Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Santo Issa Condeno y crucificado

linadominguez

Created on July 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

JESÚS EN JERUSALÉN, SEGÚN EL RELATO DE NOTOVICH

SEXTO NIVEL XI LECCIÓN

Contenido

EL Pueblo de Israel bajo la Dominación del Imperio Romano • El Santo Issa regresa a Israel a los 29 años • Issa llega a Jerusalén • Jesús frente al Poder Temporal • El Santo Issa Condenado a Muerte • Crucifixión y Resurrección del Santo Issa • Lo que dice Swami Abhedananda • Nuestra Visita al Monasterio de Hemis • El Libro de Faber Kaiser y El Documento Q. de Burton L. Mack • Parábola y oración

EL PUEBLO DE ISRAEL BAJO LA DOMINACIÓN DEL IMPERIO ROMANO

Los israelitas se encontraban psicológicamente a punto de sucumbir bajo el peso de la desesperación. Anotamos que, cuando Jesús nace y cuando comienza su predicación todo Israel estaba bajo el Imperio Romano. Por eso, el emperador nombró a sus autoridades que se hicieran cargo de las principales ciudades de Israel, entre ellos está Pilato y también otros que estaban al frente de esas ciudades israelitas, nombrados por el emperador romano. Lo peor que podía acontecer al pueblo de Israel era su esclavitud. Por eso, dice la narración que los pueblos israelitas se encontraban desesperados. Los mandatarios de esas ciudades le tenían informado al gobernador principal que Jesús estaba en Jerusalén. Sus sermones -decían ellos en los informes- soliviantaban al pueblo contra las autoridades, que la multitud los oía con avidez y descuidaban los trabajos del Estado… y aseguraban los que le escuchaban, que dentro de poco tiempo, el pueblo se liberaría de esos gobernantes intrusos. La presencia de Jesús respondía a un momento histórico excepcional… Cuando ese pueblo estaba bajo la dominación romana se presenta Jesús que congrega innumerables multitudes. Desde entonces, ya le seguían los pasos, también temían que la predicación de Jesús soliviantara de tal modo al pueblo que podía producirse una revolución incontenible, que quería instalarse un rey en Israel. Esa idea del rey temporal de Israel era una idea muy común en el pueblo e inclusive en los mismos discípulos. Los discípulos creían que el Mesías que estaba entre ellos era un enviado de Dios; que no solamente venía como un enviado de Dios, como un Mesías sino también como un rey, como un gobernante temporal que le liberaría del yugo extranjero. Con esta idea también los apóstoles le siguieron.. y esa idea no desapareció de ellos sino en los últimos momentos de la vida de Jesús aquí en la tierra, cuando les hablaba con claridad de que Él no había venido a establecer un reino temporal. Cuando le preguntan si hay que pagar el tributo al emperador de Roma contesta con esta lapidaria frase: “pues, dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Lc. 20, 25).

EL SANTO ISSA REGRESA A ISRAEL A LOS 29 AÑOS

Después que abandonó en secreto la casa de sus padres a la edad de 13 años, desde Jerusalén partió con unos mercaderes hacia SIND (La Vida del Santo Issa, pág.152, capítulo 4, número 12), dice Notovitch. A su regreso se dedicó a enseñar. Esta enseñanza está relatada en los cuatro evangelios. Notovitch relata esta predicación en los capítulos 9-15. Es ciertamente un relato demasiado corto con relación a lo que nos dicen los evangelios. La distancia del contenido de la narración de Notovitch y los evangelios es muy grande. Esta narración sirve solamente como para dar una idea de lo que el Santo Issa enseñó. He aquí lo que dice Notovitch: “los israelitas iban en multitud a oír la palabra de Issa preguntándole donde debían alabar al Padre Celestial, ya que el enemigo había derribado sus templos y derramado sus vasos sagrados” (Cap. 9, 10).

Esta afirmación y lo que dicen los cuatro evangelios es contradictoria, ya que el Templo de Jerusalén y los demás lugares de adoración a Yahvé fueron destruidos el año 70 de la era cristiana. El mismo Jesús cuando era niño, según el relato de los evangelios a los 12 años Jesús se separó de sus padres y fue al templo: al cabo de tres días le hallaron en el templo sentado en medio de los doctores, oyéndoles y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas (Lc. 2, 46-47). Cuando sus padres le vieron, quedaron sorprendidos y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo apenados, andábamos buscándote. Y Él les dijo: ¿Por qué me buscabais?¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi padre? (Lc. 2, 48-49)

EL SANTO ISSA REGRESA A ISRAEL A LOS 29 AÑOS

Según el relato de Notovitch Jesús les respondió que “Dios no veía los templos erigidos por las manos de los hombres, y que el corazón humano era el verdadero templo de Dios. Entrad en vuestro templo, en vuestro corazón. Ilumínalo con buenos pensamientos y la paciencia y confianza inamovible que debéis tener en vuestro padre. Vuestros recipientes sagrados son las manos y los ojos. Ved y haced lo que es agradable para Dios, pues al hacer el bien a vuestro vecino realizáis un rito que embellece el templo en el que habita aquel que os dio la vida” (Ibíd. P. 60, 11-13). “El Santo Issa -dice el relato de Notovitch- fue de una ciudad a otra fortaleciendo con la palabra de Dios el valor de los israelitas, quienes estaban preparados a sucumbir ante el peso de su desesperanza; y miles de hombres les seguían para escucharle predicar” (Ibíd. cap. 10, 1). Esta es una afirmación muy genérica que nada tiene de nuevo

A continuación la relación de Notovitch relata algo nuevo a saber, que los jefes de las ciudades tuvieron miedo de Él y denunciaron que un hombre llamado Issa con sus discursos estaba soliviantando al pueblo en contra de las autoridades civiles… que la gente que le escuchaba despreciaba las obras del Estado… y que no pasaría mucho tiempo antes de que se libraran de sus gobernantes intrusos. El gobernador de Jerusalén, Poncio Pilato, ordenó que le apresaran y le llevaran a los jueces, pero para no excitar la cólera del populacho encargó a los sacerdotes y ancianos hebreos que le juzgaran en el templo.

Jesús frente al poder TemporalEl Santo Issa condenado a muerte Crucifixión y Resurrección del Santo Issa

Según Notovich El relato de lo que sucedió cuando Issa regresó a Palestina, aunque es similar a lo que dicen los evangelios, tiene diferencias de suma importancia. Juan el Bautista no aparece en La vida del santo Issa. La resurrección se omite, aunque no se niega completamente. Y en una sorprendente inversión (quizá una alteración de la historia que había sido transmitida oralmente desde muy antiguo, traducida y copiada), Pilato, que es aquí claramente el enemigo, trata mediante una serie de intrigas de atrapar a Issa, y finalmente le condena, mientras que los ancianos y sacerdotes judíos no encuentran falta en él. Pilato teme la popularidad de Issa y la posibilidad de que pueda convertirse en un rey electo. Cuando Issa lleva predicando tres años, Pilato ordena a un espía que le acuse. Issa es arrestado y los soldados romanos le torturan en un esfuerzo vano para extraerle una confesión traicionera. Enterados de sus sufrimientos, los sumos sacerdotes y ancianos imploran a Pilato que libere a Issa, con ocasión de una gran festividad. Cuando Pilato se niega en redondo a sus súplicas, piden que permita a Issa aparecer ante el tribunal de los ancianos, para que pueda ser absuelto o condenado antes de la fiesta. Pilato consiente a ello. Issa es juzgado con dos ladrones. Durante el juicio, Pilato le interroga y obtiene en su contra falsos testigos. Issa perdona a los testigos y replica a Pilato, el cual, enfurecido, absuelve a los dos ladrones y condena a Issa a muerte. Los jueces dicen a Pilato: «No tomamos sobre nosotros el gran pecado de condenar a un hombre inocente y absolver a los ladrones», y proceden a lavarse las manos en un recipiente sagrado diciendo: «Somos inocentes de la muerte de este hombre justo». Pilato ordena entonces que Issa y los dos ladrones sean clavados en cruces. En el crepúsculo, Issa pierde la conciencia y su alma abandona el cuerpo «para ser absorbida por la Divinidad». Cansado de la gente, Pilato entrega el cuerpo de Issa a sus padres, quienes lo entierran cerca del lugar de la ejecución. Las multitudes van a rezar ante la tumba de Issa. Tres días más tarde, Pilato, temeroso de una insurrección, envía a sus soldados para que saquen el cuerpo de Issa y lo entierren en otro lugar. Al día siguiente, la gente encuentra la tumba de Issa abierta y vacía, lo que hace que se extienda inmediatamente el rumor de que «el Juez Supremo ha enviado a sus ángeles para que se lleven los restos mortales del santo en el que habitó en la Tierra una parte del Espíritu Divino». El texto termina con la persecución de los seguidores de Issa, con los discípulos, que se van a predicar y con la conversión de los paganos, y de sus reyes y guerreros.

Los Sacerdotes, los oficiales del templo y los ancianos, tomaron preso a Jesús

NotovichCapitulo XIII

1.- San Issa enseñó a las personas de Israel durante tres años en cada pueblo en cada villa, por los bordes del camino y en las llanueras y todo lo que el habia predicho sucedió.2.- Los sirvientes enmascarados de Pilatos, lo vigilaron estrechamente... 3.-pero el gobernador Pilatos alarmandose de la gran popularidad del Santo Issa, ordenó acusarlo a uno de sus espías. 4.- Entonces se ordenó a los soldados que procedierasn a su arresto y ellos lo encarcelaron...

EvangelioLc 23, 52

Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo y a los ancianos que habían venido contra Él: «¿Cómo contra un ladrón han salido con espadas y palos? .

EvangelioLucas

Notovich capitulo XIII

Lc22:66-67 Cuando se hizo de día, se reunió el Concilio de los ancianos del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas y llevaron a Jesús ante su Concilio, diciendo:Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis;

6.- Los serivdores de Pilatos continuaron torturandolo...7.-Viendo los sufrimientos y las torturas que su Santo estaba soportando, los altos sacerdotes y los superiores Sabios fueron al rogarle al gobernador poner a Issa en libertad en honor de una proxima fiesta. 11.- Pilatos dirigiendose a Issa le dijo; " oh hombre"¿ Es verdad que incitas a las personas contra las autridades con el intento de hacerte tu mismo el rey futuro de Israel?

Lucas 23:4 Entonces Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: «No encuentro delito en este hombre».

Lucas 23:14 les dijo: «Me han presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión, pero habiéndolo interrogado yo delante de ustedes, no he hallado ningún delito en este hombre de las acusaciones que hacen contra Él.

Capitulo XIII Notivich Santo Issa Condenado a muerte

Evangelio

12.-" Uno no se vuelve rey por su propia voluntad", Issa le contestó y ellos han mentido, los que te hayan dicho que incito al pueblo a la rebelión. Nunca he hablado de otro que el Rey del Cielo y a Él enseño al pueblo a venerar.16.-otro testigo falso: "Tú has dicho al pueblo que el poder temporal, no es nada frente al Rey, que pronto liberará a los Israelitas del yugo pagano. 17.-"Bendito Seas", dijo el Santo Issa por haber dicho la verdad: El Rey del Cielo es mayor y más poderoso que la ley terrena y su reino sobrepasa todos los reinos de la tierra. 19.- Y el gobernador, dirigiendose a los jueces dijo: ¿Ustedes lo oyen? El Israelita Issa confiesa el crimen del que se le acusa, júzguenlo según las leyes, y pronuncien contra Él la pena capital. 20.- Los sacerdotes y ancianos contestaron: No podemos condenarlo, tú mismo has oído que sus alusiones estaban hechas al Rey del Cielo y no ha predicado nada a los hijos de Israel que pueda constituir una ofensa contra la ley.

Mateo 27:24 Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Soy inocente de la sangre de este Justo. Allá ustedes». Mateo 27:25 Todo el pueblo contestó: «¡Caiga Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!».

Lucas 23:20-23 Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: !!Crucifícale, crucifícale! Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré.Mas ellos instaban a grandes voces , pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron.

Crucifixión y resurrección del santo Issa

Capitulo XIV

1.- Por orden del Gobernador, los soldados llevaron al Santo Issa y a los dos ladrones al lugar de ejecución, en donde los clavaron el las cruces.3.- A la puesta del sol los sufrimientos del Santo Issa terminaron, perdió la conciencia y el alma de este hombre justo abandono su cuerpo para ser absorbido por la divinidad.

Y añade: Así terminó la existencia terrenal del reflejo del Espíritu Eterno bajo la forma de un hombre que había salvado a pecadores enfurecidos y soportado muchos sufrimientos.

LO QUE DICE SWAMI ABHEDANANDA

En el libro ‘Los Años Perdidos de Jesús’, en el capítulo 3, bajo el título: ‘JESUCRISTO EL LÍDER DE LOS HOMBRES’, se dice que Swami Abhedananda visito el Monasterio de Hemis y que allí encontró la traducción de parte de un manuscrito que consta de cinco cortos capítulos. He aquí una parte de lo que se dice en el capítulo 1. El Dios Supremo, Padre del Universo, por su gran compasión hacia los pecadores deseó parecer en la tierra en forma humana. 2. Esa Encarnación se presentó con un alma separada de esa alma suprema, que no tiene principio ni fin y está por encima de todas las consecuencias. 3. Descendió para demostrar cómo un alma puede unirse con Dios y realizar su bendición eterna. 4. Apareció como un niño inmaculado en la tierra de Israel. El niño se convirtió en el portavoz del Padre del Universo, para explicar la naturaleza transitoria del cuerpo y la gloria del alma ... 5. Ese Niño Divino fue llamado Issa. Durante su infancia exhortó a la humanidad a adorar al Dios del Universo, y a los pecadores a abstenerse de los actos pecaminosos y a arrepentirse. En el capítulo 5 se anota lo mismo que escribió Notovitch que Jesús (el Santo Issa): 1. A la edad de 14 años, cruzó el Norte del Sind y entró en la tierra sagrada de los Arios… 2. Mientras viajaba solo por la tierra de los cinco ríos (el Panyab) sus rasgos muy estáticos, su rostro lleno de paz y la amplia frente, impulsaron a los jainitas devotos a reconocerle como aquél que ha recibido la piedad del Señor. 3. Le pidieron que se quedara en sus templos, pero no aceptó esa invitación porque en aquel tiempo no quería las atenciones de los otros. Termina el documento de Swami Abhedananda con esta anotación: “pronto su fama se extendió por todas partes ... Así, regresó a su patria a la edad de 29 años y empezó a extender la palabra de paz entre sus compatriotas oprimidos” (Los Años Perdidos de Jesús, págs. 181, cap. 4, 5).

Nuestra visita al monasterio de Hemis

Terminamos este capítulo anotando que más de 30 miembros de nuestra Asociación Escuela de Auto-Realización y Meditación tuvieron el privilegio de visitar la India, Nepal y el Tíbet entre el 23 de septiembre y 21 de octubre de 1995. Nuestro director y los estudiantes que le acompañaron mantuvieron un diálogo con el monje budista Venerable (Ven) LAMA Rama Pigzin, el segundo en autoridad del monasterio. El superior mayor se encontraba en esos días fuera del monasterio. Conocimos personalmente el lugar en donde reposan los archivos secretos de ese monasterio que son severamente custodiados por los monjes. Esos documentos están guardados cuidadosamente y las puertas de acceso -como las ventanas- están clausuradas y lacradas para que nadie sino el superior pueda abrir.

Nuestro director le pidió encarecidamente al Lama Rama Pigzin que nos proporcione una traducción de parte de esos documentos, y nos aseguró que lo haría después de consultar a su superior. Para quienes conocemos de cerca lo que se ha escrito al respecto, está fuera de duda que Jesús llamado el Santo Issa estuvo en la India, en Nepal, Cachemira y otros lugares en el lapso comprendido entre los 12 años y los 29, tiempo en el cual no se dice nada en los evangelios con excepción de lo que dice el evangelista San Lucas, que José y su madre la Virgen María, después de encontrar a Jesús a la edad de 12 años dialogando en medio de los doctores, oyéndoles y preguntándoles, dice: ‘bajó con ellos y vino a Nazaret y les estaba sujeto.. y su madre conservaba todo esto en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres’ (Lc. 2, 51-52: Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.).

EL LIBRO DE ANDREAS FABER KAISER Y EL DOCUMENTO Q. DE BURTON L. MACK

Faber Kaiser publicó un libro bajo el título ‘JESÚS VIVIÓ y MURIÓ EN CACHEMIRA’. Este autor falsea a todo lo largo del libro la verdad. En el proceso de Jesús, por ejemplo, no se da importancia alguna al relato de los evangelios; los demás episodios de que se da cuenta en este libro no prestan fe alguna. El propio autor del libro en la página 278 da su opinión personal acerca de la muerte y sepultura de Jesús; y también del primero, segundo y definitivo viaje a la India (que no pasa de ser sino una mera hipótesis), habla de un primer viaje cuando tenía 12 años y de su regreso a los 29 años a Israel. Después dice que no murió en la cruz y que hizo el segundo viaje y murió en Cachemira. Ese es el fondo de todo el libro; pero como digo, no merece fe alguna. Dice que, falta la comprobación definitiva: abrir la tumba y ver qué hay en ella. ¿Qué va a encontrar en la tumba? En la tumba puede encontrar quizá una osamenta de algún aborigen de Cachemira, pero no podía encontrar la tumba de Jesús, porque jamás volvió nuevamente a Cachemira después que fue crucificado, después que murió y resucitó. Está también en circulación EL EVANGELIO PERDIDO.- EL DOCUMENTO Q. DE BURTON L. MACK, cuya primera reimpresión se hizo en Colombia en junio de 1993. Esta publicación pretende borrar lo que dicen los cuatro evangelios acerca de la vida de Jesús con unas pocas citas tomadas casi literalmente de los cuatro evangelios auténticos, pero negando los milagros y demás enseñanzas de nuestro Bendito Señor Jesucristo. Estos dos ejemplos he citado para que ustedes tengan mucho cuidado de los falsos profetas que surgen en todos los tiempos.

Datos finales

Los datos que nos proporcionan en el libro LOS AÑOS PERDIDOS DE JESÚS, Nicolás Notovitch y Swami Abhedananda no dicen nada nuevo. Son datos secundarios que no aportan conocimientos distintos de los evangelios acerca de la vida de Jesús. De todo cuanto se ha escrito hasta hoy al margen de los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan en los denominados EVANGELIOS APÓCRIFOS; como en estos datos que nos proporcionan otras fuentes, no encontramos algo que pueda alterar substancialmente la relación de la vida y de los demás hechos narrados por los evangelios. Quienes conocen de una manera superficial los fundamentos del cristianismo, ignoran la historia en que se funda el cristianismo para su enseñanza. Por las manos de quienes somos especialistas en esta materia, han pasado muchísimos libros escritos desde la era apostólica y de la patrística en general. Como ejemplo cito solamente que la PATROLOGÍA GRIEGA y LA LATINA contienen más de 400 volúmenes. Estos libros constituyen la luz con la cual hay que estudiar nuestra Biblia. Además, la Iglesia Católica ha reunido en estos dos milenios 21 CONCILIOS ECUMÉNICOS que se han preocupado de estudiar a fondo las fuentes del cristianismo primitivo y de explicar la verdad revelada en sus fuentes.

Anexos

Elizabeth Caspari

Elisabeth Caspari nació en Chateau d´Oex, una pequeña villa de los Alpes en el área francesa de Suiza, el 9 de Septiembre de 1899. Para cuando cumplió 30, ya contaba con un doctorado en música y pedagogía impartido por The Ecole Normale de Musique en Lausanne, Suiza. Estableció una exitosa escuela de música y se casó con Charles Caspari, un ingeniero. En un viaje para estudiar las religiones del mundo en el Tíbet e India, 10 años después, los Caspari conocieron y estudiaron con la Dra. María Montessori en Adyar, Madras y trabajaron con la Dra. Montessori por cuatro años en la Estación de las Colinas de Kodaikanal. Elisabeth Caspari justo acababa de llegar a India en 1940 cuando conoció a la Dra. María Montessori en Adyar, Madras, donde ella había ido a entrenar guías en la India, gracias a la invitación del Dr. George Sydney Arundale, Presidente de la Sociedad Teo-filosófica.

El viaje de la Dra Elizbeth fué mas facil, que el que hizo Notivich... Madame Caspari reconoció libros budistas hechos con hojas de pergamino, intercaladas entre dos tablas de madera y envuelta en brocados, de colores verdes, rojo, azúl, bordados con oro. Con gran reverencia el bibliotecario desenvolvió uno de los libros y enseño los pergaminos: ¡Estos libros dicen que vuestro Jesús estuvo aquí! Testimonio de la Dra.Elizabeth Caspari sobre los textos de Himis...Los Años perdidos de Jesús, capítulo V

Nikolái Konstantínovich RoerichSan Petersburgo, 27 de septiembre/9 de octubre de 1874-Kulu, Himachal Pradesh, India; 13 de diciembre de 1947) Fue un artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero y persona pública.1​ Pintó más de 7000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y escribió más de treinta obras literarias. Fue el inspirador del acuerdo internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (el llamado «Pacto Roerich»), y el fundador del movimiento internacional de protección de la cultura. Fundó la Agni Yoga Society, de inspiración teosófica. Sus ideas han influido en la formación del movimiento New Age en Rusia.

En su viaje por todo Asia Roerich observaba las costumbres religiosas y acumuló muchas pruebas, tanto orales como escritas que no solo corroboraba los descubrimiemtos de Notovich, sino que añadían tambien nuevos textos. Por fortuna para los estudiosos de los años perdidos, de las religiones del mundo y del mistisismoen el arte del siglo XX, la búsqueda del Santo Issa les llevará a los archivos inexplorados de Nicolás y Helena Roerich y a un mundo de belleza trascendente que atrae a los peregrinos espirituales que tratan de entrar en el siglo XXI... Los años perdidos Capitulo IV Leyendas de Oriente.

Gracias