arado múltiple” o arado rastra.
RASTRILLADO
Esta operación se lleva a cabo para nivelar y dejar el suelo limpio de terrones antes de la siembra o plantación.
Esto permite utilizar la cantidad apropiada de semilla, enterrada a la profundidad conveniente según el terreno y perspectivas metodológicas.
Siembra es colocar la semilla en el suelo preparado en la forma más conveniente para su germinación y ulterior desarrollo de las plantas, este proceso ha variado de acuerdo al progreso de la ciencia e investigaciones. Las modernas máquinas sembradoras realizan esta labor con gran precisión y completa con una sola pasada, pues, abre un surco, deposita la semilla, cierran el surco y comprime la tierra adecuadamente.
LA SIEMBRA Y EL TRANSPLANTE
En suelo fértiles, cultivados por años, o en los que, de por sí, no son suficientemente fértiles para rendir buenas cosechas, es necesario la incorporación de sustancias nutritivas genéricamente denominadas abonos para aumentar cantidad y calidad de producción. Es costumbre llamar abonos a los productos orgánicos y fertilizantes a los inorgánicos, aunque ambas expresiones pueden emplearse indistintamente. Los abonos aportan generalmente uno o más de los siguientes elementos primarios: nitrógeno, fósforo y potasio.
RIEGO
Los cultivos necesitan grandes cantidades de agua y el rendimiento de la cosecha depende principalmente de la disponibilidad de agua en el suelo. El agua es fundamental para la formación de azúcares y para mantener las células en buenas condiciones. La mayor parte del agua absorbida por las raíces es evaporada por la hoja en el proceso de transpiración.
HERBICIDAS
El progreso, cada vez más creciente, de la ciencia ha permitido desarrollar, y poner en mano de los agricultores, productos químicos de inapreciable valor para combatir la maleza. Estos productos que al principio eran químicos actualmente han sido reemplazados por “herbicidas selectivos” que actúan tanto sobre plantas del cultivo como sobre la maleza, pero afectandolos en distinto grado: Eliminan o detienen el desarrollo de la maleza, mientras las plantas del cultivo se recuperan de inmediato.
COSECHA
La cosecha, se denomina la época de recolección de las plantas o partes que contienen el producto que el agricultor desea obtener. No todas las plantas se cultivan con el fin de aprovechar de ellas fruto y semilla. También se cultivan por su madera (forestales); por sus hojas (verduras, tabaco, té, etc.); por sus raíces (patatas, zanahorias, nabos etc.); por sus flores (clavel, rosa etc.); por sus granos (cereales).
¡Gracias!