Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La Oratoria

Guía básica para crear una presentación genial

8. Procesos9. Texto10. Mapa11. Versus12. Equipo13. Cífras14. Gracias

1. La Oratoria2. Lista3. Frase4. Texto/Imagen5. Vídeo6. Galería7. Frases

Índice

La Oratoria

Escribe un subtítulo

Persuasión: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Inducir a alguien, con razones, a creer en algo.Dialéctica : Arte de dialogar, argumentar y discutir.Elocuencia: hablar claro y distintamente. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.

Qué es la oratoria?

Es la ciencia de la persuasión oral.Arte de comunicar y persuadir a los demás por medio de la palabra.Arte de demostrar dominio de las voluntades y abre luz al criterio valiéndose de la ciencia, de la poesía, de la dialéctica y del inmenso poder de la elocuencia.SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”

La oratoria es ciencia.

La oratoria es ciencia en cuanto supone: 1. Conocer el valor semántico de las palabras, lo cual exige lectura, análisis, reflexión y prácticas habituales de oratoria y de redacción.2. Conocer el poder intrínseco y la carga afectiva de las palabras. 3. Dominio de las reglas gramaticales (Prosodia y Sintaxis.) 4. Conocer la estructura y funcionamiento de la mente humana. 5. Conocer las necesidades, intereses y motivaciones de las personas. 6. Conocer el nivel académico, visión de la vida, actitudes, etc. de quienes participan en los cursos de oratoria, con el fin de establecer una buena relación.7. Adquirir suficiente información sobre los temas que se tratan en este libro y sobre otros temas, con el fin de tener el bagaje de conocimientos necesario para ser un buen orador.8. Conocer las técnicas relacionadas con la voz, la improvisación, etc.

La oratoria es arte.

"El orador y el escritor producen sus ideas desde el fondo íntimo y vital de sí mismos, por instinto y por reflexión. Hablar y escribir son una actividad creativa, un arte." La clave de la oratoria está en liberar los sentimientos y el lenguaje, con el fin de que fluyan libremente. El gran pensador Einstein solía decir a sus alumnos: "Vale más un gramo de imaginación que una tonelada de inteligencia". El alma del discurso son las ideas y los sentimientos. Un discurso sin ideas, está vacío y un discurso sin sentimientos, está muerto. El orador debe llegar a ese punto en el que la oratoria, además de profesión es un arte.

b) Según la actitud de comunicación del orador · De forma individual: conferencia, discursos conmemorativo, inaugural, de presentación, de bienvenida, ofrecimiento, aceptación, agradecimiento, despedida, augurio, sobremesa, fúnebre, radiado o televisado, y brindis. · Deliberativa o de grupo: conversación, entrevista, asamblea, mesa redonda, simposio, debate, foro y cónclave.

Tipos de oratoria?

a) Según el tema y ámbito profesional: · Oratoria social · Oratoria pedagógica · Oratoria judicial o forense · Oratoria política · Oratoria religiosa · Oratoria militar · Oratoria artística · Oratoria empresarial

Requisitos para una adecuada oratoria

Claridad: Pensamiento diáfano, conceptos bien definidos, exposición coherente, es decir, una sintaxis correcta y un vocabulario al alcance de la mayoría. En otras palabras, un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. Concisión: Significa que se deben emplear únicamente palabras significativas, indispensables para expresar lo que se quiere decir. La concisión es enemiga de la verborrea, la redundancia y el titubeo, elementos que obstruyen la comunicación; el mensaje no llega adecuadamente y en muchos casos ni siquiera llega.

Requisitos para una adecuada oratoria

Coherencia: Las relaciones entre las ideas expuestas deben de ser lógicas y las contradicciones evitadas. Además, emplear un vocabulario que se adapte al nivel de los oyentes, es requisito importante para la claridad de la exposición.Sencillez: Expresarse de tal forma que los demás capten con facilidad el significado de lo que se dice. Ser sencillo no es tan fácil, porque cuando nos situamos ante un público que está pendiente de nuestras palabras, hay un sentimiento natural que nos lleva a tratar de hablar mejor.Naturalidad: El orador se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. La naturalidad no está reñida con la elegancia. El orador debe conjugar lo natural con lo preciso, procurando aunar la sencillez y la exactitud. Ser uno mismo, sin artificios, no disfrazar la voz, ni emplear palabras ni frases rebuscadas.

El agradar y el conmover.Se debe crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados, y, a su vez, el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.

Los cuatro elementos de la persuasión

El instruir y el convencer.El discurso oratorio debe ser fruto de una meditación profunda, del cálculo y de la reflexión; por cuyo motivo además del cúmulo de conocimientos reunidos, Todo discurso tiende a probar una verdad, para esto se debe instruir al auditorio, analizando frente a ellos, experimentando, juzgando, abstrayendo, calculando, es decir que la instrucción se vuelve el alma de la oración. Aristóteles pedía al mismo disertante defendiera y atacará el mismo tema. El convencimiento es racional, es producto de razonamiento, de argumentos. Cada persona tiene un esquema mental, una filosofía de la vida, un estereotipo; es decir una forma de percibir, de sentir, de pensar y de reaccionar.

Persona que habla ante un público, basado en la verdad y la razón.Si bien, se reuieren ciertas cualidades innatas, la oratoria es un arte adquirido. Un orador se hace o se forja en el aprendizaje y práctica diaria.

EL ORADOR

CONDICIONES FUNDAMENTALES Tener una personalidad bien definida.  Tener algo que decir acerca de un tema.  No padecer de un defecto grave de palabras.

Ritmo.Argumentación.Expresión corporal: Gestualidad. Contacto visual y verbal.Romper obstáculos (el miedo o timidez)

Preparación y práctica previa: claridad de ideas, memoria. CredibilidadCualidades físicas o presencia: Cuidado personal (presentación, primera imagen)Seguridad en si mismo.Cualidades inteletuales: conocer el tema. Dicción. VocabularioCualidades morales: Integridad, sinceridad.Sensibilidad.Voluntad.

Características del Orador

-Te diriges al público: señálalo con el dedo, extendiendo el brazo en toda su longitud y echando el cuerpo hacia delante.- Haces una enumeración: cuenta con los dedos. -Considera los pro y contra: esboza con ambas manos un ademán de balanza: “por una parte”… “por la otra”.-Desafía usted: agita a la altura de tus ojos el puño cerrado. -Afirmas solemnemente algo: Haz el gesto del juramento con la mano extendida a la altura del pecho.-Anuncias algo importante: Adviértelo al público con el índice extendido verticalmente a la altura de la nariz.-Deseas sugerir el encuentro, la unión: Junta las manos y mantenlas unidas un instante.

Características del Orador

Tus experiencias

  • Comenta experiencias vividas como orador.

Introducción.Cuerpo o desarrollo.Fin.

ESTRUCTURA

AmenidadSentimientoEmociónHumorIronía

EL GUION

El silencio

EL DISCURSO

Tono de voz.Intensidad.Timbre.Dicción.

LA ELOCUCIÓN

CLARO.FUERTE Y VITAL.VARIADORITMADO.ADAPTADO.DIRECTO.

EL ESTILO ORADOR

Lee los textos de personas que han tenido una gran capacidad de comunicación.• Enriquece el vocabulario, pudiendo para esto recurrir al diccionario y buscar sinónimos y antónimos de los términos a utilizar.• Ejercítate en la correcta pronunciación de las letras y silabas mediante la lectura en voz alta, dando entonación a la voz de acuerdo a los sentimientos que exprese la frase. • Participa en algún curso de oratoria, ya que ensayar nos da la capacidad de hablar en público afirmándola después de cada experiencia.• Prepara muy bien el comienzo de tu discurso porque es cuando normalmente atacan los nervios de manera morbosa.• Utiliza ejemplos y casos concretos ya que esto convence. • Es bueno que repitas pero bajo formas diferentes. • Escoge palabras dotadas de fuerza que despierten interés. • Usa comparaciones porque a la impresión auditiva se añade la impresión visual, sin embargo no abuses.• Relata algunas anécdotas e historias y evoca hechos conocidos por el auditorio.• Haz uso del humor y la ironía de forma prudente. No te creas obligado a entretener al público con chistes burdos o vulgares. Puedes relajarlo algunas veces.• En una charla íntima tu estilo debes ser simple y familiar; en una conferencia ante un público de 50 a 200 personas tu estilo permanecerá simple pero se hará más sostenido; y en el discurso debes ser más solemne.• Dirígete al público, interrógalo y contesta por él. Prevé sus objeciones, expónelas, refútalas por adelantado. Por ejemplo: “ustedes me dirán”. Haz con ellos examen de conciencia y en este caso habla de “nosotros los pecadores”. Apela a sus buenos sentimientos, a su fé, generosidad, a su espíritu, etc.

EL ORADOR: LO QUE SI PUEDE HACER

• Cambia de tono en un discurso que pasa de cierta duración. Sube el tono por ejemplo, cuando quieras recalcar una afirmación; baja, cuando quieras hacer una especie de confidencia al público. • Mira a las personas de la cuarta o quinta fila, así cada uno creerá que le miras de forma personal y exclusiva. • Sonríe y formula frases con tono positivo. • Muestra alegría de vivir. • Demuestra que te interesas por los demás, que conoces a cada uno, que te interesas por su suerte y su bienestar. • Mantén el contacto visual. Analiza y utiliza la mirada que te llevará a dominar con más efectividad el arte de la comunicación. • Usa el lenguaje prudente de las manos en la oratoria • Tu vestuario debe estar acorde con el contexto de tu intervención y evita tanto estar por encima como por debajo de las circunstancias. Ejemplos: hablar de la miseria en el tercer mundo y portar joyas con suprema elegancia, o hablar de la defensa de la naturaleza portando pieles. • Procura ir al servicio higiénico antes de su intervención. • Realiza ejercicios de relax: ve a un reservado o al servicio y respira con fuerza de quince a veinte veces, aspirando por la nariz u soltando el aire por la boca (esto es opcional). • Utilizar un lenguaje vulgar o chabacano ira en detrimento de su imagen. • Procura caminar con la parte delantera del pie, sin dar taconazos en el suelo. Pero tampoco “de puntillas”, como una bailarina. • Prepara tu discurso en función del público, pues uno habla para ser comprendido. • Procura agradecer la atención del auditorio.

EL ORADOR: LO QUE SI PUEDE HACER

•No pierdas ninguna ocasión de oír a los mejores oradores y conferenciantes, pon en juego tu espíritu crítico y pregúntate que te agrada de ellos. • No te confíes de los estimulantes como pastillas o licores, café o cigarrillos. Esto más bien puede ser contraproducente y disminuirá tu prestigio. Mejor toma el reto siendo del todo natural. • No uses palabras rebuscadas, expresiones técnicas, jerga obrera o profesional, salvo que la índole de la conferencia así lo exija. Si la usa parecerá pedante. No sea rebuscado ni cursi.• Cuida la puntuación, no omita las comas, puntos y otros. • Evita frases sin contenido. • No lleves los bolsillos del pantalón llenos. Dan mal aspecto y deforman el traje. • Los perfumes u esencias demasiadas penetrantes son empalagosas y de muy mal gusto. • Libérate de manías que son vicios de dicción (muletillas), como: bueno, pues, ah, eh, um, etc. • No es recomendable hacer uso del micrófono ni aun a los que no tienen el necesario tono de voz ya que limita los dotes del movimiento corporal.• No grites jamás, ni caigas en el exceso contrario. Habla más bien en voz baja durante unos minutos a fin de obligar a tu auditorio a concentrar su atención, este es un viejo truco conocido por los profesores. Puedes pronunciar bastante fuerte tus primeras palabras.

EL ORADOR: LO QUE NO PUEDE HACER

• Debes evitar bebidas astringentes, golosinas irritantes y nunca tomar helados antes de hablar. Si bebes agua durante tu discurso, que sea con moderación y que nunca este fría.• No hagas ademanes demasiado rápidos, ni nerviosos. Si actúas imprudentemente volcará la jarra o el vaso de agua en un airoso movimiento de elocuencia, o meterás el dedo dentro del ojo del desventurado señor o señora que esta en la primera fila o que tienes al lado. No los uses de forma mecánica e incansablemente a lo largo del discurso. No hagas el gesto después de pronunciada la palabra, este debe preceder uno o dos segundos a la palabra. No termines los ademanes con brusquedad. • No realices tics más o menos inconscientes, como rascarte la cabeza, ni otros lugares, ni te coma las uñas. • No comas demasiado si tu intervención se ha de efectuar después de una comida o cena. • No hagas referencia en tus temas acerca de ideas políticas, estados sociales, comentarios racistas, equipos deportivos, sentimientos personales íntimos, conductas sexuales y estados civiles, etc. • No seamos quejosos, pesimistas ni fatalistas en el discurso.

EL ORADOR: LO QUE NO PUEDE HACER

1. Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas. Calladas, calmadas, bandadas de patas las ratas cazaban; las ranas cantaban, llamaban, saltaban y al saltar sanaban de su mal astral.2. En la mañana, la mamá de Ana Zavala va a la plaza a cambiar cáscaras de naranja por manzanas, patatas y calabazas, para lavarlas, aplastarlas, amarrarlas, empacarlas, cargarlas y mandarlas a Canadá.3. Que el bebé cese de beber su leche frente a la tele, que bese el pelele, que me de ese eje que le dejé. Y que se entere de lo que pensé.

Ejercicios de dicción

4. En el triple trapecio de Trípoli trabajaban trigonométricamente tres trastocados tristes triunviros trogloditas tropezando atribulados contra tricinis y trajanos y otros tres tristes trastos triturados por el tremendo terrible trapense.5. Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros y ruedan ruidosas las rápidas ruedas del ferrocarril. 6. En el peral de Pedro Picapiedra aparecieron pocas peras, porque los perros pudieron pescarlas a pesar de las pedradas que con poca puntería les propinaba Paco.

Ejercicios de dicción

7. Panchito Mandefuá era un niño limpiabotas que hablaba muy raro, siempre tenía una palabra propia que repetía constantemente: archipetaquiremandefua y esa palabra lo hizo famoso!! Todos le gritaban: “Panchito Mandefuaaaaaaaa! Y él les respondía: archipetaquiremandefua. 8. Ese Lolo es un lelo, le dijo la Lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: “No Lola, ese Lolo no es Lelo, ¿es una lila Don Lalo, ese Lolo en vez de ser lelo? Sí Lola, es una lila, ese Lolo en vez de ser lelo, le dijo Don Lalo a la Lola.

Ejercicios de dicción

A) La acción oratoria Por acción entendemos el uso de las expresiones corporales que acompañan la pronunciación de un discurso. Un discurso no sólo es voz impostada o engolada, involucra también el uso de la expresión gestual, manual y corporal; es decir, el arte que permite que todo nuestro cuerpo participe activamente en el proceso de la comunicación.

Técnicas de acción oratoria.

B) La expresión gestual Los gestos son los movimientos del rostro. No tienen nada que ver con las muecas, ni con la deformación del gesto natural que están totalmente prohibidas en la oratoria. La expresión gestual tiene la ventaja de revelar vívidamente nuestros pensamientos, granjearnos la atención rápida e inspirar simpatía.

Técnicas de acción oratoria.

C) La expresión manual Reservamos este vocablo –expresión manual- para los movimientos de los brazos y las manos utilizados en una presentación oratoria. Cuando el orador diserta, debe emplearlos para dar mayor énfasis a sus palabras; no tenerlos estáticos ni guardados en los bolsillos. Cada frase nuestra debe salir, en lo posible, acompañada de un ademán y la culminación del movimiento debe coincidir con la finalización del pensamiento. Recordemos que los ademanes, para que sean efectivos deben ser de preferencia, libres y espontáneos.

Técnicas de acción oratoria.

D) La expresión corporal.La expresión gestual tiene que ver exclusivamente con los movimientos del rostro, la expresión manual con los movimientos de las manos y la expresión corporal tiene que ver con el movimiento de todo el cuerpo: piernas, pies, caderas, tórax, cuello, etc. pues los movimientos armoniosos de estas partes de nuestro cuerpo permiten también, transmitir un mensaje a nuestros oyentes. ¡DEJEMOS QUE NUESTRO CUERPO HABLE!

Técnicas de acción oratoria.

Los desplazamientos forman parte del lenguaje corporal, y estos deben ejecutarse con mucha naturalidad, no abusando de ellos.Solo conociendo los tipos de escenario, los desplazamientos que pueden realizarse en cada uno de ellos y el tipo de público con que nos enfrentarnos podremos lograr el dominio escénico. Los escenarios pueden ser de tres formas: rectangular, semicircular y circular.

Tipos de acciones: los desplazamientos.

• Caminar lentamente en el escenario, ello nos ayudará a relajarnos, a lograr mayor confianza y dominar visualmente al público. • Caminar sin mirar al piso y con una postura erguida • Evitar darle la espalda al auditorio en todo momento. • Se debe ubicar el palco preferencial, de modo que servirá de frontis, para ser atendido principalmente y así poder realizar el desplazamiento respectivo. • No está permitido realizar un giro completo de 360º • Se debe realizar pasos hacia adelante y pasos hacia atrás, este último se realizará retrocediendo. • Los desplazamientos laterales u horizontales se realizan siempre mirando al público. • Los desplazamientos diagonales se realizan hacia adelante y se regresará retrocediendo.

Tipos de acciones: los desplazamientos.

a) Rectangular:Desplazamientos hacia adelante y atrás Desplazamientos laterales u horizontales Desplazamiento en diagonal ,se regresa retrocediendo. Caminar por los pasadizos y retornar normal.

Tipos de escenarios

b) Semicircular: Mirando al frente se traza una línea imaginaria y se divide a los presentes en dos partes para girar 90º a cada lado. Los desplazamientos laterales; fuera de la media luna. Desplazamiento hacia adelante, hacia atrás y diagonales dentro de la media luna.

Tipos de escenarios

c) Circular: Ubicar el placo preferencial.Evitar dar la espalda al palco preferencial.Los desplazamientos son iguales al escenario semicircular.

Tipos de escenarios

1. Graba en un video pronunciando, sin equivocaciones, cuatro trabalenguas de los mostrados en esta clase.2. Analiza el siguiente discurso y menciona las características de la oratoria visualizadas en el mismo. https://www.youtube.com/watch?v=brYNdYdM-Sg3. Construyendo un discurso: Prepare un discurso sobre un tema de interés social (drogadicción, alcoholismo, política, derechos humanos, etc.), grabe su discurso en un vídeo de máximo 2 minutos. Cumpla con las recomendaciones para una buena oratoria. Suba el texto de su discurso y la tarea en moodle.

Tareas

¡Gracias!