Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
2 jefe/a cocina
marketing
Created on July 20, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO
2 JEFE/A COCINA
EMPEZAR
Riesgos derivados de la actividad
ÍNDICE
Trastornos Músculo Esqueléticos
Riesgos Psicosociales
Otros factores de riesgo
Instrucciones de Medio Ambiente
¿Qué vamos a conseguir con esta formación?
OBJETIVOS
- Conocer y comprender los riesgos laborales del/la cocinero/a- Conocer y aplicar las acciones preventivas y/o de protección de la salud. - Fomentar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo.
INTRODUCCIÓN
Y DE OFICIOS: - Servicio de habitaciones. - Camareros de barra (dedicados al servicio de bebidas y comidas rápidas) y camareros de salón (encargados del montaje de mesas y servicio de comidas) - Cocineros - Botones de hotel o mozos de equipaje. - Personal de lavandería y planchado.
La Hostelería como rama de actividad es un sector muy amplio y heterogéneo, que engloba una gran diversidad de establecimientos:
- Lugares de alojamiento y hospedaje: campings, hoteles, hostales, pensiones - Restaurantes, bares y cafeterías - Salas de baile, discotecas, café-teatro - Y también lugares abiertos como terrazas…
Si agrupamos los riesgos en función de su origen, la legislación a cumplir en el sector Hostelería sería la siguiente:
Riesgos asociados a las condiciones de los centros de trabajo: Dentro de este grupo de riesgos se encontrarían: caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, golpes, caída de objetos, riesgo eléctrico, riesgo de incendio… Riesgos asociados a los equipos de trabajo: Dentro de este grupo de riesgos se encontrarían: cortes por cuchillos, contactos térmicos, riesgos asociados al uso de máquinas: cortadoras, picadoras… Riesgos ergonómicos: La manipulación manual de cargas y la adopción de posturas inadecuadas pueden ser el origen de problemas musculoesqueléticos..
Si agrupamos los riesgos en función de su origen, la legislación a cumplir en el sector Hostelería sería la siguiente:
Riesgos asociados a la manipulación de alimentos: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto directo con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaría. Riesgos asociados al uso de productos de limpieza: Los productos de limpieza deben venir etiquetados con los criterios definidos en la legislación sobre comercialización de productos químicos.
Por último, destacamos un factor que caracteriza la actividad del personal de hostelería y que puede incidir en la siniestralidad del mismo, nos referimos a la temporalidad en el trabajo que, indudablemente, influye en la formación y condiciones de trabajo de este colectivo.
Recuerde que la empresa debe proporcionar unas buenascondiciones de seguridad, pero nosotros debemos colaborar en la mejora de dichas condiciones, con nuestra actitud
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO - CAMARERA/O DE PISOS
TEMA 1: FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Riesgos derivados de la actividad
EMPEZAR
Nos referimos a riesgo laboral al hablar de la posibilidad de que un determinado trabajador/a sufra un daño derivado de su actividad laboral. Un factor de riesgo es todo aquello que contribuye a materializar el riesgo, es decir, a producir un accidente. Los factores de riesgo dependen del número de personas que trabajen en la estancia, de la formación recibida por el trabajador para realizar su tarea y prevenir los riesgos y, cómo no, de las medidas preventivas adoptadas para evitar los accidentes.
Los riesgos más frecuentes en el/la trabajador/a de cocina son:
- Caídas al mismo nivel - Caídas a distinto nivel - Cortes, pinchazos y golpes - Quemaduras - Riesgo eléctrico - Riesgos músculo-esqueléticos o de sobreesfuerzos - Riesgo químico - Riesgo biológico - Riesgo de incendio
*Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
La caída de personas al nivel del suelo con consecuencia de torceduras, golpes, fracturas, etc. es uno de los riesgos y de los accidentes más característicos entre el personal de Hostelería. En las cocinas, comedores, zonas de barra... resulta habitual encontrar suelos sucios, con restos de alimentos, grasa... En otras partes del establecimiento también es posible que se produzcan caídas debido al vertido en otros lugares y que son arrastrados por los propios empleados. Los suelos recién fregados son también una causa muy frecuente de accidentes.
CAIDAS AL MISMO NIVEL
Para evitar estas situaciones recuerde:
El orden y la limpieza son fundamentales para mantener unas condiciones seguras e higiénicas en los lugares de trabajo. Mantenga limpia y libre de obstáculos y desperdicios la zona de trabajo. Se debe intentar prever con anticipación la cantidad de desperdicios y desechos y considerar los lugares donde se producirán, a fin de adoptar las medidas necesarias para retirarlos a medida que se vayan produciendo.
Para evitar estas situaciones recuerde:
- Se debe intentar prever con anticipación la cantidad de desperdicios y desechos y considerar los lugares donde se producirán, a fin de adoptar las medidas necesarias para retirarlos a medida que se vayan produciendo. - Se debe evitar que se produzcan charcos, goteras o derrames que en su caso deberán limpiarse con la mayor rapidez posible para evitar resbalones. - Los suelos de las barras deben limpiarse con frecuencia para recoger los derrames debidos a goteos de botellas o de vasos del fregadero, etc. - Extreme las precauciones en las cámaras frigoríficas, allí son frecuentes los accidentes por deslizamiento. Para evitarlos deben existir dispositivos adecuados para recoger los derrames procedentes de la descongelación o condensación.
Para evitar estas situaciones recuerde:
En las zonas de trabajo se debe colocar e instalar el pavimento más idóneo, antideslizante y fácil de limpiar, especialmente en la cocina. Los suelos de las cocinas deben tener instalados rejillas para evacuar los líquidos vertidos. Las operaciones de limpieza se realizarán en ausencia de clientes y trabajadores. De no ser así, se deben colocar anuncios indicadores de que el suelo está mojado para advertir al personal. Respete esta indicación. Al fregar los suelos, déjelos bien secos. Evite así que puedan producirse caídas. Para evitar caídas debidas al suelo mojado, si el pasillo es suficientemente ancho, friegue, primero la mitad del pasillo y cuando este seco la otra. Se deben extremar las precauciones para evitar tropezones, especialmente en aquellas zonas por donde puede pasar gente llevando bandejas, botellas, etc.
Para evitar estas situaciones recuerde:
Se debe utilizar el calzado adecuado y en buenas condiciones: Utilice calzado de tacón bajo, mejor si va con cordones. Un calzado con la suela antideslizante (de goma o poliuretano) es lo más conveniente. El calzado con suela de PVC o cuero es el menos adecuado. La suela debe tener un dibujo muy definido. Cuantos más surcos tenga y más profundos, mejor se agarrará al suelo. Cuide que su calzado esté limpio de grasa, barro, etc.
Bajar o subir por escaleras fijas o de mano puede ser el origen de accidentes si no se toman las medidas adecuadas. 1. ESCALERAS FIJAS - No circule demasiado deprisa por las escaleras. - Baje las escaleras utilizando todos los peldaños. - Si observa escaleras defectuosas o resbaladizas no piense solo en que no es asunto suyo solucionarlo. Póngalo en conocimiento del responsable de seguridad o de su jefe inmediato. - Las escaleras de servicio deben encontrarse en buen estado. - Las alfombras en las escaleras son peligrosas. Si no están bien sujetas, serán frecuentes las caídas de clientes y empleados.
CAIDAS A DISTINTO NIVEL
2. ESCALERAS DE MANOLas escaleras de mano son frecuentemente utilizadas para alcanzar objetos de niveles altos y originan muchos accidentes, que no se pueden justificar recurriendo al destino o la mala suerte. Generalmente las causas de estos accidentes son el uso incorrecto de las escaleras de mano o, lo que es más grave, la falta de escaleras. Como contrapartida se suele utilizar sillas, cajas o bidones…, que debido a su inestabilidad pueden ser el origen de accidentes. Por ello, localice unas escaleras y utilícelas, teniendo en cuenta las siguientes precauciones: - Nunca las apoye sobre cajas o bidones. - No las coloque cerca de conductores eléctricos con tensión o delante de una puerta sin trabarla y señalizarla. - Se debe subir y bajar de cara a la escalera.
CAIDAS A DISTINTO NIVEL
2. Escaleras de mano
- Sujétese con las manos en los largueros, no a los peldaños. - Cuide que su calzado esté limpio de grasa, barro, etc. - No trate de alcanzar objetos alejados de la escalera. Si necesita moverse lateralmente baje de la escalera y desplácela. No haga juegos de equilibrio innecesarios. - No utilice escaleras de tijera como escaleras de apoyo. En cualquier momento se deslizarán y puede tener un accidente; las escaleras de tijera no se han diseñado para eso. - No suba hasta los últimos peldaños, deben quedar libres para poder asirse a ellos - Nunca hay que situarse “a caballo” sobre ella. - Antes de utilizar una escalera portátil es preciso asegurarse de su buen estado, rechazando aquellas que no ofrezcan garantías de seguridad (sin empalmes, peldaños flojos o rotos o reemplazados por barras, ni clavos salientes, etc.) - Utilice solamente escaleras en perfectas condiciones: con dispositivos antideslizantes y tirantes de seguridad si son de tijera. - Las escaleras deben colocarse con una inclinación correcta. - La relación entre la longitud de la escalera y la separación en el punto de apoyo será de 4 a 1.
- Deben almacenarse cuidadosamente, en lugar cubierto y protegidos de la humedad. - Déjelas en posición horizontal, no ponga pesos encima que puedan deteriorarlas. - Nunca deberán dejarse abandonadas en el suelo o lugares peligrosos donde puedan causar accidente. - En las escaleras no debe haber nunca más de una persona. Si tuvieran que subir varias personas por la misma escalera o plataforma, se esperará a que el compañero anterior le haya dejado libre para empezar a subir o bajar. - No utilice escaleras portátiles pintadas, ya que la pintura puede ocultar a la vista defectos o anomalías que pudieran resultar peligrosas. Todo lo más puede tener una capa de barniz transparente.
Escaleras de mano
Vídeo
1. GOLPES CON PUERTASEste tipo de accidentes aunque no son muy graves, si son muy numerosos. Por ello hacemos una serie de recomendaciones: Quizás en los lugares o zonas donde Vd. presta sus servicios haya instaladas puertas de cristal. Son frecuentes, sobre todo, en edificaciones nuevas. Para facilitar su visibilidad, deben estar señalizadas a la altura de los ojos para evitar accidentes. Si hay puertas de vaivén tenga precaución si se encuentra cerca; cualquier “inoportuno” puede darle un golpe al empujarla o ser Vd. mismo el que provoque un accidente. Las puertas de vaivén deben ser transparentes y con señalización o tener partes transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede.
RIESGO DE GOLPES
2. Golpes con materiales
Son frecuentes los choques o golpes originados por la falta de orden y planificación de las áreas de trabajo. Es muy importante eliminar las cosas innecesarias y situar las necesarias en el lugar que les corresponde. Puede conseguirse un lugar más seguro de trabajo aplicando, entre otras, las siguientes recomendaciones:
Deje los pasillos despejados. Los carros de transporte de ropa o elementos de limpieza no deben dejarse nunca en las zonas de paso. Siga las instrucciones de almacenamiento y no apile materiales, ni siquiera momentáneamente fuera de las zonas destinadas para ello.
3. GOLPES ENTRE PERSONASEste riesgo es frecuente en las cocinas, en los momentos de más actividad: Por ello, debe advertirse a los demás cuando se transportan elementos peligrosos (cacerolas con alimentos calientes, cuchillos, etc.) o cuando se pase por espacios reducidos. Conozca de antemano todas las tareas a realizar por usted y sus compañeros para evitar accidentes.
RIESGO DE GOLPES
Pueden producirse accidentes debido a la caída de objetos bien por desplome o bien por manipulación. Tenga en cuenta las siguientes medidas preventivas: CAÍDA DE OBJETOS POR DESPLOME El correcto almacenamiento de los distintos materiales evitará en gran medida los riesgos de su desprendimiento, corrimiento, etc., con las graves consecuencias que se pueden derivar.
CAIDA DE OBJETOS
- El suelo y las estanterías deben ser resistentes, horizontales y homogéneas.- Asegure la estabilidad de las pilas de material. - Evite pilas demasiado altas. Si las cajas llevan indicada la altura máxima recomendada para su apilamiento. Respétela. - Cuando apile cajas recuerde que las pilas se deben colocar de modo que no coincidan las esquinas con los de la caja inferior sino que conviene disponerlas de tal modo que cada caja repose sobre la cuarta parte de la situada debajo. Esto proporciona una mayor resistencia y estabilidad a la pila. - No deje que los objetos sobresalgan de los montones o estantes donde se encuentran.
RECOMENDACIONES:
2.Riesgo de corte
Los cuchillos son una de las herramientas más comunes y de más uso, en Hostelería y por lo tanto, también una de las causas principales de accidentes con consecuencia de corte. Además, los camareros y el personal de cocina sufren con frecuencia cortes con la vajilla o la cristalería. 1. MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Los vasos, platos y copas con bordes en mal estado deben retirarse del servicio. ¡¡¡Cuidado al abrir las botellas!!! Hágalo siempre con las manos y las botellas secas. En el almacenamiento de materiales, no maneje las cargas por los flejes, puede cortarse.
2.Riesgo de corte
TOME PRECAUCIONES AL VACIAR LAS PAPELERAS, NO INTRODUZCA EN ELLA LAS MANOS Si tiene que recoger vidrios rotos, hágalo con útiles adecuados y no con las manos. No los arroje a la basura sin proteger. No apriete nunca los residuos, ni con el pie, ni con la mano. Coja las bolsas de basura por la parte superior y asegúrese de que están bien cerradas. Manténgalas alejadas del cuerpo cuando las transporte.
2.Riesgo de corte
TOME PRECAUCIONES AL VACIAR LAS PAPELERAS, NO INTRODUZCA EN ELLA LAS MANOS Si tiene que recoger vidrios rotos, hágalo con útiles adecuados y no con las manos. No los arroje a la basura sin proteger. No apriete nunca los residuos, ni con el pie, ni con la mano. Coja las bolsas de basura por la parte superior y asegúrese de que están bien cerradas. Manténgalas alejadas del cuerpo cuando las transporte.
Para evitar accidentes, lo primero a tener en cuenta, es escoger adecuadamente el cuchillo. Hay que tener en cuenta el material a cortar y lo fino y delicado del corte:
- Para cortes bastos, hojas gruesas.
- Para cortes finos, hojas delgadas de buen filo.
- Las operaciones de corte se realizarán en sitios bien iluminados que nos permitan ver perfectamente.
- Cuando corte zonas con hueso o más duras de lo normal, extreme las precauciones porque el cuchillo podría resbalar o desviarse, cortándole.
- Utilice superficies duras para el corte de pescado, carne... y de fácil limpieza.
- El cuchillo debe ser de buena calidad y encontrarse siempre limpio y en buen estado
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- Debe limpiar los cuchillos periódicamente, pero hágalo con una bayeta adecuada y siempre hacia el exterior del filo, nunca al revés.
- La hoja nunca se debe encontrar mellada.
- Se deben afilar periódicamente. Las cuchillas u hojas deben estar bien afiladas, pues así se empleará una fuerza menor para el corte.
- Utilice fundas para cuchillos y tijeras.
- Guárdelos en lugar adecuado, como cajones preparados o soportes para cuchillos.
- No deje nunca los cuchillos abandonados en lugares donde puedan caerse o tropezar con ellos. No los deje sobre los alimentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- Debe limpiar los cuchillos periódicamente, pero hágalo con una bayeta adecuada y siempre hacia el exterior del filo, nunca al revés.
- La hoja nunca se debe encontrar mellada.
- Se deben afilar periódicamente. Las cuchillas u hojas deben estar bien afiladas, pues así se empleará una fuerza menor para el corte.
- Utilice fundas para cuchillos y tijeras.
- Guárdelos en lugar adecuado, como cajones preparados o soportes para cuchillos.
- No deje nunca los cuchillos abandonados en lugares donde puedan caerse o tropezar con ellos. No los deje sobre los alimentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- Con respecto a los mangos, recuerde:
- No es recomendable utilizar los cuchillos con asidero de material absorbente (madera…).
- No emplee cuchillos que tengan los mangos astillados, rajados o que tengan su hoja y mango deficientemente unidos.
- Siempre se agarrarán por el mango.
- Compruebe que los cuchillos tienen una buena base de agarre para evitar que la mano resbale hacia el filo, no deben utilizarse cuchillos con mangos demasiados lisos.
- Deberán llevar topes en los mangos, de manera que eviten que la mano pueda deslizarse hasta la hoja de corte.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- Para los trabajos de deshuesado, trinchado y corte de carnes o embutidos (jamones) es necesario utilizar equipos de protección:
- Los esfuerzos que con el cuchillo se suelen realizar, no dejan de tener un cierto riesgo para el trabajador. Esfuerzos en dirección a su cuerpo en el deshuese de jamones, trinchado y corte de carne o similares, pueden producir heridas graves y muy graves en el abdomen. Se recomienda que para este tipo de tareas se use el mandil de malla metálica, o en su defecto puede servir cualquiera que resista una violenta punción del cuchillo.
- Utilice, además, guantes de malla metálica de 3 ó 5 dedos en este tipo de trabajos, para proteger la mano contraria a la que se porta el cuchillo. Es fundamental que el guante esté bien adaptado a la mano, las correas de sujeción deben estar convenientemente ajustadas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- En algunas operaciones como el corte de piezas cárnicas, corte y limpieza de pescado... pueden desprenderse escamas o esquirlas de huesos rotos que pueden originar accidentes, con lesiones principalmente en los ojos.
- En el afilado de los cuchillos debe tenerse especial cuidado en realizarlo correctamente con el objeto de evitar accidentes. Si se emplean muelas deben estar correctamente protegidas y debe utilizarse la protección de los ojos.
- Utilice gafas de seguridad durante las tareas en las que se puedan producir proyecciones.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE CUCHILLOS
- El sector hostelero tiene a su disposición un gran número de máquinas (cafeteras, aspiradoras, picadoras, trituradoras y compactadoras para la eliminación de basuras, máquinas de lavar y coser...) que facilitan las tareas, pero a la vez son fuente de riesgo y accidentes.
- Si tiene que utilizarlas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Siga las instrucciones de instalación correctamente. Se debería colocar un pequeño resumen del uso y manejo, al lado de cada aparato.
- No manipule los elementos internos del aparato.
- Asegúrese de que las máquinas están debidamente revisadas.
- Respete las condiciones de uso y manejo, y las normas higiénico-sanitarias referidas al aparato.
- Extreme precauciones al utilizar sierras de corte de congelado. No bloquee los dispositivos de seguridad que deben tener dichas sierras.
RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE MAQUINARIA
- Compruebe que las cortadoras de fiambre y sierras llevan protecciones en la zona de actuación de los elementos cortantes y móviles.
- Las cortadoras deben estar protegidas mediante tapa protectora. Dicha tapa deberá llevar asociado un dispositivo de parada de forma que se pare la máquina al levantar la carcasa o tapa de las cuchillas. Respete estos elementos de seguridad, siempre que vaya a utilizar la cortadora.
- Extreme las precauciones con la sierra de cinta para huesos o piezas pequeñas
- En las máquinas, como la picadora, en la que se introduce la mano, deberá emplearse siempre un útil de empuje, para que en ningún caso los dedos o la mano entren en contacto con la cuchilla de corte o trituración.
RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE MAQUINARIA
- Los dispositivos de protección de los elementos de corte están destinados a hacerlos inaccesibles durante su funcionamiento. No los anule bajo ningún motivo.
- NO SE DEBE MANIPULAR LA MÁQUINA HASTA QUE NO TENGAMOS LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE LA MÁQUINA SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE PARADA.
- Las operaciones de limpieza y mantenimiento de las cortadoras y picadoras sólo se realizarán después de haber desconectado las máquinas, preferentemente extrayendo la clavija de conexión de la base del enchufe, con el fin de evitar que se pongan en funcionamiento de modo imprevisto.
- Las operaciones de limpieza deberán hacerse con la máquina completamente parada y utilizando para la limpieza de las cuchillas cepillos, no siendo aconsejable hacerlo con trapos para evitar cortes.
- Evite el uso de ropas sueltas que puedan engancharse con los elementos en movimiento de las máquinas. No lleve anillos y lleve el pelo recogido.
RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE MAQUINARIA
Si el trabajo requiere caminar a menudo, subir escaleras, transportar pesos o realizar esfuerzos musculares con cierta frecuencia, aumentará el riesgo de estrés térmico. Así mismo, en las lavanderías debido a la humedad y en la cocina en las horas punta por el elevado número de personas existente el riesgo se incrementa. Por ello recordamos: Las superficies radiantes de calor deben apantallarse o aislarse. Las aberturas de ventilación deben estar en buenas condiciones y libres de cualquier obstáculo. El personal de cocina está a menudo sometido a altas temperaturas, calor irradiado y una gran variedad de olores fuertes, lo cual hace necesaria una eficiente ventilación sin corrientes, generalmente con aspiradores de chimenea sobre los hornillos. Se debe ingerir agua con frecuencia para reponer las pérdidas de sudor. Debe usarse ropa suelta y cómoda.
RIESGO EXPOSICIÓN TEMPERATURAS EXTREMAS
1. ALTAS TEMPERATURASEn la Hostelería pueden darse situaciones que pueden ser el origen de golpes de calor: Cocinas con ventilación y extracción de humos insuficiente. Calderas de calefacción. Lavanderías...
- Lesiones por frío (congelaciones parciales).
- Enfermedades como reumatismo o enfermedades pulmonares.
- Disconfort por frío.
- Regule los tiempos de permanencia.
- Después del cese de trabajo, la persona expresamente encargada de la cámara frigorífica, debe comprobar que nadie se ha quedado encerrado.
- No es recomendable que trabaje una persona sola en un recinto frigorífico. Si no es posible evitarlo, esta persona deberá ser visitada cada hora.
RIESGO EXPOSICIÓN TEMPERATURAS EXTREMAS
1. BAJAS TEMPERATURASQuizás, usted debido a su actividad tenga la necesidad de penetrar en CÁMARAS FRIGORÍFICAS con el riesgo de exposición a temperaturas ambientales extremas que ello conlleva. Los problemas principales que se derivan del trabajo en cámaras debido a las bajas temperaturas pueden ser:
- Revise los elementos de seguridad al entrar en la instalación:
- Las puertas de las cámaras frigoríficas deben disponer de un sistema de cierre que permita que éstas puedan ser abiertas desde el interior.
- En el exterior debe haber una señal luminosa que advierta de la presencia de personas en su interior.
- En el interior, junto a la cámara se debe disponer de un hacha tipo bombero.
- En el interior y exterior de la cámara frigorífica figurará un cartel con las instrucciones claras y precisas para parar la instalación en caso de emergencia (escape o fuga de gases). Léalas detalladamente.
- Deben estar dotadas de un sistema de detección que avise de las fugas o escapes de los gases utilizados para producir el frío. Asegúrese que sabría reconocer este aviso.
RIESGOS ASOCIADOS A BAJAS TEMPERATURAS
- Pueden prevenirse mediante una adecuada planificación de las cocinas, con amplio espacio en las áreas de peligro.
- Para evitar quemaduras debe orientarse hacia el interior de los fogones los mangos de las cacerolas y sartenes.
- Se debe comprobar el correcto funcionamiento de los termostatos de freidoras, planchas, secadoras, etc. y avisar al servicio técnico en caso de anomalías.
- Los lavavajillas pueden producir quemaduras en la piel al retirar platos calientes o al acceder a su interior antes de que haya finalizado el ciclo de lavado. Utilice guantes al retirar la vajilla de su interior.
- Recuerde que si se incendia una sartén con aceite, no lo debe apagar con agua.
CONTACTOS TÉRMICOS
Las quemaduras por hornillos calientes, bandejas, lavaplatos, freidoras, salpicaduras y derrames de grasa caliente, vapor de agua y líquidos hirvientes son un riesgo habitual de las cocinas. También en la zona de lavandería pueden producirse quemaduras por planchas calientes.
Protéjase las manos y el cuerpo de recipientes calientes: utilice guantes especiales (mejor que un simple trapo) para el calor cuando:
- Coja cazuelas u ollas calientes o recipientes sacados del microondas.
- Use el horno.
- Saque la vajilla del lavavajillas.
- Limpie cocinas y hornillos calientes.
- Evite que el aceite se caliente en exceso, podría originar un incendio.
- Efectúe el cambio de aceite de las freidoras en frío.
- Sea prudente al echar alimentos húmedos sobre aceite caliente.
- Limpie de grasa el suelo alrededor de la freidora.
- No la llene demasiado de aceite para impedir que llegue a rebosar.
- No use ni toque aparatos ni interruptores eléctricos con las manos mojadas- No conecte aparatos que se han mojado. - Si un aparato o máquina ha sufrido un golpe, no lo utilice, y haga que lo revise un electricista. - Atención a los cables pelados; no los intente reparar con un trozo de cinta adhesiva. - NO SOBRECARGUE LOS ENCHUFES - NO TIRE DE LOS CABLES ELÉCTRICOS PARA MOVER O DESPLAZAR LOS APARATOS O MAQUINARIA ELÉCTRICA - Para desenchufar un aparato no agarre nunca el cordón, sino de la clavija, es más seguro. - No se deben dejar los aparatos eléctricos en lugares con peligro de que sean averiados por golpes, proyecciones calientes, agua, etc.
RIESGO ELÉCTRICO
Es posible que se originen accidentes eléctricos debido a equipos o instalaciones eléctricas en mal estado o al mal uso de las mismas. Por ello, tenga en cuenta las siguientes medidas preventivas:El peligro de contacto eléctrico se agrava si se encuentra en ambiente mojado (por ejemplo, cuando sus pies están en contacto con un charco de agua).
No realice “chapuzas” ocasionales como conexiones de cables por el suelo para alargar el recorrido. Si lo necesita disponga de alargadera o, en su lugar, conecte los aparatos cuantas veces sea necesario en los enchufes más próximos de su recorrido. Recuerde que las chapuzas provisionales terminan siendo definitivas con todos los riesgos que entrañan. En caso de duda o avería AVISE A UN ELECTRICISTA. No se debe intentar reparar la avería eléctrica. Si nota algún “calambre” utilizando algún aparato de su trabajo, observa que aparecen chispas o humos procedentes de un aparato o de los cables de conexión o el calentamiento anormal de un motor o de un cable, pare inmediatamente y póngalo en conocimiento de su jefe para que avise al electricista. Recuerde: en este tipo de situaciones, no utilice e impida que otros lo hagan, el aparato averiado hasta después de su reparación.
Vídeo
MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Aunque no en grandes cantidades, en las tareas de limpieza se utilizan productos químicos clasificados como tóxicos y corrosivos como lejías, amoníaco, sosa, salfumán, etc. El uso de productos químicos puede conllevar diferentes tipos de riesgos. Por ello, recuerde:
- Riesgo de inhalación de productos químicos tóxicos: pueden producirse intoxicaciones por inhalación de gases y vapores de productos utilizados en zonas poco ventilados (aseos, vestuarios...).- Riesgo de ingestión de productos químicos, normalmente causados por confusión. - Riesgo de irritación en los ojos o en la piel por salpicadura o contacto con productos químicos irritantes. - Riesgo de quemaduras por contacto con productos químicos corrosivos.
MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
- Utilice guantes de protección cuando manipule productos de limpieza. En cualquier caso, después de utilizar estos productos, lávase las manos. - Manténgalos alejados de las fuentes de calor. Preferiblemente alejados de la luz solar. - Ventile los locales mientras este limpiando y después de limpiar (especialmente aseos, vestuarios y recintos de pequeño tamaño). - Guarde los envases de los productos bien cerrados y ordenados en lugar seco y fuera de los focos de calor.
- No utilice ningún producto de limpieza sin saber sus características y sus riesgos. - Consulte siempre la etiqueta del producto.Exija el correcto etiquetado de los envases. En caso de trasvase a otro recipiente identificar adecuadamente el recipiente de destino. - No introduzca líquidos corrosivos en botellas de agua envasada, licores, cerveza, etc., que pueda ocasionar que alguien inadvertidamente pueda ingerirlos. - Trasváselos a recipientes de pequeña capacidad, a ser posible, dosificadores.
MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
- ¡¡¡NO DEBEN MEZCLARSE LOS PRODUCTOS LIMPIADORES!!!. Pueden formarse gases peligrosos o reacciones con desprendimiento de calor que originan salpicaduras que originarán quemaduras. Por ejemplo: - No mezcle lejía con amoniaco, se forma un gas muy tóxico. Si la zona no está bien ventilada puede llegar a ser mortal. - El agua fuerte con amoniaco puede producir una reacción donde se desprende calor, lo que puede ser la causa de quemaduras en la piel o en los ojos. - No fume, ni coma o masque chicle cuando utilice productos de limpieza - Siempre que se le produzca un derrame de un producto corrosivo sobre alguna parte del cuerpo introdúzcala en un recipiente con agua fría pero no debajo del chorro del grifo. El impacto puede producirle mayores lesiones y, sin duda, más dolor.
- No se dé ningún tipo de cremas ni ungüentos, ni siquiera remedios de los llamados populares (aceite, vinagre). Agua y solo agua hasta que pueda acudir a un centro sanitario. - Si alguien accidentalmente ingiriere un producto de éstos, haga que beba tanta agua como sea posible para que el producto se diluya y ¡atención!, no provoque el vomito; volverá a dañar toda la vía digestiva con la expulsión del producto. - En caso de ingestión accidental llame al Instituto Nacional de Toxicología: 915620420 Si el material corrosivo le ha entrado o salpicado en los ojos, manténgalos cerrados y aclárelos constantemente hasta que pueda acudir a un centro sanitario.
- Componentes principales
Amoniaco, ácido y sus derivados, alcoholes grasos, etanolamina y sus derivados, hidróxido sódico (sosa) y alcohol isopropílico
- Posibles efectos adversos
Detergentes y desengrasantes
Efectos corrosivos, quemaduras, problemas respiratorios por inhalación de gases, irritación vías respiratorias.
- Componentes principales
Hipoclórito sódico (lejía)
- Posibles efectos adversos
Liberación de vapores tóxicos al mezclarla con ácidos
Desinfectantes
- Componentes principales
Tolueno, xileno, esencia de trementina
- Posibles efectos adversos
Problemas dérmicos, irritación de mucosas, irritación de vías respiratorias, ojos y boca.
Disolventes
Debido a la continua manipulación de alimentos, en las cocinas se presentan riesgos que se pueden considerar contaminantes biológicos, tales como hongos, bacterias, virus, etc. y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud del trabajador. Medidas preventivas:
- Debe extremarse la higiene personal teniendo lavabos o duchas provistas de jabones desinfectantes.
- En los lugares de trabajo no se puede fumar, comer o beber.
- En el caso de producirse un corte o pinchazo hay que desinfectar la herida y colocar un apósito impermeable o guante en el caso de que se produzca en las manos.
- Será necesario el uso de EPIs, tales como guantes, ropa desechable, mascarillas, gafas y botas de goma bajo normativa CE.
RIESGO BIOLÓGICO
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO - CAMARERA/O DE PISOS
TEMA 2: TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Riesgos derivados de la actividad
EMPEZAR
TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
En este apartado vamos a estudiar las posturas que adopta el personal dedicado a la hostelería durante su actividad laboral. La adopción de posturas inadecuadas, puede acarrear con el paso del tiempo, la aparición de molestias músculo-esqueléticas y alteraciones circulatorias (varices). Dentro de lo que denominamos trastornos musculoesqueléticos (T.M.E.) se engloban aquellas situaciones que afectan a músculos, tendones y/o a nervios, manifestadas como dolor molestias y/o hormigueo en una parte del cuerpo. Afectan principalmente a los miembros superiores así como a la espalda, especialmente la zona lumbar y dorsal.
El estudio de las posturas que adopta el cuerpo humano está dentro del campo de estudio de la Ergonomía. Podemos definir Ergonomía como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona.Tradicionalmente ha sido el hombre el que se ha tenido que adaptar a las condiciones de trabajo, y no al revés. El objetivo de la ergonomía es que el trabajo sea lo más seguro, rápido, sencillo y confortable posible.
Tanto los camareros como los trabajadores de cocina pasan prácticamente toda la jornada de pie, transportan manualmente pequeñas cargas, recorriendo ciertas distancias con ellas y alternando distintos tipos de pavimentos (moqueta, suelos de cocina resbaladizos…), e incluso salvan obstáculos en los desplazamientos (escaleras, planos inclinados…). En muchos casos soportan importantes cambios de temperatura (de salón a cocina, cocinas con fogones, cámaras de frío, pasillos con corrientes, aire acondicionado, etc.). Y todo ello, además con un elevado ritmo de trabajo y con una carga postural muy importante, desarrollando en muchas ocasiones el trabajo en incómodas posiciones por la falta de espacio (por ejemplo: un comedor con pequeña distancia entre mesas). Además, algunos de estos trabajadores deben llevar cargas pesadas y/o voluminosas cuando montan y desmontan salas para grandes celebraciones.
TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS
Manipulación manual de cargas
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los trabajadores de este sector realizan con frecuencia tareas de manipulación manual de cargas:
- Mover cajas de comidas y bebidas.- Llevar bandejas excesivamente cargadas. - Transportar equipajes pesados. - Mover muebles y volver colchones para hacer la limpieza
Manipulación manual de cargas
1. Aproxímate a la carga, separa ligeramente los pies y flexiona las rodillas.
2. Inclina ligeramente la espalda hacia delante manteniendo la columna alineada
3. Recoge la carga lo más cerca posible del cuerpo y vuelve a la posición derecha estirando las piernas y manteniendo la columna recta
TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Por ello tenga en cuenta las siguientes RECOMENDACIONES: - Evite mover en lo posible cargas excesivamente pesadas Vd. solo. - Para transportar una carga manualmente primero inspecciónela para evitar sorpresas desagradables. - Compruebe el peso aproximado, partes salientes... - Utilice si es posible medios auxiliares para transporte de cargas (p.e.: carretillas de equipajes, carros de transporte de ropa o de elementos de limpieza, carros de servicio de habitaciones, carretillas para mover barriles de cerveza…). - Si utiliza carro para el transporte de objetos, empújelo, no tire de él y llévelo hasta el lugar de la carga, (no al revés).
- Pies firmemente apoyados y ligeramente separados. - Mantener la espalda recta y llevar el peso lo más próximo al cuerpo. - Flexionar las rodillas al levantar la carga. - Sujetar firmemente la carga con ambas manos, conservando esta posición durante la carga y transporte. - Girar el cuerpo entero para cambiar la dirección durante el transporte.
En el manejo manual de cargas la posición del cuerpo se ajustará a los siguientes principios:
El personal de cocina y los camareros puede verse obligados a permanecer largas horas de pie. Esta postura puede generar una simple fatiga y un poco de dolor, pero también puede provocar alteraciones más serias:
- En primer lugar, esta postura hace que los músculos se contraigan, lo cual causa una disminución de la circulación sanguínea. Lo que puede producir dolor en los músculos y articulaciones y que la sangre se estanque, lo cual induce a la aparición de venas varicosas.
- Además, la permanencia de pie ocasiona el aplanamiento extenso del pie.
POSTURAS FORZADAS
Le damos una serie de consejos para prevenir la aparición de estos efectos:
- Procure mantener una actitud corporal correcta, manteniendo la espalda recta, pero sin forzar la postura en exceso.
- No permanezca inmóvil durante mucho tiempo. Doblar las piernas de vez en cuando ayuda a aliviar los problemas circulatorios.
- Durante las pausas, cambie la posición del cuerpo y efectúe movimientos suaves de estiramiento de los músculos.
- Procure dormir o descansar con las piernas más altas que el cuerpo.
- Utilice medias especiales elásticas si es necesario
- El uso de plantillas para los pies puede mejorar la comodidad y reducir el dolor de la espalda, piernas y pies de personas que deben permanecer de pie todo el día.
POSTURAS FORZADAS
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO - CAMARERA/O DE PISOS
TEMA 3: RIESGOS PSICOSOCIALES
Riesgos derivados de la actividad
EMPEZAR
RIESGOS PSICOSOCIALES
Hace referencia al conjunto de exigencias y características del trabajo, del medio ambiente del mismo y de la organización, que al interaccionar con las capacidades, situación personal, expectativas, cultura, actitudes y necesidades del trabajador, inciden negativamente en la salud de éste. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define los factores psicosociales como “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud (física, psíquica y social) del trabajador”.
Los Riesgos Psicosociales más comunes en la empresa son: - Estrés - Mobbing - Burnout ó síndrome de estar quemado - Violencia en el trabajo
Joseph E. McGrath (1970) lo definió como “un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)”.
- Posibles causas del estrés
- Demanda de trabajo excesiva- Ritmo de trabajo impuesto - Ambigüedad y cambio de rol - Malas relaciones personales - Estilos de dirección y supervisión inadecuados - Falta de cualificación o formación necesaria - Empleo inestable, eventualidad
Estrés
Se define estrés como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento del trabajador que busca adaptarse y reajustarse a presiones, tanto internas como externas.
Medidas de prevención
- Planificación del trabajo, adecuando el puesto de trabajo a las características de las personas que lo ocupan.- Aumentar la información, la formación y la sensibilización de los trabajadores/as. - Optimizar las vías de comunicación para que los trabajadores aporten ideas sobre su puesto de trabajo. - Asignaciones de trabajo compatibles con las capacidades y recursos del trabajador/a, facilitando su recuperación después de tareas con altas exigencias. Pausas y descansos. - Asegurarse de que las tareas tienen sentido, estimulan y permiten el desarrollo de los trabajadores/as y el uso de sus capacidades. - Definir claramente el papel de cada trabajador/a y sus responsabilidades en el trabajo. - Crear oportunidades para la comunicación y la interacción social, incluidos el apoyo social y la ayuda directamente relacionada con el trabajo.
Estrés
Posibles consecuencias:- Ansiedad, depresión tensión. - Molestias estomacales - Inquietud, temor
Tipos de mobbing:
- Horizontal:Entre trabajadores del mismo nivel jerárquico - Descendente: De un superior a un subordinado - Ascendente: De un colectivo o un trabajador a un superior
Efectos del mobbing:
Mobbing
- Psicológicos: Crisis nerviosas, cambios de personalidad - Vida social: Familiar y relaciones interpersonales - Económica - Esfera profesional
Se define Mobbing como la situación creada por una persona o grupo de personas, quienes ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.
- Eliminación de sistemas de gestión excesivamente burocráticos y rígidos.- Formación de mandos intermedios y superiores en el reconocimiento y mediación en conflictos que puedan darse en la empresa. - Implementar sistemas de promoción basados en los méritos personales y en la equidad. - Eliminación de comportamiento supervisor autoritario. - No fomentar situaciones de competitividad entre los trabajadores/as. - Desarrollo de planes de acogida para nuevos empleados. - Actuar inmediatamente sobre todos aquellos actos que puedan ser identificados como discriminatorios, vejatorios, de acoso, etc. - Protección y defensa de la posición social de los trabajadores/as en la empresa.
Mobbing
Medidas preventivas
El síndrome de Burnout es una respuesta particular de estrés laboral y que se desencadena, principalmente, entre profesionales que trabajan para el bienestar de otras personas o cuyo objetivo laboral son otras personas, en una relación de ayuda o servicio. Dentro del sector de hostelería, los colectivos más afectados son aquellos que, en su día a día, tratan directamente con clientes y usuarios (recepción, bares y restaurantes, camareras de piso, etc.) Las principales causas son: - Desequilibrio entre la demanda laboral y los recursos individuales - Respuesta emocional a este desequilibrio - Cambios en actitudes y conductas
Burn Out
Se conoce como Burnout o síndrome de desgaste profesional a una respuesta particular provocada por el estrés laboral, que presenta síntomas de agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico, así como una sensación personal de ineficacia
Medidas preventivas: - Realización de una correcta identificación y evaluación de riesgos psicosociales en la empresa. - Desarrollo de una cultura organizativa óptima, incidiendo especialmente en los procesos sociales y humanos que integran la organización. - Incrementar el nivel de confianza y apoyo mutuo entre los trabajadores/as. - Incrementar la comunicación entre los trabajadores/as y entre estos y sus mandos superiores. - Formación y entrenamiento de los trabajadores/as hacia la identificación, discriminación y resolución de problemas que puedan plantearse en la empresa. - Formación y entrenamiento en el manejo de la distancia emocional con el cliente o usuario.
Burn Out
Consecuencias sobre el trabajador:- Agotamiento emocional- Despersonalización - Reducida realización personal
Tipos de violencia en el trabajo: Violencia Tipo I. Caracterizada porque quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación legítima de trato con la víctima (no existe trato comercial o de usuario entre el perpetrador y la víctima). Sería el caso de robos, atracos, etc. Violencia Tipo II. En estos casos existe algún tipo de relación profesional entre el causante del acto violento y la víctima. Normalmente estos hechos violentos se producen mientras se ofrece el servicio. Violencia Tipo III. En este tipo de violencia el causante de la misma tiene algún tipo de implicación laboral con el lugar afectado o con algún trabajador concreto de tal lugar. La violencia de Tipo II es la más corriente, ya que se deriva del trato diario de los trabajadores/as con los clientes o usuarios de los servicios prestados. Las consecuencias más habituales de estos casos son las agresiones físicas, así como los abusos verbales y amenazas.
Violencia en el trabajo
Se entiende como violencia en el trabajo toda acción, incidente o comportamiento que se aparte de lo razonable mediante la cual una persona es agredida, amenazada, humillada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.
Disponer de una buena visibilidad e iluminación de manera que los trabajadores/as puedan abandonar el puesto de trabajo o pedir ayuda rápidamente y que permita la identificación del asaltante. - Ubicar a las personas que trabajan con cajas registradoras fuera del alcance de los clientes. - Asegurarse que en las cajas se dispone de la cantidad mínima necesaria de dinero. - Colocar los artículos de valor fuera del alcance de los clientes. - Asegurar que los trabajadores de plantilla son adecuados para cada tarea y momento del día. - Formar e informar a los trabajadores/as sobre procedimientos y sistemas de trabajo. - Asegurar que los programas de atención al cliente están adecuadamente diseñados y gestionados.
Violencia en el trabajo
Medidas preventivas
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO - CAMARERA/O DE PISOS
TEMA 4: OTROS FACTORES DE RIESGO
Riesgos derivados de la actividad
EMPEZAR
Los locales destinados a actividades de hostelería contienen una gran cantidad de materiales combustibles (cortinas, tejidos, trapos, ropa de cama, papeles, mobiliario, escaleras y suelos de madera, revestimientos de suelos, líquidos inflamables, grasas, gases...) que en contacto con una energía de activación (cigarro, chispa, llama...) pueden provocar graves incendios de consecuencias nefastas. Los incendios originados en locales hosteleros en general son consecuencia de: - Instalaciones eléctricas defectuosas. - Descuidos en la cocina. - Negligencia de los fumadores.
RIESGO DE INCENDIO
El fuego se inicia, frecuentemente en las cocinas, lavanderías, en los almacenes..., pero la propagación de las llamas y los humos se puede ver favorecida por la naturaleza combustible de los materiales incorporados a la construcción y decoración del local. Por otra parte, la disposición constructiva puede con facilidad propagar el fuego a través del efecto de tiro que se produce en cajas de escaleras, ascensores, conductos técnicos… La mayor parte de las muertes, sobrevenidas en los incendios son provocadas por la inhalación de gases y humos tóxicos, más que por los efectos del calor.
RIESGO DE INCENDIO
Las medidas de prevención recomendadas: - Si ha de efectuar su trabajo en zonas donde está prohibido fumar respete la prohibición aunque no le observe nadie. - Los aparatos eléctricos no indispensables se deben apagar y desconectar al final de la jornada. - Notifique cualquier deficiencia en las instalaciones, particularmente eléctricas, que pueda ser causa de incendio - Las planchas eléctricas manuales deben disponer de sistemas de seguridad para evitar descuidos. - Si los clientes han dejado ropa o papeles encima de algún foco de calor (apliques, radiadores…), retírela lo antes posible.
RIESGO DE INCENDIO
La presencia en los centros de un gran número de clientes, aumenta aún más el peligro ya existente. La mayoría de ellos desconocerán los locales, las salidas de emergencia, la localización de los extintores... lo que va a aumentar la sensación de caos y pánico que producen ya de por sí los incendios.
Es evidente que un local en orden tiene menos posibilidades de arder, pues los materiales que pudieran inflamarse han sido apartados
En las cocinas se originan muchos incendios, por ello recuerde:
- Tenga una tapa de suficiente tamaño a su alcance cuando este utilizando la sartén.
- Asegúrese de que las freidoras están en buen estado, especialmente el termostato.
- No utilice nunca agua para sofocar un fuego en el que se esta quemando aceite.
- Asegúrese de cerrar las llaves de paso generales una vez acabados los servicios, la desconexión de extractores y otros aparatos eléctricos, especialmente por la noche.
En la cocina, existe también el riesgo de explosión de gas motivada por un escape, bien por rotura de alguna tubería o por apagado de la llama en hornos. Para reducir este riesgo conviene:
- Instalar detectores de llamas.
- Mantener aireados los locales.
- Revisar periódicamente la instalación según la normativa vigente.
RIESGO DE INCENDIO
Todas las medidas preventivas que enumeramos antes, disminuirán el riesgo de incendio. Puede ser, sin embargo, que a pesar de la aplicación de estas medidas, el fuego se inicie. Es necesario, por tanto; saber como actuar ante una situación de este tipo: - Localice los extintores que hay en su centro de trabajo. Lea las instrucciones de uso, en caso de incendio, le será muy útil. - Si alguna vez tiene que utilizarlo, no olvide decírselo al encargado para que se vuelva a recargar. - Como norma general, si advierte un incendio no debe intentar apagarlo solo, salvo que sea un conato y este seguro de que no le ofrece ningún tipo de riesgo para su persona. - Procure mantener la calma, gritando o corriendo no mejora la situación.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO
- De al pulsador de alarma de incendios más cercano si existe, en caso contrario avise al encargado o a los compañeros; y diríjase hacia la salida de emergencia más cercana. - Conozca las instrucciones del plan de emergencia del centro donde trabaja y actúe según estas instrucciones - Las señales de emergencia deberán ser visibles de día y de noche. Localícelas, le indicarán hacia donde debe dirigirse para encontrar la salida de emergencia. - Debe conocer perfectamente los itinerarios de evacuación del edificio, esto le permitirá ayudar en la evacuación de los clientes. - Los dispositivos de extinción de incendios deberán ser fácilmente visibles. No coloque obstáculos delante de ellos
MEDIDAS DE ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO
- NO UTILICE LOS ASCENSORES EN CASO DE EMERGENCIA, SI EL ASCENSOR SE QUEDA SIN CORRIENTE, TAL VEZ SE PARE ENTRE DOS PLANTAS INCENDIADAS - Si el humo es abundante, camine agachado. El humo es más ligero que el aire y tenderá a concentrarse en la parte superior. - No abra las puertas de golpe, ni de frente. - No abra una puerta detrás de la cual pueda haber fuego. Tóquela y si está caliente, manténgala cerrada. - Vaya cerrando las puertas que encuentre a su paso, de este modo dificultará la propagación del humo y ahogará el incendio. - No intente recoger sus efectos personales, puede perder un tiempo precioso.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO
LA SEÑALIZACÍÓN: - Facilita la información a la población dentro y fuera de las empresas. - Resulta eficaz como técnica de seguridad. - Por si misma NO elimina el riesgo. LA SEÑALIZACIÓN SE USA: - Cuando no sea posible disminuir el riesgo. - Cuando no se pueda y resulte necesario proteger al trabajador. - Para prever eventos producidos por la naturaleza e incendios. - Como complemento a la protección de resguardos, dispositivos de seguridad y protecciones personales.
SEÑAÑIZACIÓN DE SEGURIDAD
¿Qué es la señalización? Es un conjunto de estímulos que condicionan la actuación de la persona que los recibe frente a circunstancias que se pretenden resaltar. La señalización de seguridad es un sistema que proporciona información de seguridad e higiene, que consta de una combinación de figuras geométricas y colores a las que se les añade un símbolo o pictograma con un significado determinado.
SEÑALES DE PROHIBICIÓN
Estas señales tienen forma circular y su pictograma es negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).
SEÑALES DE ADVERTENCIA
Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal), bordes negros.
SEÑALES DE OBLIGACIÓN
Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).
SEÑALES DE SALVAMENTO
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).
SEÑALES INCENDIOS
PRL: RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO DE TRABAJO - CAMARERA/O DE PISOS
TEMA 5: INSTRUCCIONES MEDIOAMBIENTE
Riesgos derivados de la actividad
EMPEZAR
Medidas preventivas
- utlización de los puntos de recogida de vidrio para su reciclaje - Utilización de productos a granel o dosificados siempre que ello sea posible - Evitar el uso de elementos desechables tales como artículos de cortesía - Evitar el uso de envases individuales siempre que por razones de higiene ello sea posible
Generación de residuos
Contaminación de suelos y aguas por la acumulación excesiva y por el vertido de grasas al alcantarillado
Medidas preventivas
- Utilización de los puntos de recogida de productos peligrosos para su retirada. - Identificar los productos peligrosos mediante la consulta de sus fichas de seguridad ce - Clasificar correctamente los residuos, pilas, fluorescentes, aceites, envases contaminados. Preguntar al gestor ambiental si se tienen dudas sobre la clasificación de un tipo de residuo. - Evitar el uso de envases individuales siempre que por razones de higiene ello sea posible.
Generación de residuos peligrosos
Contaminación de suelos y aguas por el vertido de productos peligrosos de forma incontrolada
Medidas preventivas
- Revisar que todos los aparatos eléctricos que no se encuentren en uso estén apagados - Utilizar los aparatos eléctricos a plena carga o con modo de ahorro - No desperdiciar el agua caliente
Uso de energía
Exceso de consumo eléctrico por malas prácticas
Medidas preventivas
- Revisar que todos los grifos se encuentren cerrados y que la instalación no presenta fugas - Economizar el consumo de agua
Consumo de agua
Exceso de consumo de agua por malas prácticas
¡Muchasgracias!