Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistemas económicos primitivos
Carolina Vistin
Created on July 20, 2021
Hasta escuelas económicas actuales
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
View
Vaporwave presentation
Transcript
Sistemas económicos primitivos
Desde su aparición, los homínidos debieron procurarse alimento y refugio necesarios para garantizar la existencia individual y de la especie.Las sociedades han aplicado distintos modos de producción, afectando así la forma en que el individuo se relaciona con el trabajo, con el Estado y hasta con su propia familia.
01
Período Paleolítico
Paleolítico, cuando el hombre dependía de la caza y la recolección, la propiedad era colectiva y el trabajo comunitario.
Entre las características del modo de producción primitivo tenemos: La caza y la recolección tenían como finalidad la subsistencia. No había excedentes ni se acumulaba ningún tipo de riqueza. Las relaciones entre individuos, y entre estos y la sociedad, eran de cooperación y no de explotación. El sistema económico primitivo modificaba poco o nada la naturaleza, ya que cazaban y recolectaban solo lo necesario.
El Neolítico
Hacia el fin de la última glaciación, unos 10 000 años a. C se dio la Creciente Fértil.
Además, la acumulación de conocimientos sobre el clima y el desarrollo de herramientas coadyuvaron al desarrollo de la «revolución neolítica» domesticación de plantas y animales.
• El conocimiento de las especies animales y vegetales, de los ciclos climáticos.• Los clanes se volvieron sedentarios y conformaron las primeras aldeas que dieron origen a las ciudades y luego a las civilizaciones. • La economía se volvió autosustentable con la ganaderia y agricultura. • Con la acumulacion de excedentes surgió así el comercio a través del trueque. • La división del trabajo fue el precedente de la división de clases.
En un diagrama de Venn, compara y contrasta el período Paleolítico y el Neolítico
Video 1
Video 2
Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
Con la acumulación de excedentes, la división del trabajo y el auge del comercio, se incrementó la desigualdad social basada en la posesión, hasta el punto en que el trabajador mismo, desposeído, pasó a ser posesión, esto con la finalidad de garantizar la producción de bienes a partir del trabajo de la tierra y la manufactura
+ INFO
El esclavismo
El modelo de crecimiento y producción económica, social y política se basó en la explotación del hombre para beneficio de quienes tenían tierras y poder, y así lograr el enriquecimiento del gobernador de turno.
Carlos Marx señala «El trabajo no sólo produce mercancías, se produce también a sí mismo y al trabajador como mercancía».
El esclavismo en Grecia y Roma
Se basó en la explotación de quienes eran capturados en las guerras o conquistas
• La esclavitud doméstica también fue práctica común entre las familias pudientes de las grandes ciudades.
Características del feudalismo
El feudalismo
Las relaciones feudales
otorgaron lotes de tierra a nobles menos pudientes y campesinos habitantes de sus dominios para que las hicieran producir a cambio de que pagaran impuestos y recibieran la protección armada de los señores feudales.
La cesión de un feudo comportaba un pacto de fidelidad entre el rey, que ofrecía el feudo y protección; y el noble, que se convertía en vasallo y se comprometía a obedecerle, respetarle, aconsejarle y prestarle ayuda militar
El feudo o señorío era un extenso territorio de un señor feudal (laico o eclesiástico). En él vivían y trabajaban los campesinos
+ INFO
+ INFO
+ INFO
La mujer en la sociedad feudal
Debía de organizar la casa (en todos los sentidos: cocina, limpieza…) y estar al cuidado de los hijos. Además de trabajar en el campo o en la ciudad, contribuyendo a la economía familiar
en algunas ciudades de España, por ejemplo en Córdoba las mujeres podían aprender un oficio artesano, de que en Sevilla existían telares dirigidos por mujeres o que en ciudades como Cuenca / Palencia no se prohibía a la mujer la práctica de algún oficio.De hecho, en el Registro de Alcabalas (impuesto) de la Corona de Castilla, está documentado la contribución y el oficio que desempeñaban algunas mujeres (lenceras, silleras, zapateras, calceteras, zurradoras…).