Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistemas económicos primitivos

Carolina Vistin

Created on July 20, 2021

Hasta escuelas económicas actuales

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

Sistemas económicos primitivos

Desde su aparición, los homínidos debieron procurarse alimento y refugio necesarios para garantizar la existencia individual y de la especie.Las sociedades han aplicado distintos modos de producción, afectando así la forma en que el individuo se relaciona con el trabajo, con el Estado y hasta con su propia familia.

01

Período Paleolítico

Paleolítico, cuando el hombre dependía de la caza y la recolección, la propiedad era colectiva y el trabajo comunitario.

Entre las características del modo de producción primitivo tenemos: La caza y la recolección tenían como finalidad la subsistencia. No había excedentes ni se acumulaba ningún tipo de riqueza. Las relaciones entre individuos, y entre estos y la sociedad, eran de cooperación y no de explotación. El sistema económico primitivo modificaba poco o nada la naturaleza, ya que cazaban y recolectaban solo lo necesario.

El Neolítico

Hacia el fin de la última glaciación, unos 10 000 años a. C se dio la Creciente Fértil.

Además, la acumulación de conocimientos sobre el clima y el desarrollo de herramientas coadyuvaron al desarrollo de la «revolución neolítica» domesticación de plantas y animales.

• El conocimiento de las especies animales y vegetales, de los ciclos climáticos.• Los clanes se volvieron sedentarios y conformaron las primeras aldeas que dieron origen a las ciudades y luego a las civilizaciones. • La economía se volvió autosustentable con la ganaderia y agricultura. • Con la acumulacion de excedentes surgió así el comercio a través del trueque. • La división del trabajo fue el precedente de la división de clases.

En un diagrama de Venn, compara y contrasta el período Paleolítico y el Neolítico

Video 1

Video 2

Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo

Con la acumulación de excedentes, la división del trabajo y el auge del comercio, se incrementó la desigualdad social basada en la posesión, hasta el punto en que el trabajador mismo, desposeído, pasó a ser posesión, esto con la finalidad de garantizar la producción de bienes a partir del trabajo de la tierra y la manufactura

+ INFO

El esclavismo

El modelo de crecimiento y producción económica, social y política se basó en la explotación del hombre para beneficio de quienes tenían tierras y poder, y así lograr el enriquecimiento del gobernador de turno.

Carlos Marx señala «El trabajo no sólo produce mercancías, se produce también a sí mismo y al trabajador como mercancía».

El esclavismo en Grecia y Roma

Se basó en la explotación de quienes eran capturados en las guerras o conquistas

• La esclavitud doméstica también fue práctica común entre las familias pudientes de las grandes ciudades.

Características del feudalismo

El feudalismo

Las relaciones feudales

otorgaron lotes de tierra a nobles menos pudientes y campesinos habitantes de sus dominios para que las hicieran producir a cambio de que pagaran impuestos y recibieran la protección armada de los señores feudales.

La cesión de un feudo comportaba un pacto de fidelidad entre el rey, que ofrecía el feudo y protección; y el noble, que se convertía en vasallo y se comprometía a obedecerle, respetarle, aconsejarle y prestarle ayuda militar

El feudo o señorío era un extenso territorio de un señor feudal (laico o eclesiástico). En él vivían y trabajaban los campesinos

+ INFO

+ INFO

+ INFO

La mujer en la sociedad feudal

Debía de organizar la casa (en todos los sentidos: cocina, limpieza…) y estar al cuidado de los hijos. Además de trabajar en el campo o en la ciudad, contribuyendo a la economía familiar

en algunas ciudades de España, por ejemplo en Córdoba las mujeres podían aprender un oficio artesano, de que en Sevilla existían telares dirigidos por mujeres o que en ciudades como Cuenca / Palencia no se prohibía a la mujer la práctica de algún oficio.De hecho, en el Registro de Alcabalas (impuesto) de la Corona de Castilla, está documentado la contribución y el oficio que desempeñaban algunas mujeres (lenceras, silleras, zapateras, calceteras, zurradoras…).